Fernando Schapochnik

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Casa en el 8 / Fernando Vignoni

© Fernando Schapochnik© Fernando Schapochnik© Fernando Schapochnik© Fernando Schapochnik+ 41

  • Arquitectos: Fernando Vignoni
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  100
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: AutoDesk, Aberturas del Pilar, Agustin Ehara, El Cerne, Morton Cocinas

Casas de metal en Argentina: 10 proyectos con revestimiento exterior de chapa

Casa PRO.CRE.AR 01 / FRAM arquitectos. Image © Bruno Tarenzi Casa en el Pinar / Nicolas Bechis. Image © Federico CairoliDos Casas Conde / Hitzig Militello Arquitectos. Image © Federico Kulekdjian PH-Agronomía / FRAM arquitectos + JES. Image © Fernando Schapochnik+ 16

Ya sea como cerramiento de un sistema constructivo en seco –como Steel frame o Wood frame, montándose sobre armazones constituidos por perfiles de acero o madera-, o como revestimiento exterior en obras construidas con sistemas tradicionales, la chapa acanalada se presenta como una opción ventajosa a la hora de materializar las terminaciones exteriores de un proyecto arquitectónico debido a su economía, su mínimo mantenimiento y su versatilidad, permitiendo materializar tanto cerramientos verticales como cubiertas.

Patios Interiores en casas argentinas: ejemplos en planta de espacios exteriores que organizan el proyecto

Casa 2LH / Luciano Kruk. Planta. Image Casa Codina / A4estudio. Planta. Image Casa en Coghlan / Parentella & Sánchez Arquitectos. Planta. Image Casa quinta / Etéreo Arquitectos. Planta. Image + 31

Los patios interiores se caracterizan por ser zonas descubiertas, localizadas en el interior de los edificios y con sus perímetros delimitados por paredes o galerías. Estos espacios exteriores pero contenidos, cumplen en muchos casos un rol crucial en la configuración y organización de la planta de los proyectos. En ciertos casos pueden funcionar a modo de pulmón central, aglutinando los espacios en su perímetro. También pueden concebirse como elementos organizadores de los recorridos o como espacios articuladores, conectando y a la vez dividiendo los distintos sectores del proyecto.

Numerosas ventajas, tales como el ingreso de luz natural, la mejora de las condiciones de ventilación y la posibilidad de potenciar la conexión con la naturaleza sin que esto implique una pérdida de la privacidad, han generado que este recurso se transforme en una solución efectiva para muchos planteos arquitectónicos. Por este motivo, ofrecemos a continuación una selección de 15 proyectos en Argentina donde los patios interiores adquieren un gran protagonismo.

10 Detalles constructivos de patios interiores en casas y viviendas

Casa de los Pinos / XPIRAL. Image Casa Holmberg / Estudio Borrachia. Image Casa Tacuari / moarqs. Image Casa Patio / Ezequiel Spinelli + Facundo S. López. Image + 21

El ingreso de luz natural, la mejora de las condiciones de ventilación y la posibilidad de potenciar la conexión con la naturaleza sin que esto implique una pérdida de la privacidad, han generado que los patios internos se transformen en elementos adoptados e incorporados con frecuencia en muchos planteos arquitectónicos. 

Los patios interiores se caracterizan por ser zonas descubiertas o semicubiertas, localizadas en el interior de los edificios y con sus perímetros delimitados por paredes, galerías u otros elementos. Estos espacios, exteriores pero contenidos, cumplen en muchos casos un rol crucial en la configuración y organización de la planta de los proyectos y, en algunos casos, representan el único punto de conexión de los usuarios con el exterior.

Estrategias de implantación y relación con el entorno: 20 casas argentinas vistas desde arriba

Casa las caballerizas / Carolina Vago Arquitectura. Image © Gonzalo ViramonteCasa JB / alarciaferrer arquitectos. Image © Federico CairoliCasa mq2 / bp arquitectura. Image © Gonzalo Viramonte5 Casas / Carlos Alejandro Ciravegna. Image © Gonzalo Viramonte+ 21

Los pequeños vehículos aéreos no tripulados (UAV), comúnmente llamados drones, han habilitado nuevas posibilidades en lo que respecta al registro de las obras construidas. La posibilidad de tomar fotografías aéreas permite dar a conocer cuestiones que, a menudo, son complejas de captar mediante imágenes peatonales. De manera similar a lo que sucede con los dibujos conocidos como “planta de techos”, las fotografías áreas muestran más claramente las decisiones del proyecto respecto a la implantación, la orientación, la tipología, la relación con el entorno inmediato y las construcciones preexistentes, entre otras cuestiones.

Oficinas Textiles Soler / Ana Smud

© Fernando Schapochnik© Fernando Schapochnik© Fernando Schapochnik© Fernando Schapochnik+ 35

  • Arquitectos: Ana Smud
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1210
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Alsa carpinterias, Listone Giordano, Pimux

Viviendas en Av Lincoln / bakro

© Fernando Schapochnik© Fernando Schapochnik© Fernando Schapochnik© Fernando Schapochnik+ 28

Villa Devoto, Argentina
  • Arquitectos: bakro
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  331
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: AutoDesk, Abercom

Casa Viisa / Francisco Farias Arquitecto y Asociados

© Fernando Schapochnik© Fernando Schapochnik© Fernando Schapochnik© Fernando Schapochnik+ 25

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  165
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: ACINDAR, Peirano, aceroperfil

11 Proyectos ganadores del Premio Nacional a la Arquitectura Argentina en Ladrillo

Capilla San Bernardo / Nicolás Campodonico. Image Cortesía de Nicolás CampodónicoCasa de Ladrillos / Diego Arraigada Arquitecto. Image © Gustavo FrittegottoCasa Joven / 226arquitectos. Image © Constanza OteroHospital Municipal Villa el Libertador Príncipe de Asturias / Santiago Viale + Ian Dutari + Alejandro Paz. Image © Gonzalo Viramonte+ 9

Se dieron a conocer los ganadores de la primera edición del Premio Nacional a la Arquitectura en Ladrillo, una convocatoria organizada en forma conjunta por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y la Cámara de la Industria de la Cerámica Roja (CICER) que buscaba destacar la producción arquitectónica de Argentina basada en el uso de mampuestos cerámicos y promover el uso generalizado de este material como elemento sustentable y sostenible a largo plazo en los entornos urbanos y rurales.

Casa Dique Luján / FRAM arquitectos

© Fernando Schapochnik© Fernando Schapochnik© Fernando Schapochnik© Fernando Schapochnik+ 35

  • Arquitectos: FRAM arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  100
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Corian® Design, DuPont, Aluar, JOHNSON ACERO, isoland, +1

¿Puede existir buena arquitectura sin modulación?

Presente en la narrativa del Diluvio en el libro del Génesis, Noé habría construido un arca después de un llamado de Dios, quien decidió inundar y destruir toda la vida en la Tierra debido a la conducta equivocada de la humanidad. Solo la familia de Noé y un par de cada especie de animales pudieron entrar en la enorme embarcación y salvarse. En la Biblia, el arca se describe con las medidas exactas de 300 codos de largo por 50 codos de ancho y 30 de alto. Esta era una de las unidades utilizadas en ese momento, basada en la longitud del antebrazo, desde la punta del dedo medio hasta el codo. Un holandés que se ha dedicado a construir una réplica del Arca de Noé, sin éxito en encontrar un valor preciso en el sistema métrico, usó sus propias medidas corporales como módulo. La modulación en las arquitectura significa adaptar el proyecto a un módulo definido, generalmente a una medida base o a un material. Ya sea un metro, un ladrillo, una cerámica o un contenedor, sirve para facilitar el proceso de diseño y hacerlo más eficiente y sostenible.

¿Cómo aprovechar el espacio bajo la cama?

Geneva Flat / FREAKS freearchitects. Image © David FoesselBagritsky / Ruetemple. Image © RuetempleSports Youth Hostel / LAVA & WENZEL + WENZEL. Image Cortesía de LAVATiny Apartment In Paris / Kitoko Studio. Image © Fabienne Delafraye+ 23

Durante los últimos años, hemos explorado distintas formas de aprovechar espacios pequeños en la arquitectura residencial. Desde muebles eficientes y cocinas con sistemas transformables hasta ideas para adecuar electrodomésticos esenciales, los arquitectos hemos comenzado a buscar soluciones efectivas para mejorar la calidad de vida de las personas en escasos metros cuadrados, o para flexibilizar las opciones del espacio en tipologías multifuncionales y de uso mixto.

La cama, como un elemento indispensable, puede utilizarse en favor de estos conceptos. Sus funciones pueden cumplirse sin necesidad de perder espacio valioso, y la experiencia del dormitorio puede enriquecerse si se piensa con cuidado. ¿Cómo reinventar y aprovechar las oportunidades de la cama tradicional?

Casa Zapiola / Estudio Florida

© Fernando Schapochnik© Fernando Schapochnik© Fernando Schapochnik© Fernando Schapochnik+ 24

  • Arquitectos: Estudio Florida
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  170
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: AutoDesk, Acuarela, Itati Marmolería, Nomen

Edificio Conde – Entreverdes Colegiales / Estudio Abramzon + Estudio ZZarq

© Fernando Schapochnik© Fernando Schapochnik© Fernando Schapochnik© Fernando Schapochnik+ 36

Colegiales, Argentina

PH de pequeña escala en Buenos Aires: Operaciones verticales para ganar espacio y luz en el centro de manzana

PH-Agronomía / FRAM arquitectos + JES. Image PH Lavalleja / CCPM Arquitectos. Image PH Scalabrini Ortiz / Kohan Ratto Arquitectos. Image PH Thames / Alonso&Crippa. Image + 21

Si bien el tejido de la ciudad de Buenos Aires se caracteriza por poseer una condición morfológica heterogénea y en constante transformación, dentro del rango de las viviendas de baja densidad, es posible detectar ciertas tipologías constantes que han surgido a partir de la interacción de sucesivas variables históricas -como las estrategias de loteo y subdivisión de las manzanas, las normativas urbanas y sus correspondientes actualizaciones, o la tradiciones constructivas de quienes irguieron la ciudad-. Una de estas tipologías identificables es el PH, cuyo nombre deriva de la noción de Propiedad Horizontal, una normativa que ha permitido el desarrollo de viviendas particulares dentro de un mismo lote (construcciones segregadas de baja altura coexisten y conviven entre sí en el mismo terreno dando como resultado un lote hiper-denso)