Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos

Artículos

Los mejores proyectos de arquitectura del mundo 2019, elegidos por revista Time

17:00 - 22 Agosto, 2019

La lista World's Greatest Places 2019 de la revista Time celebra 100 destinos en el mundo para visitar, hospedar, comer y beber. Seleccionados por el equipo global de redactores y corresponsales de la publicación, se han evaluado los lugares a partir de la calidad, originalidad, innovación, sostenibilidad e influencia.

Hemos resumido esta lista seleccionando los proyectos arquitectónicos que han aparecido previamente en ArchDaily, con motivo de que los conozcas en detalle, a continuación.

Hermosillo, la ciudad mexicana que se convirtió en campo de experimentación urbana en el desierto

13:00 - 22 Agosto, 2019
Hermosillo, la ciudad mexicana que se convirtió en campo de experimentación urbana en el desierto, Cortesía de Felipe Vera, Diego Arcia & Andreina Seijas. ImageHermosillo, México
Cortesía de Felipe Vera, Diego Arcia & Andreina Seijas. ImageHermosillo, México

Quizá pocos hemos escuchado hablar de Hermosillo, una ciudad mexicana de 850.000 habitantes ubicada en medio del desierto, a tan solo 280 kilómetros al sur de la frontera con los Estados Unidos. Una ciudad con grandes virtudes, pero también con enormes retos. En un mundo cada vez más urbanizado, las ciudades se han convertido en plataformas de innovación y de cambio, particularmente en países en desarrollo. Mientras megalópolis como Bogotá, Lima y Ciudad de México encuentran dificultades para distribuir bienes y servicios a sus extensas poblaciones, las intermedias, como Hermosillo, tienen el potencial de ofrecer una alternativa más sostenible.

No te pierdas una buena historia.¡Suscríbete a nuestro newsletter diario!

El Amazonas se está quemando y sí, afecta a nuestras ciudades

10:00 - 22 Agosto, 2019
El Amazonas se está quemando y sí, afecta a nuestras ciudades, Humo al amanecer en Porto Velho, Rondonia. Fotografía: Renata Silva/Arquivo Pessoal
Humo al amanecer en Porto Velho, Rondonia. Fotografía: Renata Silva/Arquivo Pessoal

Desde comienzos de agosto, se han registrado miles de brotes de incendios en los estados del norte de Brasil, que abarcan Acre, Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, llegando a la triple frontera entre Brasil, Bolivia y Paraguay. Según el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), el país sudamericano está sufriendo la mayor ola de incendios en los últimos cinco años.

Reciclaje de edificios en demolición: ¿fuente de los materiales del futuro?

08:00 - 22 Agosto, 2019
La diseñadora e investigadora con sede en París, Anna Saint Pierre está repensando la preservación arquitectónica a través de su proyecto Granito, que recibió el premio al Mejor Diseño Consciente en el WantedDesign Brooklyn de este año. Imagen © Anna Saint Pierre / Rimasùu
La diseñadora e investigadora con sede en París, Anna Saint Pierre está repensando la preservación arquitectónica a través de su proyecto Granito, que recibió el premio al Mejor Diseño Consciente en el WantedDesign Brooklyn de este año. Imagen © Anna Saint Pierre / Rimasùu

El proyecto Granito de Anna Saint Pierre busca nuevos componentes arquitectónicos en estructuras demolidas. 

Los rápidos cambios urbanos suceden sin que muchos se den cuenta, pues grandes partes de la historia de una ciudad desaparecen de la noche a la mañana: lo que una vez fue un muro de piedra tallada ahora es de vidrio y metal pulido. El sitio de construcción siempre será un sitio de demolición. 

Este es el hilo conductor de Granito, un proyecto de la joven diseñadora francesa e investigadora doctoral Anna Saint Pierre.

Desarrollado en respuesta a un complejo de oficinas parisino de finales del siglo XX que sufriría una importante remodelación que implicaría su demolición, es que se desarrolla el trabajo de preservación de materiales que Saint Pierre llama "reciclaje in situ".

Su propuesta argumenta que la colección de los paneles de granito de la fachada gris oscuro del edificio podría formar la base de una economía circular. "Ya no está de moda", esta piedra melancólica, todas las 182 toneladas, sería removida y pulverizada, y luego serían incorporadas al piso de terrazo en la actualización del edificio.

¿Cómo la automatización residencial afectará nuestro futuro?

06:00 - 21 Agosto, 2019
¿Cómo la automatización residencial afectará nuestro futuro?, Casa Três Pátios / extrastudio. Image © Francisco Nogueira
Casa Três Pátios / extrastudio. Image © Francisco Nogueira

Restringida anteriormente a edificios de lujo o de alta tecnología, la automatización o domótica residencial se está convirtiendo en una aplicación fundamental y cada vez más asequible para los proyectos de arquitectura, ya sean edificios nuevos o renovaciones. Aunque comprender el funcionamiento de los sistemas es extremadamente complejo, su propósito principal es hacer la vida más simple, segura y fácil. Por definición, la automatización busca ser globalmente inteligente, funcionando como un sistema que facilite los procesos y en consecuencia, la vida del usuario. La idea es conectar los dispositivos y artefactos a un control centralizado, al cual se accede mediante computadoras, tablets o teléfonos móviles. Estos sistemas permiten automatizar luces, electrodomésticos, sistemas de calefacción y refrigeración, pero también alarmas, puertas, ventanas, detectores de humo, cámaras de vigilancia, y muchos otros sensores y dispositivos.

Herramientas para un diseño eficiente de la vivienda social en Latinoamérica

03:00 - 21 Agosto, 2019
Herramientas para un diseño eficiente de la vivienda social en Latinoamérica, © Pedro Vannucchi
© Pedro Vannucchi

En esta ocasión, Nikos A. Salingaros, David Brain, Andrés M. Duany, Michael W. Mehaffy y Ernesto Philibert-Petit presentan un nuevo artículo de su serie de artículos sobre el estudio de la vivienda social en Latinoamérica. En este comentan sobre recomendaciones sobre cómo trabajar con los futuros residentes basados en experiencias considerables en proyectos prácticos. Revisa las publicaciones pasadas y el nuevo artículo, a continuación.

Puertas cortafuego: qué son y cómo incorporarlas en un proyecto de arquitectura

06:00 - 20 Agosto, 2019
Puertas cortafuego: qué son y cómo incorporarlas en un proyecto de arquitectura, Estación de Bomberos #5 / STGM Architectes + CCM2 Architectes. Image © Alexandre Guérin
Estación de Bomberos #5 / STGM Architectes + CCM2 Architectes. Image © Alexandre Guérin

Las puertas cortafuego (PCF) son puertas que cumplen con los estándares de resistencia al fuego y pueden evitar que el fuego (o el humo) se propague por los pisos o espacios habitables de un edificio, permitiendo a las personas evacuar con seguridad ante un incendio.

Cortesia de Pexels Cortesia de Pexels Sede Instituto BioCruces / IDOM. Image © Aitor Ortiz via Shutterstock, User: Pair Srinrat + 11

Recomendaciones básicas (y necesarias) para diseñar casas accesibles

06:00 - 19 Agosto, 2019
Imagen esquemática con medidas recomendadas. Se deben revisar las normativas locales antes de diseñar. Image © José Tomás Franco
Imagen esquemática con medidas recomendadas. Se deben revisar las normativas locales antes de diseñar. Image © José Tomás Franco

Un buen proyecto de arquitectura debe ser accesible para todos/as, independiente de sus capacidades físicas o cognitivas. Para aumentar la conciencia en torno a estos temas, y ayudarte en el proceso de diseño, hemos recopilado algunas operaciones básicas que deben cumplirse para que las personas puedan habitar los espacios residenciales cómodamente y sin obstáculos.

Es importante recordar que cada país tiene sus propias regulaciones en relación al diseño universal, por lo que las dimensiones específicas presentadas a continuación –con base en la Guía de Accesibilidad Universal de Ciudad Accesible– son conceptuales y pueden variar en cada proyecto. Antes de diseñar una vivienda accesible, revisa las pautas locales y profundiza en las necesidades y requerimientos de sus usuarios, asegurando así una buena calidad de vida para ellos a largo plazo.

Día Mundial de la Fotografía: 15 fotógrafos de arquitectura que debes seguir en Instagram

03:00 - 19 Agosto, 2019
Día Mundial de la Fotografía: 15 fotógrafos de arquitectura que debes seguir en Instagram, A Zebra Rosa / Renesa Architecture Design Interiors. © Saurabh Suryan
A Zebra Rosa / Renesa Architecture Design Interiors. © Saurabh Suryan

La fotografía sigue siendo uno de los medios de representación y comunicación más utilizados en arquitectura. Aunque no incorpora la dimensión temporal, el nivel de fidelidad con el que la fotografía representa las otras tres dimensiones del mundo construido permite que sea una de las herramientas favoritas para transmitir las imágenes de los edificios.

Este 19 de Agosto, para celebrar el Día Mundial de la Fotografía, hemos reunido a 15 fotógrafos de diferentes lugares del mundo que vale la pena conocer, y seguir en Instagram.

Las 10 ciudades más inspiradoras para el diseño de 2019

13:00 - 18 Agosto, 2019
Las 10 ciudades más inspiradoras para el diseño de 2019, Skanderberg Square / 51N4E, Anri Sala, & Plan en Houtgoed. Imagen cortesía de Filip Dujardin
Skanderberg Square / 51N4E, Anri Sala, & Plan en Houtgoed. Imagen cortesía de Filip Dujardin

Las tendencias de diseño a menudo son el resultado de influencias culturales extranjeras, creaciones de vanguardia y soluciones innovadoras para las necesidades en constante evolución de las personas. Aunque el mundo del diseño parece cambiar constantemente, algunas ciudades han logrado eclipsar al resto con sus más recientes proyectos.

Como parte de su Lista anual de ciudades de diseño, Metropolis Magazine ha destacado 10 ciudades en los 5 continentes con proyectos intrigantes que han armonizado el urbanismo contemporáneo con influencias tradicionales y lejanas.

23 lugares en París que todo arquitecto debe visitar

18:00 - 17 Agosto, 2019
23 lugares en París que todo arquitecto debe visitar, Licensed under (CC BY 4.0).
Licensed under (CC BY 4.0).

París, la ciudad que nació a orillas del Sena, creció desde una pequeña isla, Île de la Cité, hasta la vasta metrópoli que hoy en día se extiende más allá de Ménilmontant, el distrito vingtième.

La capital francesa tiene mucho que ofrecer. Siglos de historia han dejado estructuras significativas que también han sido el trasfondo de historias de amor, guerras y revoluciones. Ya sea que estés buscando contemplar lugares ocultos, los famosos monumentos y joyas que pronto se abrirán, o simplemente enriqueciendo tu propia historia con ellos, encontrarás todo lo que deseas en esta ciudad.

Esta lista, sin ningún orden en particular, tiene como objetivo proporcionar orientación e inspiración para tu próximo viaje a París. Si amas la arquitectura, no busques más.

¿Quieres descubrir la arquitectura de París? ¡Sigue leyendo!

Cómo se utiliza la madera en la arquitectura argentina: ejemplos de casas, oficinas, restaurantes y pabellones

13:00 - 16 Agosto, 2019

La madera como recurso constructivo es una cuestión milenaria, tuvo su origen incluso antes de que se desarrollaran las herramientas necesarias para trabajarla y explotar su potencial. Este material se caracteriza principalmente por su gran versatilidad, donde sus ilimitadas formas de uso y su gran capacidad para dotar a los espacios de atmósferas acogedoras, lo convierten en una materia prima frecuentemente elegida en la arquitectura.

Eco(in)movilismo: movilidad urbana e inmovilismo cultural

03:00 - 16 Agosto, 2019
Eco(in)movilismo: movilidad urbana e inmovilismo cultural, Pxhere CC0 Public Domain
Pxhere CC0 Public Domain

André Gorz ya lo escribió en 1974: «La ecología es como el sufragio universal y el descanso dominical: en un primer momento, todos los burgueses y todos los partidarios del orden os dicen que queréis su ruina, y el triunfo de la anarquía y el oscurantismo. Después, cuando las circunstancias y la presión popular se hacen irresistibles, os conceden lo que ayer os negaban y, fundamentalmente, no cambia nada».

¿Qué son las fachadas cinéticas?

06:00 - 15 Agosto, 2019
¿Qué son las fachadas cinéticas?, Fachada iluminada, Galleria Centercity. Image © UNStudio. Photographed by Kim Jong-Kwan
Fachada iluminada, Galleria Centercity. Image © UNStudio. Photographed by Kim Jong-Kwan

Durante gran parte de la historia de la arquitectura, se diseñaron interesantes fachadas a través de la materialidad o la ornamentación. Desde los frisos elaboradamente pintados del Partenón hasta los exteriores de vidrio de los rascacielos modernos, la arquitectura ha sido principalmente estática, solo cambiando al entrar en contacto el entorno con sus materiales, a través de la lluvia, la luz, el óxido, y otros fenómenos.

Paneles de fachada, Al Bahar Towers. Image © Aedas Fachada de Galleria Centercity. Image © UNStudio. Photographed by Christian Richters Paneles de sombreado, Kiefer Technic Showroom. Image Courtesy of Ernst Giselbrecht + Partner Fachada cinética, Brisbane Domestic Terminal Carpark . Image Courtesy of Urban Art Projects + 18

Getty busca salvar el patrimonio de arquitectura moderna con estas dos iniciativas

17:00 - 14 Agosto, 2019
Getty busca salvar el patrimonio de arquitectura moderna con estas dos iniciativas, Imagen Cortesía de Joe Belcovson para el Salk Institute for Biological Studies. En 2012, el Getty Conservation Institute fundó su Iniciativa para la Conservación de la Arquitectura Moderna (CMAI), sumándose la beca Keeping It Modern de la Fundación Getty dos años después. Trabajando en conjunto, los dos programas se dedican a apoyar nuevos métodos y tecnologías para la conservación de los edificios modernos. El Instituto de Estudios Biológicos Salk de Louis Kahn (1965) en La Jolla, California, ha sido el beneficiario tanto por la CMAI como por la Keeping It Modern.
Imagen Cortesía de Joe Belcovson para el Salk Institute for Biological Studies. En 2012, el Getty Conservation Institute fundó su Iniciativa para la Conservación de la Arquitectura Moderna (CMAI), sumándose la beca Keeping It Modern de la Fundación Getty dos años después. Trabajando en conjunto, los dos programas se dedican a apoyar nuevos métodos y tecnologías para la conservación de los edificios modernos. El Instituto de Estudios Biológicos Salk de Louis Kahn (1965) en La Jolla, California, ha sido el beneficiario tanto por la CMAI como por la Keeping It Modern.

Este artículo ha sido publicado originalmente en Metropolismag.com.

La Iniciativa para la Conservación de la Arquitectura Moderna (CMAI) y la beca otorgada por el programa “Keeping It Modern” buscan apoyar nuevos métodos e incursionar en el desarrollo de nuevas tecnologías para la conservación de edificios representativos de la arquitectura moderna.

Arquitectura para no videntes: espacios accesibles e intuitivos

13:00 - 14 Agosto, 2019
Arquitectura para no videntes: espacios accesibles e intuitivos, © Stefano Calgaro
© Stefano Calgaro

El diseño de espacios para personas con discapacidad visual es un tema importante a la hora de hablar de accesibilidad. Los arquitectos que adoptan el diseño universal entienden que las necesidades de un cliente ciego son las mismas que las de todas las personas. 

El diseño inclusivo es vital para que todos los usuarios se desarrollen cómodamente y puedan entender correctamente las diversas funciones de un espacio. Ante la necesidad de que nuestras ciudades fomenten la integración, presentamos 3 proyectos ejemplares para un usuario ciego; un casa, un edificio y un espacio público.

¿Es la madera laminada cruzada (CLT) el hormigón del futuro?

06:00 - 14 Agosto, 2019
¿Es la madera laminada cruzada (CLT) el hormigón del futuro?, Wood Innovation Design Centre / Michael Green Architecture. Image © Ema Peter
Wood Innovation Design Centre / Michael Green Architecture. Image © Ema Peter

El hormigón, material de construcción por excelencia, nos ha ofrecido por décadas la posibilidad de dar forma a nuestras ciudades de forma rápida y efectiva, extendiéndose rápidamente hacia las periferias urbanas o alcanzando alturas antes impensadas por la humanidad. En la actualidad, las nuevas tecnologías en madera están comenzando a entregar oportunidades similares –e incluso superiores– a las proporcionadas por el concreto, entre ellas, la madera laminada cruzada (también llamada madera contralaminada o CLT).

Con el objetivo de profundizar en sus propiedades y beneficios, conversamos con Jorge Calderón, Diseñador Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Gerente de CRULAMM, quién nos revela algunas de las prometedoras oportunidades que podría entregar el CLT a la arquitectura en el futuro.

"KITERASU" Edificio modelo en CLT en la estación Kuse / ofa. Image © Ken'ichi Suzuki MINIMOD Catuçaba / MAPA. Image © Leonardo Finotti Capilla Sacromonte Landscape Hotel / MAPA Arquitetos. Image © Leonardo Finotti Cortesía de Jorge Calderón + 21

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.