EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Integrar el pasado: proyectos contemporáneos que conservan fachadas preexistentes

Operar en entornos urbanos genera que, en la mayoría de los casos, debamos tomar decisiones respecto a las preexistencias materiales. El incremento en la densidad de las ciudades ha afectado directamente en el porcentaje de espacio que se encuentra libre para desarrollar construcciones nuevas e independientes, dando lugar a debates entorno a qué posición debemos tomar frente al patrimonio construido que ha quedado obsoleto -por su detrimento o por no poder responder a las necesidades funcionales de la población contemporánea-. En situaciones donde las construcciones se encuentran demasiado deterioradas o los nuevos proyectos distan mucho de las posibilidades espaciales que un edificio antiguo puede brindar, conservar únicamente la fachada -a modo de envolvente exterior, casi como un elemento epidérmico- puede presentarse como una solución parcial que permite preservar, en parte, el carácter urbano de una obra si esta posee algún valor público o cultural. La controversia surge, por supuesto, de la falta de relación o vínculo entre el interior –transformado- y el exterior –conservado-.

Rehabilitación Emporio Echaurren / Fantuzzi + Rodillo Arquitectos

© Pablo Blanco © Pablo Blanco © Pablo Blanco © Pablo Blanco + 29

Valparaíso, Chile

Casas Townhouse Nocedal / Norte Readymade

© Pablo Blanco © Pablo Blanco © Viviana Morales © Pablo Blanco + 13

La Reina, Chile
  • Arquitectos: Norte Readymade
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1812
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019

Las mejores casas del 2019

© Leo Espinosa © Fernanda Castro © Gonzalo Viramonte © José Hevia + 51

Con más de 2.000 proyectos publicados en Plataforma Arquitectura en 2019 y menos de un mes para finalizar el año, nuestros curadores cierran este emocionante año para la arquitectura con una selección de los proyectos residenciales iberoamericanos más influyentes en todos los sitios de ArchDaily en español.

Son proyectos emplazados en paisajes urbanos, rurales o costeros; construidos en las más variadas estructuras y materialidades, desde mampostería tradicional hasta sistemas prefabricados más vanguardistas; desde viviendas pequeñas hasta enormes casas. Esta selección de 50 casas destaca los ejemplos más visitados e influyentes del 2019 y que, según nuestros lectores, fueron los más inspiradores en términos de innovación, técnicas de construcción y desafíos de diseño. Compruébalo a continuación:

Casa Rapel / Fantuzzi + Rodillo Arquitectos

© Pablo Blanco © Pablo Blanco © Pablo Blanco © Pablo Blanco + 21

Lagunillas, Chile

Centro de terapias y meditación Riquelme 62 / Fantuzzi + Rodillo Arquitectos

© Pablo Blanco © Pablo Blanco © Pablo Blanco © Pablo Blanco + 21

Limache, Chile

Centros culturales, museos y galerías: edificios antiguos transformados en espacios para el arte en Latinoamérica

Numerosos edificios suelen quedar en desuso por los constantes cambios económicos, sociales y tecnológicos que sufren nuestras ciudades. La inconsistencia programática de los tiempos actuales demanda una gran versatilidad y capacidad de adaptación de nuestras infraestructuras y produce, cada vez con mayor frecuencia, que los proyectos queden deshabitados, librados al abandono y al deterioro.

A continuación presentaremos una serie de 20 proyectos Latinoamericanos en los cuales antiguos galpones, vivendas, cárceles, molinos y mercados fueron recuperados y transformados en Centros Culturales, Museos y Galerías.

Casa Aglae / AFARQ Arquitectos

© Pablo Blanco © Pablo Blanco © Pablo Blanco © Pablo Blanco + 18

Santo Domingo, Chile
  • Arquitectos: AFARQ Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  140
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018

¿Por qué debemos invertir en mitigación en vez de reconstrucción? La resiliencia de Chile es un buen ejemplo

Chile es un país acostumbrado tanto a los desastres naturales como a los procesos de reconstrucción. Sin embargo, en el último tiempo la frecuencia de estos ciclos ha aumentado: entre 2014 y 2017 se registró el 43% de los desastres naturales documentados desde 1960, según el Ministerio del Interior. De hecho, el Estado actualmente se enfrenta a procesos simultáneos de reconstrucción en todo el país.

Diseñado por Teodoro Fernández Arquitectos, el Parque Kaukari convirtió el cauce del río Copiapó en un parque público, capaz de mitigar el impacto de potenciales aluviones, tal como ocurrió en 2015. Imagen © Rodrigo Opazo Diseñado por Sebastian Irarrázaval, la Biblioteca Pública de Constitución fue parte de las iniciativas del PRES Constitución para reconstruir la ciudad chilena tras el terremoto de 2010. Imagen © Felipe Díaz Contardo Diseñado por PLAN Arquitectos, el Consistorial de Constitución fue parte de las iniciativas del PRES Constitución para reconstruir la ciudad chilena tras el terremoto de 2010. Imagen © Pablo Blanco Villa Verde / ELEMENTAL. Imagen © Suyin Chia + 7

50 Detalles constructivos de arquitectura en madera

Las características de la madera y su manufactura -según la especie del árbol y su sitio de crecimiento- ha permitido en todos los sectores de la Tierra el desarrollo de la humanidad a través del tiempo. Los detalles en las obras con madera, presente en la diversidad de tipos de encuentros y uniones, no solo evidencian un factor constructivo y estructural, sino que también le concede un valor y complejidad a la arquitectura. 

Conoce una recopilación de 50 detalles constructivos de proyectos que se destacan por el uso de la madera.

Tendencias: Confort en Arquitectura

ArchDaily se ha convertido en el sitio web de arquitectura más consultado en el mundo, las miles de visitas que recibe mensualmente, nos permiten hacer un seguimiento a los temas que los arquitectos consideran relevantes para el futuro de la profesión. En los últimos meses, el comportamiento de nuestros usuarios ha manifestado un creciente interés hacia conceptos vinculados con el confort en la Arquitectura.

Casa PH2 / DX Arquitectos

© Pablo Blanco © Pablo Blanco © Pablo Blanco © Pablo Blanco + 17

Padre Hurtado, Chile
  • Arquitectos: DX Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  184
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016

Luz natural, ventilación y naturaleza: 17 patios interiores notables

© Yoon Joonhwan © Erieta Attali © Nguyen Tien Thanh © Pablo Blanco + 17

Esta semana presentamos una selección de las 17 mejores imágenes de patios interiores. Las ventajas de incorporar estos espacios son aumentar el ingreso de luz natural, mejorar las condiciones de ventilación y tener acceso directo a la naturaleza. A continuación, una selección de imágenes de destacados fotógrafos como Quang Dam, Fran Parente y Pablo Blanco.

Casa Villuco / DX Arquitectos

© Pablo Blanco
© Pablo Blanco

© Pablo Blanco © Pablo Blanco © Pablo Blanco © Pablo Blanco + 23

Concepción, Chile
  • Arquitectos: DX Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  558
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017

Colegio de Cultura y Difusión Artística de la Unión / Crisosto Smith Arquitectos

© Pablo Blanco © Pablo Blanco © Pablo Blanco © Pablo Blanco + 34

La Unión, Chile

Hotel San Enrique 577 / Fantuzzi + Rodillo Arquitectos

© Pablo Blanco © Pablo Blanco © Pablo Blanco © Pablo Blanco + 26

Valparaíso, Chile

Guía de arquitectura en Valparaíso: 20 obras y lugares que todo arquitecto/a debe conocer

Configurado como un anfiteatro natural por sus 45 cerros y un estrecho borde costero que constantemente le he ganado metros al mar, Valparaíso fue el principal puerto del Océano Pacífico Sur en el siglo XX antes de la construcción del Canal de Panamá. Su rápido desarrollo industrial y comercial empujó su expansión urbana, atrayendo a miles de extranjeros que le imprimieron un carácter cosmopolita a la sociedad, la cultura y la arquitectura.

Descrita por The Guardian como una "Berlín junto al mar", su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003 y su riqueza cultural y arquitectónica nos motiva a que en esta ocasión incorporemos barrios, paseos o incluso agrupar obras como un único hito de una ciudad tan vibrante como Valparaíso.

Esta guía ha sido escrita por un amante de Valparaíso, así que los lugares están ordenados como si fuera una ruta a pie, comenzando en la Plaza Sotomayor hacia el oeste. Esta ruta se puede dividir en dos días, terminando el primer día en el Palacio Baburizza y comenzando el segundo en el Parque Cultural de Valparaíso. Y si viaja por primera vez, no confíe en Google Maps. Si se confunde o se pierde, mejor pregúntele a la gente.