Minimalismo solemne: integrando elementos cerámicos en el diseño interior

El minimalismo es una filosofía tan ampliamente extendida que abarca desde el arte, las ideologías personales hasta la arquitectura. Surgido de un contexto histórico y social sumamente diverso, este enfoque de diseño está presente en diversas manifestaciones en la actualidad. Así, es posible encontrar expresiones en distintas tipologías, como espacios interiores residenciales, cafeterías y tiendas, que destacan por el uso eficiente del espacio y la importancia otorgada a los materiales, creando atmósferas visualmente ligeras mediante el uso de tonalidades claras, diseños monocolores y una estética visual depurada.

Al ser tan amplio, el minimalismo ha ido evolucionando gradualmente, encontrando nueva inspiración en el contexto actual y diversificándose en microtendencias como el minimalismo solemne. En este sentido, el enfoque contemporáneo del diseño, centrado en el ser humano, ha llevado a la exploración de espacios con características que, aunque siguen una línea minimalista a través de pocos elementos y una apariencia visualmente limpia, ahora incorpora texturas neutras y colores pastel. Esta nueva visión integra el uso de revestimientos cerámicos, creando así atmósferas introspectivas, ordenadas y con un carácter solemne y espiritual.

Minimalismo solemne: integrando elementos cerámicos en el diseño interior - Imagen 2 de 12
Paleta de color - Santo. Image Cortesía de Daltile

Identificada por Daltile y abrazando los principios del minimalismo solemne, Santo es una microtendencia centrada en el carácter introspectivo del diseño, asociado a los estímulos externos que impulsan a los seres humanos a aproximarse a atmósferas de calma y espiritualidad. Caracterizados por una paleta de colores suaves, los espacios influenciados por esta corriente presentan características solemnes, donde se presta especial atención a la claridad, la iluminación y se otorga especial significado a los materiales.

Para crear una atmósfera minimalista, el blanco siempre es una gran opción. Por ello, la utilización de revestimientos claros como Ankara Cream y Pure White se convierte en una estrategia que aprovecha el uso del color para influir en la percepción del espacio, creando una sensación de amplitud y calma. También, estéticamente, crea una superficie continua de piso que permite enfatizar muros, puertas y circulaciones, al mismo tiempo que el mobiliario cobra protagonismo, especialmente cuando se desarrolla en un tono contrastante.

Minimalismo solemne: integrando elementos cerámicos en el diseño interior - Imagen 3 de 12
Pure, 60X60 cm. Image Cortesía de Daltile
Minimalismo solemne: integrando elementos cerámicos en el diseño interior - Imagen 4 de 12
Cortesía de Daltile
Minimalismo solemne: integrando elementos cerámicos en el diseño interior - Imagen 5 de 12
Matisse Bone 30x45 cm. Image Cortesía de Daltile

De manera similar, el uso de colores claros en los muros crea una sensación de apertura, enfatizando elementos como la iluminación debido a su capacidad para transmitir sensaciones de paz y tranquilidad. El uso de Artek, con su textura lineal, resalta la verticalidad de los muros, crea un acento y destaca por su textura, incluso cuando los materiales circundantes se encuentran dentro de la misma gama de color.

En el desarrollo del minimalismo solemne, las texturas naturales son un elemento poderoso para diseñar espacios que inviten a la reflexión. Nos recuerdan la conexión que como seres humanos tenemos con la naturaleza y los efectos positivos que esta tiene en nosotros. Dynasty y Piacenza Beige son ejemplos de la influencia que pueden tener las texturas pétreas en el entorno, creando una superficie limpia que aporta al ambiente tonos neutros, ya sea en la gama de los blancos, ocres y grises.

Minimalismo solemne: integrando elementos cerámicos en el diseño interior - Imagen 6 de 12
Piacenza, 60X60 cm. Image Cortesía de Daltile
Minimalismo solemne: integrando elementos cerámicos en el diseño interior - Imagen 7 de 12
Cortesía de Daltile

Otras texturas pétreas de estilo marmoleado destacan dos aspectos importantes. Por un lado, resaltan el papel esencial de los colores blancos, que simbolizan tanto la simplicidad como la tranquilidad. Por otro lado, subrayan el carácter que aporta la naturalidad de las vetas. Esta ambivalencia las hace ideales tanto para pisos, con Zermatt White, como para muros, a través de Lucca, e incluso para ambas superficies, utilizando Aurora. Esta versatilidad del formato también juega un papel determinante en la experiencia que se vivirá en el espacio.

Minimalismo solemne: integrando elementos cerámicos en el diseño interior - Imagen 8 de 12
Aurora, 45X90 cm. Image Cortesía de Daltile
Minimalismo solemne: integrando elementos cerámicos en el diseño interior - Imagen 9 de 12
Cortesía de Daltile
Minimalismo solemne: integrando elementos cerámicos en el diseño interior - Imagen 10 de 12
Lucca, 20X30 cm. Image Cortesía de Daltile

Continuando con el uso de texturas, la madera como material para interiores sobresale por su calidez, ideal para crear acentos en espacios donde prevalece una apariencia depurada. En consonancia con la paleta de colores de su microtendencia, la madera se integra perfectamente con los tonos cálidos. Desde colores claros como Aspen Gris hasta tonos más profundos como Legend Natural y Aspen Natural, estos revestimientos logran un equilibrio entre lo tradicional y lo minimalista.

Cada uno de estos materiales desempeña un papel único en el entorno construido, determinado por sus características individuales. Aunque a veces puede resultar difícil apreciar las cualidades de los materiales de manera aislada, su verdadero potencial se manifiesta cuando se combinan para crear atmósferas específicas. En estos casos, las posibilidades de jugar con texturas y colores se multiplican, dependiendo en gran medida de la sensación que se pretende lograr en el entorno. 

Minimalismo solemne: integrando elementos cerámicos en el diseño interior - Imagen 11 de 12
Dynasty, 80X160 cm. Image Cortesía de Daltile
Minimalismo solemne: integrando elementos cerámicos en el diseño interior - Imagen 12 de 12
Cortesía de Daltile

Dentro de la microtendencia de Santo, que se centra en espacios destinados a la meditación y la concentración, como la cocina o el baño, los revestimientos cerámicos encuentran una perfecta afinidad. Estos espacios buscan transmitir una sensación de limpieza y orden, y los adjetivos asociados a esta tendencia, que enfatizan la pureza y la simplicidad de los materiales interiores, se ven reflejados en la elección de materiales funcionales, puros y sencillos.

Para obtener más información sobre esta y otras microtendencias de Daltile, visite su página web o consulte el catálogo de productos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Enrique Tovar. "Minimalismo solemne: integrando elementos cerámicos en el diseño interior" 17 abr 2024. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1015512/minimalismo-solemne-integrando-elementos-ceramicos-en-el-diseno-interior> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.