Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos

Artículos

¿Las ciudades deberían tener transporte público gratuito?

En todo el mundo, las ciudades son el "punto cero" de la desigualdad y la insostenibilidad. Las dos ciudades más grandes de los Estados Unidos, la ciudad de Nueva York y Los Ángeles, también son las dos ciudades más desiguales, y un tercio del 10% de las familias más pobres del Reino Unido vive en Londres. Mientras tanto, dos tercios de la energía mundial y el 70% de las emisiones globales de carbono se atribuyen a las ciudades. Esto lleva a la pregunta de cómo la evolución de las políticas públicas y el diseño urbano pueden combatir estratégicamente estos dos problemas crecientes. En todo el mundo, las ciudades buscan la movilidad como parte de la solución y, en particular, hacen una pregunta simple: ¿qué pasaría si el transporte público fuera gratuito?

“Xico-Parque Sur 23”: el deporte como intervención social y urbana

© Zaickz Moz © Zaickz Moz © Zaickz Moz © Zaickz Moz + 24

El proyecto “Xico-Parque Sur 23” del despacho mexicano All Arquitectura surge del éxito que tuvo “Cancha La Doce”, mismo que se llevó a cabo mediante una colaboración con love.fútbol y el patrocinio de Pincus Family Foundation. El proceso de diseño e investigación se basó en las experiencias recopiladas de proyectos anteriores en el sitio, por lo que ya se tenía un conocimiento previo sobre las carencias y las posibilidades.

¿Cómo se filtraron las tradiciones constructivas europeas en las estaciones de trenes sudamericanas?

En las estaciones de trenes contemporáneas, suelen predominar las búsquedas arquitectónicas asociadas a la innovación y la modernidad. Usualmente, glorificamos los diseños con líneas claras y los brillantes edificios de vidrio que evidencian los avances de la tecnología y la ingeniería. Sin embargo, el clasicismo y los estilos que aún resisten el paso del tiempo -con sus sólidos materiales y sus escultóricos detalles- poseen cierto atractivo. Dentro de sus formas familiares, marcadas por el orden y la simetría, hay algo que nos permite conectar con el pasado.

Casas en Costa Rica: cómo combinar madera y metal

"Aquí en el trópico, es la sombra que refresca la que reúne y al contrario de la estufa, ella está por doquier", comenta Bruno Stagno sobre una arquitectura para el trópico. En este sentido, ¿cómo Costa Rica estuvo 'construyendo' su sombra a lo largo de los años?

Hong Kong y las utopías de los años 80 a través de la lente de Alexey Kozhenkov

Alexey Kozhenkov es un fotógrafo independiente que actualmente reside en Rusia, con un fuerte interés en el urbanismo, la arquitectura y las estructuras hechas por el hombre. Kozhenkov nació en 1993 en Riga, Letonia y se convirtió en un fotógrafo autodidacta después de graduarse de la universidad.

© Alexey Kozhenkov © Alexey Kozhenkov © Alexey Kozhenkov © Alexey Kozhenkov + 10

Proyectos diseñados por arquitectos latinoamericanos en Estados Unidos

 Rafael Viñoly / Centro de convenciones y exposiciones de Boston. Image © Groupe Canam [Wikimedia] Bajo licencia CC BY-SA 3.0
Rafael Viñoly / Centro de convenciones y exposiciones de Boston. Image © Groupe Canam [Wikimedia] Bajo licencia CC BY-SA 3.0

Los procesos de globalización, con sus crecientes desarrollos informáticos y de conectividad han logrado, sin duda alguna, entrelazar y vincular los mercados, las culturas, las economías y los territorios de los diversos países del mundo. Este carácter de lo “global” también tuvo sus influencias en el campo de la arquitectura y hoy en día, por ejemplo, es más que frecuente que los estudios realicen encargos de manera internacional, manifestando su impronta local en geografías que le son ajenas.

Los nuevos espacios de aprendizaje en zonas rurales de Ghana

La arquitectura de Ghana ha estado vinculada durante mucho tiempo a los materiales de construcción locales. Desde los techos de paja tradicionales y las paredes de barro hasta las estructuras contemporáneas de hormigón y vidrio, el entorno construido del país es un reflejo del contexto circundante. Esto es cierto tanto para proyectos urbanos como rurales, y a medida que se crean nuevos edificios educativos en Ghana, estos espacios reflejan el paisaje del país a medida que miran hacia el futuro del aprendizaje.

Cortesía de Maude Cannat, Rachel Méau, Steve Santos © Anna Schweiger © Andrea Tabocchini Cortesía de Irene Librando, Nadia Peruggi, Lucile Bitz, Antonella Mennella + 7

Proyectos de estudiantes en escala 1:1 para aprender sobre los distintos territorios de Perú

1:1 Proyectos sobre los territorios del Perú es un libro de Peter Seinfeld y Felipe Ferrer que resume el trabajo de sus alumnos a lo largo de más de 7 años. 

Diseñar con la naturaleza: Casas que se vinculan con el paisaje en Perú

Casi el 80% del territorio sudamericano es considerado "tierra tropical". En Perú, cerca de dos tercios de la superficie se encuentra cubierta por bosques pertenecientes a la selva amazónica –un porcentaje mayor al de cualquier otro país-. Estas cualidades paisajísticas dan lugar a condiciones de vida únicas y determinan, a la vez, las prioridades de la arquitectura contemporánea del país. Hoy en día, las nuevas casas construidas en Perú expresan un diálogo constante con la naturaleza, creando espacios para la vida cotidiana que integran la arquitectura al paisaje.

© Juan Solano Ojasí © Juan Solano Ojasí Cortesía de Vértice Arquitectos © Juan Solano Ojasí + 13

Parques Educativos de Antioquia: 13 ejemplos de infraestructura para el aprendizaje en Colombia

La arquitectura educacional ocupa un rol crucial como espacios de aprendizaje donde se congrega la comunidad y se forjan las bases de las generaciones venideras. Estos espacios terminan siendo el escenario que quedará grabado por el resto de la vida en las memorias de sus estudiantes. 

¿Por qué los arquitectos jóvenes están tan cautivados por las tecnologías vintage de los 70's?

Existe una generación de arquitectos jóvenes que se han obsesionado con la cultura visual que forjó los relojes Casio y Superstudio. En este ensayo Mario Carpo explora las razones.

Visualización arquitectónica realista: Conoce las nuevas características de Twinmotion 2020

La visualización arquitectónica en tiempo real proporciona una inmediatez convincente, que ayuda tanto a profesionales del sector como a clientes a comprender de mejor manera los edificios no construidos. Con la herramienta de archiz interactiva Twinmotion, ahora es posible transformar rápida y fácilmente los modelos BIM y CAD en convincentes experiencias en tiempo real.

Los diseñadores arquitectónicos se benefician enormemente de las herramientas que son fáciles de aprender y usar, pero también esperan crear visualizaciones que entreguen un genuino sentido de presencia. El realismo es la clave para lograrlo. A través del próximo lanzamiento de Twinmotion 2020, la visualización arquitectónica en tiempo real promete entregar niveles de realismo que pocas herramientas pueden alcanzar.

En este artículo revisaremos algunas de las nuevas características de Twinmotion, que harán que sus visualizaciones arquitectónicas pasen de ser casi creíbles a 100% creíbles.

Courtesy of Epic Games Courtesy of Epic Games Courtesy of Epic Games Courtesy of Epic Games + 5

Fotografías del Brutalismo en Barcelona (y cómo fue su evolución)

Rodolfo Lagos nos comparte una serie de fotografías sobre la arquitectura brutalista de Barcelona, que hemos puesto a disposición en orden cronológico para ayudar a entender su evolución.

A costa del sol: un documental sobre la explotación del territorio costero para el turismo en España

Peripheria Films nos comparte un documental que indaga sobre "la explotación del territorio, la ocupación privada del espacio público, la representación y construcción de la identidad a través de postales y souvenirs, la conversión del patrimonio arquitectónico en producto y la ciudad en marca, y la turistificación de los centros históricos".

Casas de la Patagonia: Un registro visual de viviendas tradicionales en el sur de Argentina

© Thibaud Poirier © Thibaud Poirier © Thibaud Poirier © Thibaud Poirier + 13

La Patagonia Argentina se encuentra definida por aquellas ciudades y pueblos ubicados en el extremo sur del país, abarcando provincias tales como Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, y partes de La Pampa, Mendoza y Buenos Aires. A pesar de ser la región más extensa del país (930 638 km²), es la menos poblada, por lo que muchos sectores aún son considerados de índole rural. En su registro fotográfico “Houses of Patagonia”, Thibaud Poirier nos ofrece un recorrido visual por distintas construcciones del sur de Argentina, intentando detectar las constantes que definen su estilo arquitectónico.

Casas con terminaciones de Piedra en Colombia

Las terminaciones son la piel de los proyectos que construimos, y estas serán los lienzos y marcos que contienen las atmósferas al habitar los espacios. Como lo expresa el ganador del pritzker Peter Zumthor en su libro Atmósferas, a través de la consonancia de los materiales, al unirlos, mezclarlos o cambiarlos de formato, que efecto se da para una armonía de los mismos con respecto a la atmósfera de los espacios.

"Qué suerte": un documental sobre la falsa expectativa y la emigración de jóvenes arquitectos tras la universidad

Peripheria Films nos comparte un video audivisual sobre la emigración de una pareja de jóvenes arquitectos españoles "que pensaban que después de la universidad llegaría la recompensa".

El cálculo del carbono ha llegado a la arquitectura

Los profesionales finalmente han comenzado a tomar en cuenta el carbono emitido por los nuevos edificios. ¿Será demasiado tarde?

He comenzado a llamarlo "momento de carbono"; cuando las campanas de alarma interna comienzan a sonar al registrar los devastadores costos ecológicos de cada superficie artificial a tu alrededor. Cada acera por la que has caminado, cada edificio por el que has entrado, y cada material dentro de esos edificios. Es el tipo de cosas que no puedes dejar de ver una vez que comienzas a buscar, el tipo de conocimiento que puede transformar una visión del mundo o el pensamiento de una oficina.

Paneles de madera contrachapada en masa en la planta de Freres Lumber Co. en Lyons, Oregon. Cortesía de George Barberis. La tierra apisonada se usa para las paredes de la casa, que se construyen utilizando encofrado y técnicas de apisonamiento neumático. “La tierra es la pared, pero también la piel, la chapa y el aislamiento. Es todo el paquete por dentro y por fuera ", dice Harris. Cortesía de Kyle Melgaard / Pilgrim Building Company La tierra apisonada atrajo al director de Lake | Flato, Bob Harris, porque se ajustaba a las condiciones del sitio: "Hay mucho adobe en el área. La fuerza laboral allí no es excelente con el armazón de acero ... Realmente se trata de bloques de cemento y los trabajos de albañilería allí ". Cortesía de Kyle Melgaard / Pilgrim Building Company La comunidad de la arquitectura está comenzando a tener en cuenta el carbono incorporado, que denota el gasto del elemento en la fabricación de los materiales de un edificio. En respuesta, las empresas están buscando fuentes alternativas de acero y concreto con alto contenido de carbono, incluido el contrachapado en masa. En la imagen: una pantalla de paneles de madera contrachapada maciza fresados por CNC diseñados por LEVER Architecture. Cortesía de George Barberis. + 13

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.