- Año: 2012
-
Fotografías:João Morgado
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Diseñado por Gabriela Gomes, el refugio Bygg "trae de vuelta al espacio público un objeto escultórico que se puede utilizar como un espacio vivo. Se propone la creación de un módulo habitable, que invita a descansar en el interior de una escultura instalada en cualquier lugar". Fotografiado por Joao Morgado, este proyecto es una manifestación artística que ofrece una experiencia innovadora e inesperada como un espacio de alojamiento, asociado con soluciones sostenibles y un fácil traslado.
Este módulo tiene una habitación doble con WC integrado, asegurando la comodidad y privacidad de sus usuarios. La parte estética no se puede olvidar y es uno de los principales aspectos de este proyecto. Es un objeto experimental que combina la escultura, el diseño y la arquitectura, desafiando nuevas experiencias espaciales que cuestionan la relación entre el disfrute artístico y los problemas habitacionales.
En su construcción y funcionamiento, las preocupaciones ambientales se puede ver, principalmente, mediante el uso de materiales no contaminantes y reciclables (OSB, Madera de Corcho, aislación de vibración térmica/acústica, entre otros) y en la eficiencia energética, utilizando la energía solar y la tecnología de la iluminación LED.
La movilidad, asociada a la función temporal de esta instalación, se convierte en un "objeto errante". En una primera fase se instaló y se presentó en Guimarães 2012 - Capital Europea de la Cultura, sin embargo, su facilidad de traslado permitirá su instalación en otras ciudades sin necesidad de grandes esfuerzos.