Shengliang Su

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Diseñando comunidades para niños y niñas: 10 ejemplos de jardín infantil en China

Bruce Jilk, en su ensayo "Place Making and Change in learning environments”, muestra una visión radical de la educación contemporánea que, según él, está desactualizada y no satisface las necesidades del mundo moderno. En lugar de proporcionar un mundo de individuos que operan dentro de un entorno urbano más amplio, las escuelas se han convertido en guetos internalizados de la infancia, alejados de las comunidades a las que se supone que deben servir, administrados centralmente en un espíritu de “talla única”. Los diseñadores y arquitectos de todo el mundo continuan buscado un modelo arquitectónico más flexible que permita mucha más creatividad dentro del proceso de aprendizaje y los entornos que le rodean.

Espacios de curación en China: el papel de la arquitectura en la experiencia sensorial del espacio

¿Qué elementos y cualidades necesita un espacio determinado para una recuperación física y espiritual equilibrada? ¿Cómo diseñar espacios que sean saludables tanto para nuestra mente como para nuestro cuerpo? ¿Qué hace que un entorno sea habitable y sostenible a largo plazo?

Estas son las cuestiones que debemos abordar en la era del rápido desarrollo del mercado inmobiliario. ¿Por qué tendemos a habitar cada vez más torres residenciales de alta densidad? ¿Estamos necesariamente más seguros mentalmente? Si no es así, ¿Cuáles serían las posibles estrategias que nos llevarían a diseñar edificios y entornos capaces de aportarnos equilibrio y tranquilidad? En este artículo pretendemos desvelar las diferentes características que hacen de un espacio un lugar de bienestar y serenidad.

Diseño centrado en el ser humano: Revitalizando la ribera histórica de Shanghai

Fred Kent, fundador de la organización sin fines de lucro Project for Public Spaces, dijo una vez que “si planificas las ciudades para los automóviles y el tráfico, obtienes automóviles y tráfico. Si planificas para las personas y los lugares, obtienes personas y lugares". Puede parecer obvio, sin embargo, nuestras ciudades de hoy están experimentando una rápida transformación de una sociedad orientada a los automóviles a una comunidad amigable con los peatones.

El estado de la arquitectura: pronóstico y análisis de tendencias de ArchDaily 2021

Después de los importantes acontecimientos del año pasado, nuestro entorno construido y las necesidades de las personas dentro de él parecieron haber cambiado. Se plantearon diferentes formas de pensamiento y soluciones de diseño, mostrando cómo los eventos globales son capaces de empujar los límites de la profesión, aumentando nuestra responsabilidad y oportunidades para contribuir a una mejor calidad de vida en todas las formas posibles. En ArchDaily, hemos conectado con arquitectos y diseñadores de todo el mundo y  compartido sus trabajos,  mostrando soluciones arquitectónicas relevantes que tienen un impacto en nuestra comunidad. 

Hemos observado diferentes comportamientos en nuestros lectores, que indican cómo la producción arquitectónica que publicamos día a día puede tener un impacto en la profesión, por ende, en el diseño del mundo construido. Esto nos llevó a crear el Reporte Anual de Arquitectura de ArchDaily, que analiza las tendencias y los temas más populares en el mundo de la arquitectura durante el año pasado, en un esfuerzo por comprender, discutir y pronosticar las tendencias para este 2021.

Centro de arte y cultura del condado de Shou / Studio Zhu-Pei

entrada principal. Imagen © Shengliang SuPasillo en el 2P y patio delantero. Imagen © Shengliang Supatio trasero. Imagen © Shengliang SuPatio y pasillo aéreos. Imagen © Shengliang Su+ 38

Condado de Shou, China
  • Arquitectos: Studio Zhu-Pei
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  30010
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Anhui Huacheng Concrete Co., Shandong Jinxiang Aluminum Co., Wuxi Yaopi Glass Engineering Co.

Fábrica de Balsas de Bambú Wuyishan / TAO - Trace Architecture Office

© Shengliang Su© Shengliang Su© Shengliang Su© Shengliang Su+ 66

Los ladrillos de vidrio vuelven a la arquitectura, otra vez

En 1977, un artículo escrito por Carter B. Horsley para The New York Times proclamaba el "auge de los glamorosos ladrillos de vidrio". Considerados alguna vez como un material "de segunda categoría", los ladrillos de vidrio comenzaban a ganar aceptación entre los arquitectos en proyectos residenciales y de restaurantes, debido a esa translucidez que entrega a su vez privacidad, interés visual y sentido del orden. Después de un uso breve pero generalizado, en la actualidad muchos asocian el material con estilos arquitectónicos anticuados de los 80; estética que pocos parecen interesados ​​en revivir. Sin embargo, algunos arquitectos contemporáneos han comenzado a utilizar este material de formas innovadoras y claramente modernas, ya sea para crear baños elegantes y minimalistas, bares y restaurantes industriales, ventanas residenciales vintage o incluso fachadas urbanas experimentales. Como dijo Horsley, parece que los glamorosos ladrillos de vidrio están en auge, nuevamente.

Jardín infantil central de la aldea Xinchang / Atelier Deshaus

© Shengliang Su© Shengliang Su© Shengliang Su© Shengliang Su+ 15

Tianquan, China
  • Arquitectos: Atelier Deshaus
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1500
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017

Hotel Alila Yangshuo / Vector Architects

Vista del hotel desde el pueblo. Imagen © Shengliang SuPiscina y muelle. Imagen © Shengliang SuPlaza hundida. Imagen © Hao ChenEspacio cueva. Imagen © Shengliang Su+ 57

  • Arquitectos: Vector Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  16000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017

8 Soluciones de diseño que crean interiores confortables

© Norihito Yamauchi© Jan Vranovsky© Tess Kelly© Shengliang Su+ 18

El diseño de interiores dentro de la arquitectura se ha vuelto extremadamente relevante ya que los arquitectos y diseñadores se han hecho responsables de crear espacios agradables para las personas. ¿Te has preguntado alguna vez por qué hay espacios en los que podríamos quedarnos durante horas y otros que generan rechazo instantáneo? Estas sensaciones son una consecuencia de cómo manipulamos ciertos elementos y parámetros espaciales que inevitablemente afectan la forma en que nos relacionamos con el espacio.

La comodidad en el diseño de interiores, explicada de manera simple, puede ser entendida como espacios que nos producen bienestar. Esto, sin duda, puede ser un concepto algo subjetivo y personal para cada individuo, pero hay varios parámetros y regulaciones de construcción a seguir en los proyectos de diseño.

Micro-Hutong / standardarchitecture

© Shengliang Su© Zhang Yanping© Zhang Mingming© Shengliang Su+ 49

Pekín, China
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  30
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013

Fachada Ports 1961, Shanghai / UUfie

© Shengliang Su© Shengliang Su© Shengliang Su© Shengliang Su+ 18

  • Arquitectos: UUfie
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1145
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015

Philip Yuan de Archi-Union Architects: "Construir debería ser considerado un proceso artístico"

Aunque los grandes ganadores de la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2018 fueron el pabellón suizo y el británico, con su investigación sobre el "espacio libre", fueron los participantes de China los que particularmente demostraron un implacable progreso en el campo arquitectónico. Emplazado en la parte posterior del Arsenale, el Pabellón Chino presentó docenas de obras construidas en toda la extensión de su territorio, evidenciando en cada proyecto un impacto social positivo, logrado a través de la participación de los habitantes locales en los procesos constructivos. Entre los arquitectos chinos más reconocidos que se presentaron en el pabellón se encontraba Philip Yuan, un educador y profesional con sede en Shanghai, cuyo despacho Archi-Union Architects se ha convertido en una voz importante en la ya distintiva escena de la arquitectura china contemporánea.

El 19 de julio de 2018, el curador Vladimir Belogolovsky se reuniría con el galerista y curador Ulrich Müller para discutir acerca del trabajo de Philip Yuan, con motivo de la inauguración de la exposición “Archi-Union Architects, laboratorio colaborativo” en la Galería de arquitectura de Berlín. A continuación, presentamos una entrevista realizada por Belogolovsky a Philip Yuan:

Campus de Arte Songjiang, Shanghai / Archi-Union Architects. Imagen cortesía de Archi-Union ArchitectsCortesía de Archi-Union ArchitectsOficina de Archi-Union Architects en Shanghai. Imagen cortesía de Archi-Union ArchitectsLanxiting, Chengdu / Archi-Union Architects. Imagen © SHEN Zhonghai+ 24

Museo West Bund / Atelier Deshaus

© Shengliang Su© Shengliang Su© Shengliang Su© Xia Zhi+ 36

Shanghai, China
  • Arquitectos: Atelier Deshaus
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  33007
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014

Habitar en el techo: azoteas como espacios de extensión

Cortesía de JAJA Architects© Studio Bauhaus, Ryuji Inoue© John Siu© Yoshiharu Matsumura+ 28

Cuando hablamos de azoteas o quintas fachadas ya es un clásico pensar en cubiertas vegetales. En realidad, hay un amplísimo abanico de usos y posibilidades que se materializan de distintas formas dependiendo de las necesidades técnicas especificas de cada azotea así como de las posibilidades espaciales y climáticas de cada lugar. Las cubiertas también pueden ser un espacio propicio para desarrollar estructuras, extensiones, areas recreativas, espacios interactivos e incluso la cubierta podría llegar a jugar un papel clave en la integración paisajística de una obra. 

Liu Yuyang: "una condición ideal del proyecto es el resultado de conversaciones"

Shenyao Art Centre (Phase I). Image © Siyu ZhuWuyuan Rd. Studio. Image © Herman MaoTongji University Experimental Elementary School, Shanghai. Image © CreatAR ImagesXingping Yunlu Resort. Image © Shengliang Su+ 26

Cuando la arquitectura ha evolucionado dentro del contexto de las "características chinas", Shanghái, como uno de los centros creativos nacionales, nos proporciona una visión de las transformaciones y las perspectivas de la arquitectura contemporánea china. Con sede en Shanghái, el arquitecto Liu Yuyang, quien nació en Taiwán y creció en Estados Unidos, ha formado su enfoque arquitectónico con un trasfondo multicultural y ha compartido sus visiones con otros a través de varios proyectos construidos. En el siguiente extracto de una conversación entre Liu Yuyang y el autor, habla sobre su filosofía de diseño, los orígenes de su oficina, la actitud hacia la profesión y más.