En 1900, el Dr. José Ignacio Capetillo junto a su esposa María de la Luz Servín, compraron al Arzobispo Eulogio Gregorio Gillow el terreno ubicado en General Prim 32. Sobre este terreno, la familia Capetillo y Servín inició la construcción de un edificio de departamentos que fue encargado al arquitecto Manuel Gorozpe, quien lo diseñó con el estilo ecléctico característico de la época y finalizó su construcción en 1906.
https://www.archdaily.mx/mx/926189/conoce-la-historia-de-uno-de-los-recintos-porfirianos-mas-famosos-de-la-ciudad-de-mexico-proyecto-publico-primFabiola De la Miyar Martínez y Diana Fonseca Sepulveda
La Casa sobre el Arroyo, usualmente conocida como la “casa del puente”, fue diseñada por los reconocidos arquitectos Argentinos Amancio Williams y Delfina Gálvez de Williams entre los años 1943 y 1946 en la ciudad de Mar del Plata. La misma fue construida originalmente como una vivienda para su padre, el músico Alberto Williams, pero su objetivo funcional se mantuvo por un período relativamente breve. Si bien actualmente la obra se manifiesta como un ejemplo paradigmático y representativo de la arquitectura del siglo veinte, considerándose una referencia obligatoria para comprender las influencias del Movimiento Moderno en la Argentina y Latinoamérica, en el último período de tiempo fue motivo de diversos debates y especulaciones a causa de su incierto futuro. Luego de haber sufrido dos devastadores incendios en el año 2004 y 2008 la casa estuvo a la espera de un plan de protección por más de veinte años, durante los cuales diversas instituciones públicas y privadas, a nivel nacional e internacional, impulsaron su defensa y conservación integral.
Denis Andernach, Turmhaus, 2010, Tinta sobre papel, 14 1/8 x 18 7/8 pulgadas
Un siglo después, la idea convincente de que la arquitectura moderna surgió de la oscuridad como un fénix cegadoramente blanco, cristalino y perturbador, la muerte y la destrucción de la Primera Guerra Mundial es, tal vez, familiar. Y, sin embargo, los bocetos al carbón y los montajes de claroscuro que realizó Mies van der Rohe durante y después de la competencia de época por el rascacielos Berlin Friedrichstrasse de 1921-22 conservan el poder de llamar la atención, provocar y perturbar en nuestra propia era de imágenes abrumadoras. producido por y con programas de computadora.
Lo que es tan notable sobre estos dibujos visionarios centenarios es que retratan un tipo de edificio futuro, al borde de lo etéreo y más o menos imposible de realizar en ese momento, en el material de dibujo más terrenal. Había sido un golpe de genio usar carbón para evocar una arquitectura de ligereza que surgía de las brasas de las trincheras que revolucionaría la forma en que damos forma a los edificios altos y con ellos las calles de nuestra ciudad. Tal es el poder de dibujar a mano.
Construcciones Modernas, S.A. es una serie conformada por un álbum de edificios populares, recordados y olvidados de la Ciudad de México, es un registro y el inicio de un atlas. Es una línea de metro con todos los iconos arquitectónicos que no están en los vagones, un homenaje a la ciudad, a su modernidad y a su decadencia.
Heatherwick Studio, con sede en Londres, ha presentado planes para diseñar su primera intervención en la República Checa, en la histórica Praga. El proyecto consiste en regenerar un sitio importante y crear una mezcla de tiendas, oficinas y espacios públicos.