Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos

Artículos

13 soluciones de diseño para tener tu propia área de entrenamiento en casa

© Toshiyuki Yano © Fernando Guerra | FG+SG © Toshiyuki Yano © Adrien Williams + 17

A medida que las ciudades siguen creciendo y las realidades diarias cambian rápidamente, las personas recurren a formas nuevas y siempre cambiantes para mantener su bienestar. Si bien el promover estilos de vida activos ha sido el foco de muchos Planificadores y Arquitectos (Ciudades amigables con la bicicleta y el peatón, parques o gimnasios/ centros deportivos) con el objetivo de apoyar la comodidad y la salud humana, los últimos tiempos han demostrado que estas instalaciones codiciadas públicamente no siempre son accesibles.

La solución es tan clara como el agua. De hecho, si no estás participando en esto hoy en día, probablemente estés presenciando a los que te rodean trabajando desde casa o incluso en las oficinas. Los lugares de trabajo también han estado adaptando sus espacios interiores, teniendo áreas designadas y equipos disponibles para aquellos ansiosos por tomarse un descanso del trabajo.

Hospitales temporales y adaptados: ¿cómo está respondiendo el mundo a la falta de espacio en centros de atención médica?

Vista de pájaro del hospital montado en IFEMA. Image Cortesía de COMUNIDAD DE MADRID
Vista de pájaro del hospital montado en IFEMA. Image Cortesía de COMUNIDAD DE MADRID

Cuando hace tan solo dos meses la ciudad china de Wuhan anunciaba la construcción del Hospital Wuhan Huoshenshan para sumar 1.000 camas, 30 unidades de cuidados intensivos y nuevas salas de aislamiento a su oferta hospitalaria para el tratamiento de pacientes con coronavirus –proceso concluido en un período menor a 10 días por un equipo de 7.000 trabajadores-, muchos observamos esta experiencia como una situación lejana a la realidad de nuestros propios países. Sin embargo, hoy, con un saldo que supera las catorce mil muertes y más de trescientos mil afectados en todo el mundo, la insuficiencia de recursos médicos -y de espacio para la atención primaria e intensiva- en los centros de salud de las diversas ciudades ha comenzado a ser una amenaza real para la que muchos países ya han comenzado a prepararse.

Casas Híbridas: 26 viviendas de usos mixtos

© Tsukui Teruaki © Toshiyuki Yano © Vincent Hecht © Charles Davis Smith + 27

Normalmente, los espacios de una vivienda están distribuidos en áreas comunes, habitaciones, cocina y baños. Sin embargo, a veces el mandante exige agregar otros programas relacionados a su trabajo, hobbies o aficiones, complejizando el diseño eficiente y la distribución espacial cotidiana. Como arquitectos, nos vemos enfrentados a un interesante desafío: fusionar la vida privada de sus habitantes con programas más públicos y abiertos, generando en su conjunto increíbles espacios mixtos.

Si buscas cómo diseñar viviendas híbridas, conoce 26 casas que presentan notables incorporaciones, como tiendas, canchas de fútbol, graneros, invernaderos y hasta skateparks.

Guía ilustrada de sistema arquitectónico para la vivienda de interés social rural

La vivienda de interés social es uno de los temas de mayor interés para nuestros lectores, siendo una problemática transversal en la gran mayoría de países latinoamericanos. En Colombia, el reto es aún mayor cuando se habla de VIS rurales, ya que la infraestructura no permite una cobertura digna a lo largo y ancho de todo el territorio.

Fotografías aéreas de las calles vacías de Buenos Aires durante la cuarentena obligatoria

© Matias De Caro
© Matias De Caro

© Matias De Caro © Matias De Caro © Matias De Caro © Matias De Caro + 16

Desde el pasado 20 de marzo, con el objetivo de proteger la salud pública y reducir la transmisión del COVID-19 en el territorio argentino, el país resolvió decretar el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Mediante esta medida excepcional, todas las personas que habitan en el país o se encuentran en él en forma temporaria deben permanecer en sus domicilios hasta el día 31 de marzo, absteniéndose de concurrir a sus lugares de trabajo y de circular por rutas, vías y espacios públicos.

La reestructuración de la vida urbana ya es notable: todos los eventos culturales, recreativos, deportivos y religiosos fueron cancelados. Cuando los ciudadanos redujeron sus desplazamientos a los mínimos e indispensables los espacios de encuentro como las plazas y los parques de la ciudad se congelaron. Ahora que las calles están vacías, los balcones se convirtieron en las nuevas plataformas para la interacción social y en un espacio para la celebración y la protesta.

¿Arquitectura sin formación académica? 3 mujeres empíricas dan ejemplos de participación, sensibilidad y gestión

En estos tiempos de cambios, entre más nos aferramos a lo preexistente y nos resistimos a lo inevitable, más difícil nos será adaptarnos. Cuando todo el mundo está expuesto por igual a las consecuencias de los cambios la adaptabilidad se vuelve en el común denominador junto con la empatía, dejamos de lado el egoísmo que segrega la sociedad, así sea temporalmente.

Quizás el exceso de competencia encamine hacia dicho distanciamiento entre colegas también. La academia arquitectónica nos impulsa a competir por notas y nos prepara para los concursos de arquitectura, y aunque esa metodología puede empoderar para impulsar al mejoramiento, masivamente genera segregación y preconceptos nocivos.

Ladrillos largos y esbeltos: Creando fachadas delicadas y de apariencia artesanal

Originados alrededor del año 7500 a.C., los ladrillos son parte de la estética tradicional de gran parte de las ciudades en todo el mundo. A lo largo de su historia, sin embargo, la industria del ladrillo ha cambiado y se ha modernizado para seguir siendo arquitectónicamente relevante. Las innovaciones en la fabricación de ladrillos continúan entregando nuevas oportunidades de diseño, combinando la calidez y el carácter de los materiales naturales con la eficiencia y la estética de los edificios modernos.

Bygdøynesveien. Image © Randers Tegl Fredrikstad office. Image © Randers Tegl Mosevænget. Image © Randers Tegl Eufemia. Image © Randers Tegl + 19

Terra Australis: Los nuevos proyectos culturales de Australia

La arquitectura australiana está arraigada a su tierra. Incluyendo consideraciones ambientales y climáticas y respondiendo al singular marco cultural del país, el entorno edificado del Down Under se define como una historia de conexiones entre la arquitectura y el entorno local. Hoy en día, la arquitectura australiana ha llegado a desarrollar una identidad multicultural, con el avance de nuevos proyectos que ilustran cómo es diseñar edificios y estructuras contemporáneas para el futuro.

© Cathy Schusler © Peter Bennetts © Trevor Mein © Rory Gardiner + 10

Visita el interior de las reconocidas casas modernas de Gaudí, Wright, Niemeyer y Le Corbusier

Con la creciente apertura de archivos digitales y la difusión de recursos virtuales provistos por diversas compañías que apuestan por acompañar a los usuarios de todo el mundo en los tiempos que corren, las actividades de formación (cursos, capacitaciones, tutoriales) y ocio (documentales, libros digitales, tours virtuales) disponibles para realizar de manera online han adquirido un gran protagonismo. Históricamente, Google Street View ha sido una herramienta muy práctica para navegar por los centros metropolitanos y pueblos de todo el mundo. Actualmente, los avances tecnológicos y la colaboración de los usuarios en la recopilación de datos e información han fomentado la evolución de los registros, impulsando a que las cámaras se sumerjan en los espacios interiores de icónicos edificios.

Arquitectura y diseño de interiores: departamentos, penthouses y lofts en Nueva York

15 Union Square West / ODA Architecture + Perkins Eastman Architects. Image © Robert Granoff 15 Renwick / ODA New York. Image © Frank Oudeman 12th Street, Loft / Neil Logan Architect. Image © Dean Kaufman Tribeca Loft / Andrew Franz Architect. Image © Albert Vecerka/Esto + 63

Siendo una de las ciudades más importantes del mundo –y la más poblada de los Estados Unidos de América–, Nueva York alberga una gran mezcla de culturas e historia que se ha ido conformando a lo largo de los años en donde el arte y la arquitectura juegan un papel fundamental.

Impermeabilizantes a base de llantas recicladas: reduciendo desechos y emisiones en vertederos

En México, 40 millones de llantas usadas son desechadas cada año y solo el 12% se recicla. Las llantas son un producto de desecho difícil de abordar, debido su gran volumen, su durabilidad y sus componentes perjudiciales para el medio ambiente. Según especialistas, en México se reciclan alrededor de 5 millones de llantas en productos orgánicos y en la industria del cemento.

Estructuras en adobe: técnicas para la construcción de paredes de tierra

© Marco Aresta
© Marco Aresta

© Marco Aresta © Marco Aresta © Marco Aresta © Marco Aresta + 11

Es sabido que, por su excelencia, el adobe es una las técnicas de construcción con tierra más utilizadas en todo el mundo y de las más ancestrales para la materialización de viviendas en distintas civilizaciones. Actualmente, seguimos utilizando la tierra como material y el adobe como técnica para la construcción de viviendas. Sin embargo, lo que realmente permite obtener resultados morfológicos excepcionales es el arte y oficio de la albañilería que desde la antigüedad evoluciona su saber-hacer de boca en boca, de familia en familia.

Interiores de Lisboa: 15 departamentos residenciales en la capital portuguesa

Rica en bienes de valor histórico y cultural, Lisboa alberga una vasta producción arquitectónica en la que predominan los proyectos de rehabilitación. Sin espacio para nuevos edificios -a menos que se acepte pagar el alto precio del suelo- la arquitectura contemporánea de Lisboa se abstiene de la tabula rasa y se enfrenta al reto de intervenir e interferir en lo preexistente, resignándose, a menudo, a diseñar únicamente los espacios interiores de los proyectos.

La rehabilitación de bloques de viviendas de posguerra en 7 proyectos

La concesión del Premio Mies van der Rohe del año pasado a un proyecto de rehabilitación de viviendas sociales despertó el interés del siguiente tema para muchas ciudades europeas: la rehabilitación moral y física de los bloques de viviendas de la posguerra.

Lo 'bueno, lo malo y lo feo' de los sistemas solares fotovoltaicos para techos

Cortesía de AEC Daily
Cortesía de AEC Daily

A medida que crece la preocupación sobre la contribución de los combustibles fósiles al calentamiento global, la energía solar es una fuente de energía cada vez más atractiva, ya que genera cero emisiones y su suministro es infinito. Para los constructores y arquitectos existen muchas opciones que permiten aprovechar la energía del sol en instalaciones comerciales e industriales, y el curso online sobre lo 'bueno, lo malo y lo feo' de los sistemas solares fotovoltaicos en techos, dictado por AEC Daily, podría guiarnos para entender de mejor manera sus procesos y opciones de instalación.

¿Cómo está afectando el coronavirus a la vida cotidiana de los arquitectos? Nuestros lectores responden

A medida que China anuncia el cierre de hospitales temporales en Wuhan debido a la disminución de nuevos casos de COVID-19 y la estabilización de la pandemia, los países de Occidente están tomando posiciones cada vez más restrictivas para evitar la propagación de la epidemia. En vista de las políticas de cuarentena y aislamiento impuestas por las autoridades de todo el mundo, preguntamos a nuestros lectores cómo el coronavirus está afectando la vida cotidiana de los arquitectos. Las respuestas ayudan a componer una imagen general del clima creado por la pandemia, y la forma en que lo estamos tratando.

Psicología del espacio: ¿Cómo impactan los interiores en nuestro comportamiento?

Al desarrollar gran parte de nuestras actividades –y vidas- en interiores, los espacios que habitamos adquieren un papel muy relevante en lo que respecta a nuestra percepción, repercutiendo notablemente en nuestro comportamiento psicológico. La psicología ambiental o la psicología del espacio es, de hecho, resultado de la interacción entre las personas y los espacios que habitan. La iluminación, los colores, la configuración, la escala, las proporciones, la acústica y los materiales interactúan con el individuo a través de sus sentidos y generan en el mismo un variado espectro de sentimientos y experiencias.

Desde inducir sentimientos de calidez, seguridad y bienestar hasta crear ambientes de trabajo positivos y eficientes, el espacio puede tener un gran impacto en la forma en la que actuamos o sentimos; por lo tanto, el diseño puede ser un gran aliado siempre y cuando se consideren las necesidades sociales y psicológicas de los ocupantes.

23 museos en México que ofrecen recorridos virtuales

El recurso de la realidad virtual no es algo nuevo, sin embargo, su adaptación ha sido paulatina en distintas empresas. En el mundo de la arquitectura y la cultura, cada vez es más común tener acceso a recorridos virtuales que permiten tener una mirada mucho más amplia de los espacios y –en el caso del arte– de su relación con las piezas expuestas. Distintos esfuerzos se han realizado para impulsar este mapeo espacial, reduciendo cada vez más la cercanía entre ciudades, países y continentes, como lo es el proyecto de Google Arts & Culture, el cual cuenta con una biblioteca de 4.500 recintos que se pueden recorrer de forma virtual.

Cómo minimizar los efectos nocivos del gas formaldehído en interiores

En tiempos en que las personas pasan cada vez más tiempo al interior de sus viviendas, oficinas y otros espacios cerrados, es importante garantizar que estemos ofreciendo entorno seguros y saludables, especialmente en interiores diseñados para la infancia y la tercera edad. Existe un compuesto químico que ha ganado cierta popularidad durante los últimos años, ya que está presente en varios de los materiales que dan forma a los espacios que habitamos, influyendo directamente en la calidad del aire que respiramos: el formaldehído.

Cómo diseñar espacios acústicamente eficientes

La preocupación por crear entornos acústicamente confortables, no solo es un requerimiento para salas de conciertos y estudios de grabación. Los niveles de ruido provocado por diferentes actividades pueden resultar molestos, más aún si esto ocurre en nuestro lugar de descanso, lo cual puede llegar a ser incluso, perjudicial para la salud.

Las calles vacías y solitarias de París, bajo el lente de Erieta Attali

Los llamados a la cuarentena y al distanciamiento social en todo el mundo, en respuesta al nuevo coronavirus COVID-19, han dejado postales únicas e históricas: los canales nublados de Venecia ahora son cristalinos y las imágenes satelitales de China muestran una disminución significativa de la contaminación. La reconocida fotógrafa Erieta Attali, con su teléfono en la mano, pudo caminar por las calles vacías de París y retratar, bajo su mirada distintiva, la capital francesa aislada.

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.