Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Montse Zamorano

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Camp O, Casa y Estudio / Maria Milans Studio

© Montse Zamorano © Montse Zamorano © Montse Zamorano © Montse Zamorano + 23

Claryville, Estados Unidos
  • Arquitectos: Maria Milans Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  205
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017

Oficinas icoma / Estudio.Entresitio

© Montse Zamorano © Montse Zamorano © Montse Zamorano © Montse Zamorano + 23

Vitoria-Gasteiz, España
  • Arquitectos: Estudio.Entresitio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  866
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018

¿Por qué el EFTE se ha convertido en el polímero favorito de la arquitectura?

Hasta hace poco, el mundo de la arquitectura consideraba los polímeros plásticos como materiales de construcción inferiores, útiles para generar superficies de fácil limpieza, pero despreciados al momento de diseñar aplicaciones a gran escala. Sin embargo, gracias a una serie de innovaciones tecnológicas, los polímeros se están transformando en una opción seria para configurar y revestir proyectos de arquitectura. Uno de los materiales más utilizados es el plástico a base de flúor, conocido como ETFE (etileno tetrafluoroetileno). Gracias a su uso en la fachada del Cubo de Agua de PTW Architects para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, los arquitectos están comenzando a valorar su capacidad de expresar una nueva estética y de reemplazar a otros materiales transparentes y translúcidos más costosos. Su aparición pública más reciente se puede ver en el armazón telescópico del proyecto 'The Sheld', diseñado por Diller Scofidio + Renfro en Nueva York.

© flickr user manusascorner, Licensed under CC BY 2.0 SSE Hydro Arena / Foster + Partners. Image Courtesy of Figueras Anaheim Regional Transportation Intermodal Center / HOK. Image © John Linden Watercube National Swimming Centre / PTW Architects. Image © flickr user garrettziegler, Licensed under CC BY-NC-ND 2.0 + 9

5 fotógrafos discuten: "Las virtudes y los límites de la fotografía de arquitectura"

La fotografía como medio de representación de la arquitectura, presenta cualidades indiscutibles. Con ella, es posible presentar a un público distante obras localizadas en cualquier lugar del mundo, desde vistas generales a espacios interiores y detalles constructivos - ampliando el alcance y, en cierto modo, el acceso a la arquitectura.

Sin embargo, como cualquier otra forma de representación, no es infalible. En la medida en que los avances tecnológicos permiten hacer imágenes cada vez más bien definidas y los software de edición ofrecen herramientas para retocar y, a veces, alterar aspectos sustanciales del espacio construido, la fotografía, puede alterar aspectos sensoriales y táctiles de la arquitectura. No es posible - al menos no satisfactoriamente - experimentar las texturas, sonidos, temperatura y olores de los espacios a través de imágenes estáticas.

Facultad de Biología Celular y Genética / Héctor Fernández Elorza. Madrid, España. Image © Montse Zamorano Sesc Pompeia / Lina Bo Bardi. São Paulo, Brasil.. Image © Manuel Sá Centro de Ventas en Wenzhou TOD New Town / NAN Architects. Wenzhou, China. Image © FangFang Tian Tate Modern Switch House / Herzog & de Meuron. Londres, Reino Unido. Image © Laurian Ghinitoiu + 15

La rehabilitación de la Sala Equis, el libro Oiza y el Espacio SOLO ganan el Primer Premio COAM 2018 ‘ex aequo’

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ha otorgado el Primer Premio COAM 2018 ‘ex aequo’ a la rehabilitación de la Sala Equis, realizada por los arquitectos Lorenzo y Luis Gil (Plantea Estudio), al Espacio SOLO de Juan Herreros y Jens Richter y al libro Oiza de Javier Vellés.

Respecto a Sala Equis, el jurado ha destacado que en la rehabilitación del antiguo cine Duque de Alba “se dota el espacio disponible de usos, materiales y mobiliario actuales, en equilibrio con la memoria de lo existente” y ha hecho hincapié en que “engloba la versión tradicional de sala de cine junto a otras actividades en torno a esta función principal”.

Sala Equis / Plantea Estudio. Image © Alicia Macías Espacio SOLO / Juan Herreros + Jens Richter. Image © Javier Callejas Pontejos 9 / Victoria Acebo García + Ángel Alonso Ortiz. Image © Rafael Trapiello 099.+MAD+ / elii. Image © elii + 12

Una casa entre el museo y la cocina / Jesús Aparicio Guisado

© Montse Zamorano © Montse Zamorano © Montse Zamorano © Montse Zamorano + 18

Madrid, España

Sede Corporativa IBENERGI / taller abierto

© Jorge López Sacristán © Montse Zamorano © Montse Zamorano © Jorge López Sacristán + 21

  • Arquitectos: taller abierto
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  603
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017

Reforma CHEFSLAB / Héctor Fernández Elorza

© Montse Zamorano © Montse Zamorano © Montse Zamorano © Montse Zamorano + 20

Madrid, España

12 Mujeres en la fotografía de arquitectura (parte 2)

¿Hay algún aspecto, una marca recurrente que revele una diferencia en la forma en que los fotógrafos de arquitectura masculinos y femeninos ven el mundo? Esta es, tal vez, una de esas preguntas retóricas que a menudo se usan como argumento para arrojar luz sobre obras producidas por mujeres y para las cuales no hay una respuesta precisa.

Sin pretender ofrecer una respuesta a esta pregunta -y para dar seguimiento a nuestro primer artículo que mostraba una selección de mujeres en la fotografía de arquitectura- presentamos aquí una nueva compilación de profesionales que merecen atención por la calidad de su trabajo fotográfico. Ve nuestra lista a continuación:

BIT OFFICE / Jorge Almazán Architects

© Montse Zamorano © Montse Zamorano © Montse Zamorano © Montse Zamorano + 28

Alicante, España
  • Arquitectos: Jorge Almazán
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  163

IMPLUVIUM / RAW/deAbajoGarcia

© Montse Zamorano Cortesía de RAW/deAbajoGarcia © Montse Zamorano © Montse Zamorano + 27

Reinosa, España
  • Arquitectos: RAW/deAbajoGarcia
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1500
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017

Detalles constructivos de arquitectura con materiales pétreos

En el transcurso de la historia, el uso de materiales pétreos constituyó un componente indiscutible en la construcción del hábitat y en la producción de símbolos, debido a su capacidad de ser transformados y de perdurar en el tiempo.

La considerable variedad de tipos y formas de distribuir las piedras, nos permitió seleccionar 6 proyectos que evidencian el potencial uso de este material.

Conoce una recopilación de 6 detalles constructivos de proyectos que se destacan por el uso de la piedra.

Guía para publicar obras de arquitectura

Como editores del Equipo de Proyectos de ArchDaily queremos reflexionar en torno a lo que fueron las publicaciones de proyectos durante el 2016, y en base a eso aproximarnos a lo que esperamos de las publicaciones de obras 2017.

Podemos decir que durante el 2016, nuestras publicaciones de proyectos tuvieron un alto impacto en material gráfico. En primer lugar, las vistas axonométricas fueron parte de la gran mayoría de nuestras publicaciones, democratizando el conocimiento al generar vistas con dimensiones cercanas a la realidad de interpretación accesible. En segundo lugar, el desarrollo de la tecnología de videos inmersivos nos ha permitido publicar recorridos  360º completos por interiores de obras de diferentes escalas generando imágenes cada vez más apegadas a la realidad física de estar en la obra en cuestión.

Rehabilitación Ermita del Santo Sepulcro / Héctor Fernández Elorza + Manuel Fernández Ramírez

© Héctor Fernández Elorza © Montse Zamorano © Montse Zamorano © Montse Zamorano + 37

Jarandilla de la Vera, España

XIII BEAU: la Bienal Española de Arquitectura desembarca por primera vez en Estados Unidos

Como parte de un tour internacional que visitará a Francia, Alemania, Japón y Suecia, la Bienal Española de Arquitectura expone el próximo 27 de octubre por primera vez en los Estados Unidos, en la Cooper Union for the Advancement of Science and Art de Nueva York. Bajo el título Alternativas / Alternatives, la exposición, que se mostrará entre el 27 de Octubre y el 3 de Diciembre de este año, recoge la selección de 22 proyectos premiados y 20 finalistas escogidos por la XIII BEAU en los apartados de obras y actuaciones arquitectónicas; investigación y divulgación.

Esta edición de la BEAU ha optado por rescatar aquellas "ingeniosas e innovadoras soluciones urbanísticas con recursos limitados", en línea con el Pabellón Español en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia, ambas marcadas por la crisis económica que ha empantanado a España desde hace ya 9 años, con un particular impacto en nuestra disciplina.

163 Viviendas de Protección Oficial en Vallecas / Rafael Olalquiaga, Pablo Olalquiaga, Alfonso Olalquiaga. Image © Miguel de Guzmán - Imagen subliminal Escuela de Vela de Sotogrande / Héctor Fernández Elorza y Carlos García Fernández. Image © Montse Zamorano Museo de las Colecciones Reales / Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón Álvarez. Image © Lluís Casals Rehabilitación del antiguo hospital militar para la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada / Víctor López Cotelo. Image © Lluís Casals + 5

Reconversión de almacén de sake / Jorge Almazán + Keio University Almazán Lab

© Montse Zamorano © Montse Zamorano © Montse Zamorano © Montse Zamorano + 25

Ichikawamisato, Japón

Patrimonio, ciudad y paisaje: XIII BEAU presenta sus 22 propuestas premiadas

Entre 449 obras presentadas, el Jurado de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (XIII BEAU) presentó el listado de 22 edificios ganadores en esta edición del concurso español. "(Los ganadores) muestran actitudes diferentes en el modo de intervenir sobre el patrimonio, la ciudad y el paisaje con soluciones innovadoras y cualificadas", explicó el Jurado.

"Constituyen aportaciones que mejoran los entornos urbanos y paisajísticos en los que se emplazan, con propuestas acordes a las problemáticas y a los recursos disponibles, con capacidad para convertirse en referentes de un contexto y testimonios de su tiempo", justificó el Jurado respecto a su decisión.

Y los ganadores son:

Casa Luz. Image © José Hevia Huertas de Caramoniña. Image © Hector Santos Diez  Nuevo acceso al centro histórico de Gironella. Image © Adrià Goula Casa Chao. Image © Hector Santos-Díez + 23

Estación de Servicio CEPSA / Saffron Brand Consultants + Malka+Portús arquitectos

Adanero, España

© Montse Zamorano © Montse Zamorano © Montse Zamorano © Montse Zamorano + 17