Una iglesia pensada para los habitantes del lugar, Cristo Obrero, diseñada por el ingeniero Eladio Dieste en 1952, se encuentra cerca de Atlántida, una de las ciudades balnearias más turísticas del litoral de Uruguay. Al igual que en el resto de las obras de este renombrado arquitecto, el concepto de diseño se basó en la racionalidad constructiva, con ciertas modificaciones, construyendo un volumen innovador y acorde al lugar.
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se ha manifestado a favor de la modificación de elementos del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Centro de Málaga en el borde oriente del río Guadalmedina.
Esta modificación permitiría la construcción de las 10 plantas del hotel diseñado por Rafael Moneo, además de muchos futuros proyectos. Tras una revisión de las alturas y una corrección a otros aspectos urbanísticos del sector, se eliminaron varías exigencias de diseño además de aumentar la altura máxima permitida. Actualmente el promedio de altura de las edificaciones circundantes a la calle Hoyo de Esparteros es de no más de 20 metros, mientras que el hotel supera los 40 metro de alto.
https://www.archdaily.mx/mx/02-98613/en-construccion-noticias-tras-modificacion-del-pepri-permiten-construccion-de-hotel-de-moneo-en-malagaKaterina Gordon
Arquitectos: Thomas Phifer Ubicación: Millbrook, Nueva York, Estados Unidos Arquitecto a cargo: Stephen Dayton Arquitecto del proyecto: Andrew Mazor Equipo del proyecto: Len Lopate, Joseph Sevene, Andrew Deibel Ingeniero Estructural: Weidlinger Associates, Inc. Diseño de Iluminación: Fisher Marantz Stone Contratista General: Robert Bump Construction Superficie: 613 m2 Fecha: 2010 Fotografías: Scott Frances
La colección Modo, del arquitecto español Ramón Esteve, destaca por su fácil adaptación, gracias a su concepción geométrica, tanto a espacios arquitectónicos domésticos, como instalaciones, sin perder su carácter formal y sensorial. Su intención es no destacar a primera vista, para lograr una coherencia con el entorno, como si siempre hubiera estado ahí.
El Complejo Olímpico para Harbin como sede de las Olimpiadas de Invierno de 2022, el SuperStadium, diseñado por Alan Lu, busca integrar la multitud de las arenas olímpicas y las aldeas en una entidad continua. Consecuentemente, este diseño permite una transición imperceptible entre programas y eventos.
Del próximo 22 a 24 de julio se realizará en la Casa Invisible, Málaga, un curso teórico y práctico acerca de las distintos tipos de cal y sus usos apropiados. Se realizarán distintas técnicas de enfoscados en cal y salpicados de agarre, aprendiendo a reconocer el mortero adecuado según distintas necesidades de superficie y acabados, además de las dosificaciones apropiadas para cada uno de los casos.
https://www.archdaily.mx/mx/02-98727/curso-de-enfoscados-base-de-cal-en-malagaKaterina Gordon
El concurso Porto Olímpico Rio 2016 fue realizado por el IAB-RJ (Instituto de Arquitectos de Brasil – Rio de Janeiro) en conjunto con la Municipalidad de Rio de Janeiro cuyo resultado fue divulgado el 28 del mes recién pasado ( y publicado aquí)
El vencedor fue el arquitecto João Pedro Backheuser; luego de conocerse este veredicto dos equipos participantes interpusieron recursos (uno también al Ministerio Público), para intentar impugnar el resultado del concurso, por sospecha de que el vencedor tuvo acceso a información privilegiada, ya que ganador es integrante del Consejo Deliberativo del IAB-RJ.
Según los participantes que cuestionan la idoneidad del concurso, Backheuser fue beneficiado por el contacto con organizadores y la comisión juzgadora del concurso, además existe estrecha relación entre la empresa que se adjudico parte de la construcción de la obra y la familia del vencedor.
Este concurso de arquitectura para estudiantes y arquitectos jóvenes, está centrado en orientación, navegacion espacial y arquitectura. El concurso cuenta con financiamiento del gobierno alemán y la Universidad de Newcastle, el premio principal es asistir al primer congreso mundial sobre navegacion y arquitectura a desarrollarse en el consulado aleman en Nueva York en Noviembre de 2011.
En Casa de la Ciudad se estará presentando la primera exposición de “Arquitectura de la Revolución”, hasta el día de hoy no muy reconocida, pero que fue muy relevante en el cambio social y económico de el acontecimiento considerado como el más importante de siglo XX en México.
Como arquitectos a la hora de proyectar siempre vamos de general a particular. Pensando primero en un concepto o idea, una forma, una materialidad, una intención, luego se dibuja la planimetría general, plantas, cortes, elevaciones, luego detalles, escantillones, etc. En el proceso de obra es más o menos lo mismo, primero las fundaciones, luego muros, techumbre y terminaciones. En este último punto quisiera detenerme.
El concurso de proyecto y dirección de obra para Centro de interpretación de la prehistoria de Andalucía y musealización de la Cueva del Tesoro en El Rincón de la Victoria se convocó en 2010. Se presentaron las propuestas el 27 de Diciembre y se ha fallado el 4 de Abril de 2011. Es un concurso para adjudicar a un equipo el proyecto, dirección de obra y museografía actuando en tres ámbitos: 1-Proyecto de museo 2- Puesta en valor de las cuevas, están declaradas BIC, y 3- Proyecto de parque entorno a cuevas y museo.
Barcelona es una de las ciudades ícono de los arquitectos. No solo se trata de una ciudad ejemplo de renovación urbana sino que además es una ciudad que reúne decenas de reconocidas piezas de arquitectura históricas y contemporáneas. Los ciudadanos y turistas también reconocen el atractivo de Barcelona, no es en vano la cantidad de “rankings de mejores ciudades” o reportajes en las que ha sido incluida.
Arquitectos: Kazunori Fujimoto Architect Ubicación: Fukuoka, Japón Superficie del terreno: 121 m2 Superficie construida primer piso: 71.99 m2 Superficie total: 99.16 m2 Año de Proyecto: 2010 Año de construcción: 2011
Consecuencias, Políticas, Desafíos y Propuestas de la Arquitectura frente al Cambio Climático
El mundo está enfermo y la toma de conciencia sobre la supervivencia de nuestro planeta es algo que debemos abordar de manera inmediata La pérdida del hábitat, la alteración y fragmentación de la tierra para la construcción; el uso desmedido a nivel agrícola e industrial; la contaminación, el cambio climático y la siembra de especies invasoras que alteran el equilibrio natural constituyen las principales amenazas para la biodiversidad del globo. Los edificios son grandes consumidores energéticos, emisores de contaminación y CO².
Teniendo esto en cuenta La Academia Colombiana de Arquitectura y Diseño, se puso en la tarea de crear un espacio de reflexión y divulgación de los diversos avances arquitectónicos, de diseño y construcción que se adelantan en el tema de sostenibilidad; Así nace EKOTECTURA, bajo el tema central “Consecuencias, Políticas, Desafíos y Propuestas de la Arquitectura frente al Cambio Climático”.
Hace unos años el gobierno de turno anunciaba con orgullo el mega-proyecto del Teatro Pencopolitano, un enorme espacio para la cultura pensado como un nuevo polo de atracción de actividades artísticas a gran escala. El diseño fue desarrollado por Borja Huidobro y fue anunciado por el mismísimo presidente de ese entonces, Ricardo Lagos.
Demás está decir que la propuesta no se concretó y todos los penquistas no vieron más que un inspirador cartel con el render del proyecto que hasta hace poco se ubicaba cercano a la costanera en el eventual emplazamiento del teatro.
Hoy, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke anunció el lanzamiento de un nuevo concurso público para el nuevo Teatro Regional del Biobío. cuyas bases estarán disponibles a partir del 25 de Julio en el sitio web del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Este escultórico armario creado por el artista y diseñador chileno con base en Nueva York, Sebastián Errázuriz, continúa la investigación del artista en los límites entre la funcionalidad y el simbolismo, caminando por la delgada línea entre el arte y el diseño.