Satoru Mishima / FOA

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

La arquitecta Farshid Moussavi y la artista Mona Hatoum son las ganadoras de los premios Jane Drew y Ada Louise Huxtable 2022

Farshid Moussavi y Mona Hatoum han sido nombradas las ganadoras de los Premios Jane Drew y Ada Louise Huxtable de este año, dos premios que celebran la contribución de las mujeres a la profesión de la arquitectura y la cultura arquitectónica en general. El Premio Jane Drew 2022 reconoce a Farshid Moussavi por sus logros como arquitecta, educadora y escritora, mientras que la artista Mona Hatoum, cuyas obras adquieren una escala arquitectónica, recibió el Premio Ada Louise Huxtable en reconocimiento a su importante contribución a la arquitectura.

La arquitecta Farshid Moussavi y la artista Mona Hatoum son las ganadoras de los premios Jane Drew y Ada Louise Huxtable 2022 - Image 1 of 4La arquitecta Farshid Moussavi y la artista Mona Hatoum son las ganadoras de los premios Jane Drew y Ada Louise Huxtable 2022 - Image 2 of 4La arquitecta Farshid Moussavi y la artista Mona Hatoum son las ganadoras de los premios Jane Drew y Ada Louise Huxtable 2022 - Image 3 of 4La arquitecta Farshid Moussavi y la artista Mona Hatoum son las ganadoras de los premios Jane Drew y Ada Louise Huxtable 2022 - Image 4 of 4La arquitecta Farshid Moussavi y la artista Mona Hatoum son las ganadoras de los premios Jane Drew y Ada Louise Huxtable 2022 - Más Imágenes

Lope de Toledo y los #JuevesDeArquitectura: 'Un arquitecto nunca deja de formarse'

Cualquier persona que haya entrado alguna vez en Twitter se ha encontrado con el hastag #juevesdearquitectura. ¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene? ¿Quién está detrás de un hastag que cada jueves desde hace más de dos años inunda nuestro feed de imágenes arquitectónicas?

El español Luis Lope de Toledo es una persona tranquila, una de esas personas que cuando hace las cosas las hace con calma, reflexionando, disfrutando del momento. Y sin embargo su twitter está plagado de chistes malos (de esos que tanto nos gustan a todos) y de alguna que otra foto de arquitectura. ¿Por qué, entonces, #juevesdearquitectura?

12 Proyectos que explican las potencialidades del paisaje como medio de intervención urbana

En su nuevo libro Landscape as Urbanism, Charles Waldheim, el John E. Irving Professor y Director del Programa de Landscape Architecture de la Escuela de Diseño de Harvard University, sostiene que - con el fin de comprender la metrópolis del siglo 21 - "un conocimiento tradicional de la ciudad como una extrapolación de modelos arquitectónicos y metáforas ya no es viable dado la prevalencia de fuerzas y flujos más grandes. Estas incluyen rupturas y grietas en la lógica arquitectónica de la forma urbana tradicional, debido a los cambios ecológicos, económicos o infraestructurales".

En este sentido, las construcciones espaciales en entornos urbanos ya no deben asociarse a funciones insolubles o a partir del aislamiento, sino que deben integrarse al tejido de la ciudad. Este tipo de proyectos deben ser flexibles a los inevitables cambios en su funcionalidad y a elementos que son  subproductos del cambio económico y las evoluciones en los intereses de los usos de suelo. La docena de proyectos destacados aquí son ejemplos de tales prácticas, tanto en cómo se adaptan a intervenciones anteriores y en cómo se proyectan más allá de la noción de un futuro estático para condiciones urbanas que en realidad están perpetuamente en proceso de cambio. 

En perspectiva: Alejandro Zaera Polo

“(…) A los arquitectos ya no nos llaman para inventar el centro comercial del futuro o la casa del futuro, o sea esos son casos que a lo mejor haces una exposición y alguien te llama para que hagas una maquetita, pero los proyectos reales no funcionan así. Básicamente te van relegando al único sitio donde puedes añadir valor en ese proyecto, en la envolvente. (…)”

Clásicos de Arquitectura: Terminal Internacional de Pasajeros de Yokohama / Foreign Office Architects (FOA)

La triunfal recepción crítica de del Terminal Internacional de Pasajeros de Yokohama fue el producto de la metodología arquitectónica inventiva y el pensamiento social consciente. Diseñado por Foreign Office Architects (FOA) en 1995, el terminal futurista representa una tipología emergente de la infraestructura de transporte. Su diseño radical, hiper-tecnológico explora nuevas fronteras de la forma arquitectónica y al mismo tiempo provoca un gran discurso sobre la responsabilidad social de los proyectos de gran escala para enriquecer los espacios urbanos compartidos.

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