ArchDaily México | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Puerto
  4. Italia
  5. Zaha Hadid Architects
  6. 2013
  7. En Construcción: Terminal Marítimo Salerno / Zaha Hadid Architects

En Construcción: Terminal Marítimo Salerno / Zaha Hadid Architects

En Construcción: Terminal Marítimo Salerno / Zaha Hadid Architects
En Construcción: Terminal Marítimo Salerno / Zaha Hadid Architects, © Pablo Ochoa
© Pablo Ochoa

© Zaha Hadid Architects © Zaha Hadid Architects © Pablo Ochoa © Pablo Ochoa + 22

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Via Molo Manfredi, 1A, Salerno, Italia
  • Diseño

    Zaha Hadid
  • Arquitecto de Proyecto

    Paola Cattarin
  • Equipo de Diseño

    Andrea Parenti, Gaetano Di Maio, Giovanna Sylos Labini, Cedric Libert, Filippo Innocenti, Paolo Zilli, Eric Tong
  • Ingeniería Estructural

    Ingeco (Roma), Ove Arup and Partners (Diseño preliminiar), Interrogetti srl (Napoles)
  • Ingeniería en Transporte

    Ove Arup and Partners
  • Iluminación

    Equation Lighting Design
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

© Zaha Hadid Architects
© Zaha Hadid Architects

Ya está en su última fase de construcción la nueva estación marítima diseñada por Zaha Hadid para la ciudad italiana de Salerno, ubicada a 268 km al sur de Roma. El edificio pretende convertirse en el nuevo símbolo de la ciudad junto a la Piazza della Libertá

El proyecto se ubica en el muelle Manfredi, puerto comercial de la ciudad, y se estima que recibirá 250.000 personas anualmente consolidando a Salerno como un potente destino turístico para la industria de los cruceros.

© Zaha Hadid Architects
© Zaha Hadid Architects

Uno de los principales atractivos del lugar es su posición estratégica entre la costa amalfitana y la costa cilentana, su cercanía a las islas napolitanas, y las zonas arqueológicas de Paestum y Pompeya. Es así que la administración de la ciudad decidió hacer frente a la creciente demanda de público y llamar a un concurso internacional de ideas, del cual la “arquitecto estrella” Hadid resultó ganadora.

© Zaha Hadid Architects
© Zaha Hadid Architects

La nueva estación marítima ofrecerá diversos servicios para los pasajeros entre los que se cuentan servicio de taxi y alquiler de autos, servicio de transporte al centro de la ciudad, área para inspección de aduanas, policía local, restaurant-bar, y espacios para eventos artísticos.

© Zaha Hadid Architects
© Zaha Hadid Architects

Compartimos con ustedes las declaraciones del estudio Zaha Hadid Architects: “El Nuevo terminal de transbordadores en Salerno marca la transición desde la tierra al agua, de lo sólido a lo líquido, visual y funcionalmente fortaleciendo la relación íntima entre la ciudad y el frente marítimo a través de un diseño innovador.

© Zaha Hadid Architects
© Zaha Hadid Architects

En muchos sentidos, el nuevo edificio asemeja a una ostra, en como su concha dura encierra elementos suaves y fluidos; dentro un techo nervado forma una capa protectora del intenso sol del Mediterráneo.

© Pablo Ochoa
© Pablo Ochoa

Desde el primero punto de contacto con este relieve esculpido artificialmente los pasajeros son sutilmente dirigidos a lo largo del terminal  hacia puntos clave como las oficinas de tickets, restaurantes, la sala de espera, los cuales proporcionan puntos de orientación natural.

© Zaha Hadid Architects
© Zaha Hadid Architects

El edificio consta de tres elementos entrelazados: las oficinas administrativas, el terminal de transbordadores y el terminal de cruceros. Los pasajeros de los transbordadores diarios son guiados rápidamente desde las entradas en la planta baja –donde se encuentra la plataforma de tickets- hacia los puntos de embarque en la cubierta a través de rampas.

© Zaha Hadid Architects
© Zaha Hadid Architects

De noche el brillo del terminal funciona casi como un faro para este antiguo puerto, del cual su historia se remonta hacia los tiempos normandos y sarraceno”.

La inauguración se ha visto pospuesta desde el 2010, pero en vista de los últimos avances se prevé su apertura para Octubre de 2013.

© Pablo Ochoa
© Pablo Ochoa

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: Constanza Cabezas. "En Construcción: Terminal Marítimo Salerno / Zaha Hadid Architects" 27 jun 2013. ArchDaily México. Accedido el . <http://www.archdaily.mx/mx/02-271729/en-construccion-terminal-maritimo-salerno-zaha-hadid-architects>