El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

8 materiales biodegradables que la industria de la construcción necesita conocer

12:00 - 27 Mayo, 2018
8 materiales biodegradables que la industria de la construcción necesita conocer

Estamos tan atrapados en crear algo nuevo que a menudo nos olvidamos de lo que ocurre al final del ciclo de vida de un edificio: la desafortunada e inevitable demolición. Es posible que deseemos que nuestros edificios sean atemporales y vivan para siempre, pero la dura realidad es que no es así, entonces, ¿a dónde va a parar todo el desperdicio generado?

La mayoría de los residuos no reciclables terminan en los vertederos, terrenos que se han convertido en un recurso cada vez más escaso por lo que debemos encontrar una solución alternativa. Cada año, sólo en el Reino Unido, se crean entre 70-105 millones de toneladas de desechos a partir de la demolición de edificios, y solo el 20% de eso -según un estudio de la Universidad de Cardiff- es biodegradable. Con un diseño inteligente y una mejor conciencia de los materiales biodegradables disponibles en la construcción, nos corresponde a nosotros como arquitectos tomar las decisiones correctas que aborden la totalidad de la vida de un edificio.

Cataluña en la Bienal de Venecia 2018: exhibición 'Sueño y Naturaleza' de RCR

10:00 - 27 Mayo, 2018
Cataluña en la Bienal de Venecia 2018: exhibición 'Sueño y Naturaleza' de RCR, © José Tomás Franco
© José Tomás Franco

Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, ganadores del Premio Pritzker 2017, se hacen presentes en la Bienal de Venecia 2018 con el proyecto 'Dream and Nature', representante de Cataluña y co-comisariado por la periodista Pati Núñez y la arquitecta Estel Ortega.

Formando parte de los eventos colaterales de la Bienal, la instalación presenta las investigaciones, ideas y sueños detrás de su proyecto de reconversión de La Vila, en la Vall de Bianya (Girona):

El propósito es que quién visite el espacio sienta unas ganas inmensas de conocer La Vila, además de percibir la fuerza de la naturaleza, una fuerza que te puede transformar. Nos gustaría que entrar en El Sueño se convirtiera en una experiencia muy sensorial.

© Giuseppe Dall'Arche © Giuseppe Dall'Arche © José Tomás Franco © José Tomás Franco + 12

Tensoestructuras: 11 proyectos ejemplares

08:00 - 27 Mayo, 2018
© Roland Halbe
© Roland Halbe

Esta semana presentamos una selección de las mejores imágenes de proyectos que utilizan tensoestructuras. Son 11 obras que muestran cómo estas estructuras ligeras pero de alta resistencia, permiten crear diversos diseños y formas tanto en cubierta como en fachadas. Además, su uso tiene la ventaja de permitir el paso de luz natural al interior de los recintos y de cubrir grandes espacios con pocos pilares. A continuación, una selección de imágenes de destacados fotógrafos como Christopher Frederick JonesMarie-Françoise Plissart y Yoshihiro Koitani

© Christopher Frederick Jones © Christian Richters © Archive ADR © Roland Halbe + 13

Stadium: Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2018

15:00 - 26 Mayo, 2018
Stadium: Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2018, © Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu

Stadium, pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2018, se presenta a través de la construcción de un modelo a gran escala del Estadio Nacional de Santiago, con el objetivo de ilustrar las políticas locales de vivienda.

La exposición, comisariada por la arquitecta Alejandra Celedón, busca que estos elementos –frágiles y pesados a la vez– cuenten la historia del momento en que los ciudadanos 'sin casa' pasan a ser propietarios por primera vez, a modo de "fragmentos simbólicos de esta transmutación".

© Laurian Ghinitoiu © Laurian Ghinitoiu © Laurian Ghinitoiu © Laurian Ghinitoiu + 8

Vértigo Horizontal: Pabellón de Argentina en la Bienal de Venecia 2018

13:00 - 26 Mayo, 2018
Vértigo Horizontal: Pabellón de Argentina en la Bienal de Venecia 2018 , © Federico Cairoli
© Federico Cairoli

Vértigo Horizontal, pabellón de Argentina en la Bienal de Venecia 2018, indaga sobre los conceptos de humanidad y espíritu democrático que plantea Freespace, proponiendo un diálogo transversal entre espacios geográficos y lugares arquitectónicos. 

La exposición, comisariada por los arquitectos Javier Mendiondo, Pablo Anzilutti, Francisco Garrido y Federico Cairoli, es una invitación a redescubrir el territorio como una construcción colectiva y a entender la arquitectura en su capacidad de suscitar generosidades inesperadas en cada proyecto.

Arquitectura Hip-Hop: No más defensas para Kanye West

11:00 - 25 Mayo, 2018
Arquitectura Hip-Hop: No más defensas para Kanye West, Kanye West performing at Boston's TD Garden during his 2016 Saint Pablo tour. Image © <a href='https://www.flickr.com/photos/kennyysun/29441840635'>Flickr user kennyysun</a> licensed under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/'>CC BY 2.0</a>
Kanye West performing at Boston's TD Garden during his 2016 Saint Pablo tour. Image © Flickr user kennyysun licensed under CC BY 2.0

Desde la publicación de “Keep Talking Kanye: An Architect’s Defense of Kanye West” me he convertido en un apologista de Kanye poco dispuesto. Cada vez que produce música que nos tienta a llamarlo "genio creativo", lo precede una entrevista o tweet que lo hace parecer todo lo contrario. Invariablemente después de eso, una cadena de mensajes de texto y correos electrónicos con títulos como "solo para irritarte" o "ven a buscar a tu hijo" comienzan a inundar mi bandeja de entrada. Mi respuesta estándar a menudo no es diferente a la de Michael Che en  SNL’s Michael Che on Weekend Update: cuando presentó un encabezado de Kanye y con la leyenda "la esclavitud es una opción", el comediante niega con la cabeza y dice simplemente: "¡Paso!" Sin embargo, ahora que Kanye una vez más entró en la esfera del discurso arquitectónico con un nuevo proyecto propuesto llamado "Hogar Yeezy" Me veo obligado a intervenir una vez más con un mensaje más directo.

Becoming: Pabellón de España en la Bienal de Venecia 2018

15:30 - 24 Mayo, 2018
Becoming: Pabellón de España en la Bienal de Venecia 2018, Courtesy of La Biennale di Venezia. Image © Italo Rondinella
Courtesy of La Biennale di Venezia. Image © Italo Rondinella

Becoming, pabellón de España en la Bienal de Venecia 2018, busca responder al tema general del evento a través de las propuestas e investigaciones que se están desarrollando en los diferentes entornos de aprendizaje dentro del país, poniendo especial énfasis en el nuevo perfil multidisciplinar del arquitecto/a.

La exposición, comisariada por la arquitecta Atxu Amann, ha ocupado la mayor parte de su presupuesto en restaurar el edificio en el que se emplaza, "tatuando" sus muros interiores para cargarlos de 143 propuestas que se unifican a través de 52 conceptos relevantes para nuestra disciplina en la actualidad.

© Ana Matos © Ana Matos © Ana Matos © Gonzalo Pardo + 16

Conoce los ganadores del concurso 'Concepto de vivienda estándar y desarrollo residencial' en Rusia

13:00 - 24 Mayo, 2018
Conoce los ganadores del concurso 'Concepto de vivienda estándar y desarrollo residencial' en Rusia, Cortesía de KB Strelka
Cortesía de KB Strelka

En el tercer encuentro del "Living Environment Forum: All About Housing" en Kaliningrado (Rusia) se realizó la presentación de los proyectos ganadores de la competencia internacional abierta para el diseño de Concepto de Vivienda Estándar y Desarrollo Residencial

La vivienda unifamiliar como manifiesto experimental del arquitecto moderno

08:00 - 23 Mayo, 2018
La vivienda unifamiliar como manifiesto experimental del arquitecto moderno, Casa RDP y Casa el Carrizal. Daniel Moreno + Sebastián Calero. Image
Casa RDP y Casa el Carrizal. Daniel Moreno + Sebastián Calero. Image

El arquitecto Rafael Pina Lupiáñez desde el Colectivo ARKRIT, reflexiona en entorno a la vivienda unifamiliar entendida como un manifiesto experimental por parte del arquitecto moderno, en la que se materializan sus teorías, tendencias e inquietudes, todo esto en base a una estrecha y cómplice relación con el cliente. Junto a la comparación de dos casas realizadas en Quito, Ecuador, por parte de los arquitectos Daniel Moreno y Sebastián Calero, este artículo viene a ejemplificar cómo la vivienda puede ser el escenario perfecto para unificar la experiencia proyectual, la participación del cliente, la preocupación por el medio, la reutilización de materiales de desecho y otros planteamientos éticos contemporáneos.

¿Por qué enseñar arquitectura a los niños?

08:00 - 22 Mayo, 2018
¿Por qué enseñar arquitectura a los niños? , Licensed Under CC0 Public Domain. Image vía Pxhere
Licensed Under CC0 Public Domain. Image vía Pxhere

Desde el Blog de Fundación Arquia, la arquitecta Virginia Navarro nos trae un artículo que reflexiona sobre los motivos y la importancia de acercar la arquitectura a los niños.

En los últimos años se ha producido un notable incremento del número de arquitectos que, de forma ocasional o continuada, han dedicado parte de su actividad a la realización de talleres de arquitectura para niños. Los objetivos de los mismos han sido tanto formativos (desarrollar el pensamiento crítico acerca del entorno construido, conocer el patrimonio cultural y urbano, fomento de la inteligencia espacial y la creatividad…) como informativos: recoger datos acerca de las necesidades del niño dentro de proyectos más complejos normalmente de carácter social o participativo.

La casa existencial: comportamientos anti-urbanos en Loja, Ecuador

15:00 - 21 Mayo, 2018
La casa existencial: comportamientos anti-urbanos en Loja, Ecuador, Escalas de consciencia. Image © David Medina Jiménez
Escalas de consciencia. Image © David Medina Jiménez

Titulado originalmente como "La casa existencial, comportamientos "anti-urbanos" en la ciudad de Loja", el arquitecto ecuatoriano David Medina Jiménez desarrolló en 2015 esta investigación para la obtención de título en la Universidad Técnica Particular de Loja.

Como recoge el Colegio de Arquitectos del Ecuador Pichincha en su blog, la tesis de Medina Jiménez "explora la importancia de la “consciencia”, desde una óptica existencialista, y su relación con la arquitectura y la ciudad. El autor llega a conclusiones intrépidas al cuestionarse un prejuicio urbanístico que la mayoría ha dado por hecho: la supuesta necesidad de densificar las ciudades a toda costa".

¿Qué es la Arquitectura? Probablemente no se encontrará respuesta plena en las palabras, al menos no en las que aquí se transmiten; no obstante se sostiene que lo que llamamos “Arquitectura” a aquello que reconocemos como tal es inmanente a la consciencia y a la conciencia [1] (y estas a su vez a la inconsciencia, como luz y sombra). La primera, conocimiento de sí mismo, del Dasein [2]; la segunda, conocimiento de la realidad circundante.

5 lecciones de la conferencia de Norman Foster en Barbican

12:00 - 20 Mayo, 2018
5 lecciones de la conferencia de Norman Foster en Barbican, Left: <a href='https://www.instagram.com/p/BSTX9-oA25D/'>via Norman Foster on Instagram</a>; right: Courtesy of Foster + Partners
Left: via Norman Foster on Instagram; right: Courtesy of Foster + Partners

Después de ser nombrado caballero en 1990 por servicios a la arquitectura, ganar el Premio Pritzker de 1999 y luego obtener el título de alta dignidad el mismo año, podría argumentarse que no hay un arquitecto vivo que haya tenido un mayor impacto en el ámbito urbano que Norman Foster. En una charla reciente, Foster se dirigió a un repleto Barbican Hall sobre el futuro de nuestro creciente paisaje urbano, en la séptima entrega de la serie Architecture On Stage organizada por The Architecture Foundation con Barbican. Si bien el contenido estaba lleno de declaraciones y predicciones grandiosas, de una escala similar a los proyectos que realiza la práctica de Foster, fue el enfoque de resolución de problemas que mostró, lo que le dio una perspectiva hacia el hombre mismo. Las siguientes 5 lecciones extraídas de la presentación no garantizarán los niveles de éxito de Foster, pero pueden ayudarte a navegar los desafíos que la arquitectura puede presentar, tanto a nivel personal como profesional.

¿Cómo incorporar una piscina al interior de una vivienda? 12 ejemplos notables

08:00 - 20 Mayo, 2018
¿Cómo incorporar una piscina al interior de una vivienda? 12 ejemplos notables, © Mariela Apollonio
© Mariela Apollonio

© Benjamin Benschneider © Pieters Kers & Patrick Voigt © Nathan Rader © Fernando Guerra – FG+SG + 13

Esta semana presentamos una selección de imágenes de casas con piscinas en su interior. Son 12 proyectos que muestran distintos diseños e ideas de cómo incorporar espacios de agua a la cotidianidad de una casa, a la vez que resuelven problemas como las cargas de peso, humedad y filtraciones. A continuación, una selección de imágenes de destacados fotógrafos como Mariela ApollonioKent Soh y Marcello Mariana.

Winy Maas en #Living Environment: 'Hay cuatro puntos importantes para el desarrollo habitacional contemporáneo'

13:00 - 19 Mayo, 2018
Winy Maas en #Living Environment: 'Hay cuatro puntos importantes para el desarrollo habitacional contemporáneo', © Maria Gonzalez
© Maria Gonzalez

Con la participación del arquitecto holandés Winy Maas (MVRDV) se dio por inaugurada la tercera edición del "Living Environment”, que el Ministerio Ruso de la Industria de la ConstrucciónDOM.RF y Strelka Institute for Media, Architecture and Design organizan en la ciudad de Kaliningrado, Rusia. En la jornada también participaron Martin Sobota (Holanda), Elliot Eisenberg (Estados Unidos) y Brian Mark Evans (Reino Unido).

¡Celebra el día de los museos visitando estos recintos culturales localizados en México!

10:00 - 18 Mayo, 2018
¡Celebra el día de los museos visitando estos recintos culturales localizados en México!

Hoy es el día internacional del museo y queremos celebrarlo en grande con esta recopilación de algunos de los museos más representativos de México que reúnen arte y arquitectura como ningún otro.

Los museos son importantes fuentes de conocimiento y han albergado algunas de las obras de arquitectura más importantes en la historia aproximando el conocimiento a todos los curiosos que viven sus instalaciones. ¿Cuáles son tus museos favoritos de tu ciudad?

¡Feliz día de los museos!

¡Hoy es el día del internet y estamos todos de fiesta!

19:00 - 17 Mayo, 2018

El día del internet es una celebración que se conmemoró por primera vez en Octubre 2005 en España y hace 27 años Tim Berners-Lee puso en marcha el protocolo "World Wide Web" desde el CERN en Suiza, marcando así el comienzo de la era de Internet. Durante las dos últimas décadas esta red de información global ha evolucionado rápidamente, influyendo incluso la manera en la que se analiza, concibe y produce la arquitectura.

El papel del color en la arquitectura: efectos visuales y estímulos psicológicos

15:00 - 17 Mayo, 2018
El papel del color en la arquitectura: efectos visuales y estímulos psicológicos, Escola em Alto de Pinheiros / Base Urbana + Pessoa Arquitetos. Image © Pedro Vanucchi
Escola em Alto de Pinheiros / Base Urbana + Pessoa Arquitetos. Image © Pedro Vanucchi

Los colores y sus percepciones son responsables de una serie de estímulos conscientes e inconscientes en nuestra relación psíquico-espacial. A pesar de su presencia y sus variaciones, presentes en todos los lugares, ¿te has preguntado cuál es su papel en la arquitectura?

Así como los propios elementos constructivos que componen el objeto arquitectónico, la aplicación de los colores en las superficies también influye en la experiencia del usuario en el espacio. Según Israel Pedrosa, "la sensación colorida es producida por los matices de la luz refractada o reflejada por el material. Comúnmente, se emplea la palabra color para designar esos matices que funcionan como estímulos en la sensación cromática". [1]

Gatos protagonizando sesiones fotográficas de arquitectura

13:00 - 17 Mayo, 2018
© Pedro Vannucchi
© Pedro Vannucchi

A los gatos no les importa realmente si les compras comida gourmet, tampoco si tienes muebles de diseñador o cajas de cartón de lujo y definitivamente les da igual si se les incluye en una sesión fotográfica de arquitectura (aunque creemos que es su forma de llamar la atención).

¿No nos crees? Te traemos una serie de fotografías que recopilamos de nuestra base de datos en donde se puede apreciar claramente que los gatos NO están tratando de ser el centro de atención.

Hormigón pulido: consideraciones de fabricación y uso en proyectos de arquitectura

14:00 - 16 Mayo, 2018
LIEVITO - Gourmet Pizza and Bar / MDDM STUDIO. Image © Jonathan Leijonhufvud
LIEVITO - Gourmet Pizza and Bar / MDDM STUDIO. Image © Jonathan Leijonhufvud

El hormigón pulido es un material versátil que puede personalizarse fácilmente. Utilizando agregados como cuarzos y colores se le puede entregar una imagen industrial y sofisticada a edificios de usos residenciales y comerciales. Su superficie reflectante entrega un evocador efecto bajo la luz, que puede ser adecuado para una amplia variedad de programas.

Aunque es utilizado principalmente en pisos interiores, los arquitectos han empujando los límites del material para incorporarlo en muros, pisos exteriores e incluso en fachadas, como por ejemplo en la ampliación de David Chipperfield para el Museo de Arte de Saint Louis.

Brick House / Clare Cousins Architects. Image © Shannon McGrath Urban Man Cave / Inhouse Brand Architects. Image © Riaan West The Apple Store / pH+. Image © Tim Soar Kristalia New Headquarters / Sandro Burigana. Image © Paolo Contratti - Contratticompany Srl + 16

Ruin Experience: un diálogo entre arquitectura y naturaleza a través de los sentidos

03:00 - 16 Mayo, 2018
Ruin Experience: un diálogo entre arquitectura y naturaleza a través de los sentidos, Cortesía de Sergio Navarro García
Cortesía de Sergio Navarro García

El proyecto Ruin Experience, desarrollado por el arquitecto Sergio Navarro García, propone intervenir en las edificaciones en ruina que se encuentran en el campo de la localidad murciana de Lorca (España), donde la población fue dejando las robustas casas trasladándose a la ciudad. El proyecto propone una forma diferente de intervención, relacionándose con el entorno y aprovechando sus recursos, para así crear conjuntos sensitivos, donde las personas interactúan con la naturaleza mediante la arquitectura.

El Mesillo, lugar de intervención seleccionado por el arquitecto es un paraje único y escondido del municipio de Lorca donde existe una relación directa y especial entre habitantes y naturaleza a través de la agricultura. En el pasado, esta relación era aún más estrecha, lo que generó la creación y uso de cremas y tratamientos totalmente naturales. El agua, la tierra, el aire, el sol, las esencias, “los potingues” caseros, frutas y verduras y como no, una buena siesta, eran los remedios caseros para dolencias leves, o incluso el estrés que se podía tener.

Cortesía de Sergio Navarro García Cortesía de Sergio Navarro García Cortesía de Sergio Navarro García Cortesía de Sergio Navarro García + 27

¿Cómo diseñar y calcular una rampa?

17:00 - 15 Mayo, 2018
¿Cómo diseñar y calcular una rampa?, © Fabián Dejtiar
© Fabián Dejtiar

Ya conocemos que desde sus diferentes posibilidades de diseño una rampa permite –sin olvidar la noción de promenade architecturale– superar las barreras físicas en los ámbitos urbanos y arquitectónicos. 

Aunque básicamente se conforma por una superficie continua que salva una diferencia de altura, con un determinado grado de pendiente, es necesario señalar una serie de especificaciones constructivas, y como sabemos, la normativa mínima relativa al diseño de rampas varía en cada localidad. Las siguientes precisiones pretenden auxiliar y determinar las dimensiones adecuadas para rampas generales cómodas y eficientes para todos, a partir de consideraciones de accesibilidad universal. 

¿Hasta qué punto se puede variar la pendiente de una rampa? ¿cómo determinar su ancho y espacios de maniobra? ¿qué consideraciones existen para los pasamanos? Revisa algunos ejemplos de cálculo y diseño para diferentes rampas, a continuación.

Así se cortan los troncos para obtener distintas apariencias y utilidades en la madera

08:00 - 14 Mayo, 2018
Así se cortan los troncos para obtener distintas apariencias y utilidades en la madera, © José Tomás Franco
© José Tomás Franco

Al ser uno de los materiales más utilizados alrededor del mundo, los arquitectos estamos acostumbrados a obtener fácilmente la madera aserrada en nuestra tienda más cercana, sin embargo, poco sabemos de su proceso de fabricación y de todas aquellas operaciones que determinan su apariencia, dimensiones, tonalidades, y otros aspectos relevantes.

La madera escuadrada que utilizamos para construir se extrae principalmente del despiece de los troncos de más de 2000 especies de árboles en todo el mundo, cada uno con diferentes densidades y niveles de humedad. Además de estos factores, la manera en que el tronco es cortado es determinante para establecer la funcionalidad y las características finales de cada tabla. Revisemos los cortes más usados. 

Nuestros lectores muestran sus maquetas arquitectónicas más impresionantes

11:00 - 13 Mayo, 2018

En muchos sentidos, las maquetas de arquitectura son objetos extraños. Por un lado, como los dibujos, las maquetas son una representación de otra cosa -un edificio- que ya podría existir, pero que en la mayoría de los casos es sólo hipotética. Por otro lado, son construcciones en miniatura en sí mismas, que se pueden apreciar por su artesanía y complejidad. Quizás es por eso que los arquitectos encuentran estas maquetas tan fascinantes; pueden ser admirados simultáneamente como un objeto en sí mismos y como una visión de algo más grande.

A principios de este año, les pedimos a nuestros lectores que nos enviaran imágenes de sus maquetas más impresionantes, y la respuesta mostró claramente esta fascinación. Recibimos fotografías de una amplia variedad de modelos, desde miniaturas meticulosamente construidas hasta arrebatos expresivos asombrosos. De más de 300 envíos, presentamos en esta ocasión sólo 21, dividiéndolos en 5 categorías, que reflejan la increíble variedad de formas en que las personas han hecho que sus maquetas valgan la pena mirar.

Pinecote Pavilion by Fay Jones / Modelo de Garrett Wineinger + Laura Leticia + Angelika Sophi. Imagen cortesía de Garrett Wineinger Type Variant House by VJAA / Model by Sarah Hefner, Ross Davidson + Zach Dawkins. Imagen cortesía de Sarah Hefner, Ross Davidson, Zach Dawkins Theater on Rundle Mountain / Dalton Kaun. Imagen cortesía de Dalton Kaun New Orleans Aquatic Center / Charles Weimer. Imagen cortesía de Charles Weimer + 90

El Pabellón de México en la Bienal de Venecia 2018: 'una provocación para voltear a la arquitectura mexicana contemporánea'

10:00 - 13 Mayo, 2018
El Pabellón de México en la Bienal de Venecia 2018: 'una provocación para voltear a la arquitectura mexicana contemporánea', Cortesía de INBA
Cortesía de INBA

En busca de una experiencia espacial y territorial, el Pabellón de México en la Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia ha sumado experiencias con virtudes y lecciones aprendidas en una participación emergente. Si pensamos en los 37 años y 16 ediciones de madurez de la bienal veneciana, nuestra participación nacional en tres tiempos ha abierto una nueva ventana para difundir, compartir y mostrar una arquitectura mexicana de amplio espectro.