Sergio Grazia

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

¿Puede existir buena arquitectura sin modulación?

Presente en la narrativa del Diluvio en el libro del Génesis, Noé habría construido un arca después de un llamado de Dios, quien decidió inundar y destruir toda la vida en la Tierra debido a la conducta equivocada de la humanidad. Solo la familia de Noé y un par de cada especie de animales pudieron entrar en la enorme embarcación y salvarse. En la Biblia, el arca se describe con las medidas exactas de 300 codos de largo por 50 codos de ancho y 30 de alto. Esta era una de las unidades utilizadas en ese momento, basada en la longitud del antebrazo, desde la punta del dedo medio hasta el codo. Un holandés que se ha dedicado a construir una réplica del Arca de Noé, sin éxito en encontrar un valor preciso en el sistema métrico, usó sus propias medidas corporales como módulo. La modulación en las arquitectura significa adaptar el proyecto a un módulo definido, generalmente a una medida base o a un material. Ya sea un metro, un ladrillo, una cerámica o un contenedor, sirve para facilitar el proceso de diseño y hacerlo más eficiente y sostenible.

¿Cómo cambiarán las expectativas arquitectónicas y el estilo de vida en los próximos años?

Entre 1950 y 2011, la población urbana del mundo se multiplicó por cinco. En 2007, el número de personas que vivían en las ciudades superó al de las zonas rurales. En 2019, el porcentaje ya era del 55% y se estima que para 2050 más de dos tercios de la población vivirá en ciudades. Pero el crecimiento no es constante en todas las partes del mundo. Según el Informe de perspectivas de urbanización mundial 2018 de la ONU, se espera que la población urbana mundial crezca en 2.500 millones de habitantes entre 2018 y 2050, con casi el 90% de ese aumento concentrado en Asia y África. Mientras aumenta la población, también aumenta la demanda de energía, alimentos y agua. Asi, la presión sobre los recursos escasos se ve agravada por el impacto negativo que esto tiene sobre el clima y el medio ambiente.

Edificio Tour Saint-Gobain / Valode & Pistre

© Sergio Grazia© Sergio Grazia© Sergio Grazia© Sergio Grazia+ 27

  • Arquitectos: Valode & Pistre
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  49000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Saint-Gobain, AutoDesk

Al aire libre: nuevas formas de convivir en la naturaleza

"Necesitamos un nuevo contrato espacial". Esta es la convocatoria Hashim Sarkis, comisario de la Bienal de Venecia 2021, como una invitación a los arquitectos para imaginar nuevos espacios en los que podamos vivir juntos. Entre un movimiento de éxodo urbano y la crisis global de la vivienda, el crecimiento de desarrollos más densos y edificios de poca altura pueden proporcionar una respuesta. Alejándose de las viviendas unifamiliares en áreas rurales y suburbios, los proyectos de vivienda moderna están explorando cada vez más nuevos modelos de vida compartida en la naturaleza.

© Shu He© HG Esch© Christian Wöckinger© Dio Guna Putra+ 13

¿Por qué los paneles HPL son efectivos ante incendios?

Al diseñar y especificar la envolvente de un edificio, se deben considerar una serie de factores: costo, apariencia, aislamiento térmico y acústico, dimensiones, materiales, facilidad de construcción, necesidad de mantenimiento, y muchos otros temas importantes. Pero existe un elemento que generalmente pasa desapercibido, y que terminamos abordando solo cuando ocurre una tragedia: nos referimos al comportamiento de los materiales en caso de incendio. Más que depender de aparatos de control de incendios o de brigadas de emergencia, la idea de crear seguridad contra incendios se basa en la filosofía primordial de que el edificio, por sí mismo, debe estar diseñado para permitir la extinción del fuego y autoprotegerse para evitar su propagación.

Tribunal de Justicia de Limoges / ANMA

© Sergio Grazia© Sergio Grazia© Sergio Grazia© Sergio Grazia+ 37

  • Arquitectos: ANMA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  5
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: 3A Composites, AMS, BERNARDAUD, DISPANO, MIROITERIE RAYNAUD, +4

Hospital Adamant / Seine Design

© SERGIO GRAZIA© SERGIO GRAZIA© SERGIO GRAZIA© SERGIO GRAZIA+ 13

Paris, Francia

Fluctuart Art Gallery / Seine Design

© Sergio Grazia© Sergio Grazia© Sergio Grazia© Sergio Grazia+ 24

Paris, Francia
  • Arquitectos: SEINE DESIGN
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019

Una acústica mal diseñada afecta el aprendizaje y el bienestar de los niños en escuelas

Pocas cosas nos irritan más que la exposición al ruido excesivo, o la incapacidad de escuchar lo que necesitamos escuchar. Aunque se trate de un sitio de construcción cercano, tráfico en la carretera, aire acondicionado o un vecino aprendiendo a tocar saxofón, investigaciones muestran que el ruido puede provocar enfermedades cardiovasculares, aumentar la presión arterial, producir dolores de cabeza, cambios hormonales, trastornos del sueño, y reducir el rendimiento físico, mental, y el bienestar general. Por el contrario, un ambiente acústicamente "cómodo" nos permite escuchar adecuadamente, enfocarnos mejor y sentirnos más tranquilos.

La preocupación por crear entornos acústicamente cómodos habitualmente se centra en teatros, salas de conciertos y estudios de grabación. Sin embargo, es particularmente importante en entornos educativos, ya que influye directamente en la relación de la enseñanza y el aprendizaje. La incomodidad acústica puede dañar el proceso de aprendizaje, interfiriendo en la atención y empeorando la comunicación entre estudiantes y maestros.

The Threshold, The Secondary School / Paralelo Colectivo. Image © Luis BarandiaránSandal Magna Community Primary School / Sarah Wigglesworth Architects. Image © Mark Hadden PhotographySandringham Primary School / Walters & Cohen. Image © Dennis Gilbert / VIEWSonia Delaunay School / ADEN architectes. Image © Sergio Grazia+ 9

Facultad de Derecho de París I Modernización de los cuarteles de Lourcine / Chartier Dalix Architectes

© Sergio Grazia© Takuji Shimmura© Takuji Shimmura© Takuji Shimmura+ 32

¿Cómo funcionan las fachadas de doble piel?

Fachadas de doble piel: nombre casi autoexplicativo para sistemas de fachadas que se componen de dos capas, generalmente de vidrio, donde el aire fluye a través de la cavidad intermedia. Este espacio –que puede variar de entre 20 cm hasta algunos metros– actúa como aislamiento frente a temperaturas extremas, vientos y ruidos, mejorando la eficiencia térmica del edificio en climas fríos y cálidos. Quizás uno de los ejemplos más famosos de fachadas de este tipo es el edificio '30 St Mary Axe' de Foster+Partners, más conocido como "The Gherkin".

El flujo de aire a través de la cavidad puede ocurrir naturalmente, o ser impulsado mecánicamente; además, entre estas dos pieles se pueden incluir dispositivos de protección solar.

© Cemal Emden© Martin Van der Wal© Sergio Grazia© Cemal Emden+ 11

Sede principal IDF Habitat / Piuarch + Stefano Sbarbati Architecte

© Sergio Grazia© Martin Argyroglo© Sergio Grazia© Sergio Grazia+ 21

Champigny-sur-Marne, Francia

Archimède / Brenac & Gonzalez & Associés

© Sergio Grazia© Sergio Grazia© Sergio Grazia© Sergio Grazia+ 26

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  16
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Hunter Douglas, Ambiance Lumière, Cameron Design House, Fiandre, Hunter Douglas Architectural (Europe), +2

FULTON – A5 A1 / Agence Bernard Bühler

© Sergio Grazia© Agence Bernard Bühler© Sergio Grazia© Sergio Grazia+ 36

Paris-13E-Arrondissement, Francia
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  6000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Saint-Gobain, AGC, FEHR, Reckli, SCHOTT

Centro de entrenamiento en Carvin / Atelier 2+1 Architectes

© Sergio Grazia© Sergio Grazia© Sergio Grazia© Sergio Grazia+ 11

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2700
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Saint-Gobain, Cekal, Clôture & Portails du Douaisis

Centro Cultural: 50 ejemplos en sección y planta

vía Fabián Dejtiar
vía Fabián Dejtiar

¿Cuantas veces nos hemos encontrado con el desafío de proyectar un centro cultural? seguro que muchas. Pero no te preocupes que también muchos arquitectos alguna vez en su carrera profesional tuvieron que enfrentarse a este programa promotor del encuentro y de la cultura.

Entre los proyectos publicados en nuestro sitio encontramos numerosos ejemplos que evidencian diversas respuestas, desde más flexibles que permiten diferentes configuraciones a más abiertos que priorizan difundir el interior para invitar a los ciudadanos a participar de las actividades. Revisa una serie de 50 ejemplos en planta y sección, a continuación.

Romainville / Brenac & Gonzalez & Associés

© Sergio Grazia© Sergio Grazia© Sergio Grazia© Sergio Grazia+ 22

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  10790
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: AkzoNobel, Graniti Fiande, La Seigneurie, OberSurfaces, Ref

Musée de la Romanité de Nîmes / 2Portzamparc – Elizabeth de Portzamparc

Cortesía de 2Portzamparc-Elizabeth de Portzamparc Architect© Serge Urvoy© Serge Urvoy© Serge Urvoy+ 39

Nimes, Francia