
Bajo la curaduría de Carlo Ratti, la 19ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia se adentra en el tema "Intelligens. Natural. Artificial. Collective", con el objetivo explícito de transformar la ciudad de Venecia en un "Laboratorio Vivo". Además de las 65 participaciones nacionales y una amplia gama de eventos educativos y colaterales, la exposición presenta proyectos independientes que responden directamente al tema general. Con la mayoría de las exhibiciones ubicadas en el histórico edificio de la Corderie, que se extiende a lo largo del lado sur del Arsenale, el evento ofrece una exploración dinámica de ideas arquitectónicas emergentes y estrategias urbanas.

Tras romper con la tradición curatorial de la Bienal de Arquitectura de Venecia, el curador Carlo Ratti decidió abrir el proceso de selección invitando a profesionales de todo el mundo a participar en la convocatoria abierta, "Space for Ideas". Equipos globales, desde ganadores del Premio Pritzker y laureados con el Nobel hasta arquitectos emergentes y científicos, presentaron sus proyectos entre mayo y junio de 2024, resultando en una selección de 305 proyectos desarrollados por más de 750 participantes de diversos orígenes, incluidos arquitectos, ingenieros, matemáticos, científicos del clima y artistas. Esto representa uno de los mayores números de participantes invitados a contribuir a la Exposición Internacional de Arquitectura, destacando aún más la intención del curador de que esta edición proporcione una plataforma para la colaboración interdisciplinaria.


Alternando entre lo familiar y lo futurista, muchos de los participantes imaginan un futuro no como una tabula rasa, no como una visión futurista desconectada de las realidades existentes, sino como una versión del presente donde se abordan los desafíos y se convierten en oportunidades. Algunas de las exhibiciones muestran cómo los rituales antiguos pueden encontrar un espacio dentro de prácticas tecnológicamente intensivas, otras reencuadran los desechos y subproductos como oportunidades ocultas, mientras que también se enfocan en la necesidad de una restauración tanto ambiental como social a través del trabajo colectivo.
Artículo relacionado
Descubre la lista completa de proyectos especiales y participantes de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2025La exposición está dividida en 3 secciones principales, reflejando el título del tema: Natural, que llama a arquitecturas reintegradas dentro de sistemas naturales; Artificial, que explora el potencial de modelos generativos y tecnologías emergentes; y Collective, que mezcla direcciones locales y globales en una exhibición de aprendizaje e intercambio mutuo. La gran cantidad de exhibiciones en cada sección crea una experiencia dinámica. En su mejor momento, esta superposición de ideas y medios puede llevar a conexiones inesperadas y enriquecedoras. Sin embargo, en su peor momento, introduce un nivel de disonancia y confusión. En un ejemplo, una presentación sombría de una Ucrania desgarrada por la guerra puede ser interrumpida intermitentemente por los alegres sonidos de un pequeño robot imitando a los visitantes golpeando un tambor. Quizás, un reflejo de la naturaleza multifacética de la arquitectura contemporánea, la exposición demuestra un complejo diálogo interdisciplinario, con varios temas emergiendo por encima de las tres secciones preestablecidas.

Articulando la emergencia
Al ingresar a la Corderie dell'Arsenale, la primera sala crea una experiencia tan inmersiva que roza lo incómodo, de una manera muy intencional. La instalación "Terms and Conditions" revierte los interiores por lo general controlados climáticamente de los edificios al mostrar los efectos que los sistemas de refrigeración tienen en el exterior. El equipo, compuesto por Transsolar, Bilge Kobas, Daniel A. Barber y Sonia Seneviratne, crea un ambiente cálido y húmedo, señalando la "letra pequeña" de la negociación ambiental, los efectos a menudo pasados por alto de los sistemas que utilizamos para nuestro confort.

En el mismo espacio, "The Third Paradise Perspective" de la Fondazione Pistoletto Cittadellarte introduce anillos de luz que se reflejan en las piscinas, simbolizando un camino colaborativo que conduce fuera de este contexto difícil. Este efecto combinado de las dos instalaciones ofrece un adelanto temprano del mensaje general de la Exposición: presentando las graves consecuencias de los entornos cambiantes y los conflictos, pero buscando soluciones aplicadas para adaptaciones y mejoras desde una perspectiva optimista.

Uniendo lo antiguo, lo natural y lo tecnológico
A pesar de la separación en las 3 secciones, varios de los proyectos demuestran las conexiones entre estos elementos, vinculando el conocimiento ancestral e indígena incrustado en su contexto natural con tecnologías emergentes destinadas a capturar y realzar esta compleja interacción. Un ejemplo de ello es "Stonecrust: The Microbeplanetary Infrastructure of Lithoecosystems" liderado por Andrés Jaque / Office for Political Innovation y Gokce Ustunisik. Escucha a las culturas indígenas y su perspectiva sobre los ecosistemas de piedra para rearticular este material aparentemente pasivo como un ecosistema activo, uno que puede informar y contribuir a prácticas más sostenibles.


Explorando un aspecto diferente, "The Storm: Architectures of Vernacular Geoengineering" de Eva Franch i Gilabert y José Luis de Vicente resalta las prácticas comunitarias tradicionales en la adaptación climática, fusionando el conocimiento indígena con visiones arquitectónicas futuras. Mientras tanto, "Bringing Back the Past, Another Way of Looking Into the Future" de Peter Pichler Architecture aboga por soluciones de bajo costo y sensibles al contexto, arraigadas en la cultura y ecología local.
La inteligencia artificial imitando la vida
Situada en medio del espacio de la exposición, una exhibición cautivadora presenta a dos artesanos de Bután tallando cuidadosamente dos grandes vigas de madera con intrincados diseños, mientras detrás de ellos, un brazo robótico impulsado por IA suaviza las otras dos vigas decoradas, las que ya ha terminado con fría perfección. Titulada "Ancient Future: Bridging Bhutan's Tradition and Innovation", la exploración es el resultado de una colaboración entre BIG, Laurian Ghinitoiu y Arata Mori, explorando una faceta diferente del diseño de BIG para el Aeropuerto Internacional de Gelephu en Bután. Surge una pregunta no expresada de las técnicas de elaboración paralelas: ¿cuál es mejor? ¿La versión personalizada intensiva en trabajo manual, donde cada marca es aún visible en el producto final, o la versión automatizada más rápida, suave y precisa?


Las imitaciones de IA demuestran ser un tema recurrente en múltiples proyectos, planteando preguntas sobre los propósitos de la robótica impulsada por IA. Varios robots están en exhibición, desde máquinas antropomórficas que replican acciones humanas o imitan expresiones mientras responden preguntas hasta probar su autoconciencia, hasta un agente de IA errante enviado a las calles de Venecia para proporcionar información sobre la Bienal y predecir el comportamiento de las multitudes. Instalaciones como "Machine Mosaic" buscan posicionar la robótica como una herramienta, en lugar de una réplica, pero la fascinación por sus capacidades subraya claramente un diálogo más amplio sobre la relación entre la artesanía humana y el avance tecnológico.


La ciudad como recurso natural
La escasez de materiales es un tema recurrente, tanto dentro de la Bienal como en el sector de la construcción en general. A medida que las prácticas extractivas amenazan el equilibrio ecológico, así como la seguridad social y económica, los participantes están buscando alternativas. Concentrando tanto del entorno construido, la ciudad emerge como un recurso intuitivo, pero a menudo pasado por alto. Proyectos como "Resourceful Intelligence" mapean la disponibilidad de recursos dentro de áreas urbanas, ejemplificando el proceso a través de dos ejemplos ubicados en Milán que utilizan la deconstrucción selectiva para recuperar recursos reutilizables como vidrio renovado y baldosas de clinker.

Un enfoque similar, pero situado en un contexto completamente diferente, es "Circularity on the Edge". Presenta una IA especialmente creada que es capaz de identificar escombros y materiales en áreas devastadas por la guerra en Ucrania. Identifica tanto oportunidades, materiales que pueden ser salvados y reutilizados, como obstáculos en forma de materiales peligrosos como los paneles de asbesto. Su objetivo es contribuir activamente a las acciones comunitarias de reconstrucción y memoria.

En una interpretación diferente del tema, el ganador del León de Oro a la Mejor Participación, "Canal Café" toma agua directamente de la laguna veneciana, la filtra a través de un conjunto de cilindros llenos de algas elevados sobre una estructura metálica, todo para crear una taza de café lo más local posible. Al imitar los humedales de marea y sus propiedades de limpieza, sus creadores, liderados por Diller Scofidio + Renfro, buscan destacar tanto los problemas de escasez de agua como sus posibles soluciones inspiradas en la ecología.

Convertir los desafíos en oportunidades
La idea de buscar oportunidades en los temas más difíciles o controvertidos no se limita, sin embargo, a los entornos urbanos. Desde el estiércol de elefante o especies de plantas invasoras hasta expansivos centros de datos, los diseñadores están buscando no solo soluciones, sino oportunidades para la innovación. Boonserm Premthada explora el uso de subproductos de elefante para crear ladrillos estables, demostrando sus capacidades estructurales con "Capilla de Elefantes". Kengo Kuma y colaboradores transforman árboles caídos de la Tormenta Vaia en elementos de construcción resilientes con el uso de IA en la instalación "Domino 3.0: Generated Living Structure", mientras "Soft Infrastructure" utiliza cañas invasoras para promover la restauración ambiental. A una escala diferente, "Data Centres and the City" explora las posibilidades de reintegrar centros de datos dentro de entornos urbanos, transformándolos de infraestructura oculta a activos comunitarios.


Marco de Restauración y Responsabilidad Social
Más allá de los materiales y tecnologías, varios de los participantes han utilizado la oportunidad de esta exposición para abogar por prácticas generalizadas que priorizan la restauración y renovación, y que prestan más atención a las implicaciones sociales del campo de la construcción. Entre estos, la Iniciativa Ciudadana Europea "HouseEurope!" aboga por legislación de la UE para promover la renovación y transformación de edificios existentes sobre la demolición. "The Ritual, The Void, The Repair" de Limbo Accra reimagina el palacio inacabado Ndiouga Kébé de Senegal, reflexionando sobre el legado y la decadencia de la modernidad, mientras que el "Instituto de Conservación de Agricultura de Ruanda" ofrece un modelo alternativo para la agricultura en la región de África Oriental.


"Elemental" de "From Belongings to Belonging" resalta la crisis de vivienda a nivel mundial y el papel único de la prefabricación de concreto en la creación de un marco para una solución colaborativa. De manera similar, Lina Ghotmeh—Arquitectura destaca el tema del trabajo bajo el título "10,000 Hours of Care", presentando el trabajo de 50 artesanos que invirtieron más de 500,000 horas en la elaboración de una fachada, creando así la primera fábrica de energía positiva de bajo carbono de Francia y demostrando la regla de las 10,000 horas de Malcolm Gladwell como el tiempo requerido para dominar verdaderamente una habilidad.


En general, la exposición proporciona una multitud de innovaciones, a través de ejercicios y llamados a la acción, abordando todo, desde desafíos globales hasta oportunidades ocultas en dominios específicos. Muestra la magnitud de un problema urgente, pero también intenta presentar la amplitud de soluciones disponibles, algunas futuristas, pero muchas arraigadas en la práctica y el contexto. También presenta colaboraciones no solo a través de medios y técnicas, sino también a través del tiempo, uniendo el conocimiento antiguo e indígena con modelos generativos e inteligencia artificial, mientras que también destaca la necesidad de comenzar a implementar marcos funcionales para la restauración social y ambiental.
Te invitamos a consultar la cobertura integral de ArchDaily sobre la Bienal de Venecia 2025.









































