Adam Mørk

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Renovación de Main Street 1217 / 5G Studio Collaborative

© Adam Mørk© Adam Mørk© Adam Mørk© Adam Mørk+ 20

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  30422 ft²
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Adobe, AutoDesk, Agnora, Bison, Ellison Bronze, +3

Arquitectura y Naturaleza: Un marco para la construcción en el paisaje

Construir en la naturaleza constituye una contradicción, ya que la arquitectura permite un acceso inmersivo al paisaje, mientras que al mismo tiempo, los monumentos naturales están siendo devorados lentamente por los turistas. La presencia humana en los paisajes naturales es un juego de escalas, una yuxtaposición de refugios arquetípicos con los vastos paisajes, así como una negociación entre el acceso al paisaje y la conservación del medio ambiente. Explorando una variedad de actitudes y estrategias formales, a continuación se analiza lo que se podría aprender de las experiencias y filosofías de diseño de varios arquitectos y prácticas que han perfeccionado las formas de abordar la arquitectura en el paisaje.

Refugio Fleinvær por TYIN Tegnestue + Rintala Eggertsson Architects. Imagen © Pasi AaltoCentro del mar de Wadden por Dorte Mandrup Architects. Imagen © Adam MørkRepresentación del Centro de visitantes de Icejford por Dorte Mandrup Architects. Imagen © MIRPath of Perspectives Panorama Trail por Snohetta. Imagen © Christian Flatscher+ 12

Sin luz natural no hay buena arquitectura: ¿Cómo promover diseños moldeados y nutridos por la luz?

Los habitantes del planeta Tierra pasamos casi el 90% del tiempo en espacios interiores; aproximadamente 20 horas al día en recintos cerrados y 9 horas al día en nuestros propios dormitorios. Las configuraciones arquitectónicas de estos espacios no son aleatorias, es decir, han sido diseñadas o pensadas por alguien, o al menos levemente "guiadas" por las condiciones de sus habitantes y sus entornos. Algunos, con suerte, habitan espacios especialmente creados según sus necesidades y gustos, mientras otros se adaptan y apropian del diseño pensado para alguien más, quizás desarrollado décadas antes de haber nacido. En cualquiera de los casos, la calidad de vida puede ser mejor o peor según las decisiones que sean tomadas.

Entender la importancia de diseñar cuidadosamente nuestros interiores, priorizando el acceso y disfrute de la luz natural, fue el propósito del 8th VELUX Daylight Symposium, realizado entre el 9 y el 10 de octubre de 2019 en París. Esta vez, más de 600 investigadores y profesionales reafirmaron su importancia, presentando una serie de herramientas concretas que nos pueden ayudar a cuantificar y cualificar la luz, diseñando su ingreso, manejo y control con mayor profundidad y responsabilidad.

¿Qué es la madera laminada encolada (MLE o Glulam)?

La Madera Laminada Encolada (MLE), también conocida como Glulam (por su nombre en inglés 'Glued Laminated Timber'), es un material estructural fabricado a través de la unión de segmentos individuales de madera. Al ser encolados con adhesivos industriales (habitualmente adhesivos de resina de Melamina o Poliuretano), este tipo de madera entrega una alta durabilidad y resistencia a la humedad, generando piezas de gran tamaño y formas únicas.

Shane Homes YMCA at Rocky Ridge / GEC Architecture. Image © Adam MorkThe Roof House / MILODAMALO. Image © Ilya IvanovCasey Key Guest House / Sweet Sparkman Architects. Image © George CottWooden House / MAATworks. Image © Marcel van der Burg+ 15

Residencia Winnwood / 5G Studio Collaborative

© Adam Mørk
© Adam Mørk

© Adam Mørk© Adam Mørk© Adam Mørk© Adam Mørk+ 21

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  427
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Daltile, VELUX Commercial, American Tile, Atlas Concorde, Bulthaup, +5

Guardería Infantil Råå / Dorte Mandrup Arkitekter

© Adam Mørk© Adam Mørk© Adam Mørk© Adam Mørk+ 30

  • Arquitectos: Dorte Mandrup
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  525
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013

Cómo implementar el diseño solar pasivo en tus proyectos de arquitectura

Aunque el sol está a casi 150 millones de kilómetros de distancia, esta estrella tiene un gran impacto en nuestro planeta. Mientras que algunos están ocupados persiguiendo el sol para lograr un bronceado, otros como los arquitectos, lo persiguen día a día para crear los mejores espacios bañados de luz natural.

En definición, “la energía solar pasiva es la recolección y distribución de energía obtenida por el sol a través de medios naturales”. El simple concepto y proceso de implementación de sistemas de energía solar pasiva han proporcionado a los edificios calor, iluminación, energía mecánica y electricidad de la manera más ecológica posible.

En este artículo, proporcionaremos una guía completa de implementación de sistemas solares pasivos para tus diseños.

Triple-Glass Facade. Image © Adrien BuchetPassive Office Building in Belgium . Image Courtesy of Neutelings Riedijk ArchitectsMaison + Agence. Image © Philippe RuaultSun Rain Room. Image © Edmund Sumner+ 27

50 Detalles constructivos de arquitectura en madera

Las características de la madera y su manufactura -según la especie del árbol y su sitio de crecimiento- ha permitido en todos los sectores de la Tierra el desarrollo de la humanidad a través del tiempo. Los detalles en las obras con madera, presente en la diversidad de tipos de encuentros y uniones, no solo evidencian un factor constructivo y estructural, sino que también le concede un valor y complejidad a la arquitectura. 

Conoce una recopilación de 50 detalles constructivos de proyectos que se destacan por el uso de la madera.

El corazón de Ikast / C.F. Møller Architects

© Adam Mørk© Adam Mørk© Adam Mørk© Julian Weyer+ 61

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3660
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Troldtekt, VELUX Commercial, Futura + In, IdealCombi, In-Sign, +2

¿Qué es el confort visual y cómo aplicarlo en la arquitectura?

Los arquitectos somos cada vez más conscientes de nuestra influencia en el bienestar y la buena salud de los usuarios de nuestros proyectos. La iluminación natural –y su correcto equilibro con la iluminación artificial– es un factor esencial a considerar en favor del confort visual de los espacios interiores. Pero, ¿sabemos manejarla correctamente?

Maison Kochi / Meister Varma Architects. Image © Praveen MohandasThe Heart in Ikast / C.F. Møller Architects. Image © Adam MørkScheune Minden / Architekten Stein Hemmes Wirtz. Image © Linda Blatzek Photography‘Hope’ Lavan’s Studio Apartment / MMGS ARCHITECTS. Image © Ramitha Watareka+ 14

Atmósferas generadas por la iluminación zenital en 20 proyectos de arquitectura

Tal vez la apertura zenital más célebre construida sea el Panteón de Roma, encargado por Marco Vipsanio Agripa durante el reinado del emperador Augusto (27 aC-14 dC), y reconstruido por Adriano (117-138) alrededor del año 126. En el punto más alto de su cúpula (en este caso, la ocular) brilla la luz del sol, lanzando sus haces sobre las varias estatuas de divinidades planetarias que ocupan los nichos en las paredes. La luz que entre en el espacio simbolizaba una dimensión cósmica, sagrada. Bien utilizada, la luz natural sigue cumpliendo ese papel escénico, sobre todo en proyectos religiosos.

Se llama iluminación zenital a la que viene desde arriba, del cielo (cenit). Útiles para espacios grandes que no pueden ser iluminados adecuadamente a través de ventanas, las claraboyas o tragaluces son un artificio ampliamente usado y que entregan una luz difusa y agradable al espacio. Generalmente se evita el paso del sol, para no calentar demasiado los recintos, y se deben diseñar y construir adecuadamente para que no sean puntos de infiltración de agua. A continuación, presentamos una selección de proyectos que utilizan efectivamente esta solución.

© Mathias Kestel© Hufton + Crow© Christian Richters© Andrew Lee+ 44

Fachadas y proyectos de Cobre: Revestimientos para una arquitectura brillante

© Adam Mørk
© Adam Mørk

© Thomas Ott© David Foessel© Joan Bracco & Cécile Septet© Adam Mørk+ 18

Desde su descubrimiento, en el año 8700 a.C., el cobre ha sido uno de los metales más utilizados en la historia de la humanidad. Presenta una variedad de usos que va desde la fabricación de monedas y armas, hasta la construcción de estatuas e incluso obras de arquitectura. Uno de sus primeros usos arquitectónicos fue en el antiguo Egipto, para las enormes puertas del templo a Amen-Re en Karnak, en el año 300 a.C.

La versatilidad de este material sigue vigente en la arquitectura hasta el día de hoy, permitiendo una variedad de diseños y usos únicos. Innovador, eficiente y liviano, el cobre puede aplicarse en fachadas y techos, aplicaciones interiores y soluciones de alta tecnología. Sostenible en su forma natural, el cobre es además 100% reciclable.

A continuación, hemos seleccionado 7 proyectos que aprovechan sus cualidades para hacer a la arquitectura brillar.

Royal Arena / 3XN + HKS

© Adam Mørk© Adam Mørk© Adam Mørk© Adam Mørk+ 42

  • Arquitectos: 3XN, HKS
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  37
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Troldtekt, Accoya, BASF, Fagerhult, HansenGroup, +3

Colegios: 70 ejemplos y sus planimetrías

Los colegios son establecimientos de alta complejidad de diseño para los arquitectos. Normalmente porque deben albergar una gran diversidad de programas y porque además, deben considerar áreas libres para juegos y actividades de esparcimiento. Pero más allá de su tamaño o superficie, el desafío está en generar espacios educativos que afecten positivamente el escenario pedagógico de los niños. Para que tengas nuevas ideas, hemos realizado una selección de 70 colegios con sus planimetrías.

Centro Cultural: 50 ejemplos en sección y planta

vía Fabián Dejtiar
vía Fabián Dejtiar

¿Cuantas veces nos hemos encontrado con el desafío de proyectar un centro cultural? seguro que muchas. Pero no te preocupes que también muchos arquitectos alguna vez en su carrera profesional tuvieron que enfrentarse a este programa promotor del encuentro y de la cultura.

Entre los proyectos publicados en nuestro sitio encontramos numerosos ejemplos que evidencian diversas respuestas, desde más flexibles que permiten diferentes configuraciones a más abiertos que priorizan difundir el interior para invitar a los ciudadanos a participar de las actividades. Revisa una serie de 50 ejemplos en planta y sección, a continuación.