EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Casa Caté / S-AR

© Ana Cecilia Garza Villarreal© Ana Cecilia Garza Villarreal© Ana Cecilia Garza Villarreal© Ana Cecilia Garza Villarreal+ 31

San Pedro Garza García, México
  • Arquitectos: S-AR
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  300
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Ladrillera Mecanizada, Cemex, Cuprum, Yesera Monterrey

¿Cuáles son los materiales más utilizados en la vivienda social?

El material y la continua reflexión inherente de la arquitectura acerca de sus capacidades. En ese sentido, una alternativa interesante para aproximarse en la cuestión sería abordar sus posibilidades locales, indispensables y económicas en relación a la vivienda de interés social, colocando en evidencia al material vinculado estrechamente con las necesidades reales del acceso a la vivienda en el contexto contemporáneo.

En la búsqueda de brindar inspiración y herramientas a arquitectos para hacer mejores viviendas sociales, analizamos diferentes proyectos publicados en nuestro sitio para identificar cuales son algunos de los materiales predominantes, tanto para la conformación de estructuras o de cerramientos, en pos de brindar así un recorrido, un panorama mundial de diferentes casos de estudio considerando principalmente su ubicación geográfica y aspecto constructivo.

Frente a la pregunta de cuáles son los materiales utilizados en las viviendas sociales, presentamos una recopilación de 15 proyectos que invitan a reflexionar. 

La necesidad de materiales adaptables en la vivienda social latinoamericana

La serie de artículos de Nikos A. Salingaros, David Brain, Andrés M. Duany, Michael W. Mehaffy y Ernesto Philibert-Petit, sobre el estudio de la vivienda social en latinoamérica continúa en esta ocasión indagando sobre la elección de los materiales de construcción. Revisa todas las publicaciones antiguas y el nuevo artículo, a continuación.

1- Diseño capaz de establecer 'pertenencia emocional' 2- Antipatrones de la vivienda social latinoamericana 3- Geometría de control 4- Biofilia, conectividad y espiritualidad 5- Utilizando el trabajo de Christopher Alexander 6- Estrategias de construcción para la vivienda social 7- Ejemplos de patrones y códigos generadores 8- Estrategias de diseño 9 - Secuencia de diseño 10 - Sugerencias prácticas para la realización de proyectos exitosos

Consejos prácticos para el futuro de la vivienda social en Latinoamérica

Continuando con la serie de artículos de Nikos A. Salingaros, David Brain, Andrés M. Duany, Michael W. Mehaffy y Ernesto Philibert-Petit, sobre el estudio de la vivienda social en latinoamérica, en esta ocasión presentaremos sugerencias prácticas para la realización de proyectos que abordan nuevas soluciones para el futuro de la vivienda social. Revisa todas las publicaciones antiguas y el nuevo artículo, a continuación.

Capilla la providencia / S-AR

© Ana Cecilia Garza Villarreal
© Ana Cecilia Garza Villarreal

© Ana Cecilia Garza Villarreal© Ana Cecilia Garza Villarreal© Ana Cecilia Garza Villarreal© Ana Cecilia Garza Villarreal+ 27

Monterrey, México
  • Arquitectos: S-AR
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Cemex, El Salto, Metall und Logistik

Casa CV / S-AR + Carlos Valdez

© Ana Cecilia Garza Villarreal© Ana Cecilia Garza Villarreal© Ana Cecilia Garza Villarreal© Ana Cecilia Garza Villarreal+ 49

Monterrey, México

Casa 2G / stación-ARquitectura

© Ana Cecilia Garza Villarreal© Ana Cecilia Garza Villarreal© Ana Cecilia Garza Villarreal© Ana Cecilia Garza Villarreal+ 21

  • Arquitecto: S-AR
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  360
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2011

16 proyectos destacados que utilizan madera en México

Vinícola BRUMA / TAC Taller de Arquitectura Contextual. Image © Miguel Ángel Mayoral RodríguezCasa Media Perra / Santos Bolívar. Image © Humberto RomeroTreehouse Suite / Deture Culsign, Architecture+Interiors. Image © The Cubic StudioDepartamentos Artia / AS Arquitectura + CO-LAB Design Office. Image © Onnis Luque+ 19

La madera es un material que ha estado presente en las construcciones desde tiempos memorables y distintas regiones alrededor del mundo han sabido utilizarla de acuerdo a las necesidades de sus habitantes y a las condiciones climáticas específicas en donde se desarrollan. México, como lo hemos mencionado en distintas ocasiones, es un país extenso en donde caben distintos climas, recursos y modos de vida por lo que la aplicación de la madera en la arquitectura se ha ido desarrollando de distintas formas, desde su uso estructural para producir cubiertas en las chozas mayas hasta nuestros días en donde algunos proyectos rescatan estos principios para aplicarlos con otros materiales produciendo edificios bastante interesantes espacialmente.

Si bien es cierto que el manejo de este material no es cosa fácil ya que requiere un manejo de detalles muy específico, resulta muy atractivo dentro del gremio de la arquitectura por todas las bondades que presenta y las sensaciones que produce en los usuarios que experimentan espacios en donde la materia cruje con los pasos, es gentil al tacto, permite la circulación del aire, es térmico y emana olores como ningún otro material. A continuación, te presentamos una lista de algunos proyectos destacados en distintas zonas de México que recurrieron a la madera en distintas aplicaciones.

Vivienda social en Latinoamérica: diseño capaz de establecer 'pertenencia emocional'

Desarrollada por Nikos A. Salingaros, David Brain, Andrés M. Duany, Michael W. Mehaffy y Ernesto Philibert-Petit, esta serie de artículos ofrece un sistema de prácticas óptimas para la vivienda social, basadas en la experiencia, aplicables en situaciones generales. Se discuten una serie de ejemplos en el contexto latinoamericano, y las soluciones adaptables están enfocadas en la sustentabilidad a largo plazo, con el fin de ayudar a los residentes a arraigarse en su ambiente construido.

Se proponen, entonces, nuevos aportes a la ciencia de la complejidad, en particular, el trabajo de Christopher Alexander sobre cómo evolucionar exitosamente la forma urbana. Con la aplicación de las herramientas conceptuales del 'Lenguaje de Patrones' y los 'Códigos generativos', estos principios apoyan soluciones previas derivadas de otras, que nunca se habían propuesto como formas viables.

Una selección de los mejores proyectos del 2018 por ArchDaily México

Casa Lomas / Oficio Taller. Image © Adrián Llaguno / Documentación Arquitectónica y The RawsGalería Édron / TACO taller de arquitectura contextual. Image © Leo EspinosaCasa AT / HRBT. Image © Onnis LuqueRancho San Francisco / AE Arquitectos. Image © Lorena Darquea+ 28

A lo largo de este 2018 hemos seleccionado miles de proyectos para publicarlos en nuestro sitio, de los cuales, ocasionalmente destacamos algunos por distintos motivos, ya sea por la innovación en técnicas y materiales, por la convivencia con su contexto o por el acercamiento a las comunidades. Al trabajar día a día con editores en Brasil, Estados Unidos, México, Chile, China e Irlanda del Norte, y gracias a la extensa red que hemos forjado con instituciones en todo el mundo, contamos con las herramientas que nos proveen un panorama mucho más amplio de lo que se está produciendo actualmente no solo en México sino en el mundo de la arquitectura en general.

Ermita Guadalupe / S-AR + Comunidad Vivex

© Ana Cecilia Garza Villarreal© Ana Cecilia Garza Villarreal© Ana Cecilia Garza Villarreal© Ana Cecilia Garza Villarreal+ 32

Monterrey, México

Cámara Catamaramétrica / S-AR

© Ana Cecilia Garza Villarreal© Ana Cecilia Garza Villarreal© Ana Cecilia Garza Villarreal© Ana Cecilia Garza Villarreal+ 16

Monterrey, México
  • Arquitectos: S-AR
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  11
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017

Casas con desniveles: 50 ejemplos en sección y planta

Frente al desafío de proyectar casas en terrenos con pronunciadas pendientes -o en contextos urbanos compactos que no permiten mucha variación en planta- diversos arquitectos han experimentado y propuesto niveles con diferentes alturas para potenciar el aprovechamiento del espacio, permitiendo entre otras cosas, interesantes perspectivas visuales.

Estas variaciones las podemos evidenciar en numerosos ejemplos publicados en nuestro sitio, donde seleccionamos 50 casos que pueden ayudarte en tu próximo diseño. Revisa los proyectos en conjunto a sus planimetrías, a continuación.

Cuarta Parte: 21 proyectos que representarán a México en la 16° Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia

Los 21 proyectos que conforman la Selección Oficial del Pabellón de México en la 16. Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia convergen en latitudes, regiones geográficas y ecos del territorio a partir del “Freespace” curatorial. En cuatro tiempos, compartiremos las obras y pensamiento de cada uno de los participantes que representarán a México en Venecia. Sigue leyendo para conocer la cuarta parte de los proyectos.

12 Mujeres en la fotografía de arquitectura (parte 2)

¿Hay algún aspecto, una marca recurrente que revele una diferencia en la forma en que los fotógrafos de arquitectura masculinos y femeninos ven el mundo? Esta es, tal vez, una de esas preguntas retóricas que a menudo se usan como argumento para arrojar luz sobre obras producidas por mujeres y para las cuales no hay una respuesta precisa.

Sin pretender ofrecer una respuesta a esta pregunta -y para dar seguimiento a nuestro primer artículo que mostraba una selección de mujeres en la fotografía de arquitectura- presentamos aquí una nueva compilación de profesionales que merecen atención por la calidad de su trabajo fotográfico. Ve nuestra lista a continuación: