1. ArchDaily
  2. Noticias de Arquitectura

Noticias de Arquitectura

CLESAL: Fortaleciendo la edificación sostenible en América Latina

Afrontar el cambio climático es uno de los principales desafíos contemporáneos. Su gran impacto sobre la biodiversidad y la disponibilidad de recursos naturales implica la generación de estrategias sustentables para reducir su impacto en el medio ambiente. 

El sector de la construcción es actualmente responsable de cerca del 40% de las emisiones de CO2. Bajo ese contexto, entra en juego el Proyecto CEELA como una contribución a la mitigación del cambio climático, la creación de empleo y la reducción de problemas sociales relacionados con la urbanización. Desarrollando edificios modelo en Colombia, Ecuador, México y Perú, la iniciativa propone aportar al progreso de la eficiencia energética en América Latina. En línea con la difusión de la edificación sostenible en América Latina, ArchDaily asistió al curso para interactuar con organizadores, participantes y expertos en la temática.

Laurent Troost recibe el Premio Oscar Niemeyer en la 18° Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires

Hoy a las 17:00 hs, tendrá lugar la ceremonia de premiación de los ganadores de la 4° edición del Premio Oscar Niemeyer para la Arquitectura de Latinoamérica. Este evento, tendrá lugar en el marco de la 18° Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires junto con la conferencia del ganador principal: Laurent Troost.

10 consejos para diseñar edificios más saludables

El ser humano pasa la mayor parte de su vida dentro de un edificio, ya sea para vivir, trabajar o jugar. El COVID-19 acentuó aún más este problema durante el período de aislamiento, mostrando la necesidad de pensar en proyectos de construcción más saludables y confortables.

Este artículo presenta algunos consejos para pensar proyectos más saludables, enfatizando la importancia de tener un pensamiento sistémico que considere diferentes disciplinas, como la arquitectura, la ingeniería, la ciencia de los materiales, la mecánica, la fisiología, la psicología, entre otras.

10 consejos para diseñar edificios más saludables - Image 1 of 410 consejos para diseñar edificios más saludables - Image 2 of 410 consejos para diseñar edificios más saludables - Image 3 of 410 consejos para diseñar edificios más saludables - Image 4 of 4+ 14

UMWELT, Thiermann Cruz Arquitectos y Sinestesia, serán parte del ciclo de charlas en el pabellón ArchDaily en Edifica 2022

La feria internacional de la construcción, Edifica 2022, por primera vez contará con un pabellón dirigido especialmente a la arquitectura y diseño de interior, gracias a la colaboración entre Edifica y ArchDaily.

Mushbio, un revestimiento hecho de hongos inspirado en el territorio ecuatoriano y latinoamericano

Desde los hongos a la arquitectura, así se presenta el equipo de Mushbio, un panel de revestimiento decorativo inspirado en Los Andes. Este se fabrica mediante diseño paramétrico y su materialidad es en base al micelio de hongos. Además de aportar a la identidad cultural a través de su diseño que busca modelar la topografía del territorio ecuatoriano y latinoamericano, el panel posee cualidades termoacústicas, ligereza y una belleza única, llevando la naturaleza a los espacios interiores.

¿Es el bambú un material de construcción seguro en desastres naturales como los terremotos?

Es posible que hayas escuchado sobre el uso del bambú en refugios temporales creados en los esfuerzos de socorro después de un terremoto, pero el bambú en realidad puede ser muy valioso para construir edificios que puedan resistir terremotos. ¿Por qué deberíamos considerar este material como una solución temporal después de un desastre cuando podríamos salvar vidas si construyéramos con él en primer lugar? El bambú es una excelente opción para construir viviendas y refugios en regiones propensas a terremotos, siempre que las estructuras estén bien diseñadas, construidas y mantenidas. Desde antiguas estructuras tradicionales hasta construcciones modernas, numerosos ejemplos de todo el mundo han demostrado su eficacia contra las mismas fuerzas de la naturaleza que derribaron edificios de hormigón y ladrillo.

Se inaugura la 18° Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires en el Faena Art Center

Este miércoles 28 de septiembre, comenzó la 18° edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, que tendrá lugar en el Faena Art Center de Puerto Madero hasta el domingo 2 de octubre. Un encuentro de cinco días de celebración y reconocimiento al valor social de la arquitectura y el urbanismo, que reunirá a los profesionales más destacados de la arquitectura contemporánea y que, por primera vez, podrá disfrutarse de forma libre y gratuita.

"El Apagón" de Bad Bunny: un documental sobre el problema del derecho a la vivienda en Puerto Rico

Como parte de los lanzamientos que se han presentado en los últimos meses, el reggaetonero conocido mundialmente como Bad Bunny dió a conocer su nuevo video musical para la canción "El Apagón" la cual forma parte de su último album "Un verano sin ti". A pesar de que la canción ya sonaba en distintas plataformas, pocas personas se imaginaban que el lanzamiento del video se convirtiera en una postura política frente a la situación actual de Puerto Rico.

XIX Bienal de Arquitectura Peruana en Cusco presenta su programación bajo el tema "Construyendo el patrimonio del futuro"

Del 26 al 29 de octubre, Cusco será el centro de la Arquitectura en Latinoamérica. Retornando a los eventos presenciales, la XIX Bienal de Arquitectura PeruanaBAP 2022, se realizará en la ciudad imperial, con el respaldo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y con el objetivo de reconocer las buenas prácticas en el diseño arquitectónico y urbano de los últimos 4 años en todas las ciudades del país.

OMA y Jacobs revelan el diseño para la sede del Discovery Partners Institute en Chicago

La firma de arquitectura OMA, dirigida por el socio Shohei Shigematsu, y Jacobs, ha presentado el diseño de la nueva sede del Discovery Partners Institute, parte del Sistema de la Universidad de Illinois. El edificio está planeado para albergar un distrito de innovación en "The 78", a lo largo del río Chicago. Así, tendrá ocho pisos y estará ubicado en un sitio de un acre, al suroeste del Loop, y proporcionará más de 1800 metros cuadrados de espacio para oficinas, aulas, laboratorios y eventos para DPI y sus socios universitarios y de la industria.

OMA y Jacobs revelan el diseño para la sede del Discovery Partners Institute en Chicago - Imagen 1 de 4OMA y Jacobs revelan el diseño para la sede del Discovery Partners Institute en Chicago - Imagen 2 de 4OMA y Jacobs revelan el diseño para la sede del Discovery Partners Institute en Chicago - Imagen 3 de 4OMA y Jacobs revelan el diseño para la sede del Discovery Partners Institute en Chicago - Imagen 4 de 4+ 10

Poéticas del espacio y salud mental: ¿cómo la arquitectura puede ayudar a prevenir suicidios?

Según la última encuesta realizada por la Organización Mundial de la Salud - OMS, en 2019 hubo más de 700.000 suicidios en todo el mundo. En Brasil, los registros se acercan a los 14 mil casos por año, o sea, en promedio 38 personas se suicidan por día. En ese contexto, se creó en Brasil el “Septiembre Amarillo”, la mayor campaña antiestigma del mundo que anima a todos a actuar activamente en la concientización y prevención del suicidio, un tema que aún es visto como tabú.

Poéticas del espacio y salud mental: ¿cómo la arquitectura puede ayudar a prevenir suicidios? - Image 1 of 4Poéticas del espacio y salud mental: ¿cómo la arquitectura puede ayudar a prevenir suicidios? - Image 2 of 4Poéticas del espacio y salud mental: ¿cómo la arquitectura puede ayudar a prevenir suicidios? - Image 3 of 4Poéticas del espacio y salud mental: ¿cómo la arquitectura puede ayudar a prevenir suicidios? - Image 4 of 4+ 12

Despacho mexicano Faci Leboreiro es reconocido en los Grands Prix du Design de Quebec, Canadá

El despacho mexicano Faci Leboreiro conformado por por Carlos Faci y Marina Leboreiro, ha sido premiado por el concurso Grands Prix du Design en Quebec, Canadá por el diseño de interiores de su obra Estudio Basalto, obteniendo la certificación dorada en la categoría de oficinas. La decimoquinto edición del certamen, –que reconoce la excelencia internacional y práctica ejemplar de diseñadores y arquitectos– se llevó a cabo en el Théâtre Le Capitole frente a un jurado integrado por destacados profesionales y académicos.

Finalistas del 38 Premio a la Composición Arquitectónica Alberto J Pani (2022) de la Facultad de Arquitectura, UNAM

Desde 1985, hace 37 años, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha organizado y realizado las convocatorias del Premio a la Composición Arquitectónica Alberto J. Pani, con la finalidad de reunir a los mejores estudiantes de las instituciones afiliadas a la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA). La organización se realiza en colaboración con una institución de la ASINEA que este año es la Facultad de Arquitectura de la Universidad DeLaSalle Bajío, en León Guanajuato.

WZMH desarrolla un sistema modular para recuperar estructuras parcial o totalmente destruidas

Las ciudades de hoy se han reformado notablemente para que se correspondan con las necesidades ambientales y sociales - o también para reconstruirse después de los desastres de la guerra. Mientras que los planes maestros y las regulaciones toman años, millones de personas quedan atrapadas en el fuego cruzado y necesitan ayuda urgente en sus ciudades. Con este problema en mente, WZMH Architects desarrolló un sistema modular prefabricado para salvar miles de estructuras en Ucrania que han sido parcial o totalmente destruidas durante la guerra. Este sistema tiene como objetivo integrar la tecnología de construcción en nuevos edificios para crear comunidades más sostenibles.

WZMH desarrolla un sistema modular para recuperar estructuras parcial o totalmente destruidas - Image 1 of 4WZMH desarrolla un sistema modular para recuperar estructuras parcial o totalmente destruidas - Image 2 of 4WZMH desarrolla un sistema modular para recuperar estructuras parcial o totalmente destruidas - Image 3 of 4WZMH desarrolla un sistema modular para recuperar estructuras parcial o totalmente destruidas - Image 4 of 4+ 30

Una nueva era en la arquitectura y el sector inmobiliario: Se vende el primer edificio de oficinas NFT en Nueva York

Un desarrollador ha comprado el primer edificio de oficinas de token no fungible (NFT) en la ciudad de Nueva York. "Ubicado" en 44 West 37th Street, el NFT de 4700 metros cuadrados sirve como un activo digital inmutable que apunta a transformar la manera en que diseñamos, construimos, operamos y monetizamos nuestros espacios con "un solo clic". El edificio de 16 pisos fue creado por la empresa de inteligencia espacial Integrated Projects y cuestiona la función de la arquitectura en el Real Estate y el Metaverso.

Una nueva era en la arquitectura y el sector inmobiliario: Se vende el primer edificio de oficinas NFT en Nueva York - Imagem 1 de 4Una nueva era en la arquitectura y el sector inmobiliario: Se vende el primer edificio de oficinas NFT en Nueva York - Imagem 2 de 4Una nueva era en la arquitectura y el sector inmobiliario: Se vende el primer edificio de oficinas NFT en Nueva York - Imagem 3 de 4Una nueva era en la arquitectura y el sector inmobiliario: Se vende el primer edificio de oficinas NFT en Nueva York - Imagem 4 de 4+ 5

10 instalaciones en Burning Man 2022: Una escultura inflable de Bjarke Ingels y una estructura hecha de plástico recuperado

El Burning Man anual de Nevada ha regresado al Black Rock Desert, después de una pausa de asistencia física de tres años debido a la pandemia. Desde el 28 de agosto hasta el 5 de septiembre, el festival de este año exploró el tema de "Walking Dreams", celebrando a los soñadores que canalizan el poder de los sueños y la imaginación, tanto en forma literal como figurativa. Como todos los años, los pabellones que se instalaron en el desierto exploraron el tema de manera creativa e inesperada.

Este año, muchas de las instalaciones abordaron temas de ecología y sustentabilidad. Algunas de las instalaciones se construyeron con materiales reutilizados, incluida una escultura de luz interactiva hecha con plástico recuperado del océano. Cada año, el festival Burning Man otorga una serie de subvenciones, financiadas con los ingresos de la venta de entradas, con el fin de financiar parcialmente proyectos artísticos específicos.

10 instalaciones en Burning Man 2022: Una escultura inflable de Bjarke Ingels y una estructura hecha de plástico recuperado - Image 55 of 410 instalaciones en Burning Man 2022: Una escultura inflable de Bjarke Ingels y una estructura hecha de plástico recuperado - Image 52 of 410 instalaciones en Burning Man 2022: Una escultura inflable de Bjarke Ingels y una estructura hecha de plástico recuperado - Image 29 of 410 instalaciones en Burning Man 2022: Una escultura inflable de Bjarke Ingels y una estructura hecha de plástico recuperado - Image 11 of 4+ 61

Porcelánicos inspirados en materiales naturales: piedra y mármol

 | Artículo Patrocinado

La arquitectura de interiores es, sin duda, mucho más que la composición de ambientes estéticamente atractivos. Desde materiales de construcción y condiciones térmicas hasta revestimientos y mobiliario, cada decisión de diseño afecta directamente el confort del usuario. Sin embargo, esta relación diseño-bienestar es más evidente a nivel de unidad de vivienda, más aún cuando los más de dos años de pandemia han obligado a muchos a pasar más tiempo en sus casas. Esto ha posicionado al hogar como protagonista de la renovación de espacios, transformándose en un ambiente dedicado a la tranquilidad y la salud. El bienestar no es, por lo tanto, una simple tendencia pasajera. Si bien pasó a primer plano impulsado por la pandemia, hoy es un movimiento de diseño que está aquí para quedarse –y al que cada material o producto debe responder.

En búsqueda de lo inefable: una mirada hacia la capilla de Notre Dame du Haut en Ronchamp

¿Qué es la buena arquitectura? Hace más de dos mil años, Vitruvio hubiera respondido que la buena arquitectura es aquella que contempla tres principios básicos: firmitas (firmeza), utilitas (utilidad) y venustas (belleza), tal como describió en su tratado De Architectura, y probablemente, nadie lo hubiera cuestionado. Hoy en día, esta amplia pregunta es capaz de despertar centenares de respuestas, todas personales y subjetivas, que tienen que ver con la vivencia y experiencia de cada persona.

El Premio Aga Khan de Arquitectura anuncia los ganadores del ciclo 2020-2022

El Premio Aga Khan de Arquitectura (AKAA) anunció los ganadores de la edición de 2022. De un grupo de 463 proyectos nominados para el 15° ciclo de premios (2020-2022), los seis ganadores muestran ejemplos de excelencia arquitectónica en los campos del diseño contemporáneo, vivienda social, mejora y desarrollo comunitario, preservación histórica, reutilización y conservación de áreas, así como el diseño paisajístico y la mejora del medio ambiente. Dos proyectos de Bangladesh, uno de Indonesia, Irán, Líbano y Senegal, compartirán el premio de UDS 1 millón, uno de los más grandes de la arquitectura.

El Premio Aga Khan de Arquitectura anuncia los ganadores del ciclo 2020-2022 - Imagen 1 de 4El Premio Aga Khan de Arquitectura anuncia los ganadores del ciclo 2020-2022 - Imagen 2 de 4El Premio Aga Khan de Arquitectura anuncia los ganadores del ciclo 2020-2022 - Imagen 3 de 4El Premio Aga Khan de Arquitectura anuncia los ganadores del ciclo 2020-2022 - Imagen 4 de 4+ 9

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.