1. ArchDaily
  2. Artículos

Artículos

Equidad y Arquitectura: Un problema global y de todos (en opinión de nuestros lectores)

Durante el mes de septiembre tuvo lugar la 4ª edición de la Bienal de Arquitectura de Chicago bajo el título Available City (Ciudad Disponible) - y fue una perfecta ocasión para abrir el debate sobre el papel de la arquitectura en la equidad urbana.

¿Puede la arquitectura favorecer a la equidad en las ciudades? ¿Tiene límites para hacerlo? Desde una perspectiva crítica discutimos sobre el asunto a través de una pregunta inicial para nuestros lectores: ¿Qué tan equitativa es la arquitectura?

Luego de leer y recopilar todos los comentarios recibidos, tanto de profesionales de la construcción, como de estudiantes e interesados en la arquitectura, coincidimos en que la equidad en la arquitectura antes que nada es un tema multiescalar, un problema global y de todos.

Evolución de la planta residencial en los Estados Unidos: El periodo de la posguerra

Después de la Segunda Guerra Mundial, los veteranos y ciudadanos de los Estados Unidos buscaban un nuevo comienzo, un lugar legítimo para vivir su sueño americano moderno. Con una escasez significativa de viviendas que se avecinaba y familias en rápido crecimiento, era necesario encontrar soluciones para proporcionar medios de vida equitativos para todos. El desarrollo de nuevas técnicas de construcción y la propagación de materiales más sencillos prometían una era de prosperidad.

En Riesgo: Los comunes rurbanos del Alto Fucha en Bogotá

Este artículo de Ana López Ortego (Colectivo Arquitectura Expandida) es una colaboración de Colectivo RE y fue publicado originalmente el 02 de agosto de 2020 en la segunda edición de Huevo de pato, una publicación que tiene por objetivo compartir pensamientos y experiencias como estrategia hacia la democratización del saber y del hacer.

Archivo de Ideas Recibidas: Mauricio Freyre / Estudio Rien

Archivo de Ideas Recibidas es un proyecto interdisciplinario de investigación y difusión que busca registrar y relacionar las ideas de personas que contribuyen al ecosistema creativo contemporáneo desde el arte, el diseño y la arquitectura. Se construye desde las conversaciones que el equipo sostiene con diversos creadores, en donde se profundizan temas relacionados a la memoria, la academia, el contexto cultural, sus principales influencias y metodologías de trabajo. En esta ocasión, nos comparten la entrevista sobre cine y arquitectura de Mauricio Freyre (Estudio Rien).

Entendiendo el ciclo de las ferias: El diseño de stands comerciales en Barrio de la Floresta, Quito

Pablo Salazar nos comparte su trabajo de investigación titulado "Diseño de stands comerciales en el barrio de la floresta Quito, Ecuador". Este abarca temas como la huella climática que provoca la actividad a escala urbana, el análisis de radiación, de vientos y heliografía, aparte del diseño y desglose de materiales de 4 tipos de stands comerciales.

Re-descubrir el territorio de los Andes: La Reconversión de los Baños Termales de San Pedro, Chile

Internados en el cordón montañoso que divide a Chile de Argentina, los Baños Termales de San Pedro se sitúan como un lugar de pausa y contemplación que interrumpe la ruta transnacional para introducir la escala humana y otorgarle así mayor habitabilidad a los extensos paisajes de la alta montaña. Si bien estas pozas naturales se afianzaron durante un periodo como un hito público dentro del recorrido y la memoria colectiva que envuelve al sector de Romeral, éstas cayeron con el paso del tiempo en un estado de abandono y deterioro producto de los constantes movimientos sísmicos. En respuesta a esta situación, el proyecto de título de la estudiante de arquitectura de la Universidad de Talca, Pía Montero, busca materializar la investigación realizada en torno a la identidad territorial de la Región del Maule y consolidar consigo un hito de potencial turístico. El proyecto es igualmente un llamado a redescubrir y rescatar el valor del patrimonio natural y cultural de la zona del abandono paulatino en el que fue cayendo con el transcurso de los años.

La obra publicada anteriormente por la plataforma Arquitectura Maulina, consiste en la construcción de una pieza longitudinal que permite la circulación del agua termal entre pozas, operación que logra establecer un diálogo con el lugar por medio del uso tanto formal como funcional de los mismos materiales, colores y texturas que lo caracterizan. La Reconversión de los Baños Termales de San Pedro fue reconocida además en el Young Talent Architecture Award realizado en el marco de la Bienal de Arquitectura de Venecia del 2020, como parte del proyecto “Tres lugares para habitar la cordillera, Región del Maule”. A partir de tres intervenciones de mínimo impacto, la obra pretende -en palabras de su autora- “consolidar nuevamente los Baños Termales San Pedro, como lugar símbolo de ocupación territorial para la cordillera de Romeral, redescubriendo un patrimonio natural en olvido y recuperando el habitar en la alta montaña”.

10 casas con pérgolas de hormigón en Argentina

Argentina se posiciona en el extremo sur y sudoeste de América del Sur y dada su extensión, cuenta con una multiplicidad de climas y diferencias en la incidencia de la luz solar. Estas condiciones llevaron a muchos profesionales de la arquitectura a pensar en las pérgolas para generar espacios de transición entre el interior y el exterior de las viviendas que permitan satisfacer las necesidades de sus habitantes creando espacios de sombra, de encuentro y de descanso al aire libre. 

La transformación de oficinas en viviendas, ¿una nueva tendencia mundial?

Edificio Cosmopolitan / BOGDAN & VAN BROECK. Imagen © Bogdan van Broek
Edificio Cosmopolitan / BOGDAN & VAN BROECK. Imagen © Bogdan van Broek

La escasez de viviendas ha sido durante mucho tiempo el catalizador de la especulación arquitectónica sobre escenarios de recursos adaptativos o la valorización de lugares infrautilizados en las ciudades. Al mismo tiempo, la crisis de salud y los imperativos del trabajo en el hogar han traído más que reflexiones sobre el potencial de la reutilización adaptativa de los espacios de oficinas. La probabilidad de que algunos edificios de oficinas permanezcan vacíos después de la pandemia abrió la posibilidad de devolver viviendas a los centros de las ciudades, lo que muchos buscan acompañar con la implementación de una visión de la ciudad de 15 minutos. A continuación se analizan los desafíos y oportunidades de transformar espacios de oficinas en viviendas, destacando la viabilidad e impacto a largo plazo de este fenómeno limitado.

Edificio Cosmopolitan / BOGDAN & VAN BROECK. Imagen © Jeroen VerrechtTransformación de edificio de oficinas a 90 viviendas por MOATTI-RIVIERE. Imagen © Michel_DenancéOficina Central de Slack por Studio O+A. Imagen © Garrett Rowland and Amy Young. Imagen Foto por <a href="https://unsplash.com/@jpgbarbosa?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">João Barbosa</a> on <a href="https://unsplash.com/s/photos/city-of--london?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Unsplash</a>   + 7

BAL 2021 en Pamplona: una mirada en perspectiva de la escena arquitectónica latinoamericana

Exposición en el Palacio del Condestable . Image Cortesía de BAL
Exposición en el Palacio del Condestable . Image Cortesía de BAL

Resulta interesante resumir lo que aconteció en Pamplona días atrás, donde se celebró por 7ma vez la Bienal de Arquitectura Latinoamericana en el Centro Cultural Civican. En principio podría también sonar llamativo que una ciudad española como Pamplona, sea la anfitriona de un evento en donde el foco principal sea la arquitectura latinoamericana, que con el correr de los años ha desarrollado una identidad tan propia arraigada a su contexto continental, y que actualmente uno puede pensar que poco tiene que ver con la arquitectura ibérica. Sin embargo, son días en que la ciudad se enorgullece de ser ese puente entre Latinoamérica y España, con la presencia de jóvenes prácticas de arquitectura, que con un aire de frescura y motivación llegan a presentar su trabajo cargado de potencial e ideas prometedoras hacia el futuro de la escena arquitectónica latinoamericana.

Prácticas seleccionadas BAL 2021 y organizadores. Image Cortesía de BALMarta Maccaglia. Image Cortesía de BALExposición en el Palacio del Condestable . Image Cortesía de BALExposición en el Palacio del Condestable . Image Cortesía de BAL+ 13

Consejos para organizar el área de servicio: Más funcionalidad en la vida cotidiana

Apartamento 02 / Hugo Oliveira Arquitetura. Foto: © Haruo MikamiApartamento 112 Sul / CoDA arquitetos. Foto: © Joana França. ImageApartamento Amizade / Canoa Arquitetura + Pedro Del Guerra. Foto: © Rafaela NettoCasa CA / SuperLimão Studio. Foto: © Maíra AcayabaApartamento Amizade / Canoa Arquitetura + Pedro Del Guerra. Foto: © Rafaela Netto+ 8

Ya hemos comentado que si bien el área de servicio, o lavandería, puede ser un lujo prescindible en el hogar contemporáneo, es innegable que forma parte de un ambiente presente en muchos de los hogares latinoamericanos. Un espacio en el que, además de lavar y secar la ropa, también almacenamos productos de limpieza y otros objetos. Como es un espacio, la mayoría de las veces pequeño y que debe ser muy funcional, no siempre es fácil mantenerlo organizado. Por eso, presentamos aquí algunos consejos para aquellos que quieran hacer este entorno aún más estructurado para una mejor vida diaria.

¿Necesitamos construir más viviendas intermedias en nuestras ciudades?

La planificación de las ciudades y la forma en que vivimos en ellas es a menudo un forcejeo entre muchas cosas. Desde la creación de viviendas asequibles para todos, la mejora de las instalaciones y servicios comunitarios y el diseño de vecindarios más caminables, todos los aspectos del diseño urbano tienen sus ventajas y desventajas, ¿o no? Si bien existen muchas razones por las cuales las ciudades se están volviendo cada vez más caras, densas y menos amigables para los peatones, uno de los factores clave detrás del aumento de la inasequibilidad tiene que ver con la forma en que los códigos de zonificación obsoletos impulsan la falta de viviendas disponibles que estos regulan.

¿Siguen siendo relevantes las salas de estar? 16 Proyectos que adaptan estos espacios a la arquitectura contemporánea

Hoy en día, la arquitectura se ha vuelto -o está en proceso de volverse- más flexible e individualista para adaptarse a los diversos estilos de vida y necesidades espaciales de las personas. Con esta adaptación, la tipología residencial ha cambiado y las salas de estar han pasado a estar en peligro. Muchos insisten en la necesidad de tener un espacio dedicado al relajo y al ocio, mientras que otros afirman que es simplemente un desperdicio de espacio y dinero. Este debate plantea una pregunta importante: ¿seguimos necesitando salas de estar? En este enfoque de interiores, veremos cómo han evolucionado estos espacios a lo largo de los años, y cómo los arquitectos han readaptado e integrado el concepto de "espacio de reunión" en la arquitectura residencial contemporánea.

Patio Apartment / RAS·A. Image © do mal o menosApartamento Sabará / Felipe Rodrigues Arquitetura. Image © Maíra AcayabaApartamento Bukit Merah / MONOCOT. Image © Studio PeripheryA6 House / gruta.arquitetos. Image © Daniel Santo+ 21

Neurociencia ambiental: Un campo emergente para ciudades más equitativas

Parque de Bolsillo en Xinhua Road, Shanghai by SHUISHI. Imagen © Hao Chen
Parque de Bolsillo en Xinhua Road, Shanghai by SHUISHI. Imagen © Hao Chen

La neurociencia ambiental es un campo emergente dedicado a estudiar el impacto de los entornos sociales y físicos en los procesos cerebrales y en el comportamiento de sus usuarios. Desde las diversas oportunidades de interacción social hasta los niveles de ruido y el acceso a espacios verdes, las características del entorno urbano tienen importantes implicaciones para los mecanismos neuronales y el funcionamiento del cerebro, influyendo así en nuestro estado físico integral. Este campo ofrece además una imagen diferente de cómo las ciudades influyen en nuestra salud y bienestar, proporcionando una nueva capa de información que podría ayudar a los arquitectos, planificadores urbanos y a los responsables de la toma de decisiones, a crear entornos urbanos más equitativos.

High Line en los Rail Yards. Imagen © Iwan BaanTainan Spring por MVRDV. Imagen © Daria ScagliolaParque de Bolsillo en Xinhua Road, Shanghai by SHUISHI. Imagen © Hao ChenInstalación Versus por TITAN. Imagen © Julien Lanoo+ 5

Urbanismo y cine: siete ciudades en documentales

Hemos recopilado una lista de documentales que presentan parte de la historia y desarrollo de ciudades como Detroit, Berlín, Seúl, Los Ángeles, Sarajevo, Nueva York y Brasilia, cada uno de ellos te llevará a explorar el mundo a través del cine sin salir de casa. Sigue leyendo para conocer el listado completo.

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.