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Una acústica mal diseñada afecta el aprendizaje y el bienestar de los niños en escuelas

Pocas cosas nos irritan más que la exposición al ruido excesivo, o la incapacidad de escuchar lo que necesitamos escuchar. Aunque se trate de un sitio de construcción cercano, tráfico en la carretera, aire acondicionado o un vecino aprendiendo a tocar saxofón, investigaciones muestran que el ruido puede provocar enfermedades cardiovasculares, aumentar la presión arterial, producir dolores de cabeza, cambios hormonales, trastornos del sueño, y reducir el rendimiento físico, mental, y el bienestar general. Por el contrario, un ambiente acústicamente "cómodo" nos permite escuchar adecuadamente, enfocarnos mejor y sentirnos más tranquilos.

La preocupación por crear entornos acústicamente cómodos habitualmente se centra en teatros, salas de conciertos y estudios de grabación. Sin embargo, es particularmente importante en entornos educativos, ya que influye directamente en la relación de la enseñanza y el aprendizaje. La incomodidad acústica puede dañar el proceso de aprendizaje, interfiriendo en la atención y empeorando la comunicación entre estudiantes y maestros.

The Threshold, The Secondary School / Paralelo Colectivo. Image © Luis BarandiaránSandal Magna Community Primary School / Sarah Wigglesworth Architects. Image © Mark Hadden PhotographySandringham Primary School / Walters & Cohen. Image © Dennis Gilbert / VIEWSonia Delaunay School / ADEN architectes. Image © Sergio Grazia+ 9

Escuelas del futuro: Cómo el mobiliario influye en el aprendizaje

Es un derecho de los estudiantes el ser educados en un ambiente seguro, saludable, e incluso estéticamente atractivo, especialmente si se trata de estudiantes de edades tempranas, cuando la importancia de todos estos factores es aún más evidente. En relación a la ergonomía de las sillas, por ejemplo, se ha demostrado que, cuando es inadecuada, perjudica en gran medida la concentración y el desarrollo de la caligrafía, por ejemplo. También se sabe que la eficacia del método de enseñanza tradicional se está cuestionando y, al mismo tiempo, la calidad de las metodologías alternativas se considera con cada vez más fuerza. En otros artículos discutimos con más detalle el diseño de escuelas Montessori y la atmósfera de los interiores Waldorf.

Hoy, cubriremos la importancia de la elección de los muebles y algunos aspectos que deben considerarse al organizarlos en el diseño de las aulas para las escuelas del futuro.

Itoi Elementary School / Atelier BNK. Image © Koji SakaiNursery School in Berriozar / Javier Larraz + Iñigo Beguiristain + Iñaki Bergera. Image © Iñaki BergeraLedeer Daycare Center / Credohus. Image © Hong LiMRN Kindergarten and Nursery / HIBINOSEKKEI + Youji no Shiro. Image © Studio BAUHAUS+ 17

Jardín infantil AN / HIBINOSEKKEI + Youji no Shiro

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  • Arquitectos: HIBINOSEKKEI, Youji no Shiro
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1386

Escuela infantil SM / HIBINOSEKKEI + Youji no Shiro

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Kindergarten y Guardería Hanazono / HIBINOSEKKEI + Youji no Shiro

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Guardería D.S / HIBINOSEKKEI + Youji no Shiro

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  • Arquitectos: HIBINOSEKKEI, Youji no Shiro
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1464