Adam Mørk

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Techos de paja: historia, desempeño y posibilidades en arquitectura

A primera vista, el diseño de Dorte Mandrup para el Centro del mar de Wadden parece imitar el paisaje. Su baja altura, sus líneas horizontales y, sobre todo, su materialidad lo convierten en un edificio moderno en perfecta armonía con la naturaleza del lugar. Pero su conexión también engloba el patrimonio edificado de la comarca, más concretamente por su cubierta con paja, recolectada y secada cerca de la tierra. Esta es una técnica de construcción extremadamente tradicional e histórica, pero que rara vez se atribuye a los edificios contemporáneos. En este artículo rescataremos un poco de la historia de este material natural, sus características constructivas y algunos ejemplos de uso.

VIA University College Campus Horsens / C.F. Møller

© Adam Mørk
© Adam Mørk

© Adam Mørk© Adam Mørk© Adam Mørk© Adam Mørk+ 54

  • Arquitectos: C.F. Møller
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  32800
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2021

La luz como declaración de diseño: formas inspiradoras de gestionar la iluminación natural

© Eugeni PONS
© Eugeni PONS

Para la mayoría de las personas, la vida moderna requiere pasar la mayor parte del día en espacios interiores; de hecho, según un informe de la Agencia de Protección Ambiental, la persona promedio pasa alrededor del 90% de su vida en interiores. Como resultado, esto implica perderse los beneficios para la salud asociados con la exposición a la luz solar, como la absorción de vitamina D, la regulación de los ritmos circadianos, niveles más altos de energía e incluso un mejor estado de ánimo. Así, una opción es aumentar la cantidad de tiempo que pasamos al aire libre. Pero dado que la mayoría de las funciones diarias se llevan a cabo dentro de los edificios, es crucial incorporar y priorizar la iluminación natural en los interiores.

Centro de visitantes de Skamlingsbanken / CEBRA

© Adam Mørk
© Adam Mørk

© Adam Mørk© Adam Mørk© Adam Mørk© Adam Mørk+ 15

  • Arquitectos: CEBRA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  500
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2021

Se anuncian los 40 proyectos preseleccionados para el Premio Mies UE 2022

La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe han anunciado las 40 obras preseleccionadas que competirán por el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2022 – Premio Mies van der Rohe. La lista de finalistas contó con proyectos construidos en 18 países europeos diferentes, con España, Austria y Francia encabezando la lista, con 5 entradas cada uno de ellos. Los ganadores se anunciarán en abril del 2022 y la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en mayo del 2022.

LocHal. Imagen © Stijn BollaertLa Granja Ferroviaria. Imagen © Myr MurateEstadio Olímpico de Helsinki. Imagen © Tuomas UusheimoEstación Marítima. Imagen © Filip Dujardin+ 23

Cortex Park / CREO ARKITEKTER A/S + ADEPT

© Adam Mørk© Adam Mørk© Adam Mørk© Adam Mørk+ 30

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  7
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2015
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Hunter Douglas, Graphic Concrete, Hunter Douglas Architectural (Europe), Linit-glass

Renovación de Main Street 1217 / 5G Studio Collaborative

© Adam Mørk© Adam Mørk© Adam Mørk© Adam Mørk+ 20

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  30422 ft²
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Vitro®, Adobe, AutoDesk, Agnora, Bison, +3

Arquitectura y Naturaleza: Un marco para la construcción en el paisaje

Construir en la naturaleza constituye una contradicción, ya que la arquitectura permite un acceso inmersivo al paisaje, mientras que al mismo tiempo, los monumentos naturales están siendo devorados lentamente por los turistas. La presencia humana en los paisajes naturales es un juego de escalas, una yuxtaposición de refugios arquetípicos con los vastos paisajes, así como una negociación entre el acceso al paisaje y la conservación del medio ambiente. Explorando una variedad de actitudes y estrategias formales, a continuación se analiza lo que se podría aprender de las experiencias y filosofías de diseño de varios arquitectos y prácticas que han perfeccionado las formas de abordar la arquitectura en el paisaje.

Refugio Fleinvær por TYIN Tegnestue + Rintala Eggertsson Architects. Imagen © Pasi AaltoCentro del mar de Wadden por Dorte Mandrup Architects. Imagen © Adam MørkRepresentación del Centro de visitantes de Icejford por Dorte Mandrup Architects. Imagen © MIRPath of Perspectives Panorama Trail por Snohetta. Imagen © Christian Flatscher+ 12

Sin luz natural no hay buena arquitectura: ¿Cómo promover diseños moldeados y nutridos por la luz?

Los habitantes del planeta Tierra pasamos casi el 90% del tiempo en espacios interiores; aproximadamente 20 horas al día en recintos cerrados y 9 horas al día en nuestros propios dormitorios. Las configuraciones arquitectónicas de estos espacios no son aleatorias, es decir, han sido diseñadas o pensadas por alguien, o al menos levemente "guiadas" por las condiciones de sus habitantes y sus entornos. Algunos, con suerte, habitan espacios especialmente creados según sus necesidades y gustos, mientras otros se adaptan y apropian del diseño pensado para alguien más, quizás desarrollado décadas antes de haber nacido. En cualquiera de los casos, la calidad de vida puede ser mejor o peor según las decisiones que sean tomadas.

Entender la importancia de diseñar cuidadosamente nuestros interiores, priorizando el acceso y disfrute de la luz natural, fue el propósito del 8th VELUX Daylight Symposium, realizado entre el 9 y el 10 de octubre de 2019 en París. Esta vez, más de 600 investigadores y profesionales reafirmaron su importancia, presentando una serie de herramientas concretas que nos pueden ayudar a cuantificar y cualificar la luz, diseñando su ingreso, manejo y control con mayor profundidad y responsabilidad.

¿Qué es la madera laminada encolada (MLE o Glulam)?

La Madera Laminada Encolada (MLE), también conocida como Glulam (por su nombre en inglés 'Glued Laminated Timber'), es un material estructural fabricado a través de la unión de segmentos individuales de madera. Al ser encolados con adhesivos industriales (habitualmente adhesivos de resina de Melamina o Poliuretano), este tipo de madera entrega una alta durabilidad y resistencia a la humedad, generando piezas de gran tamaño y formas únicas.

Shane Homes YMCA at Rocky Ridge / GEC Architecture. Image © Adam MorkThe Roof House / MILODAMALO. Image © Ilya IvanovCasey Key Guest House / Sweet Sparkman Architects. Image © George CottWooden House / MAATworks. Image © Marcel van der Burg+ 15

Residencia Winnwood / 5G Studio Collaborative

© Adam Mørk
© Adam Mørk

© Adam Mørk© Adam Mørk© Adam Mørk© Adam Mørk+ 21

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  427
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Daltile, VELUX Commercial, American Tile, Atlas Concorde, Bulthaup, +5

Centro Cultural: 50 ejemplos en sección y planta

¿Cuantas veces nos hemos encontrado con el desafío de proyectar un centro cultural? seguro que muchas. Pero no te preocupes que también muchos arquitectos alguna vez en su carrera profesional tuvieron que enfrentarse a este programa promotor del encuentro y de la cultura.

Entre los proyectos publicados en nuestro sitio encontramos numerosos ejemplos que evidencian diversas respuestas, desde más flexibles que permiten diferentes configuraciones a más abiertos que priorizan difundir el interior para invitar a los ciudadanos a participar de las actividades. Revisa una serie de 50 ejemplos en planta y sección, a continuación.

Cortesía de Mecanoo© Adam Mørk© Gonzalo Viramonte© Stephan Lucas+ 148

Guardería Infantil Råå / Dorte Mandrup Arkitekter

© Adam Mørk© Adam Mørk© Adam Mørk© Adam Mørk+ 30

  • Arquitectos: Dorte Mandrup; Dorte Mandrup Arkitekter
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  525
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2013

Cómo implementar el diseño solar pasivo en tus proyectos de arquitectura

Aunque el sol está a casi 150 millones de kilómetros de distancia, esta estrella tiene un gran impacto en nuestro planeta. Mientras que algunos están ocupados persiguiendo el sol para lograr un bronceado, otros como los arquitectos, lo persiguen día a día para crear los mejores espacios bañados de luz natural.

En definición, “la energía solar pasiva es la recolección y distribución de energía obtenida por el sol a través de medios naturales”. El simple concepto y proceso de implementación de sistemas de energía solar pasiva han proporcionado a los edificios calor, iluminación, energía mecánica y electricidad de la manera más ecológica posible.

En este artículo, proporcionaremos una guía completa de implementación de sistemas solares pasivos para tus diseños.

Triple-Glass Facade. Image © Adrien BuchetPassive Office Building in Belgium . Image Courtesy of Neutelings Riedijk ArchitectsMaison + Agence. Image © Philippe RuaultSun Rain Room. Image © Edmund Sumner+ 27