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Arquitectos: Arquitetos Associados
- Área: 410 m²
- Año: 2016
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Proveedores: Deca, Ello Esquadrias, Tijolaria Uruau, Vitrine Vidros, Vulcano

Para aquellos que no han tenido la posibilidad de visitar Brasilia, tal vez una de las mejores formas de conocer la ciudad es a través del lente de la destacada fotógrafa brasileña Joana França. Habitante de la ciudad moderna por excelencia, Joana ha dedicado parte de su carrera como fotógrafa de arquitectura a reunir un impresionante archivo de imágenes de la capital federal.
Recientemente publicamos un artículo con una bellísima selección de fotografías aéreas de la ciudad, divididas por escala —residencial, monumental, gregaria y bucólica— que dejan claro lo que en la teoría ya es evidente: a la capital brasileña le falta la escala humana, o bien, la escala humana de Brasilia es otra.
Destacando la transformación urbana de Copenhague, analizando los errores del movimiento moderno y abordando los desafíos de las ciudades del siglo XXI, el arquitecto y urbanista danés Jan Gehl dictó este jueves 29 de junio la conferencia Pensar en urbano: ciudades para la gente, organizada por ONU-Hábitat junto al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).
En su conferencia, previa a un conversatorio junto a José María Ezquiaga (decano del COAM), y José Manuel Calvo (Concejal del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid), Gehl ejemplificó el paradigma urbano de su época de estudiante, el cual denomina el Síndrome de Brasilia:

Una serie de archivos y documentos históricos sobre la capital de Brasil fueron restaurados para la exposición 'Brasílis à Brasília: Uma história contada pelos documentos de arquivo', inaugurada el pasado 11 de mayo en el Palacio de Planalto, en la misma Brasilia.
Realizada en celebración por los 30 años del reconocimiento de Brasilia como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, la muestra reúne documentos y fotografías que marcaron los hitos de la formación del país, desde el Brasil colonial en el siglo XVI hasta su independencia y traslado de la capital en 1950.

A raíz de la publicación de Teorías e Historia de la Ciudad Contemporánea (2016, Editorial Gustavo Gili), conversamos con su autor, Carlos García Vázquez, quien ha desarrollado una intensa investigación centrada entre 1882 y 2007 sobre esa 'criatura incierta' y compleja que es la ciudad, en tres tiempos: Metrópolis, Megalópolis y Metápolis.
Centrado en el análisis de quienes "tradicionalmente han lidiado con los aspectos espaciales" (sociólogos, historiadores y arquitectos), este libro expone las fuerzas sociales, económicas y políticas que estructuran para sus propios intereses la planificación, transformación, explotación y desarrollo de la ciudad. En 120 años, la urbe pasó de ser el lugar donde "la gente se moría de ciudad" a inesperado símbolo de desarrollo personal y prosperidad económica, pero, ¿realmente triunfaron las ciudades?
"Sí", plantea García Vásquez en esta conversación, pero pagamos un alto precio.



Con el Palacio da Alvorada, Oscar Niemeyer presentó uno de sus grandes símbolos formales: el pilar simétrico formado por cuatro curvas y la intersección perpendicular de ejes. Con ese mismo elemento -transmutado numerosas veces- se originó muchas otras obras en distintas escalas: arquitectura, mobiliario y objetos.
La fotógrafa brasileña Joana França compartió con nosotros su registro del Palacio da Alvorada, un paseo a través de 21 fotografías. Recorre este clásico de la arquitectura después del salto.
