Adam Wiseman

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Arquitectura Libre: el proyecto fotográfico de autoconstrucción y remesas en México por Adam Wiseman

© Adam Wiseman© Adam Wiseman© Adam Wiseman© Adam Wiseman+ 34

En México, el tema de la autoconstrucción ha abierto el debate a distintas opiniones que pueden ir tanto a favor como en contra. Sin embargo, lejos de estar de acuerdo o no, los procesos autónomos de construcción son una realidad que asoma las condiciones económicas, culturales y sociales de un territorio que no es propio de un país, sino que se extiende a todo el mundo. En los últimos años, las iniciativas por parte de arquitectos y arquitectas, han impulsado la creación de manuales que sirvan como un acompañamiento –atendiendo temas de seguridad y salud de los objetos construidos– en casos específicos para estas dinámicas que son cada vez más visibles.

Arquitectura en México: proyectos para entender el territorio de Guanajuato

Planta Hidropónica Next / CC Arquitectos. Image © Rafael GamoCentro Cultural y Ecológico Imagina / TIBÁrquitectos. Image © Adam WisemanCasa Candelaria / Cherem arquitectos. Image © Enrique MacíasLa Colina 17 / Estudio Manuel Peredo + Juan Carlos de La Riva + Mariano Maldonado + Luis Carbonell. Image © Camila Cossío+ 26

El estado de Guanajuato se encuentra ubicado en la región centronorte de México, limitando geográficamente con los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán y Jalisco. Cuenta con 30 607 km² de superficie y es una de las regiones más pobladas del país. Algunos de sus municipios más importantes son León, Irapuato, Celaya, Salamanca y San Miguel de Allende, este último declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008, el cual se caracteriza por su arquitectura barroca y española. Además, en esta ciudad se encuentra la Parroquia de San Miguel Arcángel, construida a base de cantera rosa propia de la región.

Centro Cultural: 50 ejemplos en sección y planta

vía Fabián Dejtiar
vía Fabián Dejtiar

¿Cuantas veces nos hemos encontrado con el desafío de proyectar un centro cultural? seguro que muchas. Pero no te preocupes que también muchos arquitectos alguna vez en su carrera profesional tuvieron que enfrentarse a este programa promotor del encuentro y de la cultura.

Entre los proyectos publicados en nuestro sitio encontramos numerosos ejemplos que evidencian diversas respuestas, desde más flexibles que permiten diferentes configuraciones a más abiertos que priorizan difundir el interior para invitar a los ciudadanos a participar de las actividades. Revisa una serie de 50 ejemplos en planta y sección, a continuación.

Centro Cultural y Ecológico Imagina / TIBÁrquitectos

© Adam Wiseman© Adam Wiseman© Adam Wiseman© Adam Wiseman+ 23

  • Arquitectos: TIBÁrquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3500
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Lafarge Holcim, Dicma trade, Green Power, Natural Planet, Polimeros y derivados