Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Jackie Meiring

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Sin luz natural no hay buena arquitectura: ¿Cómo promover diseños moldeados y nutridos por la luz?

Los habitantes del planeta Tierra pasamos casi el 90% del tiempo en espacios interiores; aproximadamente 20 horas al día en recintos cerrados y 9 horas al día en nuestros propios dormitorios. Las configuraciones arquitectónicas de estos espacios no son aleatorias, es decir, han sido diseñadas o pensadas por alguien, o al menos levemente "guiadas" por las condiciones de sus habitantes y sus entornos. Algunos, con suerte, habitan espacios especialmente creados según sus necesidades y gustos, mientras otros se adaptan y apropian del diseño pensado para alguien más, quizás desarrollado décadas antes de haber nacido. En cualquiera de los casos, la calidad de vida puede ser mejor o peor según las decisiones que sean tomadas.

Entender la importancia de diseñar cuidadosamente nuestros interiores, priorizando el acceso y disfrute de la luz natural, fue el propósito del 8th VELUX Daylight Symposium, realizado entre el 9 y el 10 de octubre de 2019 en París. Esta vez, más de 600 investigadores y profesionales reafirmaron su importancia, presentando una serie de herramientas concretas que nos pueden ayudar a cuantificar y cualificar la luz, diseñando su ingreso, manejo y control con mayor profundidad y responsabilidad.

Trailer / Invisible Studio. Image © Jim Stephenson Cortesía de Ruetemple NOKKEN Kindergarten / Christensen & Co Architects. Image © Bo Bolther © Jackie Meiring + 25

Casa Tutukaka / Herbst Architects

© Jackie Meiring © Jackie Meiring © Jackie Meiring © Jackie Meiring + 32

Tutukaka, Nueva Zelanda
  • Arquitectos: Herbst Architects
  • Área translation missing: es-MX.post.svg.area_description Área: 300.0
  • Año translation missing: es-MX.post.svg.year_description Año: 2018

¿Cuáles son los materiales más utilizados en la vivienda social?

El material y la continua reflexión inherente de la arquitectura acerca de sus capacidades. En ese sentido, una alternativa interesante para aproximarse en la cuestión sería abordar sus posibilidades locales, indispensables y económicas en relación a la vivienda de interés social, colocando en evidencia al material vinculado estrechamente con las necesidades reales del acceso a la vivienda en el contexto contemporáneo.

En la búsqueda de brindar inspiración y herramientas a arquitectos para hacer mejores viviendas sociales, analizamos diferentes proyectos publicados en nuestro sitio para identificar cuales son algunos de los materiales predominantes, tanto para la conformación de estructuras o de cerramientos, en pos de brindar así un recorrido, un panorama mundial de diferentes casos de estudio considerando principalmente su ubicación geográfica y aspecto constructivo.

Frente a la pregunta de cuáles son los materiales utilizados en las viviendas sociales, presentamos una recopilación de 15 proyectos que invitan a reflexionar. 

Arquitectura y la buena salud de sus habitantes: iluminación adecuada para dormir

¿Es posible diseñar espacios que fomenten la buena salud de sus habitantes?

A través de su revista Daylight & Architecture, nuestro partner VELUX ha compartido con nosotros un interesante estudio centrado en el funcionamiento de nuestro cuerpo al dormir. La investigación nos entrega una serie de parámetros de diseño para tomar en cuenta a la hora de diseñar un dormitorio, asegurando que existe una relación directa entre una adecuada iluminación (y oscuridad) y el sueño saludable de los habitantes de una vivienda.

© Hannes Henz ©  Nelson Kon Cortesía de Mjölk architekti © Leonardo Finotti + 17

Configuraciones inteligentes para cocinas pequeñas

Configuraciones inteligentes para cocinas pequeñas
Configuraciones inteligentes para cocinas pequeñas

Espacios reducidos y funciones imprescindibles. ¿Cómo incorporar la cocina –de la mejor manera posible– cuando los metros cuadrados son escasos? Hemos revisado exhaustivamente nuestras obras publicadas para seleccionar 7 proyectos en los que esta situación ha sido correctamente resuelta por sus arquitectos, utilizando operaciones inteligentes y configuraciones innovadoras.

Estas propuestas logran el objetivo de parecer más amplias de lo que realmente son al adjuntarse a espacios vecinos como salas de estar, comedores u otros. En si mismas, son cocinas que ocupan espacios muy reducidos y que se alejan de la cocina tradicional que normalmente ocupa una habitación independiente y exclusiva.

Casa na Rua Faria Guimarães / Fala Atelier Curtain Cottage / Apparte Studio 097 • Yojigen Poketto / elii Restauración Old Town / Habitan Architecture + 31

Dormitorios: arquitectura y ejemplos de diseño

“Al visitar una casa en venta, entramos en una habitación vacía y pensamos: ‘Esta podría ser una habitación para invitados’ o ‘aquí yo podría tener mi estudio’, y nos imaginamos cómo se podrían ordenar los muebles e incluso considerar una serie de alternativas. Cuando lo hacemos, se evalúa la capacidad de ciertos espacios para contener diferentes actividades”. (John N. Habraken) [1]

En nuestra serie dedicada a los elementos y espacios básicos de la arquitectura, hemos profundizado en una serie de dispositivos o recintos que son determinados fuertemente por la función que cumplen. ¿Que pasa con los espacios – dormitorio? Cómo reflexiona Habraken, los espacios que albergan ciertos actos, como el “de dormir”, son en general mucho más indefinidos (pero adaptables) que el resto de las habitaciones de una casa, y el cumplimiento de esta función recae en mobiliarios que aparentemente tienen poco que ver con la arquitectura… como la cama.

¿Cómo cualificar el espacio para dormir sin perder su flexibilidad programática? Sigue leyendo y revisa una serie de proyectos que se han atrevido a darle una segunda vuelta al dormitorio, después del salto.

Almacén de la Tela / Fearon Hay Architects

© Jackie Meiring © Jackie Meiring © Jackie Meiring © Jackie Meiring + 19

  • Arquitectos: Fearon Hay Architects
  • Área translation missing: es-MX.post.svg.area_description Área: 1500.0
  • Año translation missing: es-MX.post.svg.year_description Año: 2012

Viviendas comunitarias Studio 19 / Strachan Grupo de Arquitectos, Estudio 19

© Jackie Meiring © Jackie Meiring © Jackie Meiring © Jackie Meiring + 14

Movimiento “Tiny House”: ¿es más sustentable vivir a pequeña escala?

Tiny House es un movimiento social que promueve reducir en un gran porcentaje el espacio construido en el que vivimos. Como aseguran sus creadores, la superficie promedio de una casa en Estados Unidos es de alrededor de 240 metros cuadrados, mientras que la idea de estas “casas-diminutas” es llegar a un máximo de 50 m2. Se propone una gran flexibilidad en la forma de vivir, pero siempre concentrada en espacios más pequeños y en consecuencia, en una vida más sencilla y abierta hacia el espacio público.

Mientras más grande es una casa, más costosa es en términos de construcción, impuestos, calefacción, mantención y reparación. Por este motivo, una gran cantidad de personas se han sumado a esta ideología, ya que además de gastar mucho menos, pueden reducir su huella ecológica y tener más libertad para moverse y cambiar de ciudad.

Parece de sentido común que cada familia –según su número de integrantes y necesidades- viva en un espacio de proporciones justas, pero este ideal arquitectónico parece funcionar sólo cuando se piensa en viviendas sociales o refugios temporales para enfrentar emergencias.

¿Es ésta una alternativa efectiva para vivir de manera sustentable? ¿estamos dispuestos a cambiar nuestro estilo de vida (y nuestras aspiraciones) en favor de estos beneficios?

Timms Bach / Herbst Architects

© Jackie Meiring © Jackie Meiring © Jackie Meiring © Jackie Meiring + 14

Whangapoua / Crosson Clarke Carnachan

© Jackie Meiring © Jackie Meiring © Jackie Meiring © Jackie Meiring + 19

Coromandel, Nueva Zelanda
  • Arquitectos: Crosson Clarke Carnachan
  • Área translation missing: es-MX.post.svg.area_description Área: 49.0
  • Año translation missing: es-MX.post.svg.year_description Año: 2011

Timms Bach / Herbstarchitects

© Jackie Meiring © Jackie Meiring © Jackie Meiring © Jackie Meiring + 12

  • Arquitectos: Herbstarchitects
  • Año translation missing: es-MX.post.svg.year_description Año: 2010