1. ArchDaily
  2. Noticias

Noticias

Repensar la Monumentalidad: Escala humana en la arquitectura y los espacios públicos del Bloque Soviético del Este

Restos de un pasado socialista, la arquitectura monumental y los espacios urbanos de gran escala construidos por el Bloque del Este en Europa constituyen, al día de hoy, un legado desafiante que se encuentra desarticulado a los entornos y los valores contemporáneos. Aunque contrastante y cargada de ideología, esta arquitectura ha comenzado a reconciliarse con sus entornos a través de procesos de reutilización adaptativa, renovación, o a través de su recontextualización como patrimonio arquitectónico. Al (re)introducir la escala humana en estos proyectos de arquitectura monumental y en los espacios públicos, estas entidades están siendo reapropiadas, volviendo a formar parte de la vida urbana y cultural de las ciudades.

Plaza Azatlyk de Naberezhnye Chelny por DROM. Imagen © Dmitry ChebanenkoLa Pirámide de Tirana. Imagen © Gent OnuziPlaza Skanderbeg por 51N4E. Imagen © Filip DujardinPlaza Azatlyk de Naberezhnye Chelny por DROM. Imagen © Dmitry Chebanenko+ 14

Pabellón del Viento y charlas online marcan celebración de los 170 años de enseñanza de arquitectura en Chile

En el contexto de las celebraciones por los 170 años de la enseñanza de la Arquitectura en Chile, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile inauguró el Pabellón del Viento, proyecto efímero diseñado por el arquitecto Domingo Arancibia.

El cuerpo y el "confort inteligente" en la arquitectura: Una conversación con Marcelo Ferraz

Comprender la relación entre el cuerpo y el espacio es fundamental para proponer las experiencias más diversas que la arquitectura puede brindar. Para reflexionar sobre las diferentes escalas que engloban la profesión del arquitecto, desde el edificio construido hasta el mobiliario, entrevistamos a Marcelo Ferraz, socio fundador de Brasil Arquitetura y Marcenaria Baraúna. Aquí, su perspectiva y experiencia ilustran cómo el cuerpo y los símbolos que porta son fundamentales a la hora de pensar en el proyecto independientemente de su escala.

Confort olfativo en la arquitectura y el impacto de los olores en el bienestar

Los programas de cocina nunca han sido tan populares en el mundo. Ya sean de recetas, reality shows o documentales, el escritor Michael Pollan señala que no es raro pasar más tiempo mirando este tipo de programas que preparando nuestra propia comida. Este es un fenómeno curioso, ya que únicamente podemos imaginar los olores y sabores del otro lado de la pantalla, como habitualmente nos recuerdan los presentadores. Al mismo tiempo, cuando vemos algo sobre la Edad Media, los ríos contaminados o desastres nucleares, nos sentimos aliviados de que todavía no exista la tecnología que transmita olores a través de la pantalla. De hecho, cuando se trata de olores (y más concretamente de los malos), sabemos lo desagradable que es estar en un espacio que no huele bien. Específicamente en los edificios, ¿cuáles son las fuentes principales y cómo pueden afectar los olores a nuestra salud y bienestar?

Jean Nouvel diseña hotel resort en Arabia Saudita, escondido entre las viviendas rocosas de AlUla

Jean Nouvel ha presentado su diseño para Sharaan, un resort escondido entre las viviendas rocosas de AlUla, un oasis cultural en el noroeste de Arabia. Con una versión moderna de las formas de vida milenarias, el proyecto pone en marcha diseños monumentales tallados en piedras, respetando y preservando el paisaje. Inspirado en Hegra, el primer Patrimonio Mundial de la UNESCO en Arabia Saudita, el concepto adopta un enfoque curatorial que une el paisaje y la historia.

© Jean Nouvel© Jean Nouvel© Jean Nouvel© Jean Nouvel+ 13

¿Para qué sirven los cómputos métricos en BIM?

 | Artículo Patrocinado

Existen muchas maneras de definir la metodología BIM. Una de ellas, habla de un conjunto de procesos que nos ayudan a combinar la geometría de un proyecto con los datos necesarios para completar la totalidad de su ciclo de vida. Podríamos decir que modelar en BIM es como ejecutar la construcción de una manera virtual.

Otro aspecto clave es que nos permite trabajar en un entorno colaborativo, ayudándonos a simplificar el flujo de información entre los diferentes agentes y entregando un mayor control de nuestros proyectos.

Herzog & de Meuron diseñan escuela secundaria en el techo de un centro comercial

Herzog & de Meuron han diseñado la primera escuela secundaria de Suiza ubicada en el techo de un centro comercial en Basel-Stadt. El centro comercial MParc Dreispitz albergará una Sekundarschule (escuela intermedia) para 600 estudiantes como parte de la transformación general de Dreispitz Nord. El diseño tiene como objetivo sentar un precedente para futuros desarrollos urbanos, ya que la escuela se convierte en una parte central del plan maestro general del sitio.

Cortesía de Herzog & de MeuronCortesía de Herzog & de MeuronCortesía de Herzog & de MeuronCortesía de Herzog & de Meuron+ 7

Espacios públicos con y sin escala humana: La ciudad a la altura del ojo y a 5 Km/h

Durante los primeros días de cuarentena en las distintas ciudades del mundo pudimos ver las calles, plazas y parques desiertos, casi inertes y desiertos. Una de las cosas que más se anhelaba los tiempos pre-pandemia, era la vida que tenían los espacios urbanos. Hemos compilado una serie de proyectos de espacio público que demuestran cómo la escala humana da vida a los lugares.

Alejandro Aravena es nombrado presidente del jurado del Premio Pritzker de Arquitectura

El Premio Pritzker de Arquitectura acaba de anunciar el nombramiento de Alejandro Aravena como presidente del jurado para la 43° edición del premio del 2021. Además, también se ha designado a Manuela Lucá-Dazio, directora ejecutiva del Departamento de Artes Visuales y Arquitectura de La Biennale di Venezia, como asesora del premio y próxima directora ejecutiva.

Identidades del territorio Alhambra: Registro y reconocimiento de un paisaje cultural

Este artículo de Juan Domingo Santos y Carmen Moreno Álvarez fue publicado originalmente en el número 8° de revista rita con el título "Identidades del territorio Alhambra. Instrumentos de registro y procesos de reconocimiento de un paisaje cultural" y forma parte de una colaboración conjunta de difusión. En el siguiente, se presenta una investigación que propone una serie de medidas para registrar, analizar y divulgar los valores culturales de la Dehesa del Generalife, un territorio en continuidad con el conjunto monumental de la Alhambra, muy rico por sus recursos arqueológicos, arquitectónicos, paisajísticos, medioambientales y etnológicos.

Ciudad del Deseo: Escala humana en la ciudad bajo una óptica feminista, transversal y política

Observar la realidad de nuestro entorno construido nos permite reconocer que hay identidades que los modelos y escalas existentes no representan. Estas voces, no casualmente, han sido las grandes ausentes en los procesos de planeamiento y construcción de las ciudades y su arquitectura. Sus deseos y maneras de ser y habitar en el mundo han quedado excluidos e invisibilizados. Esto nos hace repensar ¿Qué voces están habilitadas en los debates sobre lo urbano y para quienes diseñan la ciudad?

Design Week México presenta la edición 2020 de Design House en Público Coworking

© Jaime Navarro
© Jaime Navarro

© Jaime Navarro© Jaime Navarro© Jaime Navarro© Jaime Navarro+ 65

A principios del mes de octubre se inauguró en la Ciudad de México un nuevo espacio bajo el nombre de Design House en Público Coworking, el cual expone una serie de intervenciones que integran disciplinas como el diseño, arquitectura e interiorismo. A lo largo de diez años ha presentado, en distintos inmuebles, las propuestas de vanguardia de más de cien despachos participantes en colaboración con los showrooms que forman parte de la Ruta del Diseño, quienes ponen a disposición de los despachos las piezas y accesorios que integran las diversas propuestas.

Mapa reúne todos los planes, proyectos y debates sobre la costa del Área Metropolitana de Buenos Aires

La reciente polémica del proyecto de ley para habilitar la privatización y posterior edificación de un porcentaje de tierras ribereñas recuperadas en el borde costero del Río de la Plata (Buenos Aires, Argentina), nos ha invitado a involucrarnos en los problemas metropolitanos de infraestructura y ordenamiento territorial y a reflexionar sobre el rol de la sociedad en los procesos de planificación urbana, reabriendo los debates en torno a las transformaciones de nuestro borde costero.

Recorre de manera virtual o presencial la muestra "Inédito" por Design Week México

© Jaime Navarro© Jaime Navarro© Jaime Navarro© Jaime Navarro+ 12

Como parte de los esfuerzos conjuntos del equipo de Design Week que se llevan a cabo cada año en la Ciudad de México, este 9 de octubre se presentó la exhibición "Inédito" en la galería Espacio CDMX Arquitectura y Diseño, la cual forma parte de la sexta edición consecutiva de esta convocatoria abierta que busca apoyar, difundir y promover proyectos de diseño utilitario en las categorías de: impacto social, impacto ambiental, innovación, función, estética, concepto, experiencia de usuario, materiales y procesos. Dicha muestra se divide en tres categorías conformadas por: profesional, estudiantes y digital en donde lejos de competir, se abre un panorama para las oportunidades en el mercado nacional e internacional del buen diseño con factibilidades comerciales y de producción.

Posibilidades arquitectónicas de los techos de ladrillo

La gastronomía, la cultura, el turismo y la interacción con la gente local son las razones por las que a las personas les gusta viajar. Sin embargo, el factor común que nos lleva a explorar nuevos lugares es simplemente la oportunidad de conocer ciudades y paisajes diferentes al entorno al cual estamos acostumbrados. Por ejemplo, cuando los turistas chinos visitan Copenhague, admiran sus diversos recorridos de ciclovías, sus frondosos parques verdes y sus tradicionales fachadas escandinavas de ladrillo en Nyhavn. Del mismo modo, un turista danés seguramente se sorprende por la impresionante escala de Beijing con sus más de 9 millones de bicicletas, y de la yuxtaposición de la antigua cultura china con la sociedad moderna.

La Bienal de Arquitectura de Chicago anuncia la edición 2021 bajo la dirección artística de David Brown

Reflexionando sobre la situación global actual, la Bienal de Arquitectura de Chicago (CAB) ha reinventado su edición 2021 con el fin de fomentar debates sobre la "intersección de la arquitectura y el diseño con temas críticos como la salud, la sostenibilidad, la equidad y la justicia racial". La Bienal también ha anunciado el nombramiento de David Brown, diseñador, investigador y profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Illinois, como Director Artístico de la cuarta edición, titulada The Available City (La Ciudad Disponible).

Agenda completa, conferencistas y jurados de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2020

Durante un evento transmitido en vivo a través de un micrositio exclusivo creado para la XXII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, se presentó la agenda de la presente edición de la BAQ 2020 en línea, así como los jurados y conferencistas que participarán.

Más allá del fotorrealismo: transmitir emoción y sentido del lugar a través del renderizado

 | Artículo Patrocinado

Las representaciones fotorrealistas de hoy son el estándar. Se pueden hacer de forma rápida, económica y los clientes las esperan. Pero, ¿estas representaciones están logrando realmente lo que se propusieron? Quienes están a la vanguardia de las nuevas técnicas de diseño 3D argumentan que, como industria, nos hemos quedado estancados en la transmisión de información, cuando lo que realmente deberíamos aportar es la emoción. Ahora que el campo de juego se ha nivelado en términos de capacidad tecnológica e hiperrealismo, ¿cuál es el siguiente paso? Al introducir una capa emocional y crear un sentido de lugar, las representaciones pueden proporcionar aún más valor a un proyecto, empresa, cliente y comunidad.

Sobre la importancia de crear espacios de reflexión a 10 años del Museo de Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México

Cortesía de Arditti + RDT arquitectosCortesía de Arditti + RDT arquitectosCortesía de Arditti + RDT arquitectosCortesía de Arditti + RDT arquitectos+ 11

Este mes de octubre de 2020, el Museo de Memoria y Tolerancia de Arditti + RDT Architects en el corazón de la Ciudad de México cumple diez años de su fundación, un sitio diseñado para crear conciencia y mostrar las terribles consecuencias del odio y la indiferencia. A 10 años el Museo ha recibido a 5,000,000 de visitantes, impartido más de 4000 talleres y cursos gratuitos que han beneficiado a 470,000 personas, generando 1,500,000 de becas para estudiantes en condición vulnerable, y un sin fin de acciones que han contribuido exitosamente en el fomento de una cultura de paz y tolerancia. Se ha convertido en un referente nacional e internacional en temas de memoria histórica y Derechos Humanos, es una voz que da visibilidad a distintas causas, un puente de unión para la resolución de conflictos, un aliado de diversos sectores como el escolar, las asociaciones civiles, instituciones y las empresas socialmente responsables, pero sobre todo de las personas que desean cambiar su entorno a través del conocimiento, introspección, reflexión y acción social.

Steven Holl presenta nuevas imágenes del edificio Kinder, parte del Museo de Bellas Artes de Houston

Diseñado por Steven Holl Architects, el tercer edificio de la galería en el campus de MFAH Susan y Fayez S. Sarofim, el edificio Nancy y Rich Kinder se abrirá al público el sábado 21 de noviembre de 2020. Dedicado a las colecciones internacionales del museo de arte moderno y contemporáneo, la última incorporación exhibirá una amplia gama de obras, que van desde pintura y escultura hasta artesanía y diseño, video e instalaciones inmersivas.

© Peter Molick© Peter Molick© Peter Molick© Peter Molick+ 7

La práctica decolonial: otras maneras de diseñar son posibles

Este artículo forma parte de una colaboración con el sitio web coolhuntermx, fue originalmente publicado con el título "La práctica decolonial en el diseño."

Si no has leído “Descolonización del diseño, por una práctica incluyente” por Ashby Solano; te recomiendo acudir primero al artículo para comenzar con una discusión que está tomando mayor resonancia –aunque no la suficiente– en diferentes núcleos del diseño. Pero, ¿cuál es el pensamiento decolonial en el diseño? ¿Podemos creer en la descolonización del diseño en México y América Latina cuando su profesionalización llegó bajo el dogma de un pensamiento eurocentrista? Es decir, nos enseñaron cuál es el diseño correcto, cuál es el buen diseño y el que debía profesionalizarse.

¿Cómo elegir un vidrio de seguridad?

 | Artículo Patrocinado

La búsqueda de seguridad en la arquitectura está ligada, entre otros aspectos, a la creación de interiores resguardados que nos permitan realizar nuestras actividades cotidianas cómodamente y sin imprevistos. Sin embargo, los desafíos involucrados en la protección de las personas y la propiedad han cambiado drásticamente durante los últimos años. Hoy en día, buscamos sentirnos seguros donde sea que estemos, y en una arquitectura cada vez más abierta y transparente, el material de su envolvente se vuelve más y más relevante, especialmente en sus zonas vidriadas.

¿Qué parámetros debemos considerar al elegir un vidrio de seguridad? Conversamos con los expertos técnicos de Cristales Dialum, quiénes han desarrollado soluciones con diferentes niveles de resistencia para unidades de acristalamiento simple y doble.

Nanoescala: Gary Chang explora la vida compacta y el futuro de las ciudades densas

Las unidades habitables compactas se han convertido en la norma en la mayoría de las grandes ciudades del mundo. La alta densidad y el valor del suelo en las zonas urbanas ha hecho que sea obligatorio para la mayoría de los desarrollos aprovechar al máximo la superficie edificable. El resultado son viviendas cada vez más pequeñas. Hong Kong es probablemente el caso más extremo: con aproximadamente las tres cuartas partes de la tierra preservada, la parte que queda para vivienda alberga a más de 7 millones de personas en uno de los entornos urbanos más densos de la Tierra.

Recientemente, tuvimos la oportunidad de hablar con el arquitecto Gary Chang, fundador del Edge Design Institute, con sede en Hong Kong, sobre su visión de la vida compacta, la arquitectura a pequeña escala, la flexibilidad y el futuro de nuestras ciudades.

Transformador doméstico en Hong Kong. Imagen cortesía de Edge Design InstituteEl proyecto Arch. Imagen cortesía de Edge Design InstituteSuitcase House - Modo de vida. Imagen cortesía de Edge Design InstituteKung-Fu Teaset para Alessi. Imagen cortesía de Edge Design Institute+ 18

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.