1. ArchDaily
  2. Artículos

Artículos

Theodore Prudon: "El modernismo nunca ha sido un movimiento popular"

Este artículo fue originalmente publicado en Common Edge.

Theodore Prudon, presidente fundador de Docomomo US, renunció recientemente como director de la organización. (Robert Meckfessel es el nuevo presidente). "Docomomo" es la abreviatura de la misión del grupo: la documentación y conservación de edificios, sitios y vecindarios del movimiento moderno. Prudon ha tenido una carrera histórica como conservacionista, arquitecto y educador, dirigiendo su propia práctica y enseñando en la Universidad de Columbia. En octubre, recibió el Premio al Liderazgo Distinguido de la Fundación de Arquitectura de Connecticut en el recién renacido edificio Marcel Breuer en New Haven, que comenzó su vida en 1970 como el Pirelli Tire Building y ahora es el Hotel Marcel (diseñado, planificado y desarrollado por arquitecto Bruce Redman Becker).

Guía de equipamiento para la construcción: herramientas, equipos y maquinarias

Construir es complejo. Si estuviste ahí, en el sitio de construcción, lo entenderás. No solo hay que tener actitud y comprender como liderar un equipo de sabios artesanos, albañiles y especialistas, sino proveer -mínimo conocer- los instrumentos necesarios y correctos para que puedan realizar cada tarea de la mejor forma posible.

Puede ser que los conocimientos constructivos adquiridos en tu carrera universitaria sobre este aspecto sean mínimos hasta que tengas unas cuantas obras encima, pero te aseguramos que reconocer las herramientas disponibles en el mercado no solo te permitirá economizar, sino acelerar el proceso de construcción y disminuir los esfuerzos físicos, lo que trae grandes ventajas.

En esta ocasión, les presentamos un panorama general de los diferentes equipos, herramientas y maquinarias más utilizadas en la construcción de arquitectura.

Desniveles en casas argentinas: Separar espacios mediante diferencias de altura

En arquitectura, los desniveles internos muchas veces son consecuencia directa de las condiciones topográficas del terreno. En este caso, los espacios interiores –y sus múltiples desniveles- son el reflejo de las estrategias de diseño adoptadas para permitir que los edificios se amolden a las diferencias de altura del suelo –es común, por ejemplo, encontrar proyectos escalonados en lotes con fuertes pendientes, montes o acantilados-.  Además de este primer condicionante, la incorporación de desfasajes y desniveles en los interiores también puede adquirir un carácter funcional, permitiendo segmentar los espacios de manera virtual, cortando el plano horizontal a través de medios niveles más altos o semienterrados –así, por ejemplo, un espacio que se ha rehundido o elevado 50 cm respecto a su contiguo, aparece como un sector diferenciado sin necesidad de incorporar muros u otros cerramientos-.

Casas en Brasil: 7 Viviendas rurales con estrategias de confort y sustentabilidad

Las casas de campo suelen ubicarse en zonas más alejadas, esbozando diversas estrategias para lograr una implantación que respete el contexto y cree un diálogo con el paisaje, pero también que traiga un mayor confort térmico y más iluminación natural. La mayoría de las veces, estas soluciones traen consigo estrategias pasivas que, junto con la elección de los materiales y técnicas constructivas, pueden brindar un proyecto aún más sostenible. A continuación, conoce siete residencias brasileñas que sirven como ejemplo para este tema.

Casas en Brasil: 7 Viviendas rurales con estrategias de confort y sustentabilidad - Image 1 of 4Casas en Brasil: 7 Viviendas rurales con estrategias de confort y sustentabilidad - Image 2 of 4Casas en Brasil: 7 Viviendas rurales con estrategias de confort y sustentabilidad - Image 3 of 4Casas en Brasil: 7 Viviendas rurales con estrategias de confort y sustentabilidad - Image 4 of 4Casas en Brasil: 7 Viviendas rurales con estrategias de confort y sustentabilidad - Más Imágenes+ 16

Tubos de hormigón transformados en elementos arquitectónicos y espacios habitables

Las infraestructuras urbanas entregan comodidad a sus habitantes y mitigan posibles riesgos de desastres, como inundaciones. Los subterráneos, en concreto, quitan de nuestras vistas los sistemas urbanos y se configuran como auténticos laberintos bajo las calles. Distribución de agua potable, saneamiento urbano, alcantarillado e incluso cableado eléctrico y de fibra óptica, pasan bajo nuestros pies sin que nos demos cuenta. Para ello, la industria lleva más de 100 años desarrollando piezas prefabricadas de hormigón, que aportan rapidez de construcción y adecuada resistencia al esfuerzo. Los tubos de hormigón de sección circular, en sus más diversos diámetros, son quizás los conductos más utilizados y ubicuos en el mundo. Pero hay quienes también utilizan estas estructuras en usos arquitectónicos creativos.

Fachadas de paneles HPL en 3 hoteles en México

 | Artículo Patrocinado

Proponer un material como fachada exterior de un hotel no es sencillo: puede ser un acierto o un dolor de cabeza a futuro. Si no aíslan correctamente y si se ensucian constantemente, los costos operativos del edificio se incrementarán. Al mismo tiempo, si el branding y la imagen reflejados no son lo suficientemente atractivos para querer alojarse allí, tampoco funcionará. En la última década, parecería que las cadenas de alojamiento en México encontraron una solución: el uso de los paneles exteriores HPL (por las siglas en inglés correspondientes a High Pressure Laminate) como el elemento estrella de sus fachadas.

Pioneros en el renacimiento de la arquitectura con tierra: Egipto, Francia e India

Los esfuerzos arqueológicos destinados a explorar las civilizaciones del pasado han revelado una similitud en todo el mundo. Una forma de arquitectura desarrollada independientemente en cada continente. La evidencia muestra que las comunidades neolíticas utilizaron suelos fértiles y arcilla aluvial para construir moradas humildes, creando el primer material de construcción duradero y sólido de la humanidad. La arquitectura de la tierra nació a una edad muy temprana en la historia humana. Las técnicas pronto sufrieron un declive gradual a medida que cambiaban los estilos de vida, crecían las ciudades y florecían los materiales industrializados. ¿Tiene la arquitectura de tierra un lugar en el mundo del siglo XXI?

Pioneros en el renacimiento de la arquitectura con tierra: Egipto, Francia e India - Image 1 of 4Pioneros en el renacimiento de la arquitectura con tierra: Egipto, Francia e India - Image 2 of 4Pioneros en el renacimiento de la arquitectura con tierra: Egipto, Francia e India - Image 3 of 4Pioneros en el renacimiento de la arquitectura con tierra: Egipto, Francia e India - Image 4 of 4Pioneros en el renacimiento de la arquitectura con tierra: Egipto, Francia e India - Más Imágenes+ 3

Saneamiento en casas contemporáneas: 12 proyectos que exploran tipologías y disposiciones de baños

A pesar de ser las habitaciones más pequeñas de las casas, los baños siempre han sido uno de los más desafiantes y críticos para el diseño. Sin embargo, en los últimos años, estos espacios sufrieron cambios significativos; lo que antes solo se limitaba a la funcionalidad, la facilidad de mantenimiento y la privacidad, ahora recibe un carácter fuerte con toques de color, accesorios clásicos y superficies estampadas. De igual manera para los baños públicos, donde la “funcionalidad” y la “facilidad de mantenimiento” ahora se complementan con estética, tecnología y acabados de alta calidad. En este enfoque interior, exploramos las tres principales tipologías de baños utilizadas en 12 proyectos residenciales.

Saneamiento en casas contemporáneas: 12 proyectos que exploran tipologías y disposiciones de baños - Image 1 of 4Saneamiento en casas contemporáneas: 12 proyectos que exploran tipologías y disposiciones de baños - Image 2 of 4Saneamiento en casas contemporáneas: 12 proyectos que exploran tipologías y disposiciones de baños - Image 3 of 4Saneamiento en casas contemporáneas: 12 proyectos que exploran tipologías y disposiciones de baños - Image 4 of 4Saneamiento en casas contemporáneas: 12 proyectos que exploran tipologías y disposiciones de baños - Más Imágenes+ 14

Peluquerías y Barberías: Ejemplos de diseño en planta y sección

Si bien en los últimos años las peluquerías y barberías comenzaron a incorporar diferentes actividades, ¿será solo la variación de los espejos y las sillas lo que remarca las diferentes experiencias entre estos establecimientos? 

Diversos arquitectos se han encargado de proponer alternativas para abordar no solo una configuración eficiente sino la estética interior de estos espacios, que no es fácil cuando contamos con pocos metros cuadrados y requerimientos de equipamientos imprescindibles.

Entre los proyectos publicados en ArchDaily, encontramos 10 ejemplos de diseño que se explican a través de sus plantas y secciones. Conócelos a continuación.

¿Cómo la arquitectura moderna se concretó en Viña del Mar, Chile?

Viña del Mar Moderna es una investigación sobre la arquitectura moderna que se consolidó en las décadas de 1950 y 1960 en la ciudad de Viña del Mar, Chile. La investigación fue realizada por Karla Silva, diseñadora UVM, junto con el historiador Daniel Briones, quienes levantaron el estudio de 10 inmuebles residenciales que se construyeron en torno a la planificación urbana de la ciudad balneario. Así nace esta interesante publicación que se materializa en una plataforma digital y un libro, ambos de libre acceso, donde se presenta el análisis y contextualización histórica de Latinoamérica, Chile y el movimiento moderno.

¿Qué son los entornos de marca?

Cuando uno entra en un Starbucks, casi instantáneamente sabe que está en la famosa cafetería y no en un McDonald's. Aparte del personal uniformado y un letrero gigante en la puerta, hay muchos otros factores que hacen que un Starbucks parezca un Starbucks. Las texturas, los materiales, las formas, los colores, los diseños, los muebles y la iluminación contribuyen a la experiencia de estar en un entorno de marca. Estos elementos se replican globalmente para crear una imagen identificable. A medida que cambian los patrones económicos, las marcas buscan extender sus identidades a experiencias espaciales para interactuar mejor con sus clientes en su vida diaria.

¿Qué son los entornos de marca? - Image 1 of 4¿Qué son los entornos de marca? - Image 2 of 4¿Qué son los entornos de marca? - Image 3 of 4¿Qué son los entornos de marca? - Image 4 of 4¿Qué son los entornos de marca? - Más Imágenes+ 3

Una conjunto inspirado en las gotas de vino alberga "Bloodlust Wine Bar" en el Valle de Guadalupe, México

Con una espectacular estructura amorfa, Bloodlust Wine Bar se encuentra ubicado en el Ejido El Porvenir, en el corazón del Valle de Guadalupe, Baja California, México. Sus orígenes se remontan a finales del 2019 bajo el ingenio de Juliette Cheanne, Poncho Muriedas y Yuri Muriedas, tres mentes sumamente creativas con una única misión en común: darle vida a un espacio gastronómico, en donde además de contar con una fachada arquitectónica inimitable concebida por el ilustrador surrealista Jaime Zuverza, el espacio también ofrecería una experiencia sonora y visual a todo aquél que visite el sitio.

La ambiciosa agenda climática de Nigeria y su equivocada fijación en la huella de carbono

Este artículo fue originalmente publicado en Common Edge.

Hace unos días, el mundo se reunió en Sharm El Sheik, Egipto, para su cumbre anual sobre cambio climático: COP27. Al igual que el resto de África, Nigeria está representada por su séquito de burócratas, defensores del clima y otros grupos de interés. Desde la última reunión en Escocia (COP26), Nigeria promulgó la Ley de Cambio Climático, estableciendo el objetivo de lograr emisiones netas de gases de efecto invernadero cero entre 2050 y 2070. Mientras tanto, Nigeria ha desarrollado un plan energético ambicioso que lo vería transición de los combustibles fósiles a las energías renovables, utilizando su vasta reserva de gas natural como cobertura. El país está a la vanguardia de la Iniciativa Africana de Mercados de Carbono y planea recaudar al menos US$500 millones del comercio de créditos de carbono para compensar el carbono emitido.

Arquitectos españoles crean mortero absorbente de humedad a partir de residuos de la construcción

Las ciudades se llenan de materiales de desecho y la necesidad de reutilizar los recursos existentes se ha convertido en clave para combatir el aumento de la producción de residuos. Más de un tercio de todos los residuos generados en la UE provienen de la construcción y demolición, que contienen diferentes materiales como vidrio, hormigón, ladrillos y cerámica. Pero, ¿cómo gestionar esta asombrosa cantidad de producción de residuos de la construcción? De acuerdo con la Ley de Residuos y Suelos Contaminantes de España, los residuos de hormigón y cerámica sin un tratamiento considerable pueden ser reutilizados en la construcción. Al combinar residuos de materiales reutilizados con tecnología, el diseño arquitectónico puede crear soluciones innovadoras que contribuyan a minimizar el impacto ambiental.

Generando imágenes con Inteligencia Artificial: Los límites del algoritmo y los sesgos humanos

2022 ha sido el año de los generadores de imágenes de IA. En los últimos años, estos sistemas de aprendizaje automático se han modificado y refinado, pasando por múltiples iteraciones para encontrar su popularidad actual entre los usuarios de Internet cotidianos. Estos generadores de imágenes — DALL-E y Midjourney posiblemente los más destacados, generan imágenes a partir de una variedad de indicaciones de texto, por ejemplo, lo que permite a las personas crear representaciones conceptuales de arquitecturas del futuro, presente y pasado. Pero como existimos en un paisaje digital lleno de sesgos humanos — navegar estos generadores de imágenes requiere una reflexión cuidadosa.

Generando imágenes con Inteligencia Artificial: Los límites del algoritmo y los sesgos humanos - Image 1 of 4Generando imágenes con Inteligencia Artificial: Los límites del algoritmo y los sesgos humanos - Image 2 of 4Generando imágenes con Inteligencia Artificial: Los límites del algoritmo y los sesgos humanos - Image 3 of 4Generando imágenes con Inteligencia Artificial: Los límites del algoritmo y los sesgos humanos - Image 4 of 4Generando imágenes con Inteligencia Artificial: Los límites del algoritmo y los sesgos humanos - Más Imágenes+ 8

De pivotantes a sin marco: 20 tipos de ventanas para la arquitectura

Cuando los niños aprenden a dibujar una casa, hay cuatro componentes básicos que ilustran: una pared, un techo inclinado, una puerta y una o más ventanas. Junto con los elementos estructurales comunes, las ventanas siempre se han considerado elementos arquitectónicos indispensables por sus múltiples funciones. Al proporcionar vistas, luz natural y ventilación natural, aíslan del frío y del calor, protegen de las amenazas externas y mejoran la apariencia de una fachada. También se les asocia un fuerte valor poético o simbólico; Es a través de ellos que somos capaces de conectarnos y disfrutar del entorno, ya sea un bello paisaje natural o un denso entorno urbano. Una parte expresiva de cualquier edificio, las ventanas sirven como un puente visual entre el interior y el exterior, actuando como un escape estimulante de nuestra rutina diaria.

De pivotantes a sin marco: 20 tipos de ventanas para la arquitectura - Image 1 of 4De pivotantes a sin marco: 20 tipos de ventanas para la arquitectura - Image 2 of 4De pivotantes a sin marco: 20 tipos de ventanas para la arquitectura - Image 3 of 4De pivotantes a sin marco: 20 tipos de ventanas para la arquitectura - Image 4 of 4De pivotantes a sin marco: 20 tipos de ventanas para la arquitectura - Más Imágenes+ 17

La voz de la mujer en la arquitectura china

Los estudios de la mujer comenzaron oficialmente en China a principios de la década de 1980. Las mujeres despertaron y comenzaron a asumir roles más importantes en la sociedad a medida que crecía. Las mujeres habían trabajado como arquitectas durante un siglo, pero Lin Huiyin no fue reconocida como la primera arquitecta del país hasta la década de 1920 debido al lento desarrollo de la profesión en China. Pero hoy en día, cada vez más arquitectas están ocupando puestos cruciales.

La voz de la mujer en la arquitectura china - Image 1 of 4La voz de la mujer en la arquitectura china - Image 2 of 4La voz de la mujer en la arquitectura china - Image 3 of 4La voz de la mujer en la arquitectura china - Image 4 of 4La voz de la mujer en la arquitectura china - Más Imágenes+ 8

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.