-
Arquitectos: SAW // Spiegel Aihara Workshop
- Área: 420 m²
-
Fotografías:Bruce Damonte
Descripción enviada por el equipo del proyecto. CASA BAJA/SUBIDA
Situado en un terreno de media hectárea en el corazón de Silicon Valley, la casa reinventa el tipo de vivienda suburbana través de la interconección de barras de programa compartido y privado. La composición re-apropia las formas tradicionales de la casa de rancho de California y la torre de granja como herramientas de funcionamiento ambiental e interacción social, desplegados para crear densidad variable, ventilación natural, generación de energía solar, iluminación diurna, y la inmersión en el sitio.
Los clientes, dos profesores con hijos adultos, buscaron una casa que podría acomodar variando los patrones de uso, creando un ambiente íntimo para su propio uso como pareja, sin embargo, permite una configuración amplia e integrada por diez o más miembros de la familia, y varios cientos de fiestas e invitados. Esta compleja solicitud programática inspira la volumetría específica y ubicación de la construcción.
La primera planta consta de dos estructuras largas y estrechas que se cruzan en una cocina abierta, proporcionando áreas programáticas distintas y adaptándose en el paisaje arbolado, permitiendo espacios verdes que rodean e impregnan cada habitación. Las rotaciones sutiles de la geometría ayudar en la forma de investigación, así como la identificación de las funciones más públicas y más privadas. La suite privada se abre a un jardín de helechos en la esquina oriental del sitio, mientras que las grandes puertas correderas de cristal suspenden la sala de estar dentro del paisaje para reuniones familiares o eventos de mayor envergadura.
Una torre de invitados compacta y vertical se localiza en la esquina occidental del sitio, entre árboles de altura de hoja perenne, permitiendo una experiencia de huésped más privada, de planta más compacta, y la capacidad para efectivamente desconectar (social y en cuanto a energía) la zona de espacios de los huéspedes por la zona durante el típico uso diario. En lo alto de la torre de 30 metros, una cubierta de techo emerge a través de los árboles, proporcionando un punto de vista único de la estructura de abajo y el paisaje urbano circundante.
Esta eficiencia espacial también proporciona una mayor eficiencia energética. La alta densidad de los espacios de los huéspedes permite la construcción de sistemas apilados que reducen el consumo de recursos, mientras que un panel solar escondido en los espacios horizontales produce más del 90% de la demanda eléctrica de la casa. Combinando el acristalamiento aislante, el calor radiante del piso, la refrigeración pasiva, y los materiales naturales resistentes, la casa prioriza la sostenibilidad en términos de recursos y patrones de vida.
Mediante una relación integral entre el uso, la forma y el material, el Casa Baja/Subida responde sensiblemente al sitio, la naturaleza, y el vecindario, la creación de un nuevo tipo de vida en los suburbios - tanto urbano como rural.