Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Arquitectura Española

  1. ArchDaily
  2. Países
  3. España

Últimas obras en España

Últimas noticias en España

CANOBARDIN diseña un paraguas público en el centro de Bilbao

Emplazado en el barrio histórico de San Ignacio en la ciudad de Bilbao, España, la Plaza Levante representa un punto de interés y de encuentro para ciudadanos y visitantes. Ante la falta de espacios cubiertos que protejan de la intensa lluvia, el estudio de arquitectura español CANOBARDIN ha diseñado una solución para los usuarios, disponiendo una estructura concéntrica titulada "Un pedazo de cielo en la plaza Levante" que permite habitar la plaza y cubrir a las personas sin dejar de ser testigos de lo que ocurre alrededor, siendo de día un pedazo de cielo y de noche, un reflejo de la plaza.

Andrés Jaque: "La participación de la arquitectura en la fabricación del mundo ordinario es responsabilidad política"

Con motivo de la reciente XXI Bienal de Arquitectura de Chile, Juan Pablo Urrutia, miembro del equipo curatorial conversó con el arquitecto español Andrés Jaque, fundador de Office for Political Innovation, cuya oficina explora el cruce entre lo cotidiano, y lo político en el diseño arquitectónico.

Tres proyectos se vincularán para revitalizar el parque de los Tres Turons en España

El parque de los Tres Turons o parque de los Tres Cerros es uno de los pulmones verdes más importantes de la ciudad de Barcelona. Ubicado entre los distritos de Horta-Guinardó y Gracia y formado por el Turó de la Creueta del Coll, el Turó del Carmel y el Turó de la Rovira, el parque da forma a una compleja topografía, generando situaciones privilegiadas con vistas aéreas a la ciudad. Si bien desde el año 1953 el Ayuntamiento de Barcelona tenía previsto revitalizar el área creando una gran zona verde que oficie como pulmón, centro de ocio y descanso, la oposición de los habitantes locales ha ido retrasado su desarrollo y actualmente el sitio se encuentra en un estado de degradación que pone en riesgo su valor ambiental. Por este motivo, de manera reciente y bajo los criterios del planeamiento del año 2010, el Ayuntamiento convocó un concurso que busca preservar la biodiversidad del parque; garantizar una gestión ecológica de los recursos; revisar los caminos y las zonas de actividades para fomentar su uso; mejorar la relación con los barrios del entorno y reordenar el ámbito de las Pedreras de Can Baró.

¿Quiénes han ganado el Premio de Arquitectura Española?

El Premio de Arquitectura Española es otorgado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) desde 1993, de forma bienal, con motivo de difundir la calidad de las obras de arquitectura que se realizan en España.

Museo del Clima en Lleida y viviendas Life Reusing Posidonia, Premio de Arquitectura Española 2019 ex aequo

El Museo del Clima en Lérida de Toni Gironés y las viviendas de protección oficial Life Reusing Posidonia en Formentera, obtuvieron de forma conjunta -ex aequo- el Premio de Arquitectura Española 2019 que otorga el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

Alberto Campo Baeza, Medalla de Oro de Arquitectura 2019

El arquitecto Alberto Campo Baeza es la nueva Medalla de Oro de Arquitectura, la distinción más importante de la disciplina en España, otorgada por el propio gremio de arquitectos desde el año 1981. Instituida por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), la Medalla de Oro reconoce el esfuerzo de las personas e instituciones que ennoblecen el quehacer arquitectónico con su labor.

Recrean cápsula de Nakagin Tower a escala real para la Bienal MUGAK en España

En una época donde las viviendas de dimensiones reducidas se han colocado en el centro del debate, producto de una inminente densificación urbana y del surgimiento de nuevas necesidades sociales, la proliferación de nuevas unidades mínimas tales como los hoteles cápsula en Europa se han colocado en el centro de las discusiones sobre el futuro de nuestras ciudades, proponiendo nuevos modelos de adaptación a los modos de habitar contemporáneos. En este contexto, la Bienal de Arquitectura de Euskadi MUGAK presentó una instalación llamada "Nakagin 1:1", una réplica a escala real de una de las viviendas “cápsula” de la Nakagin Tower de Kisho Kurokawa en Tokio, Japón. La misma estará ubicada junto al Club Náutico donostiarra, presidiendo uno de los espacios más emblemáticos del País Vasco, la Bahía de la Concha de San Sebastián, permitiéndole experimentar a los visitantes la sanación de habitar estas unidades de vivienda mínima de tan solo 10 m2 en escala 1:1.

Los mejores Proyectos de Fin de Carrera en España 2019

Con motivo de visualizar la valiosa producción de las universidades españolas, lanzamos en septiembre una convocatoria abierta en la que invitábamos a nuestros lectores a enviar sus proyectos de fin de carrera. Tras evaluar exhaustivamente cerca de 50 propuestas, seleccionamos 6 proyectos que abordaban tanto respuestas innovadoras y profundos análisis de investigación en torno a problemas complejos y contemporáneos, como también planteaban desafíos y cuestionamientos hacia el futuro de la arquitectura.

Se inaugura la Bienal MUGAK reflexionando sobre el vínculo entre arte y arquitectura

Desde el 10 de octubre hasta el 12 de diciembre tendrá lugar la segunda edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK. Evento que no sólo busca indagar sobre el vinculo entre arte y arquitectura, sino que tiene como objetivo acercarse a la ciudadanía e impulsar la reflexión y las conexiones con otras disciplinas. Un lugar de encuentro para el diálogo y el debate para lograr ciudades mejores, más equilibradas y justas.

Manuel Blanco: "La academia no está formando nuevos Le Corbusier, sino arquitectos muy diversos"

En el contexto de la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (XI BIAU), realizada por primera vez en Paraguay, conversamos con Manuel Blanco, arquitecto español y director de la ETSAM desde 2017. Blanco cuenta con una dilatada trayectoria internacional en comisariado y diseño, incluyendo la curatoría del pabellón de España en la Bienal de Venecia 2006 y ser el primer director del Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo en 2007.