Snøhetta ha revelado nuevas imágenes de su diseño ganador para la nueva Ópera de Düsseldorf. Lanzado por primera vez en 2017, el concurso "Opera House of the Future" experimentó varias interrupciones a lo largo de los años debido a cambios en el sitio de construcción planificado, extendiendo el proceso de toma de decisiones para este importante proyecto cultural. El nuevo edificio está diseñado para albergar la Deutsche Oper am Rhein junto con la Biblioteca de Música de la Ciudad de Düsseldorf y la Escuela de Música Clara Schumann, formando un espacio cultural consolidado. La propuesta busca establecer un teatro de óperacontemporáneo que fortalezca la infraestructura cultural y la vida pública de la ciudad.
BIG – Bjarke Ingels Group ha sido seleccionado como el ganador del concurso internacional para diseñar la nueva Ópera Estatal de Hamburgo, un importante proyecto cultural planeado para la península de Baakenhöft en HafenCity, Hamburgo, Alemania. El edificio reunirá a las compañías de ópera y ballet de la ciudad bajo un mismo techo, introduciendo nuevos espacios de actuación, instalaciones de producción y servicios públicos a lo largo del Elba. El proyecto reemplaza el teatro de ópera de mediados del siglo XX en Dammtorstraße, respondiendo al llamado de la ciudad por un lugar que refleje estándares contemporáneos en acústica, escenografía y experiencia del público.
Bauhaus Earth es una organización sin fines de lucro con sede en Berlín que trabaja hacia una transformación sistémica del entorno construido. Su misión incluye la transición a materiales bio y geo-basados, la reutilización de edificios existentes y la restauración de ecosistemas. Junto con el Bamboo Village Trust, un vehículo financiero filantrópico, y Kota Kita, una organización de diseño urbano participativo, Bauhaus Earth ha desarrollado BaleBio, un pabellón de bambú diseñado por Cave Urban que se eleva sobre la playa de Mertasari en Denpasar, Bali. El pabellón transforma un estacionamiento en desuso en un espacio abierto de reunión comunitaria, ofreciendo un contrapunto al desarrollo costero impulsado por el turismo de la ciudad. Diseñado como un edificio regenerativo, BaleBio almacena carbono en lugar de emitirlo, desafiando el modelo de construcción extractiva que está reemplazando la artesanía tradicional de la madera y el bambú con estructuras de concreto en toda la isla.
La segunda edición del Premio de Arquitectura Ammodo ha reconocido a 26 galardonados por sus contribuciones al diseño social y ecológicamente responsable. Seleccionados entre 168 postulaciones de más de 60 países, los ganadores representan una amplia gama de prácticas, desde oficinas consolidadas hasta colectivos emergentes e iniciativas dirigidas por la comunidad. Cada uno recibe una subvención que varía entre €10,000 y €150,000 para apoyar el desarrollo continuo de sus proyectos. Más allá del reconocimiento y el apoyo financiero, la iniciativa de Arquitectura Ammodo también funciona como una plataforma de conocimiento, conectando a los premiados a través de regiones y facilitando el intercambio de ideas sobre temas clave identificados por el comité asesor.
El Premio Pritzker de Arquitectura ha lanzado un video especial en honor a Liu Jiakun, el 54º ganador del premio. Filmada en el Louvre Abu Dhabi, la ceremonia celebra la visión arquitectónica de Liu, caracterizada por un profundo compromiso con la vida cívica, la continuidad cultural y la condición humana. La película captura momentos del evento y ofrece una visión de la práctica más amplia de Liu, enfatizando en la capacidad de la arquitectura para reconciliar tradición y modernidad mientras aborda desafíos sociales y ambientales. La publicación del video de la ceremonia marca la culminación de la 47ª edición del Premio Pritzker de Arquitectura. El galardonado de 2026 se anunciará en marzo, continuando el legado del premio de reconocer a arquitectos y arquitectas cuyo trabajo hace avanzar la disciplina y su papel en la configuración de la experiencia humana.
Taschen presenta su nuevo libro, publicado en octubre de 2025, Tadao Ando. Sketches, Drawings, and Architecture, que ofrece una exploración profunda del proceso creativo del arquitecto japonésTadao Ando, reuniendo más de 750 bosquejos, dibujos, modelos y planos técnicos desarrollados a lo largo de casi cinco décadas. Creado en estrecha colaboración con el propio Ando, el libro proporciona una visión de cómo sus ideas toman forma, desde la inmediatez de las primeras líneas de lápiz hasta la precisión de los dibujos arquitectónicos que definen sus obras construidas. A través de estos materiales, la publicación destaca el enfoque duradero de Ando en la relación entre mano, pensamiento y espacio.
El proyecto Busan Slope Housing de OMA aborda la reurbanización en las empinadas laderas de Busan, Corea del Sur, aprovechando la complejidad topográfica de la ciudad y los patrones históricos de asentamiento. Desarrollado en colaboración con el Festival de Arquitectura de Busan y el Departamento de Vivienda y Arquitectura, el proyecto explora estrategias para repensar los barrios en las laderas, respondiendo tanto a las necesidades de viviendacontemporánea como a los legados sociales y espaciales de estas áreas. En lugar de reemplazar estas zonas con desarrollos convencionales de grandes alturas, OMA imagina un marco flexible y sensible al contexto que integra tipologías de viviendacontemporánea con la estructura heredada del sitio.
Foster + Partners ha completado el Aeropuerto Internacional Techo en Phnom Penh, Camboya, marcando un nuevo capítulo en la visión del país para el crecimiento sostenible y la mejora de la conectividad regional. Situado a 20 kilómetros al sur del centro de la ciudad, el edificio de la terminal del aeropuerto abarca 235.500 metros cuadrados y constituye la pieza central de un plan maestro de 24 kilómetros cuadrados. Inspirándose en la arquitectura vernácula de Camboya y el paisaje tropical, el diseño integra referencias culturales y una respuesta ambiental para crear una entrada contemporánea pero contextualizada para el viaje internacional. La primera fase, que incluye el módulo principal y el muelle norte, abrió al público en 2025, mientras que el muelle sur está programado para completarse en 2030.
Entre el 25 de septiembre y el 5 de octubre de 2025 se desarrolló en Santiago la XXIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile. Bajo el título “DOBLE EXPOSICIÓN: (re)programar · (re)adaptar · (re)construir”, el evento se organizó en torno a la propuesta de “entender la arquitectura no como producción de lo nuevo, sino como capacidad de reactivar lo existente”. Es en base a esta premisa que el equipo curatorial, compuesto por Ángela Carvajal y Sebastián López (Anagramma Arquitectes) junto a Óscar Aceves, concibió un circuito de ocho sedes ubicadas en el centro de la capital chilena. El objetivo fue reactivar y recuperar espacios por medio de actividades gratuitas a las que asistieron alrededor de 70.000 visitantes. Entre los espacios recuperados destaca la ruina de la Iglesia San Francisco de Borja, quemada durante la revuelta social en octubre de 2019, donde se construyó un pabellón que sirvió como sede temporal de conversatorios, lecturas, instalaciones artísticas, charlas, mesas de discusión y actividades comunitarias.
El Premio Internacional de Arquitectura del PaisajeCornelia Hahn Oberlander, que se otorga cada dos años, fue establecido para aumentar la visibilidad, comprensión, apreciación y diálogo en torno a la arquitectura del paisaje. La creación del Premio Oberlander comenzó en 2014, y el laureado más reciente fue el arquitecto Kongjian Yu, pionero del concepto de "Ciudad Esponja". Este año, The Cultural Landscape Foundation (TCLF) anunció que el arquitecto paisajista con sede en la Ciudad de México, Mario Schjetnan, y su firma Grupo de Diseño Urbano (GDU) resultaron ganadores del Premio Oberlander 2025. Según TCLF, Schjetnan pertenece a una generación de paisajistas, arquitectos y urbanistas que se dieron cuenta de los impactos ambientales del desarrollo urbano y sus consecuencias para la vida, el planeta y sus habitantes. Schjetnan junto a su equipo de GDU son los primeros latinoamericanos en recibir el Premio Oberlander.
Adolescentes codiseñan y construyen sus espacios públicos en Beirut, junio de 2024. Imagen Cortesía de CatalyticAction
Make Space for Girls (MSFG) es una organización benéfica con sede en Londres que aboga por que los espacios públicos y parques en el Reino Unido sean más inclusivos para las adolescentes. La organización realiza investigaciones sobre cómo se utilizan y diseñan los espacios públicos, genera conciencia sobre las desigualdades percibidas en su uso y colabora con instituciones públicas y privadas para promover la representación de las adolescentes en la planificación y el diseño de entornos al aire libre. Su investigación indica que su exclusión del diseño de parques y espacios públicos a menudo las deja sin lugares donde se sientan bienvenidas o valoradas, y que los parques y espacios públicos para niños mayores y adolescentes están actualmente diseñados para el hombre por defecto. Del 8 al 15 de octubre, la organización está llevando a cabo una campaña de recaudación de fondos para apoyar la implementación de su nueva estrategia de tres años destinada a promover espacios públicos más inclusivos.
El primer lunes de octubre se celebra el Día Mundial de la Arquitectura. Este año, la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) ha establecido el tema "Diseño para la Fortaleza", un poderoso llamado a la acción que resuena profundamente con el enfoque de la ONU sobre la respuesta a crisis urbanas. En un mundo que enfrenta interrupciones ambientales y sociales sin precedentes, este tema nos desafía a ir más allá de soluciones temporales. Cabe preguntarse, ¿cómo pueden nuestros edificios y ciudades no solo resistir los impactos, sino también fomentar la equidad, la continuidad y la resiliencia?
Aunque el concepto de fortaleza en arquitectura puede evocar fácilmente imágenes de concreto reforzado y acero, está surgiendo una interpretación más profunda, una que define la fortaleza no como mera rigidez, sino como una capacidad holística para resistir y adaptarse. Esto incluye muchas facetas, desde la resiliencia ecológica y el cuidado hasta los conceptos duraderos de resiliencia social o la conservación de estructuras urbanas existentes, todas contribuyendo a un entorno construido más capaz de responder a la multitud de crisis que enfrentan las ciudades en todo el mundo.
Un defensor reconocido globalmente del urbanismo ecológico, Yu adquirió relevancia internacional después de que su filosofía de "ciudad esponja" fuera adoptada como política nacional en China en 2013. Este enfoque prioriza soluciones basadas en la naturaleza, como humedales, parques y pavimentos permeables, para absorber y retener agua. Este método novedoso contrastó drásticamente con la infraestructura de concreto tradicional, ofreciendo a las ciudades una forma de combatir las inundaciones urbanas y acelerar el cambio climático trabajando con la naturaleza en lugar de contra ella. Sus ideas han sido implementadas en cientos de ciudades en todo el mundo.
Durante la exposición del Congreso Mundial de Diseño en Londres, Zaha Hadid Architects presentó recientemente su diseño para un hábitat marino fabricado digitalmente en la zona de conservación del Parque Marino de Lantau Norte en Hong Kong. El evento tuvo lugar en el Barbican Centre entre el 9 y el 10 de septiembre, uno de los ejemplos más reconocidos de arquitectura brutalista en el mundo. Su tema, "Diseño para el Planeta", convocó a diseñadores y comisionados de diseño a asumir su encargo más crítico hasta la fecha: diseñar un futuro regenerativo ante el cambio climático y examinar el papel del diseño como herramienta para la acción ambiental. En este contexto, Zaha Hadid Architects presentó Nereid, un hábitat fabricado digitalmente desarrollado con tecnologías avanzadas de impresión 3D por D-Shape, destinado a apoyar la regeneración natural de los ecosistemas marinos.
La Bienal de Arquitectura Latinoamericana 2025 (BAL 2025) abre este 23 de septiembre en Pamplona con una programación que combina conferencias, exposiciones y encuentros en torno a la arquitectura emergente de la región.
La edición 2025 presentó proyectos que examinaron temas de ecología, memoria y conectividad mientras respondían a los desafíos de construir en el desierto. Desde piezas interactivas íntimas hasta grandes monumentos, las instalaciones fomentaron la reflexión, la participación y el compromiso comunitario antes de desaparecer al cierre del evento.
AquaPraça en Venecia. Imagen Cortesía de CRA-Carlo Ratti Associati
CRA–Carlo Ratti Associati y Höweler + Yoon diseñaron AquaPraça, un espacio de reunión flotante para el diálogo climático global que anclará la COP30 en Belém, Brasil, y que hizo su debut el 5 de septiembre de 2025 en la 19ª Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia. Luego, emprenderá un viaje transatlántico hacia Brasil, donde formará parte del Pabellón Italiano en la COP30, que se llevará a cabo del 10 al 21 de noviembre de 2025. Tras el evento, pretende convertirse en un hito flotante permanente en el Amazonas como parte de la infraestructura cultural de Belém.
Snøhetta ha presentado planes para Jesselton Docklands, un plan maestro para el frente marítimo tropical en Kota Kinabalu, Malasia, en la isla de Borneo. El desarrollo reimagina el antiguo puerto de la ciudad como un centro cívico y cultural, fortaleciendo su conexión con el frente marítimo y posicionándolo como una nueva puerta de entrada a Sabah y a la región más amplia del sudeste asiático. Ubicado cerca del Aeropuerto Internacional de Kota Kinabalu, el desarrollo incluye una nueva terminal de ferry y cruceros, integrando la infraestructura con el contexto ecológico y cultural de la isla para posicionar a la ciudad como un punto clave de conexión dentro de la región.
Museo Nacional de Uzbekistán, Render de Tadao Ando Architect & Associates. Imagen Cortesía de The Uzbekistan Art and Culture Development Foundation
La Fundación para el Desarrollo del Arte y la Cultura de Uzbekistán (ACDF) ha anunciado el inicio de la construcción del Museo Nacional de Uzbekistán, diseñado por el arquitecto japonés Tadao Ando. Este proyecto marca la primera gran obra de Ando en Asia Central, y el museo está concebido como un hito tanto arquitectónico como cultural en Tashkent. Esperando abrir sus puertas en marzo de 2028, el edificio refleja el lenguaje arquitectónico minimalista de Ando, integrando referencias al patrimonio de Uzbekistán con su característico uso de la geometría, la luz natural y la claridad espacial.
La ciudad de Chicago y el Departamento de Aviación de Chicago (CDA) han iniciado la construcción de la Terminal D en el Aeropuerto Internacional O'Hare, diseñado por Skidmore, Owings & Merrill (SOM) en colaboración con Ross Barney Architects, Juan Gabriel Moreno Architects (JGMA), y Arup. El proyecto marca el primer edificio en ORDNext, la expansión más ambiciosa de O'Hare hasta la fecha, e introduce un nuevo capítulo en la modernización del aeropuerto. La gestión de la construcción está a cargo de AECOM Hunt Clayco Bowa, con su finalización esperada para finales de 2028. También se está avanzando en la planificación de la Terminal E, la segunda terminal satélite diseñada por el mismo equipo.
El Pabellón de Colombia en la Expo Osaka 2025 adopta el tema "CUBO DE HIELO", inspirado en la escena de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, donde un niño se encuentra con el hielo por primera vez. Traduciendo esta referencia literaria a una forma construida, el pabellón presenta una fachada de cubos translúcidos colocados en diferentes ángulos, creando una sensación de movimiento y articulación. Diseñado por MORF Inc., con Karim Chahal como Director del Proyecto y Ko Oono como Arquitecto Principal, el exterior está compuesto de paneles de policarbonato semitransparentes integrados con iluminación controlada por color, permitiendo que la fachada se transforme en apariencia a lo largo del día y la noche.