Arquitectos: XVSTUDIO
Zumarraga, Guipúscoa, País Vasco, España
Equipo del proyecto: Xavier Vilalta, Maria Rosaria Favoino, Núria Navarro, Georgia Voudouri, Sandro Ferreira, Oksana Luzika, Aija Plance, Sergejs Rodionovs
Ayuntamiento de Zumarraga
1.494 m2
Estado: Concurso
2009
La ermita de la Antigua se alza entre verdes valles y pequeñas agrupaciones de caseríos. Su entorno tiene una herida reciente, una masa de bosque que falta en la montaña y en la memoria colectiva. El centro de interpretación y acogida es una oportunidad para reconstruir la montaña. No podemos entender el centro como un edificio autónomo sino como una operación global que propone devolver a la montaña su masa forestal y el respeto por la antigua.
Nos gustan los Merenderos: su forma de colonizar la montaña y su disposición dispersa de densidades variables según su colocación en relación con la capilla. Queremos integrar en el proyecto esta forma de hacer aparentemente aleatoria pero en realidad basada en la accesibilidad.
El centro es parte del terreno, se sumerge en un manto verde que da continuidad a la montaña. El solar se divide en 2 partes. Se coloca el grueso del programa en la parte que queda más cercana a la capilla. Se trata del talud de tierra que queda entre el camino y la calle.
El proyecto se sitúa en el lugar más accesible del solar. El programa se condensa en una franja y el espacio restante se reprograma para futuras ampliaciones quedando como un espacio de ocio para visitantes y ciudadanos.
El edificio se ve cubierto por un manto verde donde la fachada y la cubierta son el mismo elemento que va variando a lo largo del solar y va albergando las diferentes piezas del programa en un espacio fluido.
Se busca un sistema estructural diferente e innovador, igual que lo fue en su día la estructura de la capilla. Se plantea una estructura de madera laminada y termochip. Los muros vegetales se van interrumpiendo por superficies acristaladas desde las que se plantean los accesos al edificio y los puntos de contacto visual con el exterior (bar-restaurante, tienda…). Pavimento de hormigón pulido en todo el edificio.