Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos

Artículos

Integrar el pasado: proyectos contemporáneos que conservan fachadas preexistentes

Operar en entornos urbanos genera que, en la mayoría de los casos, debamos tomar decisiones respecto a las preexistencias materiales. El incremento en la densidad de las ciudades ha afectado directamente en el porcentaje de espacio que se encuentra libre para desarrollar construcciones nuevas e independientes, dando lugar a debates entorno a qué posición debemos tomar frente al patrimonio construido que ha quedado obsoleto -por su detrimento o por no poder responder a las necesidades funcionales de la población contemporánea-. En situaciones donde las construcciones se encuentran demasiado deterioradas o los nuevos proyectos distan mucho de las posibilidades espaciales que un edificio antiguo puede brindar, conservar únicamente la fachada -a modo de envolvente exterior, casi como un elemento epidérmico- puede presentarse como una solución parcial que permite preservar, en parte, el carácter urbano de una obra si esta posee algún valor público o cultural. La controversia surge, por supuesto, de la falta de relación o vínculo entre el interior –transformado- y el exterior –conservado-.

Arquitectos que se movilizan en tiempos de crisis

Durante los últimos meses, la comunidad de arquitectura ha estado tratando de aportar a la lucha contra la pandemia. La propagación global de esta crisis podría haber desencadenado un esfuerzo coordinado y, por lo tanto, más visible, pero esta no es la primera vez en que los profesionales se movilizan en tiempos de crisis. A lo largo de los años, los desastres naturales y las emergencias han provocado que los arquitectos se involucren en iniciativas de ayuda, así como en una amplia gama de acciones humanitarias. En este artículo, echamos un vistazo a diferentes ocasiones en los que diversos arquitectos y sus iniciativas han contribuido significativamente, ayudando a las comunidades afectadas a superar las dificultades.

parques infantiles en asentamientos de refugiados. Imagen cortesía de CatalyticAction Catedral de cartón de Shigeru Ban. Imagen © Bridgit Anderson Viviendas de Yasmeen Lari. Imagen cortesía de Al Jazeera Centro de mujeres de Yasmeen Lari. Imagen cortesía de Al Jazeera + 13

¿Qué tan temporal debe ser la arquitectura de emergencia?

Inundaciones, terremotos, tsunamis, huracanes, conflictos bélicos, económicos, sociales, pandemias. La cifra de refugiados en el mundo marcando récords año tras año. Las soluciones inmediatas y temporales, a montones, marcando una diferencia entre hacer lo que se puede y hacer lo que se debe, como siempre bajo el estandarte de hacer mucho con poco. Pero, ¿qué tan pasajera termina por ser la arquitectura de emergencia? ¿es más permanente de lo que creíamos?

Queremos ofrecer a nuestros lectores la posibilidad de expresar abiertamente sus opiniones y experiencia sobre el asunto. Si fuéramos conscientes de la dificultad de sobrellevar las pérdidas totales, dando lugar a que lo temporal termine por ser "permanente", ¿Cambiaría la manera en que diseñamos la arquitectura de emergencia? ¿Demandaríamos una arquitectura de emergencia de más calidad? ¿Propondríamos otro tipo de resoluciones?

Dejamos el siguiente formulario para que nuestros lectores compartan sus ideas sobre este asunto, y las opiniones serán compiladas en un próximo artículo.

El problema de la distancia: “tambos” como oportunidad proyectual para el territorio rural peruano

Este artículo de Cristian Yarasca Aybar fue publicado originalmente en el número 11° de revista rita_ con el título "El problema de la distancia: las plataformas multisectoriales “tambos” como una oportunidad proyectual sistemática para el territorio rural peruano". La investigación tiene como objetivo identificar las potencialidades proyectuales del “Programa Nacional de Tambos” en Perú desde una visión sistemática del territorio nacional.

Escuelas que transformaron comunidades en tiempos de crisis

Las sociedades afectadas por los desastres naturales, los virus o las guerras suelen requerir de respuestas arquitectónicas de emergencia. En este artículo, presentamos una selección de obras que nos permiten explorar cómo este tipo de arquitectura puede ser una respuesta ante las necesidades educativas de una sociedad afectada por la crisis y comportarse, a la vez, como un recurso para unir a las comunidades.

La arquitectura de emergencia puede concebirse bajo una gran variedad de circunstancias. A través de la reciente pandemia del COVID-19 hemos empezado a vislumbrar la importancia de la velocidad de acción para desarrollar ciertos tipos de arquitectura. Muchos aspectos que a veces damos por garantizados en todo el mundo, como los sociales, en algunos países son una necesidad real y poblaciones enteras pueden perder el acceso a la educación de calidad y el sentido de la comunidad por largos períodos de tiempo a causa de desastres naturales, virus o guerras.

Escuela comunitaria primaria para niñas / Orkidstudio © Peter Dibdin Colegio InsideOut / Andrea Tabocchini & Francesca Vittorini © Andrea Tabocchini Escuela Inicial y Primaria Unión Alto Sanibeni / Semillas © Eleazar Cuadros Escuela Primaria en Gando / Kéré Architecture © Erik-Jan Ouwerkerk + 5

Tipos de encofrados para moldear el hormigón visto

Peter Zumthor, en una de sus obras más emblemáticas, le da al hormigón una dimensión casi sagrada. Es la pequeña Capilla de Campo Bruder Klaus, una construcción robusta y sensible ubicada en un pueblo de Alemania. El cemento blanco, mezclado con piedras y arena de la región, aporta un tono terroso a la construcción. Las 24 capas de este concreto fueron vertidas, día tras día, por mano de obra local, y fueron comprimidas de una manera inusual. Su exterior plano y liso contrasta con su otro lado, hecho de troncos de madera inclinados, formando un vacío triangular. Para remover los encofrados internas, los troncos fueron quemados en un proceso controlado, reduciendo los registros a cenizas y creando un interior carbonizado, que varía entre negro y gris, con la textura de los negativos de los moldajes que alguna vez contuvieron hormigón líquido. El resultado es una obra maestra de la arquitectura, un espacio para la reflexión y la transformación, en el que el mismo material aparece en formas diametralmente opuestas.

Casa Canal / Studio MK27 - Marcio Kogan + Lair Reis. Image © Fran Parente Casa na Aldeia da Serra / MMBB Arquitetos + SPBR Arquitetos. Image © Nelson Kon Casa no meio do caminho / Enrique Martin Moreno + Lucio Muniain et al. Image © Lucio Muniain Casa no Jardim Paulistano / GrupoSP. Image © Nelson Kon + 17

Diez pensamientos sobre el futuro de la práctica

Este artículo fue publicado originalmente en The Architect's Newspaper.

En febrero de este año, di una breve charla a nuestros estudiantes de Yale sobre la economía y sus posibilidades de empleo, sugiriendo que si bien todos los indicadores se mantuvieron sólidos y los empleos abundantes, había pasado bastante tiempo desde nuestra última recesión. Después de haber visto a varias durante mi carrera, les sugerí que probablemente verían una recesión en algún momento de la suya, pero dudaron si alguna vez veríamos algo tan serio como la del 2008. Quién lo diría...

Es demasiado pronto para presentar argumentos matizados sobre el futuro, ya que enfrentamos lo que sin duda será una situación mucho más grave en la segunda mitad de 2020. Entonces, a continuación hay diez primeros pensamientos sobre cómo nuestra profesión puede verse afectada, y potencialmente transformada, como resultado. Elije dos o tres como indicaciones para considerar el futuro una vez que haya pasado la crisis.

5 Organizaciones que usan arquitectura para responder a emergencias

La arquitectura puede ser una herramienta para el cambio social, y la creencia en esta declaración es lo que motiva el trabajo de muchas ONG de arquitectura que se esfuerzan por abordar la falta de vivienda adecuada, generar cambios sociales y económicos y desarrollar resiliencia en las comunidades. Estas ONG operan en dos áreas principales, alivio de desastres y desarrollo de comunidades, y muchas organizaciones realizan ambos tipos de acciones. Este artículo resume varias fundaciones relacionadas con la arquitectura que actúan en emergencias, cubriendo su experiencia, su participación pasada en crisis humanitarias, así como los medios para unirse a ellos en sus esfuerzos.

La arquitectura vernácula en un mundo post-COVID-19

Como el gran filósofo, Mike Tyson dijo: "Todo el mundo tiene un plan hasta que los golpeen en la boca".

La pandemia de COVID-19 impactará profundamente el mundo de la estética. Por primera vez desde que se fundó la Liga de las Naciones, un futuro de estética universal puede dejar de ser el Canon arquitectónico sancionado académicamente. Como Markus Breitschmid lo define, en su artículo "En defensa de la validez del 'Canon' en arquitectura", el Canon en arquitectura es una forma de divorciar la arquitectura del resto del mundo:

México. Photograph courtesy of House + House Architects Oklahoma. Photo courtesy of Clay Chapman Texas © William Abranowicz Rhode Island, Estes Twombly Architects, © Warren Jagger + 11

¿Cómo ha respondido la arquitectura en Nueva York a las emergencias nacionales en los últimos 20 años?

La ciudad de Nueva York es el híbrido perfecto entre los vibrantes y granulares vecindarios –que Jane Jacobs imaginó alguna vez– y las innovaciones urbanas de Robert Moses. Sin embargo, su diversa población ha experimentado dificultades en los últimos veinte años, empujando a la ciudad a una ola recursiva de autorreflexión para reevaluar las estrategias urbanas, las tendencias de diseño y los métodos de transporte global a los que se había acostumbrado tanto. Después de las tragedias del 11 de septiembre y del huracán Sandy, el delicado equilibrio entre la promoción de un sentido de cultura individual y la fuerza en la unidad que los neoyorquinos son tan conocidos por servir como el elemento vital para la revitalización. Nueva York ha manejado constantemente la adversidad, siempre repensando, rediseñando y reconstruyendo esta ciudad para un futuro mejor.

Centros comunitarios para poblaciones desplazadas

© Thomas Noceto Integrated Community Center. Image © Rizvi Hassan Courtesy of Laura Katharina Strähle & Ellen Rouwendal Naidi Community Hall. Image © Katie Edwards + 16

Through the past few months, the importance of community interaction and mental well-being has been felt by all. Yet, the need for a support system and constant reassurance has been a recurrent issue for much longer for forcibly displaced populations. Adding to the current health fears these communities, estimated at nearly 70.8 million ( 25.9 refugees only) around the world, struggle with traumas, mental health issues and have much difficulty in adapting to temporary or permanent foreign settings.

Curso Online Revit MEP: Aprende a modelar y gestionar tus proyectos de Instalaciones BIM

Como su nombre lo indica, Revit MEP (Mechanical, Electrical & Plumbing) es la disciplina de Revit enfocada al análisis y diseño de instalaciones mecánicas (ventilación), eléctricas y plomería en proyectos de arquitectura y construcción, desde pequeños conjuntos habitacionales hasta complejas edificaciones a gran escala.

Un paseo solitario: imágenes de la ciudad en tiempos de aislamiento

Hay puntos comunes que extrañamente nos vinculan durante el actual fenómeno de distanciamiento social: compartimos la experiencia simultanea de estar afectados por un virus y, a la vez, nos atraviesa de manera global un impulso de conciencia basado en el conocimiento de que algo único está ocurriendo, lo que exige que este momento histórico sea documentado, analizado y comprendido.

Movilizados por ese impulso y bajo la tutela de la profesora Erieta Attali, 16 estudiantes de la Cooper Union exploraron a través de la fotografía su vida cotidiana, ahora marcada por el aislamiento y el distanciamiento social. Los registros evidencian las realidades de las múltiples ciudades donde los estudiantes tuvieron que confinarse o estar temporalmente para poder regresar a sus países de origen en medio de la crisis.

© Tomás Mor © Raymond Tan © Carmen Maldonado © Andrew Song + 85

Qué vidrio elegir para evitar que las aves choquen con los edificios

¿Sabías que durante la segunda semana de Mayo se celebra el día mundial de las aves migratorias?

Cada año, alrededor de esta fecha, se organizan festivales, eventos educacionales, exhibiciones y excursiones para celebrar y, sobre todo, generar conciencia sobre la conservación de aves migratorias. Estas especies han visto sus hábitats transformados durante las últimas décadas, en parte, por acción humana: diseñadores y agentes inmobiliarios hemos construido y alimentado un imaginario urbano dominado por estructuras de vidrio como símbolo de poder y progreso. Antes de proseguir con la conquista del cielo, vale la pena considerar algunas medidas a tomar al momento de especificar materiales que sean más amigables con las especies con las que cohabitamos. 

¿Cómo redefinir la arquitectura para emergencias de migración?

Actualmente a la mayoría de ciudadanos del mundo nos han direccionado hacia el confinamiento por el COVID-19. Al haber pasado ya más de dos meses en estas circunstancias, puede haber dos reflexiones genéricas - independiente a las problemáticas personales de cada hogar. La primera puede ser que nos adaptemos y vivamos en relativa armonía dentro del espacio en el que habitamos, y la segunda puede ser que el espacio habitable no sea suficiente para nuestra comodidad. Profundizaremos partiendo de la segunda con el fin de empatizar con la población que está en condiciones de riesgo y decide abandonar su vida en un lugar determinado para migrar hacia mejores posibilidades y como la arquitectura atiende o se ausenta de la emergencia migratoria.

Webinars gratis para profundizar en software, materiales y arquitectura

Si la cuarentena ha aportado algo positivo a la vida de muchas personas en todo el mundo, es la oportunidad de cambiar nuestras rutinas diarias y sumergirnos en nuevas actividades para las que anteriormente no teníamos tiempo ni energía. Aprender y profundizar en temas que nos interesan o que están relacionados con nuestro trabajo, es una de ellas.

Muchas organizaciones y empresas vinculadas al mundo de la arquitectura y la construcción están mejorando su presencia digital a través de seminarios web (o Webinars) que entregan una visión profunda de sus herramientas y productos, lo que les permite mantenerse conectados con las personas que lo necesitan. Te invitamos a revisar una lista de Webinars gratuitos en los que podrías participar en las próximas semanas. ¡Con un poco de suerte, encontrarás uno que se adapte a tu último proyecto!

Trasgresión, experimentación y comunicabilidad de lo gráfico en arquitecturas colectivas

Este artículo de Alberto Bravo de Laguna Socorro fue publicado originalmente en el número 12° de revista rita_ con el título " Trasgresión, experimentación y comunicabilidad de lo gráfico en arquitecturas colectivas. Índices de una expresión gráfica implicada".

23 museos en México que ofrecen recorridos virtuales

El recurso de la realidad virtual no es algo nuevo, sin embargo, su adaptación ha sido paulatina en distintas empresas. En el mundo de la arquitectura y la cultura, cada vez es más común tener acceso a recorridos virtuales que permiten tener una mirada mucho más amplia de los espacios y –en el caso del arte– de su relación con las piezas expuestas. Distintos esfuerzos se han realizado para impulsar este mapeo espacial, reduciendo cada vez más la cercanía entre ciudades, países y continentes, como lo es el proyecto de Google Arts & Culture, el cual cuenta con una biblioteca de 4.500 recintos que se pueden recorrer de forma virtual.

Ventilación y sombra: muros permeables en la arquitectura de Colombia

En los países donde la arquitectura se adapta a las estaciones, los proyectos deben responder para que sean habitables tanto en las cálidas temperaturas del verano como en el frio invierno. Para la suerte de los países en el trópico, como Colombia, la temperatura de los sitios no depende de las estaciones sino de donde se ubican geográficamente con respecto a la altura sobre el nivel del mar. Por esta razón no es indispensable hermetizar o aislar el interior de los proyectos, por el contrario, el buen manejo de la ventilación constante, permite arquitecturas más permeables y relacionadas con el contexto.

Hemos reunido una serie de proyectos en usos diferentes; mercado, salud, cultural, educación y vivienda donde con distintas técnicas constructivas controlan la permeabilidad, flujos del aire, la privacidad o el tamizase de la luz solar. A continuación puedes explorarlos.

9 imperdibles recintos para seguir celebrando el día de los museos en México

Los museos son importantes fuentes de conocimiento y han albergado algunas de las obras de arquitectura más importantes en la historia aproximando el conocimiento a todos los curiosos que viven sus instalaciones. Este 18 de mayo celebramos el Día Internacional del Museo y diversas actividades tomaron lugar en algunos de los recintos más representativos del país, creemos que la cultura en México es tan rica que queremos seguir celebrando con esta recopilación de algunos de los museos más representativos en donde arte y arquitectura se fusionan para delimitar icónicos espacios. ¿Cuáles son tus museos favoritos de tu ciudad?

Repensar el diseño de los espacios de trabajo en la era del Big Data

En el mundo altamente conectado en el que vivimos hoy, la tecnología influye e impacta en casi todas las decisiones que tomamos. Big Data, Inteligencia Artificial (AI) e Internet de las Cosas (IoT) han mejorado nuestras vidas en la esfera digital, ayudándonos a comprender mejor los espacios que habitamos. Además de los sistemas y equipos inteligentes que ya forman parte de nuestra vida cotidiana, que se han incorporado en las últimas décadas, están surgiendo otras tecnologías que prometen revolucionar nuestros espacios de trabajo, a los que tarde o temprano, también debemos adaptarnos. A menudo, el objetivo de estas nuevas tecnologías es optimizar todos los procesos, proporcionando datos para que las empresas puedan tomar mejores decisiones y comprender mejor el flujo de trabajo de sus empleados

Cómo dibujar la casa de Aldo van Eyck

Este artículo de Alejandro Campos Uribe fue publicado originalmente en el número 9° de revista rita_ con el título "Cómo dibujar la arquitectura de Aldo van Eyck. Cinco dibujos de la casa de la familia Van Eyck en Loenen".

Cómo aprovechar espacios pequeños con camas plegables y corredizas

Con desarrollos cada vez más pequeños y apartamentos compactos, los arquitectos y diseñadores de interiores tienen el desafío de crear soluciones y sistemas multifuncionales capaces de utilizar mejor el espacio, de modo que cada centímetro parezca hacer la diferencia. Desde esta perspectiva, es cada vez más común que los profesionales se centren en sus portapapeles para crear soluciones creativas de carpintería que permitan que el espacio se transforme por completo en unos segundos.

En ArchDaily ya hemos presentado numerosos artículos con consejos sobre cómo diseñar para entornos pequeños, desde cajones y estanterías hasta planos de plantas para apartamentos pequeños. Ahora, hemos reunido un conjunto de proyectos interesantes donde las camas parecen estar camufladas entre la carpintería y los elementos arquitectónicos, a través de sistemas inteligentes que con el uso de herrajes de bisagras y deslizamiento, permiten ocultarlas en unos segundos, ahorrando espacio y permitiendo versatilidad.

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.