Inicio

Conozca la historia detrás de nuestra nueva identidad de marca.

Leer más

Bruce Damonte

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

¿Pueden los arquitectos finalmente tener un puesto en la mesa? Derechos y condiciones laborales en la arquitectura

Las primeras etapas de la carrera de la arquitectura a menudo se encuentran con lo que muchos llaman como "la pendiente resbaladiza de ser arquitecto", donde las expectativas no se ajustan en absoluto a la realidad de la profesión y empeoran a medida que avanza la experiencia. Con agotamiento constante por trabajar horas extras y fines de semana para "ganar experiencia", expectativas extraordinarias, salarios bajos y tensiones físicas y mentales, el prestigio de ser arquitecto evidentemente se ha desvanecido con las condiciones de trabajo modernas. Entonces, ¿cómo pueden los arquitectos luchar por sus derechos laborales después de años de explotación y qué se está haciendo actualmente para garantizarlos?

Escritorio para oficina / arquitectura nanométrica. Imagen © ToLoLo studioOficina L’agence / jaq. Imagen © Antoine BonnafousOficina central de BOHO Décor / BOHO Décor. Imagen © Hiroyuki OkiZaha Hadid Architects presenta una galería virtual que explora la arquitectura, NFT y el metaverso. Imagen cortesía de Zaha Hadid Architects+ 6

Ética del diseño: repensar la práctica en 2021

La práctica ética abarca todas las partes de la arquitectura. Desde la interseccionalidad y el trabajo hasta la crisis climática, un diseñador debe trabajar con una variedad de condiciones y contextos que informan el entorno construido y el proceso de su creación. En todas las culturas, políticas y climas, la arquitectura es tanto funcional y estética como política, social, económica y ecológica. Al abordar la ética de la práctica, los diseñadores pueden volver a imaginar el impacto de la disciplina y a quién sirve. 

© Stijn Bollaert© Adli Wahid© CO Adaptive Architecture© Anne Fougeron+ 13

Arquitectura ártica: 17 proyectos que exploran diferentes técnicas de calefacción en espacios interiores

Algunos de los proyectos más pintorescos son los construidos en las montañas; la cabaña rústica envuelta con un panel de vidrio de piso a techo que mira a los árboles cubiertos de nieve. Visualmente, la arquitectura emana una sensación encantadora, pero ¿es realmente un espacio habitable? 

Cuando las casas se construyen sobre una elevación de 3.000 metros, la instalación de un elemento de fuego por sí solo no es eficiente ni sostenible. Los espacios en tales altitudes o ubicaciones geográficas deben tratarse a fondo, comenzando por la arquitectura en sí. Ya sea a través de sistemas de calefacción hidrónicos en el piso o chimeneas montadas en las paredes, este enfoque interior explora cómo incluso las condiciones invernales más extremas no se interpusieron en el camino para garantizar un óptimo confort térmico. 

PokoPoko Club House / Klein Dytham architecture. Imagen © Nacasa & Partners© Peter EckertCarril Goatbarn / Renée del Gaudio. Imagen © David Lauer PhotographyCasa Eastwatch / F9 Productions. Imagen © Jason Buss+ 21

Techos verdes: hacia ciudades más sustentables, biodiversas y saludables

Ante una crisis climática sin precedentes, los techos verdes se consolidan cada vez más como una tendencia global de arquitectura, proporcionando múltiples beneficios sociales, económicos y medioambientales en zonas urbanas. Siguiendo el ejemplo de modelos pioneros como el de Copenhague, ciudades alrededor del mundo están reemplazando cubiertas grises por verdes bajo el anhelo de apuntar hacia un futuro más sustentable y saludable. Por lo tanto, se ha transformado en una operación recurrente en proyectos que buscan ser compatibles con los desafíos propios de la ciudad contemporánea.

Gradas interiores: de oficinas a hogares

Sede de Unicred / Arquitectura Nacional. Imagen © Cristiano Bauce
Sede de Unicred / Arquitectura Nacional. Imagen © Cristiano Bauce

Los espacios de circulación suelen ser un desafío para los diseñadores, ya que están pensados, como su nombre lo indica, para moverse de una habitación a otra. Si bien muchos aprovechan estas áreas usándolas como espacios de almacenamiento, Mies van der Rohe en la casa Farnsworth redujo la circulación al mínimo, creando un plano de planta abierto completamente libre de pasillos. Ante la circulación vertical, el problema es similar. Las escaleras cumplen el propósito de superar la altura entre un piso y otro, pero rara vez constituyen espacios habitables interiores. Las gradas, a su vez, desempeñan este papel en varios proyectos. Hasta hace poco, solo se encontraban en espacios deportivos o anfiteatros; ahora el uso de gradas se ha generalizado y se ve en espacios de oficinas, edificios públicos, escuelas e incluso viviendas.

Poleas y engranajes: mecanismos manuales para transformar espacios

Los sistemas mecánicos sustentados a partir de dispositivos como poleas, engranajes, carretes, cables y contrapesos pueden resultar muy útiles para potenciar y transmitir fuerzas, generando el movimiento o desplazamiento de determinados elementos de manera relativamente sencilla, sin la necesidad de involucrar energía eléctrica. Incorporar estos mecanismos en proyectos de arquitectura genera la posibilidad de alterar de manera manual la disposición de los elementos que definen los espacios desde una perspectiva didáctica y lúdica.

Centro de Éxito Estudiantil RISD / WORKac

© Bruce Damonte© Bruce Damonte© Bruce Damonte© Bruce Damonte+ 16

  • Arquitectos: WORKac
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Vitro®, Carritec, Kawneer

Cabaña Skigard / Mork-Ulnes Architects

© Bruce Damonte© Bruce Damonte© Bruce Damonte© Bruce Damonte+ 35

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  145
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Duravit, Hansgrohe, Blomqvist, Gaggenau, HAY, +5

Distrito Municipal de Servicios Públicos de Sacramento / Dreyfuss + Blackford Architecture

© Bruce Damonte© Bruce Damonte© Bruce Damonte© Bruce Damonte+ 17

Arquitectura y vivienda contemporánea en San Francisco

San Francisco es una ciudad definida por su relación con la vivienda. Desde los años 90, se ha enfrentado a una escasez de viviendas asequibles, y ahora tiene unos de los alquileres más altos de cualquier ciudad importante en los Estados Unidos. A medida que los planificadores y los formuladores de políticas trabajan para ir más allá del pasado de la ciudad para encontrar nuevos caminos, los arquitectos y diseñadores están probando diversos modelos de vivienda. Desde densas torres residenciales hasta desarrollos de unidades múltiples, las viviendas modernas tienen como objetivo lograr un equilibrio entre economía y urbanidad.

© William Timmerman© Bruce Damonte© Blake Marvin© Bruce Damonte+ 11

Cocinas monocromáticas: 3 estrategias de diseño con un solo color

Apartamento em Korydallos / Plaini and Karahalios Architects. Image © Nikos PapageorgiouApartamento Tetrys 607 / CR2 Arquitetura. Image © Cris FarhatResidencia Jade / E/L Studio. Image © Pepper WatkinsApartamento em Korydallos / Plaini and Karahalios Architects. Image © Nikos Papageorgiou+ 29

Un ambiente monocromático es un espacio en el que la mayoría de sus elementos son de un solo color. Y aunque es muy común que los colores elegidos sean blancos y negros, debido a su neutralidad, es posible utilizar cualquier paleta de colores, aprovechando sus infinitos tonos, subtonos o matices.

Edwina Benner Plaza / David Baker Architects

© Bruce Damonte© Bruce Damonte© Bruce Damonte© Bruce Damonte+ 39

Sunnyvale, Estados Unidos
  • Arquitectos: David Baker Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  110
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019

¿Cómo ha respondido la arquitectura en Nueva York a las emergencias nacionales en los últimos 20 años?

La ciudad de Nueva York es el híbrido perfecto entre los vibrantes y granulares vecindarios –que Jane Jacobs imaginó alguna vez– y las innovaciones urbanas de Robert Moses. Sin embargo, su diversa población ha experimentado dificultades en los últimos veinte años, empujando a la ciudad a una ola recursiva de autorreflexión para reevaluar las estrategias urbanas, las tendencias de diseño y los métodos de transporte global a los que se había acostumbrado tanto. Después de las tragedias del 11 de septiembre y del huracán Sandy, el delicado equilibrio entre la promoción de un sentido de cultura individual y la fuerza en la unidad que los neoyorquinos son tan conocidos por servir como el elemento vital para la revitalización. Nueva York ha manejado constantemente la adversidad, siempre repensando, rediseñando y reconstruyendo esta ciudad para un futuro mejor.

Edificio de oficinas 512 West 22nd Street / COOKFOX Architects

© Bruce Damonte
© Bruce Damonte

© Bruce Damonte© Bruce Damonte© Bruce Damonte© Bruce Damonte+ 38

  • Arquitectos: COOKFOX Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  172 ft²
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: American Standard, Cosentino, Daltile, Guardian Glass, MetalTech-USA, +16

Arquitectura y diseño de interiores: departamentos, penthouses y lofts en Nueva York

15 Union Square West / ODA Architecture + Perkins Eastman Architects. Image © Robert Granoff15 Renwick / ODA New York. Image © Frank Oudeman12th Street, Loft / Neil Logan Architect. Image © Dean KaufmanTribeca Loft / Andrew Franz Architect. Image © Albert Vecerka/Esto+ 63

Siendo una de las ciudades más importantes del mundo –y la más poblada de los Estados Unidos de América–, Nueva York alberga una gran mezcla de culturas e historia que se ha ido conformando a lo largo de los años en donde el arte y la arquitectura juegan un papel fundamental.

Casa cumbre / Mork-Ulnes Architects

La oficina mexicana Escobedo-Soliz triunfa en el Emerging Voices de la Architectural League 2020

Cada año la Architectural League de Nueva York selecciona ocho firmas ubicadas en Estados Unidos, Canadá o México para ser reconocidas a través del premio Emerging Voices, cuyas prácticas emergentes tengan el potencial para influir en las disciplinas de la arquitectura, el paisaje y el diseño urbano. Este año el despacho mexicano ganador es Escobedo Solíz conformado por Lazbent Pavel Escobedo Amaral y Andrés Soliz Paz.