El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Valparaiso

Hotel San Enrique 577 / Fantuzzi + Rodillo Arquitectos

10:00 - 26 Julio, 2018
Hotel San Enrique 577 / Fantuzzi + Rodillo Arquitectos, © Pablo Blanco
© Pablo Blanco

© Pablo Blanco © Pablo Blanco © Pablo Blanco © Pablo Blanco + 26

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Calle San Enrique, Cº Alegre, Valparaíso, Chile
  • Arquitectos a Cargo

    Roberto Fantuzzi Cuesta, Jaime Rodillo Fernandez
  • Arquitecto Colaborador

    Mercedes Angulo Ahrens, Paula Yañez, Joao Mesquita Amorim, Javiera Fernandez Allendes
  • Constructora

    FRAC Ltda.
  • Área

    386.0 m2
  • Año Proyecto

    2018
  • Fotografías

Vivienda Unifamiliar Hector Calvo / Fantuzzi + Rodillo Arquitectos

10:00 - 25 Julio, 2018
Vivienda Unifamiliar Hector Calvo / Fantuzzi + Rodillo Arquitectos, © Roberto Fantuzzi Cuesta / Pablo Blanco
© Roberto Fantuzzi Cuesta / Pablo Blanco

© Roberto Fantuzzi Cuesta / Pablo Blanco © Roberto Fantuzzi Cuesta / Pablo Blanco © Roberto Fantuzzi Cuesta / Pablo Blanco © Roberto Fantuzzi Cuesta / Pablo Blanco + 24

Guía de arquitectura en Valparaíso: 20 obras y lugares que todo arquitecto/a debe conocer

12:46 - 11 Junio, 2018
Guía de arquitectura en Valparaíso: 20 obras y lugares que todo arquitecto/a debe conocer, © <a href='https://www.flickr.com/photos/deensel/28299696589/'>Deensel [Flickr]</a>, bajo licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/">CC BY 2.0</a>. ImageCerro Concepción, Valparaíso
© Deensel [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0. ImageCerro Concepción, Valparaíso

Configurado como un anfiteatro natural por sus 45 cerros y un estrecho borde costero que constantemente le he ganado metros al mar, Valparaíso fue el principal puerto del Océano Pacífico Sur en el siglo XX antes de la construcción del Canal de Panamá. Su rápido desarrollo industrial y comercial empujó su expansión urbana, atrayendo a miles de extranjeros que le imprimieron un carácter cosmopolita a la sociedad, la cultura y la arquitectura.

Descrita por The Guardian como una "Berlín junto al mar", su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003 y su riqueza cultural y arquitectónica nos motiva a que en esta ocasión incorporemos barrios, paseos o incluso agrupar obras como un único hito de una ciudad tan vibrante como Valparaíso.

Esta guía ha sido escrita por un amante de Valparaíso, así que los lugares están ordenados como si fuera una ruta a pie, comenzando en la Plaza Sotomayor hacia el oeste. Esta ruta se puede dividir en dos días, terminando el primer día en el Palacio Baburizza y comenzando el segundo en el Parque Cultural de Valparaíso. Y si viaja por primera vez, no confíe en Google Maps. Si se confunde o se pierde, mejor pregúntele a la gente.

Valparaíso: ciudad, puerto y patrimonio

13:00 - 11 Enero, 2018
Valparaíso: ciudad, puerto y patrimonio, © <a href='https://www.flickr.com/photos/besser_family/22671269771/'>Max Besser Jirkal [Flickr]</a>, bajo licencia <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/'>CC BY-NC 2.0
© Max Besser Jirkal [Flickr], bajo licencia CC BY-NC 2.0

Publicado originalmente en el periódico chileno El Mercurio de Valparaíso, esta columna escrita por Alberto Texido, Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, aborda el escenario urbano actual de Valparaíso tras el fallo de la Corte Suprema chilena al declarar ilegal el permiso de construcción de un mega centro comercial —Mall Plaza Barón— en el borde costero de la ciudad portuaria chilena.

Conocido el resultado judicial del proyecto Puerto Barón, no hay demasiado espacio para la alegría, sino para la preocupación por más de 15 años perdidos por Valparaiso, sus autoridades, empresarios y ciudadanos que no han logrado un consenso que deje atrás el abandono y la falta de inversión. Pero además de la lamentable judicialización, que ha dejado ver la incapacidad colectiva de lograr un proyecto, es ese estado de las cosas el que se ha visto superado, al menos desde una ciudadanía activa y dispuesta a levantar una nueva representación local, que desde su origen, y a diferencia de sus antecesores, ha sido capaz de poner un contrapunto y exigir máxima calidad, mejor participación y cumplimiento normativo de los grandes proyectos urbanos.

Estudiantes de arquitectura reutilizan tablas de madera en desuso construyendo proyectos efímeros

16:00 - 22 Diciembre, 2017
Estudiantes de arquitectura reutilizan tablas de madera en desuso construyendo proyectos efímeros, © Daniel Rodríguez
© Daniel Rodríguez

Los arquitectos y profesores de la Universidad Católica, Alejandro Soffia y Mario Ubilla junto con los alumnos titulantes Gerardo Bambach, Nicolás Morales y Daniel Rodríguez, proponen reutilizar tablas de madera en desuso para prolongar su vida útil. En este caso, nos presentan el cuarto proyecto en el que se implica este material para dar cabida a un espacio de 600 metros cuadrados: una carpa para matrimonio en la que prima la rapidez de montaje y desmontaje y la optimización en el proceso constructivo.

El primer lugar del 'Concurso de Innovación Urbana Ciudadana' integra columpios de colores bajo un puente en Valparaíso

16:00 - 5 Diciembre, 2017
El primer lugar del 'Concurso de Innovación Urbana Ciudadana' integra columpios de colores bajo un puente en Valparaíso, Catenaria. Image Cortesía de PLACEMAKING LATINOAMÉRICA
Catenaria. Image Cortesía de PLACEMAKING LATINOAMÉRICA

En la jornada de cierre del Encuentro de Placemaking Latinoamérica, se dieron los resultados del Primer Concurso de Innovación Urbana Ciudadana, iniciativa desarrollada por la ONG Espacio Lúdico y presentada junto al apoyo Project for Public Spaces, CivicWise, ONU-Habitat y la Municipalidad de Valparaíso, sumado a la colaboración y auspicio de Fundación Avina y Ludopro.

Carolina Carrasco, Directora General del Encuentro de Placemaking Latinoamerica, menciona que “el concurso fue incorporado como parte fundamental del contenido del Encuentro, generando un vínculo entre las comunidades locales, equipos creativos, los miembros del Encuentro y los Espacios Públicos de Valparaíso”.

Catenaria, la acción ganadora del presente concurso, ubicada bajo el Puente Errazuriz a las afueras de la Estación Barón de la Ciudad Puerto, busca generar una permanencia lúdica y estimulante mediante la instalación de 28 columpios sujetos en tela acrobática de colores, simulando un trapecio, que entregan movimiento, color y encuentro, cualidades que también se ven reflejadas a través poesías y circulaciones demarcadas en el piso.

Desafío Fundación Mi Parque + Fundación Aldea + Junto al Barrio en Bienal 'Diálogos Impostergables'

10:02 - 9 Noviembre, 2017
Desafío Fundación Mi Parque + Fundación Aldea + Junto al Barrio en Bienal 'Diálogos Impostergables', Fotografías Finales. Image Cortesía de Fundación Mi Parque + Fundación Aldea + Junto Al Barrio
Fotografías Finales. Image Cortesía de Fundación Mi Parque + Fundación Aldea + Junto Al Barrio

El Área de Activismo Ciudadano de la XX Bienal de Arquitectura "Diálogos Impostergables", curado por Claudio Magrini y Miguel Cancino, planteó 10 Desafíos a diversos organismos, los cuales consistían en ejercicios pro-bono vinculados a las comunidades de Valparaíso, con el fin de lograr "una bienal más bien propositiva en lugar de celebrativa".

El pasado domingo 5 de noviembre, se entregó el Premio al Mejor Desafío a la Plaza La Esperanza Viva construida en los cerros de Valparaíso y donde la inclusión de los niños fue el desafío a enfrentar desarrollada por Fundación Mi Parque, Fundación Aldea y Junto al Barrio. El jurado compuesto por Claudio Magrini, Miguel Cancino (Curadores Activismo) y José Luis Vallejo (Ecosistema Urbano) destacó la propuesta por ser un proyecto construido, por lograr hacer interactuar a diversas instituciones en función de un bien mayor y por haber instalado en el territorio un "know-how" que las mismas comunidades ahora manejan.

Radiaciones, un proyecto nómade sobre cuerpo, memoria y territorio en Valparaíso

10:00 - 8 Noviembre, 2017
Radiaciones, un proyecto nómade sobre cuerpo, memoria y territorio en Valparaíso , Plaza Sotomayor. Image © Bettina Kagelmacher
Plaza Sotomayor. Image © Bettina Kagelmacher

Para el filósofo Georges Bataille, la arquitectura es la expresión del ser de las sociedades, de manera similar a como la fisonomía humana es la expresión de los individuos. Sin embargo, el problema es que quienes son expresados generalmente son los personajes oficiales, representantes de la institucionalidad de la sociedad. De ahí que para Bataille, la arquitectura —y en especial el monumento—, inspirarían tanto la sabiduría social como también un verdadero temor, “dirigiendo e imponiendo el silencio a las multitudes”.

La zona histórica de Valparaíso (Chile) desde julio del 2003 ostenta el título otorgado por la UNESCO de ciudad Patrimonio de la Humanidad, fundamentalmente por ser un “testimonio único de los inicios de la globalización del siglo XIX”. Condición que si bien ha colaborado al desarrollo de una mayor preocupación por los valores patrimoniales de la ciudad, moviendo capitales y proyectos para su protección, conservación y recuperación, ha tendido a ocultar la condición de una ciudad viva en constante desarrollo. En su estatus de museificación, el poder de los monumentos —de manera equivalente a lo sugerido por Bataille— ha impuesto su silencio.

Intervienen proyecto de ELEMENTAL en la XX Bienal de Arquitectura de Chile para que se quede en Valparaíso

14:00 - 7 Noviembre, 2017

En el contexto de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, la oficina ELEMENTAL instaló en el Parque Cultural de Valparaíso una estructura metálica de 40 metros de largo que contiene un colorido sendero ondulado donde los niños corren, saltan, se esconden y se deslizan. Es conocido como La Serpentina y se trata de uno de los proyectos de espacio público que la oficina chilena construye para la iniciativa Somos Choapa.

Si bien el proyecto está realizando una escala en Valparaíso con motivo de la Bienal, el éxito entre niños y padres ha motivado a los vecinos a buscar la manera de retener la estructura en el parque. En ese sentido, la museóloga alemana Julia Koppetsch lidera una campaña para conseguir que La Serpentina se quede en Valparaíso. "Vivo hace diez años aquí y ahora que tengo hijos, me doy cuenta que no hay espacios infantiles para los niños", comentó Koppetsch en conversación con ArchDaily.

Conoce La Serpentina, un juego infantil urbano diseñado por ELEMENTAL para Somos Choapa

01:00 - 5 Noviembre, 2017
Conoce La Serpentina, un juego infantil urbano diseñado por ELEMENTAL para Somos Choapa, La Serpentina en el Parque Cultural de Valparaíso, Chile. Image Cortesía de ELEMENTAL
La Serpentina en el Parque Cultural de Valparaíso, Chile. Image Cortesía de ELEMENTAL

En el centro del Parque Cultural de Valparaíso (Chile) un nuevo juego urbano infantil ha acaparado la atención y energía de niños de todas las edades estas últimas dos semanas: es una estructura metálica de 40 metros de largo que contiene un colorido sendero ondulado donde los niños corren, saltan, se esconden y se deslizan.

Se trata de La Serpentina, uno de los proyectos de espacio público que la oficina ELEMENTAL (Alejandro Aravena) construirá para Somos Choapa en Chile, y por estos días realiza una escala en Valparaíso con motivo de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile.

Siguiendo el diseño de dispositivos similares desplegados en el perímetro del Parque Bicentenario de la Infancia (2012) en Santiago, La Serpentina es una de las dos intervenciones con las que Somos Choapa participa en la Bienal. La segunda es una maqueta intervenida y una serie de pantallas táctiles desplegadas en el recinto principal del Parque Cultural de Valparaíso, dando cuenta de más de 100 iniciativas concretas del proyecto.

Conoce los ganadores del concurso Archiprix Chile 2017

14:30 - 4 Noviembre, 2017
Conoce los ganadores del concurso Archiprix Chile 2017, Primer Lugar: Un escenario en Panquehue. Image Cortesía de Archiprix Chile
Primer Lugar: Un escenario en Panquehue. Image Cortesía de Archiprix Chile

En el marco de la XX Bienal de Arquitectura de Chile, celebrada en Valparaíso, hoy tuvo lugar el sábado 4 de noviembre la premiación de la tercera versión nacional de los premios Archiprix Chile 2017, resultando galardonados atractivos proyectos de jóvenes arquitectos nacionales con tres primeros lugares y dos menciones honrosas.

Junto con la premiación, la ceremonia contó con una charla de Arjan van Timmeren, director científico del Instituto para Soluciones Metropolitanas Avanzadas (AMS, por su sigla en inglés) de Amsterdam, quien abordó desafíos políticos y tecnológicos de la economía circular para el desarrollo urbano sustentable.

Segundo Lugar: Museo de la Construcción Naval. Image Cortesía de Archiprix Chile Primer Lugar: Un escenario en Panquehue. Image Cortesía de Archiprix Chile Tercer Lugar: Paisaje en transformación, barrios acuáticos. Image Cortesía de Archiprix Chile Mención Honrosa: Regeneración del paisaje en las quebradas de Valparaíso. Image Cortesía de Archiprix Chile + 28

Conoce a los ganadores del Concurso 'Proyectar a Conciencia STO' en XX Bienal de Arquitectura

20:35 - 2 Noviembre, 2017
Conoce a los ganadores del Concurso 'Proyectar a Conciencia STO' en XX Bienal de Arquitectura, Primer Lugar - Edificio REVAL - Estudio de Arquitectura NO.OFF . Image Cortesía de STO
Primer Lugar - Edificio REVAL - Estudio de Arquitectura NO.OFF . Image Cortesía de STO

Como les contamos el pasado mes de mayo, se realizó la primera versión del concurso para estudiantes y arquitectos menores de 35 años, ‘Proyectar a Conciencia STO’, organizado por la empresa alemana STO, líder mundial de sistemas térmicos con recubrimientos para fachadas para la industria de la construcción. Además, contó con la cooperación del Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectura (AOA), Ernst Basler & Partner, B-Green, TodoObras, Plataforma Arquitectura, Arquiambiente, la Cámara de Comercio e Industria Chileno-Alemana, la Agencia de Cooperación Internacional GIZ, la revista BIT, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y el Green Building Council.

El concurso nace bajo la premisa de que casi el 90% de todo lo construido en el territorio chileno no cumple con los estándares técnicos de la Reglamentación Térmica definida en la O.G.U.C 4.1.10 y menos aún con los estándares empleados en el PDA (Plan de descontaminación atmosférica). El objetivo es reflexionar en torno al compromiso de proyectar obras que sean verdaderamente sostenibles tanto en su construcción como en su operación, vinculando de esta manera, el campo de la eficiencia energética, el mundo de la industria y la innovación en arquitectura.

Concurso Público de Proyectos "Actuaciones sobre el Bordemar del Gran Valparaíso", Etapa II, Valparaíso_Puerto Plus

15:41 - 11 Octubre, 2017
Concurso Público de Proyectos "Actuaciones sobre el Bordemar del Gran Valparaíso", Etapa II, Valparaíso_Puerto Plus

La iniciativa Valparaíso_Puerto Plus (V_P+), que convoca este concurso, nace el año 2016, impulsada por la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) con dos objetivos; 1) recoger el anhelo por parte de la academia de desarrollar un trabajo conjunto universidades – puerto, que hasta la fecha había sido efectuado individualmente con cada universidad, y 2) ampliar el marco territorial de análisis en torno a las potencialidades del borde costero, ahora para la totalidad de la bahía del Gran Valparaíso.

Habitabilidades Modernas, cinco conjuntos habitacionales de Valparaíso y Viña del Mar

07:00 - 30 Septiembre, 2017
Habitabilidades Modernas, cinco conjuntos habitacionales de Valparaíso y Viña del Mar

Libro registro de la exposición de arte visual Habitabilidades Modernas presentada entre Enero a Marzo del 2017 en el Parque Cultural de Valparaíso.

Dentro del valioso patrimonio arquitectónico moderno chileno, los conjuntos habitacionales Población Subida Márquez, Zenteno, Lord Cochrane, Empart Etchevers y 7 Hermanas arman una línea de tiempo desde los años 40's a fines de los años 70's, presentando el nacimiento y apogeo de las políticas públicas con gran calidad arquitectónica, equipamiento y construcción con un fuerte sello urbano integrador. Es una época de grandes proyectos políticos que hoy nos interpelan de forma elocuente.

Conoce los 5 finalistas del 'Concurso de Innovación Urbana Ciudadana' Placemaking Latinoamérica

16:30 - 26 Septiembre, 2017
Conoce los 5 finalistas del 'Concurso de Innovación Urbana Ciudadana' Placemaking Latinoamérica , Cortesía de PLACEMAKING LATINOAMÉRICA
Cortesía de PLACEMAKING LATINOAMÉRICA

Como les anunciamos el pasado mes de junio, se llevará a cabo en la ciudad de Valparaíso entre el 6 y 9 de noviembre, el Encuentro de Innovación Urbana Ciudadana Placemaking Latinoamérica, organizado por la ONG Espacio Lúdico y que cuenta con el apoyo de la Organización Project for Public Spaces, Fundación Avina, Un-Habitat, Laboratorio de Gobierno y la comunidad CivicWise.

Bienal de Arquitectura “Diálogos Impostergables” da a conocer nueva exhibición de Proyectos Especiales

10:50 - 23 Agosto, 2017
Bienal de Arquitectura “Diálogos Impostergables” da a conocer nueva exhibición de Proyectos Especiales, Render Sala Muestra Internacional. Imagen Cortesía Rodrigo Tisi y Piero Mangiamarchi
Render Sala Muestra Internacional. Imagen Cortesía Rodrigo Tisi y Piero Mangiamarchi

Alfredo Jaar y Alejandro Aravena son parte del selecto grupo de invitados que encabeza los primeros anuncios oficiales que la XX Bienal de Arquitectura “Diálogos Impostergables”, dio a conocer el pasado viernes 4 de agosto, en el marco del Día del Arquitecto en Chile.

Hace unos meses atrás el equipo curatorial liberó el nombre de los 106 invitados internacionales de la muestra y ahora revela a algunos de los proyectos especiales que se exhibirán en la Sala Banca del Parque Cultural de Valparaíso. Esta selección de participantes, realizada por el arquitecto y director creativo Rodrigo Tisi, constituye una visión crítica a las problemáticas globales y locales que hoy vemos en nuestras culturas y se conforma de propuestas que ya fueron parte de otras bienales o exhibiciones anteriores.

Documental exhibirá los inicios de Amereida y la construcción de Ciudad Abierta en Ritoque

21:04 - 21 Agosto, 2017

“Amereida, sólo las huellas descubren el mar” (2012) corresponde al segundo largometraje del Director Javier Correa (Valdivia, 1977), quien a partir de conversaciones, materiales de archivo y filmaciones recientes relata los hechos y fundamentos de Amereida, la travesía que sienta las bases de la Escuela vanguardista de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso y la construcción de la Ciudad Abierta en las dunas de Ritoque, en Chile.

Ejercicios impermanentes interviene artísticamente sitios eriazos de Valparaíso para 'desmontar la continuidad de las cosas'

18:00 - 8 Agosto, 2017
Ejercicios impermanentes interviene artísticamente sitios eriazos de Valparaíso para 'desmontar la continuidad de las cosas', Cortesía de Ejercicios Impermanentes
Cortesía de Ejercicios Impermanentes

Dos artistas y una arquitecta han puesto en marcha el colectivo Ejercicios impermanentes, por la motivación y necesidad de ampliar el espacio creativo privado a un espacio de sinergia grupal. De este modo se dedican a intervenir creativamente sitios eriazos de la ciudad de Valparaíso, valiéndose de elementos y materiales muy sencillos. Con papel, cuerda, tela, cal, arena y tierra, y con espacios acotados de tiempo, logran transformar el paisaje porteño y dar otra fisonomía a espacios que, por abandonados, dejan de ser vistos por los transeúntes.

Uno de sus objetivos es indagar en conceptos como el deterioro urbano, el abandono, la resiliencia, con un lenguaje artístico de instalación site specific, que colinda con la performance y la acción poética, recogiendo estas efímeras intervenciones a través del registro audiovisual. Se plantea como la ejecución de una “cartografía subjetiva”, que se construye en el espacio y en relación al contexto urbano donde se sitúan.

Este trabajo artístico titulado "EJERCICIOS IMPERMANENTES. Formas de hacer lugar", a través de 19 videos, instalaciones y textos poéticos, se presenta entre el 5 de julio y el 12 de agosto en la Sala de Arte Las Condes, en el Centro Cívico de Santiago (Chile), y da cuenta de cómo cualquier espacio puede transformar su significado a través de pequeños gestos y la correcta utilización del lenguaje artístico-poético.