El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Calama

Así se vivió el Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura 2017: ELEA Atacama 2017

08:45 - 31 Octubre, 2017
Así se vivió el Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura 2017: ELEA Atacama 2017, © Germán Redondo
© Germán Redondo

Durante una semana, el Parque El Loa de Calama (Chile) se transformó en la Ciudad Elea; hogar de más de 1500 estudiantes de arquitectura que se reunieron para compartir, experimentar y hablar de arquitectura. En su versión número XXV, el encuentro buscó especialmente que los estudiantes lograran conectar con la comunidad local, dejando un legado que perdure en el tiempo.

'ELEA es una instancia enriquecedora para la formación integral de los estudiantes, donde pueden desarrollar el pensamiento crítico y compartir interculturalmente con otros estudiantes, creando lazos imborrables que serán parte de su quehacer profesional... conscientes de la sociedad y el país que habitan', comenta Andrea Valdés desde la Comisión Organizadora de CoNEA Chile.

El Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura se realiza todos los años en diferentes ciudades del cono sur, planteando una temática que da lugar a talleres experimentales, actividades prácticas, y conferencias de profesionales invitados, quienes complementan académicamente el evento.

ELEA 2017: Estudiantes de arquitectura comparten sus experiencias con los niños de Calama, Chile

07:00 - 23 Octubre, 2017
ELEA 2017: Estudiantes de arquitectura comparten sus experiencias con los niños de Calama, Chile, © José Tomás Franco
© José Tomás Franco

El Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura se realiza todos los años para establecer un intercambio cultural entre estudiantes, profesores y profesionales de toda la región, desarrollando talleres, conferencias e intervenciones en una ciudad específica del cono sur.

Este año, un grupo de 'Eleanos' se traslado a la Escuela Emilio Sotomayor de Calama, con el objetivo de ampliar el alcance del evento y conectar con la comunidad local, compartiendo dos mañanas con sus alumnos de 5to básico. La actividad buscaba principalmente abrir la mente de los niños, y mostrarles la arquitectura como un quehacer que realmente puede mejorar la calidad de vida de su ciudad, y de cada uno de ellos como ciudadanos.

© José Tomás Franco © José Tomás Franco © José Tomás Franco © José Tomás Franco + 56

Proyecto APRO / Juan Purcell Arquitectos

08:00 - 6 Mayo, 2016
Proyecto APRO  /  Juan Purcell Arquitectos, © Juan Purcell
© Juan Purcell

© Juan Purcell   © Juan Purcell   © Juan Purcell   © Juan Purcell   + 19

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Calama, Antofagasta Region, Chile
  • Arquitecto autor

    Juan Purcell
  • Arquitecto Asociado

    Florencia Berguecio
  • Área

    850.0 m2
  • Año Proyecto

    2015

“Trama del Tiempo”: una arquiescultura que rescata la identidad andina en el Norte de Chile

16:00 - 25 Marzo, 2015
“Trama del Tiempo”: una arquiescultura que rescata la identidad andina en el Norte de Chile, Cortesia de Edison Suau
Cortesia de Edison Suau

Hace algún tiempo les presentamos el proyecto Trama del Tiempo, una escultura que se convertiría en un nuevo hito para el norte de Chile, creada por el escultor chileno Edison Suau. Hoy les presentamos la obra terminada, que desde este año recibirá y despedirá a quienes acuden al aeropuerto El Loa de Calama.

Moldeando hormigón de color como materia plástica, esta obra busca fortalecer la identidad de la comunidad andina y regional, rescatando el simbolismo que hay detrás de la cosmovisión andina, aportando con su mensaje a una convivencia integral de los seres humanos con su territorio. Para el autor el arte público no puede olvidar la arquitectura, el urbanismo, la cultura y, en definitiva, la idiosincrasia de la audiencia a la que se dirige. 

Conoce más detalles de esta escultura permanente a continuación. 

Jardín Botánico de Calama, Primer Lugar en Concurso de Arquitectura Subterránea CTES 2014 / Chile

09:00 - 8 Enero, 2015
Jardín Botánico de Calama, Primer Lugar en Concurso de Arquitectura Subterránea CTES 2014 / Chile, Cortesia de Leonardo Quinteros y Luis Pérez Huenupi
Cortesia de Leonardo Quinteros y Luis Pérez Huenupi

Tal como les informamos, la propuesta Jardín Botánico de Calama se alzó ganadora en la primera edición del Concurso de Arquitectura Subterránea CTES 2014 en Chile, en el cual 25 anteproyectos presentados por estudiantes de 11 universidades chilenas participaron en la competición cuyo objetivo fue incorporar el tema de la edificación subterránea en los planes de estudios de las escuelas chilenas de arquitectura.

La propuesta de Leonardo Quinteros y Luis Pérez Huenupi (Universidad de Chile) plantea "una intervención con el objetivo de integrar la minería con el paisaje, remediando la construcción de un paisaje idílico “oasis”, a través de "un artefacto arquitectónico que sirve de jardín botánico para la ciudad y semillero de especies autóctonas".

Conoce el proyecto ganador del primer lugar en la competición chilena después del salto.

Cortesia de Leonardo Quinteros y Luis Pérez Huenupi Cortesia de Leonardo Quinteros y Luis Pérez Huenupi Cortesia de Leonardo Quinteros y Luis Pérez Huenupi Corte/sección longitudinal BB' + 12

Jardín Botánico de Calama, ganador del primer concurso de arquitectura subterránea en Chile

14:30 - 17 Diciembre, 2014
Jardín Botánico de Calama, ganador del primer concurso de arquitectura subterránea en Chile, Jardín Botánico de Calama, primer lugar en CTES 2014. Image Cortesia de Leonardo Quinteros y Luis Pérez
Jardín Botánico de Calama, primer lugar en CTES 2014. Image Cortesia de Leonardo Quinteros y Luis Pérez

Entre 25 anteproyectos presentados por estudiantes de 11 universidades chilenas, la propuesta Jardín Botánico de Calama se alzó ganadora en la primera edición del Concurso de Arquitectura Subterránea CTES 2014, cuya premiación se realizó el pasado 16 de diciembre en las instalaciones de la Asociación de Oficinas de Arquitectura (AOA).

Convocado por el Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile, la competición nacional planteó como objetivo incorporar el tema de la edificación subterránea en los planes de estudios de las escuelas chilenas de arquitectura. "El proyecto busca integrar el legado y la identidad subterránea en la ciudad de Calama", señaló Leonardo Quinteros, estudiante de la Universidad de Chile, quien junto a Luis Pérez obtuvieron el primer lugar en el concurso nacional.

Después del salto, conoce el listado de proyectos premiados.

En Construcción Noticias: Se aprueba por completo el diseño del nuevo estadio de Calama

12:51 - 28 Enero, 2013
Cortesía de Instituto Nacional de Deportes
Cortesía de Instituto Nacional de Deportes

El actual estadio de Calama se encuentra deteriorado y debe ser demolido por temas técnicos. Esto fue una de las razones por las cuales a través el programa Chilestadios ,del Gobierno y el Instituto Nacional de Deportes, se construirá uno nuevo que cumplirá con la normativa FIFA. Es uno de los 13 estadios Profesionales que serán construidos bajo esta iniciativa. 

A principios de Enero el alcalde de Calama Esteban Velázquez visitó el Instituto Nacional de Deportes con el fin de revisar los últimos detalles de diseño. Después de haberse entregado un primer anteproyecto el año 2011 que no se concretó, la nueva propuesta (desarrollada por un nuevo equipo) se encuentra en la etapa de buscar el financiamiento de más de 8.500 millones de pesos, luego de darse por finalizado el proceso de revisión tanto técnico como de diseño. El IND aportará con parte importante de esta cifra pero se necesita concretar el resto con el gobierno regional. 

La memoria del proyecto después del salto 

Proyecto Ganador Concurso CHC 2012 / Emanuel Astete y Carlos Fernández

15:03 - 19 Diciembre, 2012
© Emanuel Astete y Carlos Fernández
© Emanuel Astete y Carlos Fernández

© Emanuel Astete y Carlos Fernández © Emanuel Astete y Carlos Fernández © Emanuel Astete y Carlos Fernández © Emanuel Astete y Carlos Fernández + 6

En Construcción Noticias: Presentación Anteproyecto Estadio Municipal de Calama / Judson & Olivos Arquitectos

08:00 - 10 Agosto, 2011

Arquitectos: Judson & Olivos Arquitectos Ricardo Judson Bilbao, Roberto Olivos Marchant, Javier Ávila Burrows, Isabel Perelló Rosés Colaboradores: Raul Herrera , Marcela Alvarez , Hermann Rozenthal , Renato Almarza, Macarena Letelier Ubicación: Calama, Chile Año Proyecto: 2011 Superficie Proyectada: 17.500 m2 aprox. Materialidad: Estructuras prefabricadas de hormigón , acero , enchapes de piedra , revestimientos de cobre

Render Render Render Render + 40

Centro Deportivo y Recreacional de Trabajadores rol B de Codelco / Valle & Cornejo Arquitectos

15:08 - 28 Junio, 2011
Centro Deportivo y Recreacional de Trabajadores rol B de Codelco / Valle & Cornejo Arquitectos, © Valle & Cornejo Arquitectos
© Valle & Cornejo Arquitectos

© Valle & Cornejo Arquitectos © Valle & Cornejo Arquitectos © Valle & Cornejo Arquitectos © Valle & Cornejo Arquitectos + 40

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Avenida Jorge Alessandri Rodríguez, Calama, Antofagasta, Chile
  • Arquitecto a Cargi

    Andrés Valle, Marcelo Cornejo
  • Arquitectos colaboradores

    Oscar Contreras, Catalina Donzé
  • Área

    3190.0 m2
  • Año Proyecto

    2010
  • Fotografías

En Construcción: Condominio Altos del Loa / Valle Cornejo Arquitectos

22:57 - 3 Julio, 2008
En Construcción: Condominio Altos del Loa / Valle Cornejo Arquitectos

Nombre: Condominio Altos del Loa Oficina de Arquitectura: Valle Cornejo Arquitectos Ltda. Arquitectos: Andrés Valle Florsheim, Marcelo Cornejo Gómez Colaboradores: Daniela Müller, Oscar Contreras Calculista: Gonzalo Araya Ubicación: Av. Francisco Bilbao # 740, Calama, II Región Superficie del Terreno: 10.000 m² Superficie construida: 5000 m²

Año proyecto: 2007 – 2008 Año de construcción: 2008 Mandante: Inmobiliaria Francisco de Bilbao S.A. Constructora: Serinco Ltda. Materiales predominantes: Hormigón Armado y tabiquería interior de Metalcon Fotografías: A. Valle