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Noticias de Arquitectura

Julius Shulman (1910-2009)

Julius Shulman (1910-2009) - Image 5 of 4
Case Study House #22, (playboy), 1960 Los Angeles, CA / Pierre Koenig, architect © Julius Schulman

Las Case Study Houses fueron un experimento de vivienda residencial impulsado por la revista Arts & Architecture, que permitió introducir los ideales del movimiento moderno en Estados Unidos a través de viviendas eficientes y accesibles durante la post-guerra.

¿El resultado? Increíbles casas de  Richard Neutra, Raphael Soriano, Craig Ellwood, Charles y Ray Eames, Pierre Koenig y Eero Saarinen, construidas entre 1945-1966, concentrándose la mayoría en Los Ángeles, algunos en San Francisco y una en Phoenix, Arizona.

Pero bueno, dada la trasendencia de esto en la historia de la arquitectura la mayoría de ustedes ya sabe sobre esto, o al menos las conocen como “las malas de la película“. Sin embargo sale a colación dado que ayer 16 de Julio falleció Julius Shulman (1910-2009). Julius es la persona (genio) detrás del lente que nos trajo estas casas, presentadas mucho más que como simples fotos de arquitectura, sino que reflejando un estilo de vida asociado a esta arquitectura.

A continuación, un resumen de su extensa obra:

Bibliosphere / Greeen! Architects

Bibliosphere / Greeen! Architects - Image 1 of 4

Greeen! Architects ha enviado su propuesta para el concurso de la nueva biblioteca y edifico de oficinas de la Universidad Duisburg-Essen, en Alemania. Esta oficina se caracteriza por sus propuestas con foco en la ecología y la sustentabilidad y este proyecto no es la excepción, ya que es una idea sustentable que intenta crear un espacio donde la ciudad y la universidad funcionen de manera integrada.

La “Bibliosphere”, es una estructura con forma de esfera transparente y naturalmente ventilada que concentra gran parte de los espacios en un solo punto. Esta esfera de dimensiones gigantes se transforma en un hito que destaca sobre el entorno circundante.

Concurso Escultura Hito Bicentenario

Concurso Escultura Hito Bicentenario - Image 1 of 4

El Gobierno Regional de Antofagasta, en el Marco de la Celebracion del Bicentenario en esa región, ha lanzado el concurso internacional de esculturas HITO Bicentenario “A la epopeya del hombre en la conquista del desierto”.

Workshop Paramétrica D_O_F

August 24, 2009 to August 28, 2009

Workshop Paramétrica D_O_F - Edificios Públicos

Del 24 al 28 de Agosto se realizará el Workshop Paramétrica D_O_F (generative design optimization fabrication) en la FAU Universidad de Chile, realizado por Paramétrica.

A continuación la información detallada que ofrece Paramétrica:

Paramétrica D_O_F es un workshop de exploración formal y espacial usando algoritmos generativos integrando la optimizacion y fabricación en un mismo proceso. Para este taller se han seleccionado un conjunto de técnicas y estrategias para resolver problemas que hoy se presentan en el diseño y fabricación digital de formas complejas y euclidianas. Bajo dos entornos de trabajo, entre técnicas interactivas y soluciones algorítmicas, se examinan conceptos y casos de estudio que le permitirán al participante decidir como y en que momento estas tecnologías pueden ser utilizadas como aliadas en los procesos de diseño y fabricación. Tomando como plataforma básica Rhino, se explora y optimiza el diseño y fabricación de topologías complejas bajo los entornos de Grasshopper RhinoNest y RhinoCam.

Torre del Banco de Bilbao - Francisco Javier Sáenz de Oíza

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La torre del Banco de Bilbao fue un concurso ganado por Sáenz de Oíza en 1971, y que se construyó entre 1979 y 1981. El volumen de 30 pisos de altura, y 30×40 metros de superficie, debía resolver dos considerables desafíos técnicos: debía apoyarse por sobre los túneles del tren de cercanías que pasan por el terreno, y debía construirse rápidamente. La solución estructural y constructiva es notable: de los dos núcleos estructurales y de circulaciones – que están apoyados a cada lado de los túneles – enormes vigas sostienen 6 plantas de hormigón armado, de las que cuelgan plantas intermedias construídas en acero. Las plantas estructurales contienen entrepisos técnicos, dividen verticalmente el edificio, lo que se acusa en la fachada, y proporcionan plantas de doble altura donde se localizan los recintos que pueden aprovechar la mayor altura, como auditorium o salas de reuniones. Además de la resolución estructural, Sáenz de Oíza jamás pierde de vista construir un buen lugar para trabajar: las fachadas de vidrio que iluminan las plantas están rodeadas de parasoles metálicos que median entre exterior e interior y definen la fachada del edificio, con precursor criterio energético y de confort.

Antiguos Materiales, Nuevas Ideas

Antiguos Materiales, Nuevas Ideas  - Imagen Principal

La semana pasada el Museo de Artes Visuales de Santiago me encontré con una notable exposición de dos artistas jóvenes chilenos, y rápidamente me llamó la atención la obra que se ve en la primera imagen. Es un bajorelieve que muestra una perspectiva mirando hacia el cielo en el patio de algún edificio neoclásico… lo notable lo descubrí cuando di la vuelta a la obra y noté que estaba hecho ni más ni menos que de Volcanita, y al acercarse claramente se entedía que eran planchas de Volcanita excavadas.

En Construcción: Complejo Acuático Juegos Panamericanos / Paisajes Emergentes

En Construcción:  Complejo Acuático Juegos Panamericanos / Paisajes Emergentes - Arquitectura Deportiva
Vista aérea

Como les contaba antes, Paisajes Emergentes es una jóven oficina colombiana que se define como un estudio de arquitectura y de paisaje. Entre sus proyectos recientes se encuentran su propuesta finalista para el concurso Parque en la Laguna, Venecia de 2G, el 2ndo lugar en el concurso Parque de la Laguna para reconvertir el aeropuerto de Quito y el 1er lugar en el concurso para renovar el Estadio El Campín de Bogotá. Además, están terminando 2 casas en Colombia.

Y en estos momentos, se está construyendo en Medellín el nuevo Complejo Acuático para los Juegos Panamericanos 2010, proyecto adjudicado a Paisajes Emergentes mediante concurco público internacional. Una tremenda obra, no solo por su enevergadura, sino que también como pieza de equipamiento para la ciudad luego de los juegos y como ejemplo de como potenciar oficinas jóvenes a través de concursos públicos.

La obra avanza bastante rápido, con todos los pros y contras que esto trae, demandando mucha superivisión de las obras. En las fotos siguientes pueden apreciar gran parte de la obra gruesa terminada.

Mark Magazine #20

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Hace poco recibimos el último número de la revista Mark Magazine, correspondiente a Junio – Julio. En la portada se destaca la obra de la oficina basada en Los Angeles Johnston & Mark Lee, correspondiente a una vivienda ubicada en las cercanías de la ciudad de Rosario, Argentina.

Como es usual en Mark, la revista empieza con “Notice Board” una selección de proyectos aún no construidos, entre los que se encuentran por ejemplo la propuesta para ORDOS 100 por Rocker-Lange Architects, el Yorkshire Diamond de Various Architects, el Korkeasaari Zoo de Beckmann-N’Thépé, el Complejo Acuático de los juegos Panamericanos de Paisajes Emergentes y el Performings Arts Center de NL Architetcts. Además hay obras de Frohlocke, KLNB, Langdon Reis Zahn, 4B, Gullik Gulliksen, NORD, Poly.m.ur, MAPT, Alliance, MAD, MILA, 3Deluxe, Cobe and Sleth, Modernisn, PopularArchitecture, BNB, BO6, Studio 505, Piercy Conner, Q-Lab, Sascha Glasland, Tjeerd J. Haccou, Wiel Arets, Schmidt Hammer, Lassen, Marek Wozniczka, Odile Decq Benoit, Corenette, Amanda Levete y Steven Holl.

Plataforma Entrevista: Marcelo Gualano

Como les contamos, durante la XVI Bienal de Arquitectura tuvimos la oportunidad de entrevistas a los invitados internacionales gracias a Pablo Saric, director de la Muestra Internacional, las cuales iremos subiendo junto a obras de estos arquitectos.

Primera piedra de la Torre Espiral de Zaha Hadid en Barcelona

Primera piedra de la Torre Espiral de Zaha Hadid en Barcelona - Image 10 of 4
©ZHA Architects

Hoy a las 11.00 de la mañana ha tenido lugar la colocación de la primera piedra del que será el nuevo edificio icónico de la zona del Forum en Barcelona, la Torre Espiral. Este campus interuniversitario estará situado al final de la avenida Diagonal, una de las principales vías de Barcelona, a un costado del edificio Forum diseñado por Herzog & de Meuron para el Forum de las Culturas que tuvo lugar en el año 2004.

Primera piedra de la Torre Espiral de Zaha Hadid en Barcelona - Image 9 of 4
©Ethel Barahona

Zaha Hadid llegó al lugar alrededor de las 11.15 y en un evento con gran presencia política (el alcalde de Barcelona Jordi Hereu, los alcaldes del Maresme y el Besós y los principales representantes de el Consorsi).

Concurso The Self Sufficient City

September 28, 2009

Concurso The Self Sufficient City - Edificios Públicos

El Institute for Advanced Architecture of Catalonia y HP están presentando el tercer Concurso The Self Sufficient City: Envisioning the habitat of the future. Una de las ideas de esta competencia es la de promover la discusión on-line para determinar cuales serán los hábitats en los que se desenvolverá la ciudad del futuro. El concurso esta abierto para Arquitectos, Urbanistas, Diseñadores y Artistas quienes estén dispuestos a contribuir con ideas y desarrollos en múltiples áreas como la ecología, la globalización, la información, tecnología, etc.

CO2 Saver House / Peter Kuczia

CO2 Saver House / Peter Kuczia - Image 26 of 4

Arquitecto: Peter Kuczia Ubicación: Lago Laka, Polonia Superficie: 175 mt2 Año de construcción: 2007 Materiales: Madera, fibrocemento

Esta vivienda esta ubicada en los alrededores del lago Laka, al Sur de Polonia y es un buen ejemplo de una obra sustentable y respetuosa con el medio ambiente.

Dejando el 2D para ir más allá del 3D

 | Artículo Patrocinado
Dejando el 2D para ir más allá del 3D - Image 2 of 4

Esteban Campos, Profesor de CDC Academia Limitada. Arquitecto Universidad de Chile Autodesk Certified Instructor Profesor Diplomado en Arquitectura Digital

Artículo Patrocinado por CDC Academia

No hace mucho pensaba que la revolución en los sistemas de diseño era la capacidad de simular representaciones tridimensionales en un computador de aquellos elementos que hasta el momento solo podíamos graficar en planos bidimensionales o maquetas. Pero en un mercado que se ha caracterizado por la inestabilidad económica, la fuerte competencia y el trabajo con plazos cada vez más ajustados nos vemos obligados a buscar mejores herramientas para anticipar, al menor costo posible, problemas inherentes a un proyecto constructivo y reducir al máximo la incertidumbre de aquellos que invierten en proyectos de arquitectura.

Este artículo indaga en problemas habituales en la industria de la construcción y como se han desarrollado nuevas herramientas que permiten dar solución a ellos. Abriendo la posibilidad de simular dimensiones del proyecto que, con los métodos que actualmente utilizados, no son considerados aún siendo decisivos al momento de tomar la decisión de ejecutar o no una obra.

Reforma Estadio El Campín / Paisajes Emergentes + Manuel Villa

Reforma Estadio El Campín / Paisajes Emergentes + Manuel Villa - Arquitectura Deportiva

Paisajes Emergentes, oficina que recientemente sacó el 3r lugar en el Concurso Parque Cultural Valparaíso para la Ex Cárcel junto a oficina de arquitectura, nos han enviado su proyecto ganador para una pieza de equipamiento emblemática de Colombia: El estadio “El Campín” de Bogotá.

A pesar de ser el estadio más importante del país, se encuentra bastante deterioriado y la FIFA exigió ciertas mejoras (camerinos, palcos, zonas VIP y accesibilidad en general) que llevaron a la alcaldía a llamar a un concurso no solo para hacer estas adecuaciones mínimas sino para hacer un cambio total en la imagen y la relación urbana del edificio que ya tiene más de 50 años. El concurso requería empaquetar 6000 metros de programa comercial pegado al viejo esqueleto del estadio para hacer la intervención más sostenible, pero solo en la parte occidental, cosa que PE consideró “que era algo un poco absurdo y tomamos el riesgo de salirnos de la linea establecida para el lote proponiendo un anillo perimetral que ademas se volvería una plataforma pública en segundo nivel”.

A continuación la propuesta ganadora de Paisajes Emergentes, y pronto más información sobre un par de proyectos muy interesantes de esta jóven oficina colombiana.

Actualización: Dado que muchos pensaron que la propuesta de PE solo involucraba un cambio en la fachada, incluimos más detalles en planimetria y diagrama para que vean los 7.000m2 de programa. A diferencia de otras propuestas que dejaban estos metros cuadrados en edificios anexos, la propuesta de PE la incorpora dentro de la estructura existente creando nuevas plataformas de espacio público.

Concurso: Diseño de Vivienda Social Sustentable en Madera, VISUMAD

Concurso: Diseño de Vivienda Social Sustentable en Madera, VISUMAD - Edificios Públicos

La Universidad del Bío Bío, la empresa ARAUCO y la Fundación Un Techo Para Chile lanzaron el viernes 19 de junio el Concurso de Diseño de Vivienda Social Sustentable en Madera (Visumad), dirigido a arquitectos de toda América Latina y a estudiantes de esa disciplina patrocinados por profesionales del área.

El concurso corresponde a uno de los 12 proyectos que se están llevando a cabo en el marco del Convenio de Cooperación Público – Privada por el Desarrollo del Territorio Arauco, suscrito el 8 de junio pasado entre el Gobierno Regional del Bío Bío, ARAUCO y la Asociación de Municipios Arauco 7. Parte de ese Convenio es el proyecto emblemático directamente vinculado al Concurso “Arauco vive mejor, sin campamentos”, que implica la construcción de una vivienda digna y sustentable, de uso intensivo en madera, para las 1.412 familias de los 33 campamentos de esa provincia chilena.

Cinco propuestas para la Cañada, Madrid

Cinco propuestas para la Cañada, Madrid - Arquitectura Residencial
Propuesta de Andrés Jaque / www.elpais.com

En el último tiempo hemos visto como los temas urbanos han ido cobrando cada vez mayor importancia en las agendas de los gobiernos, en cumbres, instituciones, y junto con ello, en los medios de comunicación. Es que la ciudad ha pasado a ser uno de los temas centrales tanto de los países desarollados, como de los que buscan llegar a serlo. Es en la ciudad, con sus aciertos y oportunidades, donde se puede ver materializada la desigualdad, donde la inequidad tiene rostro (y donde está una de las claves para solucionarla). El problema no es ajeno a los países desarrollados, reforzado en gran medida por la inmigración. Hoy apareció en el diario español El País un artículo titulado ‘La utopía de transformar la Cañada‘, donde se le encargó a 5 arquitectos reflexionar sobre el mayor asentamiento ilegal de España. Ahí viven 40.000 personas, todos ilegales, sin alcantarillado y distribuidas en 2.000 viviendas. Con esta realidad, instalada ahí hace 5 décadas, se vieron enfrentados los 5 equipos: Andrés Jaque, Diego Barajas, José María Ezquiaga, Carlos Sanchez Casas y nuestros amigos de Ecosistema Urbano.

Abre Serpentine Gallery 2009 / Kazuyo Sejima & Ryue Nishizawa de SANAA

Abre Serpentine Gallery 2009 / Kazuyo Sejima & Ryue Nishizawa de SANAA - Image 5 of 4

Hoy 12 Julio, se abrió al público el pabellón Serpentine Gallery 2009 diseñado por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa del estudio SANAA. Tal como lo habíamos anunciado anteriormente, el pabellón es primer proyecto de SANAA en UK, y esta vez fue auspiciado por NetJet, la operadora de jets privados más grande de Europa. A continuación más imágenes del proyecto.

Concurso WPA 2.0

Concurso WPA 2.0 - Edificios Públicos

Es un concurso abierto a recibir trabajos relacionados a Arquitectura Pública patrocinado por cityLAB, un equipo de reflexión urbana del Departamento de Urbanismo de la Universidad de UCLA.

Esta competencia busca propuestas de diseño que solucionen de manera innovadora la renovación de las ciudades a través de infraestructuras capaces de enfrentar la próxima era de recuperación urbana. Edificios, parques, plazas, puentes o carreteras pueden ser parte de las  propuestas a presentar.

El valor de las propuestas no será solo en función de las soluciones de ingeniería o emplazamiento, sino además en la capacidad que tenga cada una para fortalecer las relaciones urbanas y comunitarias de cada ciudad.

Taka-Tuka Land / Die Baupiloten

Taka-Tuka Land / Die Baupiloten - Arquitectura Educacional

Arquitectos: Die Baupiloten Ubicación: Berlín, Alemania Cliente: ASB Kinder Año de diseño: 2005 Año de construcción: 2007

De Rotterdam: El edificio más grande de Holanda por OMA

De Rotterdam: El edificio más grande de Holanda por OMA - Arquitectura De Oficinas
© OMA

Después de 12 años en el tablero de dibujo, OMA ha anunciado que la construcción de el De Rotterdam partirá en Diciembre. Tres torres apiladas con una altura total de 150m de alto, generarán más de 160.000m2 de uso mixto con un costo total de €340m.

Con una tremenda densidad y un uso mixto (oficinas, departamentos, hotel, centro de conferencias, gimnasio, tiendas, restaurantes y cafés) es una verdadera ciudad vertical, para reactivar la zona de la bahía de Wilhelminapier en Rotterdam, que a lo largo de los años ha ido perdiendo intensidad.

Vitamina Bandera - Rodrigo Rojas, Felipe Gutiérrez

Vitamina Bandera - Rodrigo Rojas, Felipe Gutiérrez - Diseño De Interiores

Nombre: Vitamina, Centro Educativo Bandera Arquitectos: Rodrigo Rojas G., Felipe Gutiérrez S. Colaboradores: John Campbell, Magdalena Díaz, Marisol García, Elena Farías, Magdalena Larios, Paulina Munita y Alberto Munita Ubicación: Bandera 236 Superficie del Terreno: planta libre de 670 m² Superficie construida: 670 m² Año proyecto: 2006 Año de construcción: 2006 Constructora: La Reina Ltda. Materiales predominantes: tabiquería Metalcon, cubiertas de MDF lacadas, cristal con film antiexplosivos, piso vinílico (palmetas Arquitac) Fotografías: Felipe Gutiérrez, Marisol García

Más de alguien interesado

Más de alguien interesado Por Fernando Montes Más de alguien interesado en incorporarse a un Magister debe haberse preguntado ¿qué significa un nombre tan temático como este “Del Paisaje a la Infraestructura contemporáneos”, cuando lo habitual es designarlos por el campo de conocimiento en el que se sitúan, “Magister en Administración de la Construcción” (PUC) o “Magister en Diseño y Cálculo de Edificios” (UM), por ejemplo? La respuesta es simple: por querer ser exactos, indicando tanto el sujeto como la orientación pedagógica. Hace cerca de 10 años fundamos en París la última escuela de Arquitectura francesa que en este corto período ha sabido adquirir una real importancia y notoriedad. En vez de llamarse por el lugar, barrio o ciudad en que operaba, como se acostumbra, decidimos bautizarla “Ecole d’Architecture, de la Ville et des Territoires à Marne –la-Vallée”: todo un programa para subrayar que la orientación no se limitaba al edificio sino a las diversas escalas de la obra arquitectónica. Este cambio en la apelación nos parecía imponerse pues reflejaba el modus operandi del arquitecto que queríamos formar. Algo parecido sucedió con el Magister que creamos en la FAAD de la Universidad Diego Portales. Estimando que la enseñanza que deseábamos impartir estaba destinada a varias formaciones entrelazadas y complementarias, (arquitectos, diseñadores, artistas, geógrafos, etc.), y que nuestra materia prima era el espacio público, nada nos pareció más elocuente y adecuado que basarnos hasta para el nombre en dos conceptos claves para la organización del ámbito colectivo: la infraestructura y el paisaje. Entendámonos bien. No se trata de la infraestructura representada por un puente o un aeropuerto, sino de la caja de herramientas que sirve para el desarrollo de un territorio. Por igual, el paisaje no es una panorámica observada desde el balcón, sino las organizaciones naturales y artificiales que combinan espacio y acción. Al observar lo sucedido, los programas, las discusiones que se generan y los proyectos y seminarios, pensamos que en Magister hay una real coherencia entre la etiqueta y el contenido. En la medida de lo posible las carreras se inspiran de las profesiones. Las profesiones creativas viven en una permanente evolución teórica y practica que la formación no logra casi nunca atrapar. La causa principal es que los programas de estudio deben abarcar una gama impresionante de formaciones – intelectuales, manuales, artísticas, técnicas. Tan grande que en ciertos países se recurre a ellas para la propedéutica, es decir la formación de base, la más general. 5 años, la duración habitual, nunca son suficiente para impartir todo el programa y además asegurar un aggiornamiento. Por esta razón, el magister en estas carreras cumple con una función diferente: ser menos una fuente de especialización que una oportunidad para complementar y actualizar lo adquirido en el pre-grado. Nuestro Magister a través de sus 4 líneas formadoras (Taller, representación, Seminarios y Teoria) suministra los instrumentos para que el arquitecto, el urbanista, el diseñador grafico o industrial, el artista, el geógrafo o el antropólogo comprendan y sean hábiles en las operaciones de transformación urbanas y territoriales. En este momento en la Galería Hunter Douglas, frente a la Municipalidad de Vitacura, exponemos algunos de los proyectos del Magister que tienen el interés de introducir en el debate público un tema mayor, ignorado o poco frecuentados: el Maipocho. Al interesarnos desde nuestros inicios en estudiar un Plan Maestro del Ma(i)pocho, desde la cordillera al mar, y desarrollar una docena de proyectos a gran y pequeña escala, abrimos un debate indispensable para el futuro de Santiago. Otras instituciones comienzan a oírnos y organizan actividades al respecto. Nos alegramos porque es la prueba del carácter vanguardista de nuestra orientación que esperamos continuar. En estos momentos estamos lanzados en un estudio sobre un Plano territorial de la comuna de Santiago en el que innovamos en aspectos desechados por los Planes Reguladores como los itinerarios urbanos, la agricultura urbana, las suturas del tejido urbano, la refundación de la Alameda, etc. AD.init_comments();

Bodegas FVC / Eduardo Micha & Fabio Correa

Bodegas FVC / Eduardo Micha & Fabio Correa  - Arquitectura Comercial

Arquitecto: Eduardo Micha M, Fabio Correa M Ubicación: Ciudad de Juarez, México Tipología: Comercial Superficie Construida: 1258 mt2 Año: 2007 Fotografía: Rafael Gamo

Espacio de Trabajo en una antigua carbonera / Jordi Badia

Espacio de Trabajo en una antigua carbonera / Jordi Badia - Arquitectura De Oficinas

Arquitectos: Jordi Badia Ubicación: Barcelona, España Arquitectos colaboradores: Marcos Catalán, Jordi Framis, Mariona Guàrdia, Jaime Batlle Cálculo estructural: Eduard Doce Instalaciones: Consulting Lluís Duart Constructor: Conplapar, SL. Año proyecto: 2004 Año de construcción: 2007 Superficie: 600m2 Fotografías: Eugeni Pons

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