Hace dos meses, los diarios españoles "El País" y "El Mundo", anunciaban la futuraconstrucción del ambicioso “Museo del Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo” (MAADU)en la calle Recoletos con el Prado de la capital española.
Ambos enfocaban el acontecimiento de manera similar, elogiando lo positivo de esta iniciativa, su fácil trámite, así como al arquitecto ejecutor del nuevo proyecto de "edificio verde", que vendría a sustituir el antiguo edificio de ladrillo visto, en el transitado Paseo del Prado, a una manzana del famoso Caixa Fórum.
Hoy en día se ha suscitado una ardiente polémica, tanto a causa de las irregularidades en torno a dichos trámites, como al proyecto en sí. Remontándonos a esa primera noticia publicada a fecha 6 de marzo del presente 2013, vamos a hacer un arduo repaso por todos los antecedentes, enfoque y problemática que ha despertado el futuroMAADU en la capital española.
Más después del salto:
El país 6 de Marzo del 2013 [para leer la noticia completa, pincha en el nombre del diario]:
- Ambasz celebra la arquitectura con un nuevo museo frente al Prado
- Convertirá un edificio cadáver cedido por el Ayuntamiento en un jardín para festejar su legado
- Eligió Madrid frente a Nueva York por "el sentido de la justicia de los españoles".
" 'Hay ciudades tan descabaladas, tan faltas de sustancia histórica, tan traídas y llevado por gobernantes arbitrarios, (...) tan ostentosas en el reparto de menguada pobreza, tan ingenuamente contentas de sí mismas al modo de las mozas quinceañeras, (...) tan dotadas de tesoros que puedan ser olvidados los no realizados a su tiempo (...), tan abufaradas de autobuses que echan humo cuanto más negro mejor sobre aceras donde va la gente con gabardina los días de sol frío, que no tienen catedral'.
Madrid era esa ciudad en el tiempo de silencio de Luis Martín-Santos. Ahora tiene catedral. Tiene catedrales. Y, dentro de aproximadamente dos años, tendrá otra más, arracimada entre sus pares, en el paseo del Prado. Un museo más que no será un museo más pese a cobijarse a la sombra del Prado, compitiendo por su favor con el Reina Sofía, el Thyssen, el Caixa Forum... Un museo de arquitectura que sustituirá un edificio cadáver por un jardín con cuatro paredes diseñado por Emilio Ambasz. Un museo que, fruto de la generosidad de este maestro, financiara la formación de aprendices y 'honrará aquellas obras y objetos que mueven el corazón, no aquellas que son sólo sostenibles y prácticas'. […]
Un edificio no sólo abandonado sino también muerto, que el arquitecto probablemente tire abajo para, con 4,5 millones de inversión y dos años de obras, levantar allí su Museo de Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo (MAADU).
La fundación que lleva su nombre se encargará pues del diseño, construcción y funcionamiento del museo en el solar cedido por el Ayuntamiento por un plazo de 75 años. Además, según ha señalado la alcaldesa, Ana Botella (PP), dotará unas becas de excelencia para jóvenes arquitectos."
El Mundo 6 de Marzo del 2013 [para leer la noticia completa, pincha en el nombre del diario]:
"Vacío y sin actividad desde hace meses, el inmueble presenta rasgos de semi-abandono, como goteras y moho, además de carencias de seguridad, como escaleras hoy en día ilegales, y una estructura inapropiada para la actividad museística o cultural, con pasillos estrechos y patios interiores. […]
El MAADU albergará una colección permanente de arte, arquitectura y urbanismo revolucionario y sostenible, exposiciones temporales y una biblioteca virtual, y actuará de centro de congresos y convenciones dedicados al arte que apuesta por la fusión entre arquitectura y naturaleza.
En definitiva, un espacio vanguardista que cumple con la premisa de Ambasz del 'verde sobre gris', basado en la presencia de vegetación 'en el centro de las ciudades', y con su forma de concebir la arquitectura como 'algo que maraville y mueva el corazón'. […]
Tanto él como Botella han destacado la 'rapidez' con la que su fundación y el consistorio tramitaron las gestiones para que el acuerdo de colaboración saliera adelante. La alcaldesa se ha mostrado muy agradecida con la apuesta de Ambasz por Madrid, un 'proyecto de inversión y excelencia' que viene a fortalecer el eje Prado-Recoletos, 'milla cultural' clave para la capital y para España, y 'probablemente la más importante del mundo'. […]"
Parece ser, leyendo estas noticias, que prácticamente nos encontramos ante la obra del año, que viene a revivir la muerta arquitectura, a reactivar el casco histórico de nuestras ciudades, a reutilizar vacíos urbanos. Sin olvidar siempre el color verde de la sostenibilidad; y a los jóvenes arquitectos, siempre necesitados de “ser impulsados”.
Lo curioso viene cuando repasamos los comentarios de los lectores, comentarios por supuesto nunca respondidos, como éste:
“¿Cómo que edificio cadáver? Hay un Centro de Salud Municipal desde hace 30 años. ¿Tóxico por el amianto? Trabajadores y usuarios han estado y, están, expuestos a este veneno. Además de enterarse por este periódico que se quedan sin lugar de trabajo. Nadie de Madrid Salud, organismo autónomo, ni el propio Ayuntamiento, les comunicó nada en absoluto. Este es el respeto por el trabajo y la salud de trabajadores y población. ¿A quién quieren engañar? Es una vergüenza.” [tearspot]. Éste, en cuanto al tema de su estado y situación actual.
“Es una genial casualidad. Justo ahora, en enero, se les ha ocurrido recatalogar el edificio. Se supone que en el plazo de un mes, se debería haber informado de ello y los motivos que se aducen a la ciudadanía a través de la prensa a iniciativa del ayuntamiento. Nadie ha publicado nada. Ahora se ha firmado de sopetón que, cuando estemos todos muertos, siga ese edificio en pie. Es una mala venta del terreno, y no precisamente cualquiera, para montar no se sabe qué museo que no ha habido oportunidad de debatir por parte de los ciudadanos en ningún momento. Y por 10 ridículos millones. SALDO.” [gotham]. Éste, en cuanto a la “rapidez” de los trámites.
Todo esto ocurría hace escasos dos meses. Volvemos al presente: Hace menos de una semana, se publicaba de nuevo en el diario El País (y, como curiosidad, escrito por la misma pluma) una noticia al respecto del futuro MAADU, titulada como “Los arquitectos, en contra de ‘su’ museo”, anunciando lo siguiente:
Ambas Administraciones ven excesivo el blindaje que la normativa actual regala a todos los edificios por el mero hecho de haber cumplido un siglo. Así que están cambiando leyes y ordenanzas para airear el catálogo de patrimonio histórico. Y si no, que le pregunten al edificio de ladrillo rojo que se alza desde 1936 en el número 30 del paseo del Prado. El área municipal de Las Artes puso sus ojos sobre él, y le ofreció la parcela al arquitecto argentino Emilio Ambasz, atrayendo así a Madrid un proyecto de museo de arquitectura que se disputaban Nueva York, Londres y otras ciudades. […]