Luis Diaz Diaz

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Reconversión de Ancien Manège / Estar

Reconversión de Ancien Manège / EstarReconversión de Ancien Manège / EstarReconversión de Ancien Manège / EstarReconversión de Ancien Manège / Estar+ 54

  • Arquitectos: ESTAR
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  2433
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2021
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  ACM, AGROB BUCHTAL, AMANN CUISINES, AMG-FECHOZ, ASCENSEURS SCHINDLER, +33

Pabellón Loggia Baseliana / Isla Architects

© Luis Díaz Díaz
© Luis Díaz Díaz

Pabellón Loggia Baseliana / Isla ArchitectsPabellón Loggia Baseliana / Isla ArchitectsPabellón Loggia Baseliana / Isla ArchitectsPabellón Loggia Baseliana / Isla Architects+ 30

  • Arquitectos: Isla Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  100
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2022

Casa Elías / CREUSeCARRASCO Arquitectos

Casa Elías / CREUSeCARRASCO ArquitectosCasa Elías / CREUSeCARRASCO ArquitectosCasa Elías / CREUSeCARRASCO ArquitectosCasa Elías / CREUSeCARRASCO Arquitectos+ 26

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  206
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2020
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Hansgrohe, Fontini, Hisbalit, JNF, Jaga, +2

Espacio el Olivo / ARROKABE Arquitectos

Espacio el Olivo / ARROKABE ArquitectosEspacio el Olivo / ARROKABE ArquitectosEspacio el Olivo / ARROKABE ArquitectosEspacio el Olivo / ARROKABE Arquitectos+ 22

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  114
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2020
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Grupo Siero, Simatec

Casa Cachóns - Passivhaus / ARROKABE Arquitectos

Casa Cachóns - Passivhaus / ARROKABE ArquitectosCasa Cachóns - Passivhaus / ARROKABE ArquitectosCasa Cachóns - Passivhaus / ARROKABE ArquitectosCasa Cachóns - Passivhaus / ARROKABE Arquitectos+ 44

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  203
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2018

Rehabilitación de vivienda entre medianeras en Calle Sar / Ansede Quintáns, arquitectos

© Luis Díaz Díaz
© Luis Díaz Díaz

Rehabilitación de vivienda entre medianeras en Calle Sar / Ansede Quintáns, arquitectosRehabilitación de vivienda entre medianeras en Calle Sar / Ansede Quintáns, arquitectosRehabilitación de vivienda entre medianeras en Calle Sar / Ansede Quintáns, arquitectosRehabilitación de vivienda entre medianeras en Calle Sar / Ansede Quintáns, arquitectos+ 21

Santiago de Compostela, España
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  180
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2020
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Cielo, Mutina, Rebordelo, Segundo Rey, SieroLam, +1

Transformación de oficinas en cuatro apartamentos / Ansede Quintáns, arquitectos

© Luis Díaz Díaz
© Luis Díaz Díaz

Transformación de oficinas en cuatro apartamentos / Ansede Quintáns, arquitectosTransformación de oficinas en cuatro apartamentos / Ansede Quintáns, arquitectosTransformación de oficinas en cuatro apartamentos / Ansede Quintáns, arquitectosTransformación de oficinas en cuatro apartamentos / Ansede Quintáns, arquitectos+ 24

Santiago de Compostela, España
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  400
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2020
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Galparquet, MARAZZI, Segundo Rey, Technal

Paneles OSB en interiores: de un material humilde a una característica de diseño

Desde el revestimiento hasta el sistema estructural, un edificio se compone de muchas capas. Al igual que el cuerpo humano, muchos de ellos, que suelen ser los componentes más cruciales y funcionales, permanecen invisibles para el público, cubiertos de rasgos estéticos. Entre todos los elementos ocultos, todos los edificios incluyen láminas que sirven para varios propósitos principales: proteger el piso, las paredes y los techos, fortalecer la estructura contra fuerzas internas y externas, dar solidez al edificio.

La madera es el material más común para este piso, siendo el tablero de virutas orientadas (OSB) generalmente la mejor opción. ¿Pero por qué? Fabricados con astillas de madera pegadas y comprimidas con adhesivos termocurados, los tableros OSB son ligeros, flexibles, resistentes, versátiles y totalmente reciclables. También se destacan por resistir la flexión, la deformación y la distorsión, además de ofrecer cierto aislamiento térmico y acústico. Sin embargo, además de sus buenas prestaciones y propiedades mecánicas, el OSB es especialmente conocido por ser más económico que otras alternativas, ahorrando drásticamente costos y tiempo. De hecho, este panel estructural puede ser de US$3 a US$5 más barato que la madera contrachapada, lo que explica por qué a menudo se considera su reemplazo de bajo costo.

De la gráfica al proyecto arquitectónico: 19 obras que reinterpretan las técnicas de representación

© José Hevia
© José Hevia

La gráfica, aún antes que el lenguaje y la escritura, fue el primer medio de comunicación y de significación de la humanidad. Dibujar es sustituir la realidad a partir de la representación, es decir, sustitución de objetos por imágenes codificadas en cada uno de los sistemas gráficos de representación. 

En arquitectura, la gráfica incentiva la imaginación y es la base del pensamiento proyectual ya que no sólo constituye nuestro código de comunicación, sino que configura nuestra capacidad de expresarnos en términos disciplinares. Primero el dibujo se construye en la mente del arquitecto o arquitecta para luego volcarse al soporte determinado a partir de cualquier tipo de instrumento. 

De la gráfica al proyecto arquitectónico: 19 obras que reinterpretan las técnicas de representaciónDe la gráfica al proyecto arquitectónico: 19 obras que reinterpretan las técnicas de representaciónDe la gráfica al proyecto arquitectónico: 19 obras que reinterpretan las técnicas de representaciónDe la gráfica al proyecto arquitectónico: 19 obras que reinterpretan las técnicas de representación+ 40

Vivienda Eulalia / BURR

Vivienda Eulalia / BURRVivienda Eulalia / BURRVivienda Eulalia / BURRVivienda Eulalia / BURR+ 22

  • Arquitectos: BURR
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2022

Cartografía y materialidad viva: Una exposición itinerante del Bosque Metropolitano de Madrid

Durante los dos últimos años, la ciudad de Madrid ha sido, y sigue siendo, escenario de la exposición itinerante del Bosque Metropolitano. Tres son sus principales objetivos. En primer lugar, exponer a los madrileños las ideas ganadoras y finalistas del concurso celebrado con la intención de redefinir el futuro de su ciudad. En segundo lugar, comunicar los procesos que la ciudad llevará a cabo en temas de sostenibilidad y resiliencia urbana y desde la educación ambiental. Por último, generar alianzas estratégicas concretas entre el Bosque y la ciudadanía madrileña.

Cartografía y materialidad viva: Una exposición itinerante del Bosque Metropolitano de Madrid Cartografía y materialidad viva: Una exposición itinerante del Bosque Metropolitano de Madrid Cartografía y materialidad viva: Una exposición itinerante del Bosque Metropolitano de Madrid Cartografía y materialidad viva: Una exposición itinerante del Bosque Metropolitano de Madrid + 19

Casa Lara / HANGHAR

Casa Lara / HANGHARCasa Lara / HANGHARCasa Lara / HANGHARCasa Lara / HANGHAR+ 32

  • Arquitectos: HANGHAR
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  65
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2021

Instalación Bienal de Arquitectura Mugak / BEAR

© Luis Diaz Diaz
© Luis Diaz Diaz

Instalación Bienal de Arquitectura Mugak  / BEARInstalación Bienal de Arquitectura Mugak  / BEARInstalación Bienal de Arquitectura Mugak  / BEARInstalación Bienal de Arquitectura Mugak  / BEAR+ 19

  • Arquitectos: BEAR
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2021

Ca na Vanessa / Atzur Arquitectura

Ca na Vanessa / Atzur ArquitecturaCa na Vanessa / Atzur ArquitecturaCa na Vanessa / Atzur ArquitecturaCa na Vanessa / Atzur Arquitectura+ 13

Barcelona, España
  • Arquitectos: Atzur Arquitectura
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2018
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  AutoDesk, Ramon Soler, Adobe Systems Incorporated, Artlumen, JNF, +4

¿Cómo elegir la puerta principal de una casa?

Tal como las paredes, los techos y el mobiliario definen el carácter y la percepción de un proyecto arquitectónico, las puertas cumplen un rol fundamental en la construcción de ese estilo. Entre todas las puertas de una casa, la puerta de entrada es el primer elemento tangible que los propietarios y visitantes perciben, actuando como el punto de unión entre arquitectura y usuario. Al fin y al cabo, la primera impresión es clave; y la puerta principal es, sin duda, una que marca el tono del resto del interior. Sin embargo, elegir la puerta de entrada para una casa contemporánea puede ser difícil, especialmente con tantas posibilidades de diseño. Por lo tanto, antes de tomar la decisión, es fundamental explorar esas posibilidades – y cómo estas pueden transformar la puerta principal en un potente elemento de diseño. 

Gradas interiores: de oficinas a hogares

Sede de Unicred / Arquitectura Nacional. Imagen © Cristiano Bauce
Sede de Unicred / Arquitectura Nacional. Imagen © Cristiano Bauce

Los espacios de circulación suelen ser un desafío para los diseñadores, ya que están pensados, como su nombre lo indica, para moverse de una habitación a otra. Si bien muchos aprovechan estas áreas usándolas como espacios de almacenamiento, Mies van der Rohe en la casa Farnsworth redujo la circulación al mínimo, creando un plano de planta abierto completamente libre de pasillos. Ante la circulación vertical, el problema es similar. Las escaleras cumplen el propósito de superar la altura entre un piso y otro, pero rara vez constituyen espacios habitables interiores. Las gradas, a su vez, desempeñan este papel en varios proyectos. Hasta hace poco, solo se encontraban en espacios deportivos o anfiteatros; ahora el uso de gradas se ha generalizado y se ve en espacios de oficinas, edificios públicos, escuelas e incluso viviendas.