Alice Clancy

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

¿Quién ha ganado el Premio Pritzker?

El Premio Pritzker es el galardón más importante en el campo de la arquitectura y es otorgado a un arquitecto(a) vivo cuya obra construida "ha producido consistentes y significativas contribuciones a la humanidad a través del arte de la arquitectura", según explica la organización. Por esto, el Jurado premia a personas naturales, no a oficinas, tal como sucedió en 2000 (Rem Koolhaas en vez de OMA), 2001 (Herzog & de Meuron), 2010 (SANAA), 2016 (Elemental) y 2017 (RCR Arquitectes), premiando a sus fundadores (como es el caso de SANAA), o bien, a uno de ellos (Elemental).

Grafton Architects: Conoce las obras de las ganadoras del Pritzker 2020

Escuela de Medicina de la Universidad de Limerickl / Grafton Architects. Image © Dennis GilbertUrban Institute of Ireland / Grafton Architects. Image © Ros KavanaghWaterloo Lane Mews / Grafton Architects. Image © Ros KavanaghCentro de aprendizaje Kingston University / Grafton Architects. Image © Ed Reeve+ 16

Yvonne Farrell y Shelley McNamara fundaron Grafton Architects en 1978, después de conocerse en la Escuela de Arquitectura de la University College Dublin en Irlanda. La firma, que lleva el nombre de la calle en donde se encontraba su primera oficina, ha sido galardonada con el prestigioso Premio Pritzker 2020. El trabajo de Grafton refleja una búsqueda constante por la excelencia arquitectónica, abordando las más diversas tipologías, desde viviendas unifamiliares hasta grandes edificios públicos.

¿Qué es la madera laminada encolada (MLE o Glulam)?

La Madera Laminada Encolada (MLE), también conocida como Glulam (por su nombre en inglés 'Glued Laminated Timber'), es un material estructural fabricado a través de la unión de segmentos individuales de madera. Al ser encolados con adhesivos industriales (habitualmente adhesivos de resina de Melamina o Poliuretano), este tipo de madera entrega una alta durabilidad y resistencia a la humedad, generando piezas de gran tamaño y formas únicas.

Shane Homes YMCA at Rocky Ridge / GEC Architecture. Image © Adam MorkThe Roof House / MILODAMALO. Image © Ilya IvanovCasey Key Guest House / Sweet Sparkman Architects. Image © George CottWooden House / MAATworks. Image © Marcel van der Burg+ 15

Fernanda Canales, finalista del Dorfman Award para arquitectos emergentes

The Royal Academy ha revelado a los finalistas del Dorfman Award, galardón anual que reconoce a los jóvenes talentos en arquitectura. El premio se otorga a aquellos "que vuelven a imaginar el futuro de la arquitectura y cuyo trabajo demuestra un alto grado de sensibilidad al contexto local y global".

En esta edición, las personas seleccionadas son: Fernanda Canales (México), Alice Casey y Cian Duggan de TAKA Architects (Irlanda), Mariam Kamara de Atelier Masomi (Níger), y Boonserm Premthada de Bangkok Project Studio (Tailandia). El jurado para esto el premio del año incluyó a Alan Stanton (Presidente), Louisa Hutton, Phyllida Barlow, Kirsty Wark, Lesley Lokko y Richard Burdett. La persona ganadora será anunciada a finales de este año.

40 obras en la recta final del 2017 EU Prize for Contemporary Architecture - Mies Van Der Rohe Award

La Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe han anunciado las 40 obras que competirán por el EU Prize for Contemporary Architecture - Mies Van Der Rohe Award. El jurado ha escogido a los finalistas entre 355 nominados, destacando las oportunidades y tendencias del territorio europeo hoy en día: ciudades, viviendas, patrimonio y memoria. Los 5 finalistas serán anunciados a mediados de febrero, mientras la obra ganadora y el Arquitecto Emergente (Emerging Architect) serán presentados a mediados de mayo.

Un tercio de las obras aborda el reto de la arquitectura contemporánea en relación al patrimonio construido y un tercio con el reto contemporáneo de la vivienda. La gestión del paisaje urbano histórico será una de las prioridades destacadas del “Año Europeo del Patrimonio Cultural” en 2018.

“Quisiera que los proyectos seleccionados muestren un interés en hacer lugares, explorar convenciones y tipologías conocidas, celebrar los placeres del uso cotidiano teniendo en cuenta el detalle y una resistencia tácita a la tendencia global actual hacia una arquitectura autorreferencial, una arquitectura que desmiente el contexto y el acto de habitar”, explicó Stephen Bates, Presidente del Jurado.

Conoce los seleccionados después del salto.

Casa en Kilmore / GKMP Architects

© Alice Clancy© Alice Clancy© Alice Clancy© Alice Clancy+ 17

Kilmore, Irlanda
  • Arquitectos: GKMP Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  205
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015

Scale of PLY / NOJI Architects

© Alice Clancy© Alice Clancy© Alice Clancy© Alice Clancy+ 24

  • Arquitectos: NOJI Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  155
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014

Club de Cricket Merrion / TAKA Architects

© Alice Clancy© Alice Clancy© Alice Clancy© Alice Clancy+ 32

Extensión y Renovación en Portobello / Donal Colfer Architects

© Alice Clancy© Alice Clancy© Alice Clancy© Alice Clancy+ 14

Portobello, Irlanda

Escuela de Medicina de la Universidad de Limerick / Grafton Architects

©  Dennis Gilbert© Alice Clancy©  Dennis Gilbert©  Dennis Gilbert+ 18

Bienal de Venecia 2012: Grafton Architects, ganadoras del León de Plata por "Architecture as New Geography"

Inspiradas por el llamado del Pritzker Paulo Mendes da Rocha a “dejar de ver la arquitectura como objetos aislados y verla como una inexorable transformación de la naturaleza”, Yvonne Farrell y Shelley McNamara (fundadoras de Grafton Architects) presentaron Architecture as New Geography ("Arquitectura como una nueva geografía") en la Bienal de Venecia 2012. La exposición explora el trabajo de la oficina irlandesa en el contexto de su primer proyecto en Sudamérica: una Universidad en la ciudad de Lima.