El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

40 obras colombianas explicadas a través de sus dibujos

11:00 - 21 Agosto, 2018
40 obras colombianas explicadas a través de sus dibujos, © Manuel Villa Arquitectos. ImagePoliedro Habitable / Manuel Villa Arquitectos
© Manuel Villa Arquitectos. ImagePoliedro Habitable / Manuel Villa Arquitectos

Ya son más de 350 obras colombianas publicadas en ArchDaily y para celebrarlo hemos creado una selección que refleja el valor que entregan los dibujos al momento de pensar, diseñar y construir la arquitectura colombiana contemporánea.

Si bien asociamos el dibujo a las primeras ideas de un proyecto, los arquitectos y arquitectas colombianas han recurrido al croquis para explicar la estructura, el programa y hasta los detalles constructivos en una época dominada por el eficacia del modelado 3D y los renders

En esta selección conocerás desde casas unifamiliares hasta parques, pasando por equipamiento mixto, jardines infantiles y universidades de toda Colombia.

© Campuzano Arquitectos. ImageCasa AR / Campuzano Arquitectos © Campuzano Arquitectos. ImageColegio Bicentenario / Campuzano Arquitectos © Lacaja Arquitectos. ImageLa Leroteca / Lacaja Arquitectos © Estación Espacial Arquitectos. ImageVivienda Social Rural / Estación Espacial Arquitectos + 41

Tipologías: Estado actual de la vivienda tradicional en México

10:00 - 21 Agosto, 2018
Tipologías: Estado actual de la vivienda tradicional en México, Retrato de pobladores. Casa Zapoteca. El Zapote, Oaxaca. 2018.. Image © Onnis Luque + Mariana Ordoñez
Retrato de pobladores. Casa Zapoteca. El Zapote, Oaxaca. 2018.. Image © Onnis Luque + Mariana Ordoñez

Casa en la costa. San Felipe, Yucatán. 2017. Image © Onnis Luque + Mariana Ordoñez Casa en la costa. San Felipe, Yucatán. 2017.. Image © Onnis Luque + Mariana Ordoñez Casa Tzeltal. Tenejapa, Los Altos de Chiapas. 2016.. Image © Onnis Luque + Mariana Ordoñez Casa Mixe. Coatlán, Oaxaca. 2018.. Image © Onnis Luque + Mariana Ordoñez + 41

La vivienda tradicional en México se está transformando rápidamente por una serie de factores, tales como la urbanización de zonas rurales, la interrupción de la transmisión del conocimiento popular, pérdida de bienes naturales y políticas públicas de vivienda que niegan la importancia de los sistemas constructivos tradicionales y promueven los materiales industrializados, lo cual genera imaginarios aspiracionales que re-significan el concepto de vivienda digna y resistente.

Este panorama conduce a la pérdida del patrimonio arquitectónico tangible e intangible, así como de los valores arquitectónicos que los pueblos originarios han desarrollado a lo largo del tiempo. Es decir, no solo los objetos arquitectónicos están en riesgo de desaparecer, sino también el conocimiento detrás de la vivienda vernácula, así como su relación y entendimiento complejo del territorio en el cual se inserta.

Ruta de las aves, uno de los 10 ganadores del Concurso Arquitectura Caliente 2018 en proyectos de título

07:00 - 21 Agosto, 2018
Ruta de las aves, uno de los 10 ganadores del Concurso Arquitectura Caliente 2018 en proyectos de título, Cortesía de Arquitectura Caliente
Cortesía de Arquitectura Caliente

Diseñado por Milena Lara Silva, el proyecto Ruta de las aves fue elegido uno de los 10 ganadores en la categoría Proyectos de Título del Concurso Arquitectura Caliente 2018 (CAC 2018), certamen chileno organizado por el Grupo Arquitectura Caliente y con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las constantes amenazas industriales que arriesgan el delicado ecosistema de los humedales son principalmente resultado de la deficiente legislación existente en Chile frente a estos casos. En el sector rural de Trumao, a 11km de la ciudad de La Unión, se ha provocado una degradación paulatina de su humedal boscoso, poniendo en riesgo no solo su biodiversidad, sino que también a comunidades persistentes desde tiempos remotos gracias al dinamismo de su paisaje y recursos naturales que ofrece, siendo imprescindibles para su supervivencia, economía y sobre todo su cultura.

12 guías técnicas y consejos sobre construcción en madera

14:00 - 20 Agosto, 2018
12 guías técnicas y consejos sobre construcción en madera, Uniones o Conectores de Madera | Timber. Image © Timber
Uniones o Conectores de Madera | Timber. Image © Timber

El hecho de trabajar mano a mano con una gran cantidad de fabricantes y proveedores de productos, nos permite acceder a valiosa información para apoyar nuestros procesos de diseño y construcción con distintos tipos de materiales.

Con el objetivo de ponerlos a su disposición, hemos recopilado una serie de guías, manuales y consejos que abordan desde el trabajo con madera laminada y la instalación de revestimientos, hasta la aplicación de barnices para su protección y acabado. Revísa 12 útiles artículos, a continuación.

Cómo instalar listones Decofaz de ARAUCO | Arauco. Image © Arauco ¿Cómo proteger la madera exterior? | Protac. Image © Protac Pulido de pisos de madera y tratamiento de superficies | Nuprotec. Image © Nuprotec Como lacar un Tablero MDF | Masisa. Image © Masisa + 16

63 ideas para diseñar un estante de libros en tu casa

03:00 - 20 Agosto, 2018
63 ideas para diseñar un estante de libros en tu casa, Apartamento Riachuelo / 0E1 Arquitetos. Image © Marcelo Donadussi
Apartamento Riachuelo / 0E1 Arquitetos. Image © Marcelo Donadussi

Compartir tu estante es, de alguna manera, compartir contigo mismo. Cada elemento, desde los títulos que eliges hasta la forma en que los organizas, dice algo acerca de tu personalidad y tus intereses.

Las imágenes de librerías se han vuelto explosivamente populares en línea en los últimos años, aprovechando las tendencias en torno a hygge y #architectureporn. ¿A quién no le gustaría acomodarse en una biblioteca llena de libros polvorientos y plantas exuberantes? Pero estas imágenes suelen presentar librerías como un elemento decorativo, superfluo al diseño real del espacio.

Como muchas otras cosas, cuando los arquitectos adoptan el diseño de librerías, pueden convertirse en mucho más: empotrados y ocultos, en voladizo, estampados, incrustados ... ¡la lista continúa! Hemos reunido algunos de los mejores ejemplos de librerías que combinan la practicidad con el ingenio.

Reflexiones sobre los cambios en la ciudad de Nueva York: arquitectos y escultores

01:00 - 20 Agosto, 2018
Reflexiones sobre los cambios en la ciudad de Nueva York: arquitectos y escultores , American Copper Building de SHoP Architects. Image © SHoP Architects
American Copper Building de SHoP Architects. Image © SHoP Architects

En esta cuarta y última de sus crónicas neoyorquinas, Kosme de Barañano desde el Colectivo ARKRIT, nos hace llegar una doble pregunta: por un lado un nuevo “tipo” arquitectónico que ha aparecido en un nicho “ecológico” extraordinariamente limitado, el rascacielos ultraesbelto destinado a residencia de lujo en torno al Central Park y por otro la construcción de “instalaciones” en las que algunos arquitectos experimentan en un campo nuevo en el que la arquitectura comparte territorio con la escultura.

Tres momentos en la fotografía arquitectónica

11:00 - 19 Agosto, 2018
Tres momentos en la fotografía arquitectónica, Bernd Becher, Hilla Becher. Framework Houses, 1959-73. © 2018 Hilla Becher. Crédito: MoMA; presente de Hilla Becher. Sob termos de "Fair Use"
Bernd Becher, Hilla Becher. Framework Houses, 1959-73. © 2018 Hilla Becher. Crédito: MoMA; presente de Hilla Becher. Sob termos de "Fair Use"

Desde los primeros experimentos llevados a cabo por el francés Joseph Niépce en 1793, y su prueba más exitosa en 1826, la fotografía se convirtió en un objeto de exploración y un recurso para registrar momentos vividos y lugares del mundo. Dentro del amplio espectro de la producción fotográfica a lo largo de la historia, la arquitectura ha desempeñado con frecuencia un papel destacado en los registros, ya sea desde la perspectiva de la fotografía como arte, documento o, como a menudo fue, un instrumento para la construcción cultural.

Con una gran autonomía como práctica y de debate particular dentro de este tema, la fotografía arquitectónica tiene la capacidad de reafirmar una serie de características expresivas de las obras retratadas, crear tensión en su relación con el entorno y proponer lecturas específicas o genéricas de edificios, entre otras posibilidades de investigación.

Conjunto Habitacional Matta Viel y su gente: testimonios de la pertenencia y apropiación

14:00 - 17 Agosto, 2018
Conjunto Habitacional Matta Viel y su gente: testimonios de la pertenencia y apropiación, Archivo familia Parada González. Image Cortesía de Leonardo Suárez
Archivo familia Parada González. Image Cortesía de Leonardo Suárez

Diversos autores relacionan el sentido de pertenencia a una apropiación social y cultural del territorio por parte de una población. En este sentido, escritores como Joan Nogué -geógrafo español- relacionan las sociedades humanas con el lugar que habitan, con el cual se identifican y vinculan, otorgando importancia a este en la medida que es formador y consolidador de identidades.

El Conjunto Matta Viel en Santiago, de la oficina de los arquitectos Bresciani Valdés Castillo Huidobro, es en este sentido significativo por diversas razones. Resalta con mayor fuerza y quizás constituye un ejemplo notable de apropiación, siendo un caso modelo de vivienda social en Chile promovida por el sector público, que no sólo logra insertarse de manera sutil al tejido urbano sino que además logra ser conquistado por sus habitantes.

Archivo Familia Ramírez Vera. Image Cortesía de Leonardo Suárez Archivo Luis Fregonara. Image Cortesía de Leonardo Suárez Archivo Marco González Jammet. Image Cortesía de Leonardo Suárez Archivo Familia Tobar de Cea. Image Cortesía de Leonardo Suárez + 11

Parque Cultural Ruinas de Chambeque, uno de los 10 ganadores del Concurso Arquitectura Caliente 2018 en proyectos de título

11:00 - 17 Agosto, 2018
Parque Cultural Ruinas de Chambeque, uno de los 10 ganadores del Concurso Arquitectura Caliente 2018 en proyectos de título, Cortesía de Arquitectura Caliente
Cortesía de Arquitectura Caliente

Diseñado por Nicolás Moraga, el proyecto Parque Cultural Ruinas de Chambeque fue elegido uno de los 10 ganadores en la categoría Proyectos de Título del Concurso Arquitectura Caliente 2018 (CAC 2018), certamen chileno organizado por el Grupo Arquitectura Caliente y con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La ruina no anuncia sólo en fin de un ciclo, también es la primera parte de un dentro de un largo proceso de cambio. Con esta premisa, se plantea la recuperación progresiva del sector de Chambeque, a través de una serie de intervenciones arquitectónicas que darán forma un nuevo parque de uso público, cultural y educativo para la ciudad de Lota y la región.

Estos son los proyectos de tercer año ganadores del Concurso Arquitectura Caliente 2018

11:00 - 15 Agosto, 2018
Estos son los proyectos de tercer año ganadores del Concurso Arquitectura Caliente 2018, Ex-Instituto Zambrano / Ignacio Segura + Carolaine Muñoz. Image Cortesía de Arquitectura Caliente
Ex-Instituto Zambrano / Ignacio Segura + Carolaine Muñoz. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

Tras analizar 94 proyectos de estudiantes de pregrado provenientes de 20 escuelas de arquitectura distribuidas en 8 regiones de Chile, el jurado del Concurso Arquitectura Caliente 2018 ha presentado a los proyectos ganadores de su más reciente edición.

Se tratan de proyectos de todo el país y en diversos tipologías: desde planificación urbana hasta residenciales estudiantiles, pasando por proyectos de landscape e iniciativas estructurales para emergencias.

En esta ocasión les presentamos los proyectos premiados de tercer año a continuación:

Lista de sitios declarados Patrimonio Mundial en México

10:00 - 15 Agosto, 2018
Lista de sitios declarados Patrimonio Mundial en México, © Monica Arellano
© Monica Arellano

De acuerdo a un comunicado publicado en la página de la UNESCO, la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad. Los Sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial cumplen una función de hitos en el planeta, de símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva, así como de la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras.

Al momento de publicar este artículo, la Lista de Patrimonio Mundial cuenta con 1073 sitios inscritos, de los cuales 832 son bienes culturales, 206 bienes naturales y 35 bienes mixtos, situados en 167 Estados Partes. Desde noviembre de 2016, 192 Estados Partes han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial. 139 sitios de ellos están situados en América Latina y el Caribe de los cuales México cuenta con 34 sitios inscritos, de los cuales 6 bienes son naturales, 27 bienes son culturales y 1 mixto; ocupando el primer lugar en el Continente Americano con 34 bienes inscritos y el séptimo lugar mundial.

Reflexiones sobre los cambios en la ciudad de Nueva York: 'Shed' frente a 'Vessel'

01:00 - 15 Agosto, 2018
The Shed en construcción, vista desde High Line, Febrero 2018. Image
The Shed en construcción, vista desde High Line, Febrero 2018. Image

En esta tercera entrega neoyorquina, Kosme de Barañano nos hace llegar el estado actual de la construcción de dos de los que serán, con seguridad, nuevos éxitos en La Red del espacio público globalizado, síntoma del giro hacia lo escultórico de las arquitecturas destinadas a ese tipo de consumo. El cobertizo y la escalera: dos construcciones muy diferentes que de alguna manera plantean una pregunta antigua: ¿son  esculturas o son arquitectura?

El Museo de Peter Zumthor que utiliza materiales locales para replantear la experiencia histórica

16:00 - 14 Agosto, 2018
El Museo de Peter Zumthor que utiliza materiales locales para replantear la experiencia histórica, © Laurian Ghintiou
© Laurian Ghintiou

El trabajo silencioso, técnicamente prístino y bellamente detallado de Peter Zumthor ha sido durante mucho tiempo una inspiración para los arquitectos. Su Museo Kolumba, ubicado en Colonia, Alemania, una ciudad que fue destruida casi por completo en la Segunda Guerra Mundial, alberga la colección de arte de la Arquidiócesis Católica Romana que se extiende por más de mil años. El diseño de Zumthor se levanta delicadamente de las ruinas de una iglesia de estilo gótico tardío, respetando la historia del sitio y preservando su esencia.

© Laurian Ghintiou © Laurian Ghintiou © Laurian Ghintiou © Laurian Ghintiou + 21

Santiago Arau: Ciudad de México en un minuto

10:00 - 14 Agosto, 2018
Santiago Arau: Ciudad de México en un minuto, © Santiago Arau
© Santiago Arau

Por muchos años la Ciudad de México ha sido lo que muchos autores llaman 'un organismo vivo' que se construye día con día y que se coreografía de distintas formas. El trabajo de Santiago Arau retrata una ciudad en la que pasa el tiempo, una ciudad que se construye por sus habitantes pasando por tomas aéreas hasta el mirar cotidiano de un citadino en el transporte público. No te pierdas este time-lapse que te permitirá imaginar (o recordar) cómo se habita la Ciudad de México en un minuto.

La desigualdad social vista desde el cielo

07:00 - 14 Agosto, 2018
La desigualdad social vista desde el cielo, Kya Sands en Johannesburgo, Sudáfrica. Imagen © Johnny Miller / Unequal Scenes
Kya Sands en Johannesburgo, Sudáfrica. Imagen © Johnny Miller / Unequal Scenes

Todas las ciudades del mundo reflejan, en mayor o menor medida, las diferencias sociales y económicas de sus propias sociedades. Los desequilibrios de ingresos, además del acceso a educación, salud, agua potable e infraestructura genera contrastes visibles desde el espacio.

Siendo parte del diario vivir para muchos, las desigualdades socioespaciales pueden pasar desapercibidas a nivel de suelo. En ese sentido, el fotógrafo sudafricano Johnny Miller ha presentado 'Unequal Scenes' (Escenas desiguales), un ensayo fotográfico donde busca "retratar las más desiguales escenas en el mundo de la manera más objetiva posible".

Al respecto, Miller afirma que "las discrepancias en cómo vive la gente a veces son difíciles de ver desde la calle. A veces, las comunidades extremadamente ricas viven a metros de condiciones sórdidas".

¿Por qué es necesario teorizar hoy en la arquitectura?

02:00 - 14 Agosto, 2018
¿Por qué es necesario teorizar hoy en la arquitectura?, © Dominio público
© Dominio público

En general las publicaciones y las discusiones de arquitectura radican en el análisis de forma, sean estas ventanas, puertas, interiores, exteriores o proyectos completos; en suma, el análisis de las formas arquitectónicas, que conforman la obra propiamente tal.

El desarrollo arquitectónico de la obra de arquitectura, es una lectura, una interpretación de la realidad actual. La “actualidad” versus el talento propio del arquitecto–artista que finalmente se expresa en forma de proyecto arquitectónico por materializar, es la obra de arquitectura propuesta, y en muchos casos realizada. Sin embargo, la teorización o reflexión en abstracto acerca de los “campos atingentes a la arquitectura” proponen nuevas oportunidades de apertura en el ejercicio de la profesión y del oficio, las que permiten nuevas formas de proyectar tanto en lo mediato como en lo futuro.

'Pabellón invertebrado' cuestiona la noción de la resistencia estructural asociada a la rigidez

18:00 - 13 Agosto, 2018
'Pabellón invertebrado' cuestiona la noción de la resistencia estructural asociada a la rigidez, © BASE studio
© BASE studio

0-VOID es un pabellón inflable desarrollado en el marco del taller de Diseño Arquitectónico de tercer año dictado por BASE studio en la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, en Santiago de Chile. El pabellón sintetiza y encarna las temáticas exploradas a lo largo del semestre, en torno al potencial presente en los sistemas neumáticos para la formulación de respuestas geométricas, materiales y espaciales no convencionales.

Su diseño se realizó a partir de un proceso iterativo entre la exploración del material 1:1 y las herramientas digitales, el que venía informado por un número de ejercicios precedentes desarrollados por los estudiantes durante el semestre.

Ruta Memorial Selk'nam, uno de los 10 ganadores del Concurso Arquitectura Caliente 2018 en proyectos de título

07:00 - 13 Agosto, 2018
Ruta Memorial Selk'nam, uno de los 10 ganadores del Concurso Arquitectura Caliente 2018 en proyectos de título, Cortesía de Arquitectura Caliente
Cortesía de Arquitectura Caliente

Diseñado por Ignacio Lira Montes, el proyecto Ruta Memorial Selk'nam fue elegido uno de los 10 ganadores en la categoría Proyectos de Título del Concurso Arquitectura Caliente 2018 (CAC 2018), certamen chileno organizado por el Grupo Arquitectura Caliente y con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El proyecto nace de la investigación del pueblo Selk’nam (Tierra del Fuego) y de cómo esta etnia fue exterminada por los dueños de las estancias magallánicas. El estudio de la cosmogonía selk’nam y la visita al lugar, determinó “el cómo” se abarcaría esta temática en el ámbito proyectual.

Minimizando la pérdida de datos entre SIG y BIM

12:00 - 12 Agosto, 2018
Minimizando la pérdida de datos entre SIG y BIM, vía Wikimedia. ImageDom Luis Bridge / Porto, Portugal
vía Wikimedia. ImageDom Luis Bridge / Porto, Portugal

Un hecho desafortunado de la industria AIC (arquitectura, ingeniería y construcción) es que, entre cada etapa del proceso -desde la planificación y el diseño hasta la construcción y las operaciones- se pierden datos importantes. 

La realidad es que, cuando se mueven datos entre las fases de un proyecto, estos se intercambian entre sistemas de software que reconocen solo sus propios conjuntos de datos. En el momento en que traduces esos datos, reduces su riqueza y valor. Cuando uno de los participantes del proyecto necesita datos de una fase anterior del proceso, los planificadores, diseñadores e ingenieros a menudo tienen que volver a crear manualmente esa información, lo que resulta en una repetición innecesaria.

Vivienda de uso mixto, uno de los 10 ganadores del Concurso Arquitectura Caliente 2018 en proyectos de título

03:00 - 12 Agosto, 2018
Vivienda de uso mixto, uno de los 10 ganadores del Concurso Arquitectura Caliente 2018 en proyectos de título, Cortesía de Arquitectura Caliente
Cortesía de Arquitectura Caliente

Diseñado por Ignacio Lira Montes, el proyecto Ruta Memorial Selk'nam fue elegido uno de los 10 ganadores en la categoría Proyectos de Título del Concurso Arquitectura Caliente 2018 (CAC 2018), certamen chileno organizado por el Grupo Arquitectura Caliente y con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Existe hoy la necesidad de que la vivienda salga de la especificidad doméstica. La forma en que ha actuado la economía en el país y el mundo ha producido la inquietud y búsqueda de nuevas formas de sustento por parte del individuo, que ha sabido cubrir sus necesidades aferrándose a lo que poseen, utilizando el único suelo disponible y propio, mezclando trabajo y vivienda, la pregunta es ¿a qué punto la vivienda cede para alojar la productividad?

Tres proyectos del taller universitario 'Con Lo Que Hay' y ENSUSITIO en la periferia de Quito

12:00 - 11 Agosto, 2018
Tres proyectos del taller universitario 'Con Lo Que Hay' y ENSUSITIO en la periferia de Quito, Comedor y juegos de la congregación evangélica Jerusalem: construcción. Image © ENSUSITIO
Comedor y juegos de la congregación evangélica Jerusalem: construcción. Image © ENSUSITIO

Creado por la oficina ecuatoriana ENSUSITIO, el Taller Con Lo Que Hay es un curso impartido por separado a estudiantes de arquitectura de la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI) y la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE), quienes tienen la posibilidad de trabajar en su primer encargo real. Así, los estudiantes deben lidiar no solo con un diseño, sino también tratando con las comunidades, los clientes, los presupuestos y, por supuesto, sus propios compañeros.

"No vemos a la arquitectura como un producto", escriben Enrique Villacís junto a Cynthia Ayarza y Lorena Rodríguez, cofundadores de ENSUSITIO y quienes sirven como tutor y asesoras profesionales, respectivamente del taller. "Es un proceso orgánico que se construye día a día y junto a sus habitantes, desde el diagnóstico, hasta la utilización y mantenimiento, pasando por la minga, construcción en conjunto. Todo es construido bajo los principios de "lo que hay", materiales, sabiduría local y nuestros aportes que valoran lo ancestral en un contexto contemporáneo", agregan.

En esta ocasión conocemos tres proyectos desarrollados en la periferia de Quito: un centro de acopio, un comedor para una congregación evangélica y un espacio de terapias al aire libre.

¿Qué es el Patrimonio Mundial?

11:00 - 11 Agosto, 2018
¿Qué es el Patrimonio Mundial?, Wayak Tours / Uxmal. Image
Wayak Tours / Uxmal. Image

La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en su 17a, reunión celebrada en París del 17 de octubre al 21 de noviembre de 1972 surgió tras la necesidad de identificar parte de los bienes inestimables e irremplazables de las naciones constatando que el patrimonio cultural y el patrimonio natural están cada vez más amenazados de destrucción, no sólo por las causas tradicionales de deterioro sino también por la evolución de la vida social y económica que las agrava con fenómenos de alteración o de destrucción aún más temibles.

De acuerdo a un comunicado publicado en la página de la UNESCO, la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad. Los Sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial cumplen una función de hitos en el planeta, de símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva, así como de la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras.

Hospitales y Centros de Salud: 50 ejemplos en planta

18:00 - 10 Agosto, 2018
Hospitales y Centros de Salud: 50 ejemplos en planta, Cortesía de Fabian Dejtiar
Cortesía de Fabian Dejtiar

La planta de arquitectura es una interesante forma de representación y aproximación al programa funcional de los hospitales y centros de salud, donde la complejidad del sistema implica la necesidad de estudios específicos de distribución y organización espacial para una correcta atención sanitaria.

Entre nuestros proyectos publicados encontramos numerosos ejemplos que brindan diversas respuestas y tipos, evidenciando desde más abiertos que se orientan a partir de los beneficios de la luz solar o más compactos que priorizan las particulares circulaciones internas y los accesos.  

Seleccionamos a continuación una serie de 50 ejemplos en planta que pueden ayudarte a comprender como diferentes arquitectos se enfrentaron al desafío.

El balcón compositivo en la obra de Abraham Schapira y Raquel Eskenazi

15:00 - 10 Agosto, 2018
El balcón compositivo en la obra de Abraham Schapira y Raquel Eskenazi, Cortesía de Jose Ignacio Vergara Middleton
Cortesía de Jose Ignacio Vergara Middleton

La oficina de los arquitectos chilenos Abraham Schapira y Raquel Eskenazi se destaca, entre muchas otras cosas, por utilizar el balcón como un elemento decisivo en la composición de la fachada. Su obra, principalmente en las comunas de Providencia y Las Condes en Santiago y Viña del Mar, ofrece a partir del tratamiento formal una alta diversidad de tipologías, usos y disposiciones, abordando la propuesta urbana moderna en Chile.