7 Estrategias bioclimáticas aplicadas a las fachadas de la arquitectura tropical

Cuando se menciona la palabra "trópico", la imagen que comúnmente nos viene a la mente es la de un lugar exótico, siempre cálido y húmedo, sujeto a fuertes y constantes lluvias que lavan el suelo y hacen crecer descontroladamente la vegetación. Impulsado por una idealización, a lo largo de la historia, este clima tropical ha sido sinónimo de paraíso y al mismo tiempo ha sido acusado de formar personas débiles por ser demasiado indulgentes.

Afortunadamente, estos juicios y asociaciones han quedado en el pasado, dando paso a proyectos teóricos y prácticos que enumeran los pros y contras de vivir en una región de clima tropical, reconociendo las diferentes estrategias aplicadas para favorecer la adaptabilidad humana en medio de estas peculiares características climáticas.

7 Estrategias bioclimáticas aplicadas a las fachadas de la arquitectura tropical - Imagen 2 de 207 Estrategias bioclimáticas aplicadas a las fachadas de la arquitectura tropical - Imagen 3 de 207 Estrategias bioclimáticas aplicadas a las fachadas de la arquitectura tropical - Imagen 4 de 207 Estrategias bioclimáticas aplicadas a las fachadas de la arquitectura tropical - Imagen 5 de 207 Estrategias bioclimáticas aplicadas a las fachadas de la arquitectura tropical - Más Imágenes+ 15

Definitivamente, el clima es el componente más importante del entorno natural, ya que afecta a todos los procesos geomorfológicos, desde la formación del suelo hasta el desarrollo de las plantas, y es precisamente debido a este nivel de interdependencia que el cambio climático es tan aterrador. En este sentido, así como el entorno natural responde al clima, la arquitectura también debe responder a él.

Mientras que en un clima templado la casa necesita permanecer "cerrada" para proteger a sus ocupantes de las inclemencias del tiempo, reteniendo la mayor cantidad de calor posible, en un clima tropical, por el contrario, es necesario "abrir" la casa para dejar pasar el calor y que la humedad se disipe, protegiéndolo del sol y de las lluvias abundantes. 

7 Estrategias bioclimáticas aplicadas a las fachadas de la arquitectura tropical - Imagen 18 de 20
Casa dos Tijolos Brancos / BLOCO Arquitetos © Joana França

Para ello, las estrategias bioclimáticas son cruciales, haciendo que los edificios respondan al clima local, promoviendo la eficiencia energética y aumentando el confort de los ocupantes. Se refieren a los principios y técnicas de diseño que utilizan elementos naturales para crear arquitecturas que son sostenibles en diferentes aspectos, minimizando el impacto ambiental de los edificios y maximizando el bienestar de los ocupantes.

Dado que muchas de ellas se aplican en la interfaz entre el interior y el exterior de los edificios, hemos seleccionado 7 estrategias bioclimáticas y sus aplicaciones en las fachadas de proyectos residenciales insertos en el clima tropical.

Elementos de sombreamiento

La incorporación de dispositivos de sombreado, como voladizos, contraventanas, aleros, brises, cobogós o cualquier otro tejido hueco en las fachadas, permite bloquear eficazmente la luz solar directa, al tiempo que permite la luz difusa y la ventilación natural. Estos elementos ayudan a reducir la ganancia de calor solar, minimizar el deslumbramiento y mantener temperaturas interiores confortables.

Casa Kenz / Srijit Srinivas Architects

7 Estrategias bioclimáticas aplicadas a las fachadas de la arquitectura tropical - Imagen 14 de 20
Casa Kenz / Srijit Srinivas Architects. © Justin Sebastian

Casa Delta / Bernardes Arquitetura

7 Estrategias bioclimáticas aplicadas a las fachadas de la arquitectura tropical - Imagen 19 de 20
Casa Delta / Bernardes Arquitetura. © Ruy Teixeira

Vegetación

Introducir vegetación en las fachadas, a través de jardines verticales, muros vivos o jardineras, puede proporcionar un aislamiento natural, reducir la absorción de calor y mejorar la calidad del aire. Las plantas también contribuyen a la sombra y al enfriamiento por evaporación a través de la transpiración, aumentando aún más el confort térmico y reforzando la imagen del entorno tropical dentro de la arquitectura.

Galpão Tropical / Laurent Troost Architectures

7 Estrategias bioclimáticas aplicadas a las fachadas de la arquitectura tropical - Imagen 6 de 20
Galpão Tropical / Laurent Troost Architectures © Joana França

Residência entre jardins / VTN Architects

7 Estrategias bioclimáticas aplicadas a las fachadas de la arquitectura tropical - Imagen 15 de 20
Residência entre jardins / VTN Architects © Hiroyuki Oki

Estrategias de ventilación

Las fachadas de la arquitectura tropical a menudo cuentan con ventanas operables u otras aberturas ubicadas estratégicamente para facilitar la ventilación cruzada y promover el flujo de aire natural. Esto ayuda a reducir los niveles de humedad y mejorar la calidad del aire interior.

Expansão do Vale / Studio Heya

7 Estrategias bioclimáticas aplicadas a las fachadas de la arquitectura tropical - Imagen 3 de 20
Expansão do Vale / Studio Heya © Camila Cossio

Casa OF / Studio Otto Felix

7 Estrategias bioclimáticas aplicadas a las fachadas de la arquitectura tropical - Imagen 4 de 20
Casa OF / Studio Otto Felix © Denilson Machado - MCA estudio

Orientación solar

La orientación solar adecuada de los edificios puede optimizar la entrada de luz natural y minimizar la ganancia de calor solar. En climas tropicales, diseñar edificios con orientación norte-sur reduce la exposición a la luz solar directa, especialmente durante las horas más calurosas del día.

A Casa do Silêncio / Natura Futura Arquitectura

7 Estrategias bioclimáticas aplicadas a las fachadas de la arquitectura tropical - Imagen 20 de 20
A Casa do Silêncio / Natura Futura Arquitectura © Lorena Darquea

Casa de campo em Puente Iglesias / Oficina de Arquitectura y Paisaje OAP + MDE estudio

7 Estrategias bioclimáticas aplicadas a las fachadas de la arquitectura tropical - Imagen 11 de 20
Casa de campo em Puente Iglesias / Oficina de Arquitectura y Paisaje OAP + MDE estudio © Mauricio Carvajal

Masa térmica

La incorporación de materiales con elevada masa térmica, como el hormigón, la piedra o el adobe, en la construcción de fachadas ayuda a absorber y almacenar el calor durante el día y liberarlo progresivamente durante la noche. Esto ayuda a estabilizar las temperaturas internas y reducir la dependencia de los sistemas de refrigeración mecánicos.

Casa Discreta / Jirau Arquitetura

7 Estrategias bioclimáticas aplicadas a las fachadas de la arquitectura tropical - Imagen 5 de 20
Casa Discreta / Jirau Arquitetura © Walter Dias

Earth Farmhouse / Studio Verge

7 Estrategias bioclimáticas aplicadas a las fachadas de la arquitectura tropical - Imagen 8 de 20
Earth Farmhouse / Studio Verge © Akila Venkat & Chakkaravarthy

Superficies reflexivas

Los materiales reflectantes o de colores claros utilizados en las fachadas pueden minimizar la absorción de calor al reflejar la radiación solar, reduciendo la necesidad de refrigeración y mitigando el efecto de isla de calor urbana.

Nagato House / RASA Architektura

7 Estrategias bioclimáticas aplicadas a las fachadas de la arquitectura tropical - Imagen 16 de 20
Nagato House / RASA Architektura © Fernando Gomulya

House COVE(R) / TOUCH Architect

7 Estrategias bioclimáticas aplicadas a las fachadas de la arquitectura tropical - Imagen 9 de 20
House COVE(R) / TOUCH Architect © Anan Naruphantawat

Adaptabilidad

La integración de sistemas de fachada responsivos, como persianas ajustables o elementos de sombreado dinámico controlados por sensores, automatización o incluso manualmente, permite la adaptación en tiempo real a los cambios en las condiciones ambientales, optimizando el rendimiento energético y el confort de los ocupantes.

Casa Pátio / Caio Persighini Arquitetura

7 Estrategias bioclimáticas aplicadas a las fachadas de la arquitectura tropical - Imagen 2 de 20
Casa Patio / Caio Persighini Arquitetura © Favaro Jr.

Casa ABK / Bernardes Arquitetura

7 Estrategias bioclimáticas aplicadas a las fachadas de la arquitectura tropical - Imagen 17 de 20
Casa ABK / Bernardes Arquitetura © Leonardo Finotti

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Ghisleni, Camilla. "7 Estrategias bioclimáticas aplicadas a las fachadas de la arquitectura tropical" [7 Estratégias bioclimáticas aplicadas nas fachadas da arquitetura tropical ] 14 abr 2024. ArchDaily México. (Trad. Castro, Fernanda) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1015611/7-estrategias-bioclimaticas-aplicadas-a-las-fachadas-de-la-arquitectura-tropical> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.