1. ArchDaily
  2. Noticias de Arquitectura

Noticias de Arquitectura

Una arquitectura en capas: proyectos de reutilización adaptativa que replantean el pasado a través de contrastes de materiales

En las últimas décadas, el término "reutilización adaptativa" ha ganado una tremenda popularidad como un enfoque de construcción ecológico. Pero, ¿qué pasaría si hubiera algo más poético sobre reformular un espacio y sus historias para nuevos usuarios? Estos arquitectos muestran que las fachadas, paredes y texturas -antes consideradas desechables- pueden obtener nuevos significados a través de audaces y astutas yuxtaposiciones. Estas adaptaciones muestran con orgullo sus conversiones y capas de patina histórica debajo de ellas como un distintivo de honor y hablan de la permanencia de los edificios y su impermanencia en el uso e interpretación. A través de sutiles movimientos formales y elecciones de materiales, transformaron estructuras que de otra forma hubieran sido demolidas y las reimaginaron de maneras nuevas e intrigantes.

Una arquitectura en capas: proyectos de reutilización adaptativa que replantean el pasado a través de contrastes de materiales - Image 1 of 4Una arquitectura en capas: proyectos de reutilización adaptativa que replantean el pasado a través de contrastes de materiales - Image 2 of 4Una arquitectura en capas: proyectos de reutilización adaptativa que replantean el pasado a través de contrastes de materiales - Image 3 of 4Una arquitectura en capas: proyectos de reutilización adaptativa que replantean el pasado a través de contrastes de materiales - Image 4 of 4Una arquitectura en capas: proyectos de reutilización adaptativa que replantean el pasado a través de contrastes de materiales - Más Imágenes+ 5

Arquitectura de conservación en India: rituales y edificios vivos

El entorno construido de la India negocia constantemente tradiciones antiguas, una población diversa y ambiciones globalizadas. Cuando se trata de la preservación del patrimonio, estas fuerzas a menudo convergen para crear un enfoque distintivo en los esfuerzos de conservación en el país. Más allá de los modelos convencionales vistos en muchas partes del mundo, los proyectos de conservación de la India entrelazan prácticas históricas, participación comunitaria y reverencia por la esencia viva de los edificios.

Arquitectura de conservación en India: rituales y edificios vivos - Imagen PrincipalArquitectura de conservación en India: rituales y edificios vivos - Imagen 1 de 4Arquitectura de conservación en India: rituales y edificios vivos - Imagen 2 de 4Arquitectura de conservación en India: rituales y edificios vivos - Imagen 3 de 4Arquitectura de conservación en India: rituales y edificios vivos - Más Imágenes+ 1

El uso de la piedra natural en la arquitectura argentina contemporánea

Desde Tafí del Valle a San Carlos de Bariloche, la implementación de la piedra natural en la arquitectura argentina contemporánea deja entrever las decisiones de arquitectos y arquitectas que buscan mantener un diálogo con su entorno circundante como así también resaltar la pureza de los materiales. Si bien la piedra resulta ser uno de los materiales de construcción más antiguos que ha perdurado a lo largo de la historia, su aplicación en viviendas de Uruguay, Brasil o México destaca caracteres diferentes en relación a sus texturas, formas, matices y tramas.

Los 15 ganadores de los premios ArchDaily Building of the Year 2024

Hace quince años, iniciamos la idea de los Premios Building of the Year de ArchDaily con el objetivo de que nuestros lectores seleccionaran sus edificios favoritos de nuestra curatoría anual de obras. Gracias a este concepto, este premio se ha convertido en uno de los más democráticos e influyentes en el area de la arquitectura. Año tras año, se ha utilizado el discernimiento colectivo para destacar la excelencia arquitectónica que abarca diversas culturas, economías y paisajes en todo el mundo.

Al reflexionar sobre la última edición de estos premios, queda claro que este año no es una excepción a la regla. Los 75 finalistas ya han mostrado una variedad de estructuras excepcionales, sirviendo como un testimonio al poder de la inteligencia colectiva en la curación de una exhibición de ingenio arquitectónico que resuena con el espíritu de nuestros tiempos. Así que, sin más preámbulos, conozcan a sus elegidos.

Los Premios Building of the Year de ArchDaily son posibles gracias a Dornbracht, reconocido por sus diseños líderes en arquitectura, que se encuentran internacionalmente en baños y cocinas.

Viendo a través de capas: Materiales translúcidos en la arquitectura

La translucidez, en esencia, es una propiedad óptica que permite el paso total o parcial de la luz a través de los materiales, sin proporcionar una visión clara de los objetos detrás de ellos. A pesar de su aparente sencillez, esta propiedad presenta aplicaciones fascinantes en el ámbito arquitectónico, generando propuestas atractivas y potentes que juegan con la luz sin obstruir las visuales.

Tradicionalmente, las láminas de vidrio han sido el material simbólico asociado a la transparencia, comúnmente utilizado en la fabricación de puertas y ventanas. Sin embargo, los avances tecnológicos en la producción y la exploración de materiales innovadores han ampliado significativamente las oportunidades para aprovechar esta propiedad tanto en aplicaciones interiores como exteriores. Estos avances desafían las limitaciones preconcebidas y fomentan la creatividad en el desarrollo de propuestas arquitectónicas novedosas.

Espacios espirituales: arquitectura religiosa en el sur global

La arquitectura religiosa siempre ha tenido un poder único para trascender el reino físico, transportando a los visitantes en un viaje espiritual. En muchos sistemas de creencias, sirve como un espacio entre lo terrenal y lo divino. Esta experiencia puede ser diseñada a través de diferentes opciones, donde la luz, la forma, la materialidad y la circulación juegan roles esenciales. Además, la arquitectura y el diseño tienen el poder de impactar de manera profunda en la experiencia espiritual de cada uno.

Esta exploración de la arquitectura religiosa en el sur global muestra la integración de la tradición y la innovación contemporánea. Ya sea la Mezquita de Omán, donde se honra la herencia y la tradición islámica, o la Casa de la Familia Abrahámica que cuenta con una mezquita, una iglesia y una sinagoga en diálogo y coexistencia. En este artículo revisaremos además cómo la forma y el acceso público se exploran a través de un diseño en Brasil, mientras que un monasterio en Uganda amplía su tamaño para servir a los huéspedes y novicios.

Espacios espirituales: arquitectura religiosa en el sur global - Image 1 of 4Espacios espirituales: arquitectura religiosa en el sur global - Image 2 of 4Espacios espirituales: arquitectura religiosa en el sur global - Image 3 of 4Espacios espirituales: arquitectura religiosa en el sur global - Image 4 of 4Espacios espirituales: arquitectura religiosa en el sur global - Más Imágenes+ 1

¿Cómo se puede diseñar la arquitectura para reflejar el comportamiento humano?

La arquitectura consiste en el diseño de espacios para la ocupación humana. Más allá de la habilidad de los arquitectos/as para diseñar espacios que influyan en el comportamiento humano, existe por lo general una deficiencia a la hora de anticipar y reaccionar ante el comportamiento de los ocupantes. Para crear entornos que impulsen el bienestar, la productividad y el compromiso social, se debe fomentar una relación simbiótica entre los edificios y el comportamiento humano. De hecho, la intersección de estudios arquitectónicos y antropológicos forma un marco revelador para el diseño de espacios físicos informados por el comportamiento humano y el contexto cultural.

¿Quién debería ganar el Premio Pritzker 2024?

Después de que la Fundación Hyatt anunciara que el Premio Pritzker 2024 se revelará el 5 de marzo a las 9 am EST, la especulación se ha encendido sobre quién o quiénes recibirán el premio. El Premio Pritzker, considerado como "el honor más alto de la profesión", se ha otorgado anualmente desde 1979, por un jurado, a un arquitecto/a o arquitectos vivos con logros significativos para la humanidad y el entorno construido.

Estos son los 7 finalistas de los EU Mies Awards 2024

La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe acaban de revelar a los 7 finalistas para el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premios Mies van der Rohe 2024. Hay 5 finalistas en la categoría de Arquitectura y 2 en la categoría Emergente. En marzo, el jurado visitará estas obras arquitectónicas y decidirá los proyectos ganadores que se anunciarán el 25 de abril en el CIVA en Bruselas.

Seleccionados por un jurado compuesto por 7 miembros: Frédéric Druot, Martin Braathen, Pippo Ciorra, Tinatin Gurgenidze, Adriana Krnáčová, Sala Makumbundu y Hrvoje Njiric, de una lista de 362 nominados, las "7 obras finalistas promueven referencias políticas locales y pueden convertirse en modelos europeos globales ya que todas crean entornos habitables inclusivos y de alta calidad."

Estos son los 7 finalistas de los EU Mies Awards 2024 - Image 1 of 4Estos son los 7 finalistas de los EU Mies Awards 2024 - Image 2 of 4Estos son los 7 finalistas de los EU Mies Awards 2024 - Image 3 of 4Estos son los 7 finalistas de los EU Mies Awards 2024 - Image 4 of 4Estos son los 7 finalistas de los EU Mies Awards 2024 - Más Imágenes+ 5

Maximalismo sobrio: conociendo la obra de Studio Guilherme Torres

El lenguaje autoral de cada arquitecto es siempre la base para analizar su obra. El paso del tiempo demuestra la consolidación de su firma, permite reconocer influencias y referencias anteriores, al tiempo que presenta la constante actualización de este lenguaje, como un desarrollo formal que responde (y corresponde) al marco temporal en el que está inserto. Los proyectos de Studio Guilherme Torres son grandes ejemplos de este desarrollo, desde su fundación hasta la actualidad.

Maximalismo sobrio: conociendo la obra de Studio Guilherme Torres - 1 的图像 4Maximalismo sobrio: conociendo la obra de Studio Guilherme Torres - 2 的图像 4Maximalismo sobrio: conociendo la obra de Studio Guilherme Torres - 3 的图像 4Maximalismo sobrio: conociendo la obra de Studio Guilherme Torres - 4 的图像 4Maximalismo sobrio: conociendo la obra de Studio Guilherme Torres - Más Imágenes+ 9

¿Cómo están ayudando los sistemas de Inteligencia Artificial a arquitectos y diseñadores?

Desde su introducción al público en general, las tecnologías de inteligencia artificial parecen propensas a cambiar el panorama laboral para los profesionales en todos los campos. Mientras muchos temen su impacto negativo, las tecnologías de IA también se pueden ver como un conjunto diferente de herramientas en el arsenal de arquitectos y diseñadores. Tan revolucionarias como son, hay una gran cantidad de aplicaciones y plataformas que se están desarrollando no para reemplazar, sino para ayudar, descargar tareas repetitivas y ayudar a visualizar ideas o grandes conjuntos de datos, todo para proporcionar una base para el proceso de toma de decisiones del arquitecto.

¿Cómo están ayudando los sistemas de Inteligencia Artificial a arquitectos y diseñadores? - Image 1 of 4¿Cómo están ayudando los sistemas de Inteligencia Artificial a arquitectos y diseñadores? - Image 2 of 4¿Cómo están ayudando los sistemas de Inteligencia Artificial a arquitectos y diseñadores? - Image 3 of 4¿Cómo están ayudando los sistemas de Inteligencia Artificial a arquitectos y diseñadores? - Image 4 of 4¿Cómo están ayudando los sistemas de Inteligencia Artificial a arquitectos y diseñadores? - Más Imágenes+ 5

Espacios inmersivos: dando forma a experiencias profundas a través de la arquitectura y el arte

Los espacios inmersivos son entornos altamente sensoriales destinados a crear experiencias impactantes diseñadas a través de una arquitectura intencionalmente curada, luz, imágenes, sonido y a veces incluso con olor. "Sumergirse" es estar completamente envuelto en un mundo moldeado únicamente por la entrada sensorial inmediata. El uso de herramientas digitales para crear estos entornos y exhibir arte, crear exposiciones cautivadoras y presentar eventos de actuación se ha vuelto cada vez más popular. Experiencias evocadoras como estas pueden ofrecer un respiro del bombardeo de contenido digital personalizado y fomentar encuentros compartidos. El diseño de estos puede existir en la intersección de la arquitectura, el diseño gráfico, el arte visual, el diseño de iluminación, la música y la actuación. Destacan el poder de la colaboración interdisciplinaria para crear momentos memorables. Entonces, ¿qué papel juega la arquitectura en la conformación de estos espacios?

Espacios inmersivos: dando forma a experiencias profundas a través de la arquitectura y el arte - Image 1 of 4Espacios inmersivos: dando forma a experiencias profundas a través de la arquitectura y el arte - Image 2 of 4Espacios inmersivos: dando forma a experiencias profundas a través de la arquitectura y el arte - Image 4 of 4Espacios inmersivos: dando forma a experiencias profundas a través de la arquitectura y el arte - Image 3 of 4Espacios inmersivos: dando forma a experiencias profundas a través de la arquitectura y el arte - Más Imágenes+ 1

La renovación de las pirámides de Giza desata un polémico debate sobre el patrimonio

Los trabajos de renovación en la Pirámide de Menkaura en Giza, Egipto, han generado críticas en plataformas en línea. El proyecto, denominado por el jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto como "el proyecto del siglo", tiene como objetivo restaurar el estilo original de la pirámide reconstruyendo la capa de granito. Inicialmente, la pirámide estaba revestida de granito y perdió parte de su cobertura con el tiempo.

Foster + Partners revela diseños actualizados para el terminal de autobuses de la Autoridad Portuaria de Manhattan

La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey ha publicado una propuesta revisada para el Terminal de Autobuses de Midtown, diseñada por Foster + Partners y A. Epstein and Sons International Inc. Después de que la primera versión de la remodelación se publicara en 2022, las autoridades anunciaron la publicación de los planes revisados del proyecto que tienen en cuenta los comentarios de las partes interesadas, incluidos los viajeros y la comunidad en general. La instalación de $10 mil millones está diseñada para dar cabida al crecimiento previsto de los viajeros para 2040-2050 y proporcionar una mejor experiencia para una de las terminales de autobuses más concurridas del mundo.

Foster + Partners revela diseños actualizados para el terminal de autobuses de la Autoridad Portuaria de Manhattan - Image 1 of 4Foster + Partners revela diseños actualizados para el terminal de autobuses de la Autoridad Portuaria de Manhattan - Image 2 of 4Foster + Partners revela diseños actualizados para el terminal de autobuses de la Autoridad Portuaria de Manhattan - Image 3 of 4Foster + Partners revela diseños actualizados para el terminal de autobuses de la Autoridad Portuaria de Manhattan - Image 4 of 4Foster + Partners revela diseños actualizados para el terminal de autobuses de la Autoridad Portuaria de Manhattan - Más Imágenes

¿Cuándo se anunciará el Premio Pritzker 2024?

El Premio Pritzker 2024 se anunciará el 5 de marzo a las 9 am EST. Este reconocimiento otorgado anualmente desde 1979, de forma individual o grupal a arquitectos que se encuentren con vida y con logros significativos para la humanidad, es considerado como "el honor más importante de la profesión".

Bares y restaurantes pequeños: 14 proyectos con menos de 50 m2 en Latinoamérica

Al proyectar espacios de dimensiones reducidas, la adopción de una configuración y distribución eficiente resulta determinante para la experiencia de sus usuarios y el ameno desarrollo de las actividades y tareas a realizarse. En el caso de bares y restaurantes, son numerosos los profesionales de la arquitectura y el interiorismo que, día tras día, intentan cumplir con las necesidades tanto de clientes, empleados y empleadores teniendo en cuenta desde las instalaciones y tecnologías necesarias hasta los servicios, ambientaciones y mobiliarios acordes al tipo de gastronomía a consumir.

Lecciones ante los megaincendios de 2024 en Chile

Al cierre de esta columna, las personas fallecidas superan las 130 y hay más de 15 mil viviendas afectadas en los mega-incendios de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué, ocurridos en Chile a comienzos de Febrero de 2024. Tragedia que, ante todo, nos hace lamentar una vez más la falta de planificación urbana y seguir mejorando programas de prevención, evacuación y alerta. Estos hechos también nos llaman -otra vez- a delinear algún diagnóstico y cursos de acción hacia la necesaria adecuación.

ArchDaily presenta a los 75 finalistas de los premios Building of the Year 2024

Después de dos semanas de votación abierta en la 15ª edición del ArchDaily Building of the Year Awards, nuestros lectores han reducido meticulosamente un grupo de más de 4000 proyectos a un grupo selecto de 75 finalistas que abarcan 15 categorías. Los premios de este año honran con entusiasmo el pináculo del diseño, la innovación y la sostenibilidad a escala global, mostrando una gama excepcional de proyectos. Como premio de colaboración colectiva, nos enorgullece afirmar que sus selecciones reflejan auténticamente el estado actual de la arquitectura, y el calibre de los finalistas de este año subraya aún más la excelencia y diversidad que prevalece en el campo.

Los premios ArchDaily Building of the Year llegan gracias a Dornbracht, reconocido por sus diseños líderes en arquitectura, que se pueden encontrar internacionalmente en baños y cocinas.

Revitalización de la costa de Shanghai: MVRDV transforma edificios industriales en el centro cultural West Bund Dream Center

MVRDV acaba de presentar su propuesta para la construcción del Gate M West Bund Dream Center en Shanghái. El diseño para el lugar que anteriormente fue una fábrica de cemento, utiliza las estructuras existentes para programas culturales y las combina con nuevas estructuras para albergar nuevas funciones. El Dream Center tiene como objetivo revitalizar la zona de la orilla del río en un próspero distrito cultural y recreativo.

Revitalización de la costa de Shanghai: MVRDV transforma edificios industriales en el centro cultural West Bund Dream Center - Image 1 of 4Revitalización de la costa de Shanghai: MVRDV transforma edificios industriales en el centro cultural West Bund Dream Center - Image 2 of 4Revitalización de la costa de Shanghai: MVRDV transforma edificios industriales en el centro cultural West Bund Dream Center - Image 3 of 4Revitalización de la costa de Shanghai: MVRDV transforma edificios industriales en el centro cultural West Bund Dream Center - Image 4 of 4Revitalización de la costa de Shanghai: MVRDV transforma edificios industriales en el centro cultural West Bund Dream Center - Más Imágenes

El futuro bajo nuestros pies: ladrillos de tierra y el camino hacia una construcción sostenible

Los ladrillos forman parte del imaginario colectivo cuando pensamos en construcción. Se trata de materiales elementales, omnipresentes, modulares, ligeros y confiables para la construcción de edificios. Sin embargo, la fabricación tradicional de bloques cerámicos se basa en la quema de arcilla en hornos a altas temperaturas, por lo general alimentados con combustibles fósiles no renovables como el carbón o el gas natural. Además, el proceso de transporte aumenta significativamente su huella ambiental, ya que los materiales son pesados y voluminosos. Sabemos que existe un interés creciente por encontrar materiales de construcción alternativos, que ofrezcan un menor impacto ambiental y una mayor sostenibilidad. De hecho, los ladrillos de suelo cemento son un buen ejemplo, ya que presentan una menor huella ambiental al utilizar materias primas locales y eliminar el proceso de quema, pero manteniendo muchas de las cualidades intrínsecas de los ladrillos tradicionales.

Revestimientos cerámicos con textura: 3 formas de incorporarlos a interiores

Piezas de porcelanato han sido hábilmente elaboradas en todo el mundo durante siglos, siendo ampliamente utilizadas en suelos, paredes, escaleras e incluso encimeras. Este material, derivado de arcilla fina y sometido a altas temperaturas, es reconocido por su estética refinada, facilidad de mantenimiento y baja absorción de agua. Su notable versatilidad y durabilidad lo distinguen, convirtiéndolo en una elección destacada para diversas aplicaciones. En su proceso de fabricación, tras la fase de secado, las piezas se abren a infinitas posibilidades de impresiones y patrones gracias a la tecnología de chorro de tinta láser, permitiendo alcanzar los efectos deseados en cuanto a color y textura. Este enfoque tecnológico no solo refuerza la calidad del producto, sino que también añade una dimensión creativa a la aplicación de estas piezas de porcelanato en entornos diversos.

Mucho más allá de las modas temporales, los revestimientos de porcelanato con texturas se han destacado como una forma efectiva de transformar los interiores. Estos pueden ser empleados en paredes específicas para destacar, creando puntos focales que realzan la decoración, permiten aumentar la luminosidad y el movimiento en los espacios gracias a sus facetas tridimensionales, y pueden combinarse con accesorios y elementos para romper con la paleta cromática dominante.

La Casa sobre el Arroyo en Argentina recibe el Premio Modernismo 2024 del Fondo Mundial de Monumentos/Knoll

La maravilla arquitectónica de los años 1940, Casa Sobre el Arroyo, ha sido galardonada con el Premio Modernismo 2024 del Fondo Mundial de Monumentos/Knoll por su destacada restauración. Diseñada inicialmente en 1943 por los arquitectos Amancio Williams y Delfina Galvez Bunge de Williams, esta "casa sobre el puente" simboliza el movimiento modernista argentino. El proyecto es el primer ganador del prestigioso premio Modernismo en el Sur Global, ahora convertida en un museo para la protección del patrimonio moderno de Argentina.

La Casa sobre el Arroyo en Argentina recibe el  Premio Modernismo 2024 del Fondo Mundial de Monumentos/Knoll  - Image 1 of 4La Casa sobre el Arroyo en Argentina recibe el  Premio Modernismo 2024 del Fondo Mundial de Monumentos/Knoll  - Image 2 of 4La Casa sobre el Arroyo en Argentina recibe el  Premio Modernismo 2024 del Fondo Mundial de Monumentos/Knoll  - Image 3 of 4La Casa sobre el Arroyo en Argentina recibe el  Premio Modernismo 2024 del Fondo Mundial de Monumentos/Knoll  - Image 4 of 4La Casa sobre el Arroyo en Argentina recibe el  Premio Modernismo 2024 del Fondo Mundial de Monumentos/Knoll  - Más Imágenes+ 11

BIG diseña torres en voladizo en Freedom Plaza en la costa de Manhattan

Ubicado a lo largo del paseo marítimo de Manhattan, el nuevo proyecto de BIG en Freedom Plaza busca crear un nuevo centro cívico y cultural, introduciendo un nuevo espacio abierto y verde en el área, con planes de agregar un Museo de la Libertad y la Democracia dentro del parque. Además, el proyecto incluye unidades de vivienda asequible, dos hoteles, tiendas y restaurantes. Desarrollado por Soloviev Group y Mohegan, el desarrollo de Freedom Plaza reinventa una de las parcelas sin desarrollar más grandes de Manhattan, con una superficie de 6.7 acres ubicada al sur de la sede de las Naciones Unidas en el vecindario de Midtown East.

BIG diseña torres en voladizo en Freedom Plaza en la costa de Manhattan - Image 1 of 4BIG diseña torres en voladizo en Freedom Plaza en la costa de Manhattan - Image 2 of 4BIG diseña torres en voladizo en Freedom Plaza en la costa de Manhattan - Image 3 of 4BIG diseña torres en voladizo en Freedom Plaza en la costa de Manhattan - Image 4 of 4BIG diseña torres en voladizo en Freedom Plaza en la costa de Manhattan - Más Imágenes+ 5

Nikken Sekkei completa el rascacielos voladizo más largo del mundo en Dubái

La firma de diseño japonesa Nikken Sekkei acaba de completar un nuevo edificio en el distrito financiero central de Dubái, que abarca el "voladizo más largo del mundo", que flota a 100 metros sobre el suelo. Compuesto por dos torres conectadas por un puente horizontal, "One Za'abeel" actúa como un nuevo punto de entrada a la ciudad. Diseñado para ser un símbolo del crecimiento y expansión de Dubái, el proyecto ofrece fácil acceso al centro de la ciudad. El proyecto cuenta con restaurantes, espacios comerciales, espacios de trabajo y alojamiento hotelero urbano.

Nikken Sekkei completa el rascacielos voladizo más largo del mundo en Dubái - Image 1 of 4Nikken Sekkei completa el rascacielos voladizo más largo del mundo en Dubái - Image 2 of 4Nikken Sekkei completa el rascacielos voladizo más largo del mundo en Dubái - Image 3 of 4Nikken Sekkei completa el rascacielos voladizo más largo del mundo en Dubái - Image 4 of 4Nikken Sekkei completa el rascacielos voladizo más largo del mundo en Dubái - Más Imágenes+ 15

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.