Andrés Valbuena

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Casas en Colombia: Naturaleza en viviendas según clima de pisos térmicos

En Colombia se goza con una enorme variedad de pisos térmicos que generan paisajes maravilloso, y entornos naturales de ensueño. La flora y la fauna son identificables dependiendo de la región, la altitud y la humedad. Para las prácticas que diseñan viviendas colombianas, la naturaleza del contexto suele ser una inspiración constante, desde incorporar vegetación como elementos arquitectónicos en el interiores, hasta enmarcar los paisajes próximos. Al momento de planificar la percepción espacial sin importar si es adentro o desde afuera la naturaleza hace parte parte innegable de las obras.

Casas en Colombia: Sombra, ventilación y naturaleza

Los límites entre el exterior y el interior en las viviendas suelen ser sólidos y definitivos. De esta manera se puede hermetizar los espacios habitables para cuando la intemperie impide el confort. Este no es el caso de las casas emplazadas en países como Colombia estando más cerca al ecuador y en pisos térmicos subtropicales y cálidos, donde las temperaturas promedian por encima del confort térmico.

Casa VO / BAQUERIZO Arquitectos

© Andrés Valbuena© Andrés Valbuena© Andrés ValbuenaCortesía de Ivan Baquerizo+ 17

Villeta, Colombia
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  580
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Alberto Pachon, Argos, Attmosferas, Diaco, Hayward, +3

Casas en Colombia: 22 viviendas con cocina integrada

Al interior de los espacios residenciales las arquitectas y arquitectos deciden darle mayor o menor protagonismo a ciertas áreas dentro del programa, dependiendo de las preferencias del cliente. Hay quienes prefieren priorizar los espacios más íntimos, y hay quienes prefieren los más sociales, siendo una de estos las cocinas.

Si bien el uso pragmático de la cocina es el espacio donde se prepara la comida, son pocos los hogares donde este espacio no sea un sitio de reunión. Inclusive en espacios como la Ruka mapuche, hay un fuego al medio que usan tanto para cocinar como para secar con el humo y el calor. Conceptualmente transmite la misma atmósfera acogedora que las cocinas citadinas integradas. Hoy en día se controla el fuego mediante las estufas, que ahora, por su combustible, hay una fuerte tendencia a cambiarla a las estufas de inducción, pues son más seguras y controlan mejor la temperatura. Sin embargo, el principio hogareño es el mismo y la arquitectura contemporánea ha permitido que la cocina se integre nuevamente al resto de las actividades y zonas sociales. 

Ventilación y sombra: muros permeables en la arquitectura de Colombia

En los países donde la arquitectura se adapta a las estaciones, los proyectos deben responder para que sean habitables tanto en las cálidas temperaturas del verano como en el frio invierno. Para la suerte de los países en el trópico, como Colombia, la temperatura de los sitios no depende de las estaciones sino de donde se ubican geográficamente con respecto a la altura sobre el nivel del mar. Por esta razón no es indispensable hermetizar o aislar el interior de los proyectos, por el contrario, el buen manejo de la ventilación constante, permite arquitecturas más permeables y relacionadas con el contexto.

Hemos reunido una serie de proyectos en usos diferentes; mercado, salud, cultural, educación y vivienda donde con distintas técnicas constructivas controlan la permeabilidad, flujos del aire, la privacidad o el tamizase de la luz solar. A continuación puedes explorarlos.

El ladrillo en la arquitectura latinoamericana de hospitales y centros de salud

El foco de la arquitectura debería apuntarse hacia el bienestar de sus usuarios. Cuando se piensa en la experiencia en hospitales, clínicas, consultorios odontológicos, u otros de ese estilo, no se viene el recuerdo más grato. Gran parte de la responsabilidad de estas experiencias viene de la percepción mediante nuestros sentidos, olores específicos, los colores convencionales que se ocupan en estos lugares, e incluso los sonidos de los instrumentos que ocupan l para la salud de nuestras bocas. Sin embargo, todo esto remonta a la atmósfera que se vive en dichos espacios, y muchos de ellos carecen de un pensamiento arquitectónico detrás de su diseño.

Piscinas en la arquitectura de casas en Colombia

 

El agua es uno de los elementos no arquitectónicos que más se han utilizado para acompañar la arquitectura para armonizar las atmósferas y el habitar. Esto puede ser a travez de espejos de agua, piletas, fuentes o piscinas. En los climas tropicales se convierte en una herramienta que consolida el programa y convoca los espacios para que los usuarios compartan entorno a la piscina.

Casas de hormigón a la vista en Colombia

© Isaac Ramirez Marín
© Isaac Ramirez Marín

La arquitectura colombiana es conocida a nivel mundial por su abundante uso de ladrillo, sobre todo en la capital pues la calidad de la arcilla de la cual proviene es relativamente fácil de acceder a corta distancia de la ciudad. Sin embargo la tendencia global de usar el hormigón por su facilidad para fundirlo, y la posibilidad de armarlo con metal para que funcione tanto bajo fuerzas de compresión como de tensión, ha permitido que coja fuerza como uno de los materiales protagonistas a nivel local también.

11 casas colombianas que usan el ladrillo a la vista

El ladrillo es uno de los materiales más usados en Colombia y que han hecho que la arquitectura local resalte a nivel mundial. Esto se debe a la excelente calidad de la arcilla encontrada en algunas regiones del país. Además de revestir la mayoría de edificios que caracterizan el paisaje urbano de Bogotá, este material se usa en todas sus formas, desde adobe hasta losas de suelo en viviendas rurales.

Humedal Urbano Usaquén / CESB / Obraestudio

© Andrés Valbuena© Daniel Segura© Daniel Segura© Jairo Llano+ 26

  • Arquitectos: Obraestudio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  8500
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016

Estas son las obras más populares en el Instagram de ArchDaily Colombia

Este 2018 ha sido un año especial para ArchDaily en Colombia: no solo celebramos en Bogotá juntos a destacados arquitectos los tres primeros años de nuestro sitio local y nos aprestamos a lograr un nuevo récord de visitas anuales, sino también abrimos la cuenta de ArchDaily Colombia en Instagram, una cuenta que en seis meses ya alcanzó los 10.000 seguidores gracias a ustedes.

Para cerrar este gran año, hemos seleccionado las obras más populares —volumen total de interacciones y descartando reposteos— en @archdailyco:

Casa en el Embalse San Rafael / De La Carrera Cavanzo

© Andrés Valbuena© Mateo Pérez© Mateo Pérez© Mateo Pérez+ 21

La Calera, Colombia
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  431
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Cemex, Decoblock, Hi-Light Industries, Madera Zapan, Marmol Chiaro

8 obras colombianas que hablan de funcionalidad y diseño interior

Cuando se habla de diseño de interiores es importante tener un equilibrio entre el estilo que buscamos manejar y las necesidades que necesitamos resolver a través de un proyecto. En ese sentido, ha resultado interesante ver y disfrutar las diferentes soluciones que en Colombia tanto arquitectos como diseñadores han estado planteando últimamente. Es por ello que hemos escogido 8 proyectos locales que manejan un gran balance entre funcionalidad y estética en el mundo del diseño de interiores.

Céntrico / Oficina Informal + Manuel Villa Arquitectos. Image © Santiago PinyolLa Condesa / PLASMA NODO. Image © Daniel MejíaEl Fabuloso / MEMA arquitectos + Colette Studio. Image © Mauricio MendozaCoca Cola Colombia / AEI Arquitectura e Interiores. Image © Juan Fernando Castro+ 9

Colegio Ekiraya / Alejandro Uribe Cala

© Andres Valbuena© Andres Valbuena© Andres Valbuena© Andres Valbuena+ 14

La Calera, Colombia

Casa Fusca / BAQUERIZO Arquitectos

© Andrés Valbuena© Andrés Valbuena© Andrés Valbuena© Andrés Valbuena+ 21

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  612
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Sika, Corona, Lafarge Holcim, Leviton, Acesco, +18

ALTEK Fábrica / BAQUERIZO Arquitectos

© Andrés Valbuena
© Andrés Valbuena

© Andrés Valbuena© Andrés Valbuena© Andrés Valbuena© Andrés Valbuena+ 21

Ágora-Bogotá / Estudio Herreros + Bermúdez Arquitectos

© Enrique Guzmán© Javier Callejas© Javier Callejas© Enrique Guzmán+ 24

Manuel Villa presenta el Pabellón de Francia en la Filbo 2017

En su edición número 30, la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) recibió a Francia como país invitado de honor. Este año, la feria se sumó como participante activo al año Colombia-Francia y puso a disposición todo un pabellón para la exposición de libros y realización de diferentes actividades organizadas por su invitado europeo.

En un trabajo conjunto con el gobierno de Francia y la comisaria Anne Louyot, se encargó la ambientación del pabellón al arquitecto Manuel Villa y su equipo. La firma ya había trabajado anteriormente en el diseño de espacio expositivos como la tienda del Museo del Banco de la República o el Pabellón Macondo dos años antes también para la Feria del Libro. Sin embargo, esta vez la estrategia se enfocó en distribuir las cuatro secciones principales del pabellón en diferentes volúmenes flotantes a los costados de la circulación principal. Para esto, se buscó organizar un tejido geométrico cortado por un eje diagonal que atraviesa el recinto y conforma una gran galería o pasaje como los que han de encontrarse en las ciudades francesas.