Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias

Noticias

Bunch Design explora el futuro de la vivienda en Los Ángeles a través de unidades anexas

El despacho basado en Los Angeles: Bunch Design, fue fundado por Bo Sundius e Hisako Ichiki con un enfoque en la luz, los materiales y la estructura. El núcleo de su trabajo es el deseo de construir de manera más consciente, creando espacios que enriquezcan la vida cotidiana. Recientemente, el dúo lanzó BunchADU para crear unidades de vivienda accesorias (ADU) personalizadas y prediseñadas que pueden abordar problemas urgentes de la vivienda.

Elysian Cottage ADU. Image Courtesy of bunchADU Echo Park ADU. Image Courtesy of bunchADU Echo Park ADU. Image Courtesy of bunchADU Echo Park ADU. Image Courtesy of bunchADU + 16

Lobbies de Buenos Aires: Fotografías de vestíbulos racionalistas y art déco

© Claudio Larrea © Claudio Larrea © Claudio Larrea © Claudio Larrea + 11

El lobby, conocido también como vestíbulo o hall, es un espacio diseñado para la recepción que se ubica de manera contigua al acceso de un edificio residencial o una vivienda individual, oficiando de área de transición entre el entorno urbano público y el programa privado.

Suele ubicarse en las plantas bajas de los edificios, en vínculo estrecho con la calle, definiéndose como la "cara visible" del proyecto hacia el espacio exterior. Por este motivo, sus cualidades, su diseño, su estética y todos aquellos elementos que lo componen poseen una gran relevancia. Su función es relativamente flexible, pudiendo utilizarse como lugar de reunión, recepción o espera.

Colectividad y bien común: cómo cambiará la vivienda por el Coronavirus

Este es un artículo de opinión enviado por un colaborador externo. Todos nuestros lectores tienen la oportunidad de compartir sus conocimientos y opiniones enviando su trabajo para ser revisado por nuestro equipo de curadores.

La humanidad se enfrenta a un nuevo desafío colectivo sin precedentes en nuestra vida. Uno de aislamiento, impulsado por la auto-cuarentena durante un período indefinido. Es un experimento social sin resultado predecible. Pero una constante en la ecuación es la arquitectura.

Con más de la mitad de la población mundial habitando ciudades o áreas densamente pobladas, miles de millones de personas residen actualmente en espacios pequeños, desconectados entre sí por ladrillos, concreto y acero. El experimento de vivienda social de los años cincuenta y sesenta creó una nueva tipología arquitectónica, que se vio agravada por una construcción social subyacente, impulsada por el capitalismo, que nos indicó que nos ocuparamos de nuestros propios asuntos. De alguna manera, durante la era de los rascacielos que siguieron, convirtió esta idea de aislamiento en un símbolo de estatus, ya que los penthouses, a los que se accede mediante ascensores privados, hoy flotan por encima de las calles de la ciudad.

MVRDV gana concurso para diseñar el Centro Internacional Shimao ShenKong de uso mixto en Shenzhen, China

La propuesta de MVRDV, Shenzhen Terraces, ha sido seleccionada entre 27 proyectos como la ganadora en una competencia para diseñar un Centro Internacional Shimao ShenKong de 101.300 metros cuadrados de uso mixto. La edificación de esparcimiento urbana de varios niveles se encuentra en la Universidad New Town, distrito de Longgang, Shenzhen, China.

© Atchain © Atchain © Atchain © Atchain + 8

Opposite Office propone el aeropuerto de Berlín como un hospital temporal para combatir el COVID-19

El estudio Opposite Office ha propuesto transformar el nuevo aeropuerto de Berlín, en construcción desde 2006, en un "súper hospital" para pacientes con coronavirus. En un intento por preparar el sistema de salud y aumentar sus capacidades, la empresa presentó una alternativa de reutilización adaptable, diseñando soluciones acondicionadas al contexto para combatir la pandemia.

Espacios adaptables: la respuesta de la ciudad de Nueva York a la pandemia COVID-19

A medida en que Nueva York enfrenta circunstancias sin precedentes y que el número de personas infectadas con el coronavirus está alcanzando nuevos niveles, los funcionarios buscan soluciones rápidas y eficientes que generen espacios útiles para los pacientes. Con un plazo de unas pocas semanas, la ciudad está buscando formas de alterar las estructuras existentes.

Ganadores del concurso Ecoparque Las Piedras, Uruguay

Cortesía de Arq. Federico Lagomarsino, Arq. Victoria López Ligerini y Arq. Elvis Marrero
Cortesía de Arq. Federico Lagomarsino, Arq. Victoria López Ligerini y Arq. Elvis Marrero

Cortesía de Arq. Federico Lagomarsino, Arq. Victoria López Ligerini y Arq. Elvis Marrero Cortesía de Arq. Federico Lagomarsino, Arq. Victoria López Ligerini y Arq. Elvis Marrero Cortesía de Arq. Federico Lagomarsino, Arq. Victoria López Ligerini y Arq. Elvis Marrero Cortesía de Arq. Federico Lagomarsino, Arq. Victoria López Ligerini y Arq. Elvis Marrero + 9

Se anunciaron los ganadores del Concurso Público Ecoparque Las Piedras (Uruguay), una convocatoria organizada por el Gobierno de Canelones y auspiciada por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) que invitaba a los participantes a idear propuestas para transformar un gran sector de la ciudad de Las Piedras en un parque urbano.

¿Cómo será una ciudad como Bogotá tras otra histórica pandemia?

La gripe española, cólera, ébola, entre otras pestes, han reformulado la ciudad y ahora la "joya de la corona"; el COVID-19, aparece en un mundo globalizado para tomar el control total. Y de paso darle un respiro al medio ambiente y natural que mirando días atrás estaba por colapsar: deshielo de los polos, grandes incendios como los de Australia y el oriente de Colombia, (calidad del aire en alerta para nuestras principales ciudades), revueltas urbanas en las grandes capitales, etc. Por no hablar de los trancones gigantescos también.

En la Antártida, la arquitectura se está calentando

En 1773, James Cook circunnavegó la Antártida, materializando el primer encuentro conocido de la humanidad con el continente. Desde entonces, la Antártida ha sido un vasto y formidable -aunque curioso- paisaje de 14 millones de kilómetros que exploradores, científicos y gobiernos han tratado de comprender y explotar. Dadas la complejidad y las duras condiciones del continente, la estética y la creatividad arquitectónica se han mantenido como un pensamiento relegado en la construcción de los asentamientos antárticos hasta los últimos años. Sin embargo, hoy en día, la escena arquitectónica se está calentando.

Invernadero de Amapolas en la Antártida. Imagen © Alexy Kozyr Architekten IMS. Imagen ©NCAOR (National Centre for Antarctic and Ocean) Estación de Investigación Halley VI / Hugh Broughton Architects. Imagen © Sam Burrell Estación de Investigación Antártica Princesa Elisabeth. Imagen © René Robert - International Polar Foundation + 13

T+E Arquitectos y Fracciona Arquitectura transforman parques vecinales en Tuxtla Gutiérrez, México

Bioparque San Juan 2. Image © Jaime Navarro Bioparque San Juan 2. Image © Jaime Navarro Bioparque Las Torres. Image © Jaime Navarro Bioparque Las Torres. Image © Jaime Navarro + 35

Como parte de una iniciativa del Infonavit para impulsar la recuperación de tres parques vecinales ubicados en la ciudad de Tuxtla Guitiérrez, Chiapas: “San Juan”, “Las Torres” y “Canteras”. Estos fraccionamientos carecen de una infraestructura eficiente, lo que proyecta una imagen urbana deteriorada, altos índices de inseguridad y una total falta de apropiación de los espacios públicos. Con esto en mente, T+E Arquitectos y Fracciona Arquitectura, unieron esfuerzos para transformar estos espacios con diferentes requerimientos de acuerdo al sitio.

Clases dibujadas del profesor Justo Isasi: 'Historias a rayas'

Luego de las primeras lecciones Pensar a rayas y Rayar el mundo, la OSS (Office for Strategic Space) junto al profesor Justo Isasi, catedrático de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, UPM) nos presenta la tercera clase dibujada Historias a rayas.

Cómo diseñar interiores de museos: Vitrinas para proteger y destacar el arte

Los museos son organizaciones complejas: curadores, diseñadores de exposiciones, conservacionistas, editores y vendedores tienen que trabajar colaborativamente para garantizar que las obras de arte se muestren correctamente al público. Esencial en este proceso es el uso de vitrinas eficaces, que no sólo deben proteger el arte sino que además destacarlo visualmente. A continuación, revisamos algunos consejos para el diseño de galerías y museos, con ejemplos fotográficos de Goppion.

The Tomi Ungerer Museum. Image Courtesy of Goppion The Louvre Lens. Image Courtesy of Goppion The Museum of Fine Arts. Image Courtesy of Goppion The Tomi Ungerer Museum. Image Courtesy of Goppion + 19

Ganadores del concurso para recuperar el yacimiento arqueológico de San Esteban, Murcia

Cortesía de Ayllón‐Paradela‐De Andrés + Burgos & Garrido
Cortesía de Ayllón‐Paradela‐De Andrés + Burgos & Garrido

Cortesía de Ayllón‐Paradela‐De Andrés + Burgos & Garrido Cortesía de Ayllón‐Paradela‐De Andrés + Burgos & Garrido Cortesía de Ayllón‐Paradela‐De Andrés + Burgos & Garrido Cortesía de Ayllón‐Paradela‐De Andrés + Burgos & Garrido + 15

Se dieron a conocer los ganadores del concurso de Proyectos para la puesta en valor del yacimiento arqueológico del arrabal andalusí de la Arrixaca y del jardín de San Esteban en Murcia (España), una convocatoria organizada por el Ministerio de Fomento que invitaba a los participantes a idear propuestas para proteger el valioso Yacimiento de la Arrixaca y a la vez crear un nuevo espacio público para la ciudadanía.

Salone del Mobile Milano se pospone para Abril de 2021

A la luz de la pandemia de coronavirus que afecta a todo el mundo, la junta del Salone del Mobile. Milano ha decidido posponer la edición 2020 de la feria anual hasta el próximo año. El evento internacional, por lo tanto, tendrá lugar del 13 al 18 de abril de 2021.

Ahmad Djuhara, arquitecto de Indonesia, fallece a los 54 años

El presidente de la Asociación de Arquitectos de Indonesia (IAI), Ahmad Djuhara, murió en el Hospital de Enfermedades de Infección (RSPI) Sulianti Saroso el pasado viernes por la tarde. La noticia fue publicada por el IAI, aunque no se ha confirmado ninguna causa de muerte. Djuhara fundó el estudio de arquitectura Djuhara + Djuhara junto con su esposa, la arquitecta Wendy Djuhara, y fue una voz importante para la arquitectura y el diseño en toda Indonesia.

Cortesía de Djuhara + Djuhara Cortesía de Djuhara + Djuhara Cortesía de Djuhara + Djuhara Cortesía de Djuhara + Djuhara + 8

Alberto Kalach: 'Llevamos deforestando el territorio cientos de años y no nos hemos dado a la tarea de recuperarlo'

Alberto Kalach es un arquitecto mexicano cuya trayectoria se ha enfocado al diseño de una arquitectura que se vuelva parte del contexto que habita diseñando también, los bordes naturales que la rodean. En su más reciente exposición Territorios y Vivienda que tuvo lugar en el Museo de la Ciudad de México muestra una serie de dibujos en donde muestra su preocupación por el territorio; en dichos dibujos podemos ver un plan maestro que propone formas de habitar con una consciencia medioambiental.

Tendencias: Arquitectos trabajando desde casa

La crisis mundial generada a causa del Coronavirus, ha llamado a millones de personas a hacer cuarentena y distanciarse socialmente con la finalidad de frenar la curva de contagios. Esto ha enfrentado a las empresas al desafío de seguir produciendo de manera remota, con la mayor parte de sus equipos trabajando desde casa.

Estructuras en adobe: técnicas para la construcción de techos abovedados

Foto de la construcción de la casa de Arte Belanko. Cúpula hemisférica de 11m de vano de ladrillo y adobe. El Bolsón, Rio Negro, Argentina. Image © F. Mendes
Foto de la construcción de la casa de Arte Belanko. Cúpula hemisférica de 11m de vano de ladrillo y adobe. El Bolsón, Rio Negro, Argentina. Image © F. Mendes

Las estructuras abovedadas permiten la materialización de viviendas de manera accesible con escasa infraestructura -utilizando únicamente el arco de catenaria como base del diseño, un sistema constructivo sin cimbra y el cuerpo humano como referencia morfológica- . Además de la economía de los recursos materiales –por si las ventajas asociadas al capital no representan un estímulo suficiente-, las estructuras abovedadas se caracterizan por su impronta humanizada y la posibilidad de generar espacios orgánicos cargados de identidad.

¿Cómo es el diseño de interiores contemporáneo en China?

Desde los inicios del modernismo, innumerables arquitectos han expresado sus teorías e ideas arquitectónicas a través del diseño de interiores en proyectos residenciales. En la Casa Vanna Venturi, Robert Venturi exageró la escala de los componentes internos para crear un contraste con las acotadas dimensiones del espacio, expresando complejidad y contradicción. En Villa Mairea, por otro lado, Alvar Aalto construyó una casa "imperfecta" como una forma de rebelarse contra los estrictos estándares estéticos del funcionalismo.

La experimentación conceptual y teórica en los interiores de las viviendas de China ha tenido un comienzo tardío a causa de las influencias políticas y del ritmo de desarrollo propio del país. Mientras que el nacimiento del comunismo llevó a la estandarización, la rápida urbanización y el renacimiento económico ofició de catalizador para que los arquitectos desafíen el statu quo y conceptualicen nuevas definiciones de espacio interior y vivienda.

Buses de Transmilenio en desuso como unidades de apoyo hospitalario para emergencia de COVID-19

En la cotidianidad de nuestra jornada laboral convencional nos vemos influenciados por muchas distracciones que van afectando la productividad. Estas ya se han convertido en la rutina. Pero ahora que no perdemos tiempo en movilizarnos, y nos restringimos a las actividades que podemos desarrollar en casa, administramos el tiempo con prioridades más integrales.

El estudio bogotano 57Uno enfoca su práctica en la sostenibilidad y ahora ha explotado su creatividad hacia la resiliencia y la adaptabilidad mediante la propuesta Arquitectura en Transito que busca contribuir a la emergencia de salud por el COVID-19 aprovechando los buses en desuso de uno de los mayores causantes de la mala calidad del aire en la capital colombiana.

Cortinas para dividir espacios: Hacia una arquitectura fluida y adaptable

Durante las últimas décadas, los espacios interiores se han vuelto cada vez más abiertos y versátiles. Desde los gruesos muros y las múltiples subdivisiones de las villas Palladianas, por ejemplo, hasta las plantas libres y multifuncionales de la actualidad, la arquitectura intenta combatir la obsolescencia al proporcionar los entornos más efectivos para que la vida pase como debería, facilitando las experiencias cotidianas de las personas en el presente, pero también en el futuro. Y aunque las antiguas villas de Palladio todavía pueden acoger una variedad de funciones y estilos de vida, readaptando sus usos sin cambiar un centímetro de su simetría y modulación original, en la actualidad la flexibilidad parece ser la receta para extender la vida útil de los edificios tanto como sea posible.

¿Cómo diseñar espacios lo suficientemente neutros y flexibles como para adaptarse al ser humano en evolución, sin dejar de ofrecer las soluciones que cada persona requiere hoy? Un antiguo elemento podría ayudar a redefinir la manera en que concebimos y habitamos el espacio: las cortinas.

Emperor Qianmen Hotel / asap. Image © Jonathan Leijonhufvud Ready-made Apartment / azab. Image © Luis Diaz Diaz PURE / Sílvia Rocio + Mariana Póvoa + esse studio. Image © Francisco Nogueira JL Madeira Office / Metro Arquitetos Associados. Image © Ilana Bessler + 48

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.