
-
Arquitectos: TurullSørensen Arquitectos
- Área: 17000 m²
- Año: 2022
En Barcelona, meca del urbanismo contemporáneo, el paisaje se enriquece con infinitas capas de historia. Desde sus primeros pobladores, los colonos romanos, generación tras generación, fueron construyeron allí, uno encima del otro.
Romanos, visigodos y un breve período islámico todavía están incrustados en las calles más bonitas de la ciudad. Estas antiguas historias arquitectónicas están presentes hasta hoy. A primera vista, el viajero puede ver una catedral de piedra del siglo 14 que coexiste con una estructura ondulada generada por computadora, en completa armonía. No muchas ciudades manejan la tensión temporal tan bien como Barcelona.
En el centro de Madrid (España), sobre la calle de Ríos Rosas se rige la antigua sede de Telefonica, vacía desde 2005. Ase pues, este edificio icónico del centro de Madrid será renovado a partir del 2018 convirtiéndose en las nuevas oficinas del grupo británico WPP en la capital española.
La propuesta de la oficina londinense BDG architecture + design consiste en remodelar 36.000 metros cuadrados del inmueble. Por ello, la obra transformará la fachada de 135 metros de alto del antiguo edificio en concreto armado, añadiendo un programa de uso mixto. El diseño incorpora espacios abiertos para el trabajo colaborativo e invitará a diversos actores de la comunidad "a hacer uso del espacio".
En el mundo de hoy, el automóvil determina en gran medida cómo se configuran nuestras ciudades. En este contexto, los estacionamientos nos invaden; se hunden bajo los edificios, se extienden como playas de concreto o se elevan en altura a través de grandes rampas.
La arquitecta y diseñadora italiana Teresa Sapey ha decidido hacerse cargo de estos espacios. Transformándose en el sello de su oficina de arquitectura, ha comenzado a re-pensar y re-diseñar estos "no-lugares" dentro de Madrid, devolviéndoles su validez estética y su calidad de espacios públicos, donde los ciudadanos -a pesar de todo y quizás sin quererlo- se encuentran diariamente.