Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias de Arquitectura

Noticias de Arquitectura

Integrar el pasado: proyectos contemporáneos que conservan fachadas preexistentes

Operar en entornos urbanos genera que, en la mayoría de los casos, debamos tomar decisiones respecto a las preexistencias materiales. El incremento en la densidad de las ciudades ha afectado directamente en el porcentaje de espacio que se encuentra libre para desarrollar construcciones nuevas e independientes, dando lugar a debates entorno a qué posición debemos tomar frente al patrimonio construido que ha quedado obsoleto -por su detrimento o por no poder responder a las necesidades funcionales de la población contemporánea-. En situaciones donde las construcciones se encuentran demasiado deterioradas o los nuevos proyectos distan mucho de las posibilidades espaciales que un edificio antiguo puede brindar, conservar únicamente la fachada -a modo de envolvente exterior, casi como un elemento epidérmico- puede presentarse como una solución parcial que permite preservar, en parte, el carácter urbano de una obra si esta posee algún valor público o cultural. La controversia surge, por supuesto, de la falta de relación o vínculo entre el interior –transformado- y el exterior –conservado-.

Arquitectos que se movilizan en tiempos de crisis

Durante los últimos meses, la comunidad de arquitectura ha estado tratando de aportar a la lucha contra la pandemia. La propagación global de esta crisis podría haber desencadenado un esfuerzo coordinado y, por lo tanto, más visible, pero esta no es la primera vez en que los profesionales se movilizan en tiempos de crisis. A lo largo de los años, los desastres naturales y las emergencias han provocado que los arquitectos se involucren en iniciativas de ayuda, así como en una amplia gama de acciones humanitarias. En este artículo, echamos un vistazo a diferentes ocasiones en los que diversos arquitectos y sus iniciativas han contribuido significativamente, ayudando a las comunidades afectadas a superar las dificultades.

parques infantiles en asentamientos de refugiados. Imagen cortesía de CatalyticAction Catedral de cartón de Shigeru Ban. Imagen © Bridgit Anderson Viviendas de Yasmeen Lari. Imagen cortesía de Al Jazeera Centro de mujeres de Yasmeen Lari. Imagen cortesía de Al Jazeera + 13

¿Qué tan temporal debe ser la arquitectura de emergencia?

Inundaciones, terremotos, tsunamis, huracanes, conflictos bélicos, económicos, sociales, pandemias. La cifra de refugiados en el mundo marcando récords año tras año. Las soluciones inmediatas y temporales, a montones, marcando una diferencia entre hacer lo que se puede y hacer lo que se debe, como siempre bajo el estandarte de hacer mucho con poco. Pero, ¿qué tan pasajera termina por ser la arquitectura de emergencia? ¿es más permanente de lo que creíamos?

Queremos ofrecer a nuestros lectores la posibilidad de expresar abiertamente sus opiniones y experiencia sobre el asunto. Si fuéramos conscientes de la dificultad de sobrellevar las pérdidas totales, dando lugar a que lo temporal termine por ser "permanente", ¿Cambiaría la manera en que diseñamos la arquitectura de emergencia? ¿Demandaríamos una arquitectura de emergencia de más calidad? ¿Propondríamos otro tipo de resoluciones?

Dejamos el siguiente formulario para que nuestros lectores compartan sus ideas sobre este asunto, y las opiniones serán compiladas en un próximo artículo.

El problema de la distancia: “tambos” como oportunidad proyectual para el territorio rural peruano

Este artículo de Cristian Yarasca Aybar fue publicado originalmente en el número 11° de revista rita_ con el título "El problema de la distancia: las plataformas multisectoriales “tambos” como una oportunidad proyectual sistemática para el territorio rural peruano". La investigación tiene como objetivo identificar las potencialidades proyectuales del “Programa Nacional de Tambos” en Perú desde una visión sistemática del territorio nacional.

Escuelas que transformaron comunidades en tiempos de crisis

Las sociedades afectadas por los desastres naturales, los virus o las guerras suelen requerir de respuestas arquitectónicas de emergencia. En este artículo, presentamos una selección de obras que nos permiten explorar cómo este tipo de arquitectura puede ser una respuesta ante las necesidades educativas de una sociedad afectada por la crisis y comportarse, a la vez, como un recurso para unir a las comunidades.

La arquitectura de emergencia puede concebirse bajo una gran variedad de circunstancias. A través de la reciente pandemia del COVID-19 hemos empezado a vislumbrar la importancia de la velocidad de acción para desarrollar ciertos tipos de arquitectura. Muchos aspectos que a veces damos por garantizados en todo el mundo, como los sociales, en algunos países son una necesidad real y poblaciones enteras pueden perder el acceso a la educación de calidad y el sentido de la comunidad por largos períodos de tiempo a causa de desastres naturales, virus o guerras.

Escuela comunitaria primaria para niñas / Orkidstudio © Peter Dibdin Colegio InsideOut / Andrea Tabocchini & Francesca Vittorini © Andrea Tabocchini Escuela Inicial y Primaria Unión Alto Sanibeni / Semillas © Eleazar Cuadros Escuela Primaria en Gando / Kéré Architecture © Erik-Jan Ouwerkerk + 5

Tipos de encofrados para moldear el hormigón visto

Peter Zumthor, en una de sus obras más emblemáticas, le da al hormigón una dimensión casi sagrada. Es la pequeña Capilla de Campo Bruder Klaus, una construcción robusta y sensible ubicada en un pueblo de Alemania. El cemento blanco, mezclado con piedras y arena de la región, aporta un tono terroso a la construcción. Las 24 capas de este concreto fueron vertidas, día tras día, por mano de obra local, y fueron comprimidas de una manera inusual. Su exterior plano y liso contrasta con su otro lado, hecho de troncos de madera inclinados, formando un vacío triangular. Para remover los encofrados internas, los troncos fueron quemados en un proceso controlado, reduciendo los registros a cenizas y creando un interior carbonizado, que varía entre negro y gris, con la textura de los negativos de los moldajes que alguna vez contuvieron hormigón líquido. El resultado es una obra maestra de la arquitectura, un espacio para la reflexión y la transformación, en el que el mismo material aparece en formas diametralmente opuestas.

Casa Canal / Studio MK27 - Marcio Kogan + Lair Reis. Image © Fran Parente Casa na Aldeia da Serra / MMBB Arquitetos + SPBR Arquitetos. Image © Nelson Kon Casa no meio do caminho / Enrique Martin Moreno + Lucio Muniain et al. Image © Lucio Muniain Casa no Jardim Paulistano / GrupoSP. Image © Nelson Kon + 17

Diez pensamientos sobre el futuro de la práctica

Este artículo fue publicado originalmente en The Architect's Newspaper.

En febrero de este año, di una breve charla a nuestros estudiantes de Yale sobre la economía y sus posibilidades de empleo, sugiriendo que si bien todos los indicadores se mantuvieron sólidos y los empleos abundantes, había pasado bastante tiempo desde nuestra última recesión. Después de haber visto a varias durante mi carrera, les sugerí que probablemente verían una recesión en algún momento de la suya, pero dudaron si alguna vez veríamos algo tan serio como la del 2008. Quién lo diría...

Es demasiado pronto para presentar argumentos matizados sobre el futuro, ya que enfrentamos lo que sin duda será una situación mucho más grave en la segunda mitad de 2020. Entonces, a continuación hay diez primeros pensamientos sobre cómo nuestra profesión puede verse afectada, y potencialmente transformada, como resultado. Elije dos o tres como indicaciones para considerar el futuro una vez que haya pasado la crisis.

5 Organizaciones que usan arquitectura para responder a emergencias

La arquitectura puede ser una herramienta para el cambio social, y la creencia en esta declaración es lo que motiva el trabajo de muchas ONG de arquitectura que se esfuerzan por abordar la falta de vivienda adecuada, generar cambios sociales y económicos y desarrollar resiliencia en las comunidades. Estas ONG operan en dos áreas principales, alivio de desastres y desarrollo de comunidades, y muchas organizaciones realizan ambos tipos de acciones. Este artículo resume varias fundaciones relacionadas con la arquitectura que actúan en emergencias, cubriendo su experiencia, su participación pasada en crisis humanitarias, así como los medios para unirse a ellos en sus esfuerzos.

La arquitectura vernácula en un mundo post-COVID-19

Como el gran filósofo, Mike Tyson dijo: "Todo el mundo tiene un plan hasta que los golpeen en la boca".

La pandemia de COVID-19 impactará profundamente el mundo de la estética. Por primera vez desde que se fundó la Liga de las Naciones, un futuro de estética universal puede dejar de ser el Canon arquitectónico sancionado académicamente. Como Markus Breitschmid lo define, en su artículo "En defensa de la validez del 'Canon' en arquitectura", el Canon en arquitectura es una forma de divorciar la arquitectura del resto del mundo:

México. Photograph courtesy of House + House Architects Oklahoma. Photo courtesy of Clay Chapman Texas © William Abranowicz Rhode Island, Estes Twombly Architects, © Warren Jagger + 11

¿Cómo ha respondido la arquitectura en Nueva York a las emergencias nacionales en los últimos 20 años?

La ciudad de Nueva York es el híbrido perfecto entre los vibrantes y granulares vecindarios –que Jane Jacobs imaginó alguna vez– y las innovaciones urbanas de Robert Moses. Sin embargo, su diversa población ha experimentado dificultades en los últimos veinte años, empujando a la ciudad a una ola recursiva de autorreflexión para reevaluar las estrategias urbanas, las tendencias de diseño y los métodos de transporte global a los que se había acostumbrado tanto. Después de las tragedias del 11 de septiembre y del huracán Sandy, el delicado equilibrio entre la promoción de un sentido de cultura individual y la fuerza en la unidad que los neoyorquinos son tan conocidos por servir como el elemento vital para la revitalización. Nueva York ha manejado constantemente la adversidad, siempre repensando, rediseñando y reconstruyendo esta ciudad para un futuro mejor.

Centros comunitarios para poblaciones desplazadas

© Thomas Noceto Integrated Community Center. Image © Rizvi Hassan Cortesía de Laura Katharina Strähle & Ellen Rouwendal Naidi Community Hall. Imagen © Katie Edwards + 16

Durante los últimos meses, todos han sentido la importancia de la interacción comunitaria y el bienestar mental. Sin embargo, la necesidad de un sistema de apoyo y una garantía constante ha sido un problema recurrente durante mucho más tiempo para las poblaciones desplazadas por la fuerza. Además de los temores actuales sobre la salud, estas comunidades, estimadas en casi 70,8 millones (solo 25,9 refugiados) en todo el mundo, luchan con traumas, problemas de salud mental y tienen muchas dificultades para adaptarse a entornos extranjeros temporales o permanentes.

Curso Online Revit MEP: Aprende a modelar y gestionar tus proyectos de Instalaciones BIM

Como su nombre lo indica, Revit MEP (Mechanical, Electrical & Plumbing) es la disciplina de Revit enfocada al análisis y diseño de instalaciones mecánicas (ventilación), eléctricas y plomería en proyectos de arquitectura y construcción, desde pequeños conjuntos habitacionales hasta complejas edificaciones a gran escala.

Un paseo solitario: imágenes de la ciudad en tiempos de aislamiento

Hay puntos comunes que extrañamente nos vinculan durante el actual fenómeno de distanciamiento social: compartimos la experiencia simultanea de estar afectados por un virus y, a la vez, nos atraviesa de manera global un impulso de conciencia basado en el conocimiento de que algo único está ocurriendo, lo que exige que este momento histórico sea documentado, analizado y comprendido.

Movilizados por ese impulso y bajo la tutela de la profesora Erieta Attali, 16 estudiantes de la Cooper Union exploraron a través de la fotografía su vida cotidiana, ahora marcada por el aislamiento y el distanciamiento social. Los registros evidencian las realidades de las múltiples ciudades donde los estudiantes tuvieron que confinarse o estar temporalmente para poder regresar a sus países de origen en medio de la crisis.

© Tomás Mor © Raymond Tan © Carmen Maldonado © Andrew Song + 85

MASS Design Group publica estrategias espaciales para que restaurantes enfrenten la pandemia de COVID-19

MASS Design Group ha publicado una guía para restaurantes que responde a la crisis que la pandemia de coronavirus ha provocado en el mundo, con el fin de ayudar a estos negocios a reabrir de manera segura y viable. Con base en las recomendaciones mundiales de salud, los protocolos redactados apuntan a mantener seguros tanto al personal como a los clientes, así como a facilitar las operaciones.

Londres presenta calles libres de automóviles a medida que se reduce el confinamiento

Después de Milán y París, Londres ha anunciado sus planes para transformar grandes áreas de la ciudad, convirtiendo las calles en zonas libres de automóviles, a medida que se aflojan las medidas del confinamiento por el coronavirus. Replanteando el proposito de la ciudad en pro de la gente, Londres pretende emerger de manera diferente de la pandemia, apoyando una recuperación sostenible y baja en carbono. Las obras ya comenzaron y se espera que se completen en seis semanas.

Qué vidrio elegir para evitar que las aves choquen con los edificios

¿Sabías que durante la segunda semana de Mayo se celebra el día mundial de las aves migratorias?

Cada año, alrededor de esta fecha, se organizan festivales, eventos educacionales, exhibiciones y excursiones para celebrar y, sobre todo, generar conciencia sobre la conservación de aves migratorias. Estas especies han visto sus hábitats transformados durante las últimas décadas, en parte, por acción humana: diseñadores y agentes inmobiliarios hemos construido y alimentado un imaginario urbano dominado por estructuras de vidrio como símbolo de poder y progreso. Antes de proseguir con la conquista del cielo, vale la pena considerar algunas medidas a tomar al momento de especificar materiales que sean más amigables con las especies con las que cohabitamos. 

Los finalistas de Premios FAD 2020, las mejores obras de la nueva arquitectura ibérica

Premios FAD 2020, uno de los reconocimientos de arquitectura más importantes en la península ibérica, anunció los proyectos finalistas de su última edición.

¿Cómo redefinir la arquitectura para emergencias de migración?

Actualmente a la mayoría de ciudadanos del mundo nos han direccionado hacia el confinamiento por el COVID-19. Al haber pasado ya más de dos meses en estas circunstancias, puede haber dos reflexiones genéricas - independiente a las problemáticas personales de cada hogar. La primera puede ser que nos adaptemos y vivamos en relativa armonía dentro del espacio en el que habitamos, y la segunda puede ser que el espacio habitable no sea suficiente para nuestra comodidad. Profundizaremos partiendo de la segunda con el fin de empatizar con la población que está en condiciones de riesgo y decide abandonar su vida en un lugar determinado para migrar hacia mejores posibilidades y como la arquitectura atiende o se ausenta de la emergencia migratoria.

Ilustradora da vida a la arquitectura del movimiento moderno en Armenia

La diseñadora gráfica e ilustradora armenia Nvard Yerkanian ha creado una nueva serie que explora el movimiento moderno en Armenia. La serie de ilustraciones tiene como objetivo revelar la belleza y el valor del movimiento moderno al público a través del poder de los colores que acentúan las formas simples pero fantásticas de estos monumentos. La serie es una oda al patrimonio arquitectónico que se ha perdido y subvaluado.

© Nvard Yerkanian © Nvard Yerkanian © Nvard Yerkanian © Nvard Yerkanian + 15

La Bienal de Diseño de Londres se pospone hasta 2021

La Bienal de Diseño de Londres 2020 se ha pospuesto oficialmente hasta 2021. Establecida en 2016 por Sir John Sorrell CBE y Ben Evans CBE, la Bienal de Diseño de Londres promueve la colaboración internacional y el papel global del diseño. La tercera edición de la Bienal de Diseño de Londres, ahora tendrá lugar en junio de 2021, comisariada por el director artístico Es Devlin.

Zaha Hadid Architects diseña la sede de CECEP en Shanghai

Zaha Hadid Architects ganó un concurso para diseñar y construir la nueva sede de Shanghai del China Energy Conservation and Environmental Protection Group - CECEP (Grupo de Conservación de Energía y Protección Ambiental de China).

El proyecto de 218.000 metros cuadrados será el edificio "más verde" de la ciudad con sostenibilidad integrada en todos los aspectos de su diseño y construcción, buscando alcanzar más de 90 puntos en el sistema de calificación de Three Star Green Building Rating, la calificación más alta para cualquier edificio en Shanghai.

Webinars gratis para profundizar en software, materiales y arquitectura

Si la cuarentena ha aportado algo positivo a la vida de muchas personas en todo el mundo, es la oportunidad de cambiar nuestras rutinas diarias y sumergirnos en nuevas actividades para las que anteriormente no teníamos tiempo ni energía. Aprender y profundizar en temas que nos interesan o que están relacionados con nuestro trabajo, es una de ellas.

Muchas organizaciones y empresas vinculadas al mundo de la arquitectura y la construcción están mejorando su presencia digital a través de seminarios web (o Webinars) que entregan una visión profunda de sus herramientas y productos, lo que les permite mantenerse conectados con las personas que lo necesitan. Te invitamos a revisar una lista de Webinars gratuitos en los que podrías participar en las próximas semanas. ¡Con un poco de suerte, encontrarás uno que se adapte a tu último proyecto!

Trasgresión, experimentación y comunicabilidad de lo gráfico en arquitecturas colectivas

Este artículo de Alberto Bravo de Laguna Socorro fue publicado originalmente en el número 12° de revista rita_ con el título " Trasgresión, experimentación y comunicabilidad de lo gráfico en arquitecturas colectivas. Índices de una expresión gráfica implicada".

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.