Por una ciudad lúdica: 7 proyectos públicos pensados ​​para la diversión

Una ciudad lúdica es una ciudad diseñada para promover el juego, el ocio y la creatividad en su espacio público y su arquitectura. Ofrece oportunidades de encuentro que ayudan a desarrollar social y culturalmente una comunidad, y mejora la calidad de vida, trayendo elementos esenciales para hábitos más saludables y equilibrados. Así, interfiere directamente en el desarrollo cognitivo y emocional de sus ciudadanos, al estimular la creatividad y la imaginación, al proporcionar espacios para la diversión.

Por una ciudad lúdica: 7 proyectos públicos pensados ​​para la diversión - Imagen 2 de 15Por una ciudad lúdica: 7 proyectos públicos pensados ​​para la diversión - Imagen 3 de 15Por una ciudad lúdica: 7 proyectos públicos pensados ​​para la diversión - Imagen 4 de 15Por una ciudad lúdica: 7 proyectos públicos pensados ​​para la diversión - Imagen 5 de 15Por una ciudad lúdica: 7 proyectos públicos pensados ​​para la diversión - Más Imágenes+ 10

Además, estos lugares pueden convertirse en una atracción turística y estimular la economía local. En grandes parques o estructuras efímeras - con estrategias que parten de distintos materiales, colores y elementos - es posible hacer que el espacio público sea menos duro y más acogedor para personas de todas las edades, brindando beneficios significativos para los ciudadanos. A continuación, reunimos siete proyectos que adoptan lo lúdico como punto de partida.

Parque Tophane Playground / Carve

"Al concebir este proyecto, rompemos con el concepto de playground regular que se basa en actividades directivas e interacciones limitadas; en vez de eso, creamos un elemento multifuncional que inspira el juego. Nuestra aproximación no convencional resultó en un objeto escultural suave, atractivo y lúdico para todos - niños y adultos. (...) El parque infantil no es un espacio vedado donde los padres observan a la distancia, es para todos, abierto a quien no tiene miedo de involucrarse."

Por una ciudad lúdica: 7 proyectos públicos pensados ​​para la diversión - Imagen 3 de 15
Parque Tophane Playground / Carve. Foto: © Playdium
Por una ciudad lúdica: 7 proyectos públicos pensados ​​para la diversión - Imagen 14 de 15
Parque Tophane Playground / Carve. Foto: © Susanna Vissani

Una milla verde / MVRDV

"Un paisaje pavimentado montañoso transforma los recursos visuales bidimensionales en una experiencia espacial 3D, acomodando toda una gama de programas diferentes y proporcionando una atracción física dinámica. Colores para destacar lo visual en materiales y gráficos hacen que todos los aspectos de la intervención sean reconocibles como un todo. El espacio se divide en una serie de "salas" públicas con diversas funciones. El plantío se extiende por todo el espacio. La vegetación del proyecto, presentada en una serie de pantallas que revisten el espacio, un arco en la entrada y en muros de contención y maceteros, promueve la biodiversidad al mismo tiempo que enfría los espacios y amortigua la contaminación sonora."

Por una ciudad lúdica: 7 proyectos públicos pensados ​​para la diversión - Imagen 6 de 15
Una Milla Verde/ MVRDV. Foto: © Suleiman Merchant
Por una ciudad lúdica: 7 proyectos públicos pensados ​​para la diversión - Imagen 11 de 15
Una Milla Verde/ MVRDV. Foto: © Suleiman Merchant

Playground Barigui / Antonio Abrão Arquitetura

"El diseño en piso de goma trae comodidad y colores debidamente estructurados para guiar a los usuarios dentro del espacio, sectorizando las varias opciones del jugar. El color azul oscuro del piso dirige el "flujo" de los niños desde los accesos hasta los juguetes; el azul claro define las áreas de "respiro" y estar; y los spots naranjas destacan los puntos donde están los principales juguetes, como circuito sinuoso de cuerdas, bosque de troncos, geodésica, gira-gira, balancín y columpio."

Por una ciudad lúdica: 7 proyectos públicos pensados ​​para la diversión - Imagen 12 de 15
Playground Barigui / Antonio Abrão Arquitetura. Foto: © João Sarturi
Por una ciudad lúdica: 7 proyectos públicos pensados ​​para la diversión - Imagen 5 de 15
Playground Barigui / Antonio Abrão Arquitetura. Foto: © João Sarturi

Parque Oishii / td-Atelier

"Se realizaron muchos estudios sobre cómo crear un ambiente donde las personas puedan visitar, leer libros e interactuar. Investigamos los cambios en la posición del sol, mapeamos lo que nos gustaría hacer en el "Parque Oishii" y examinamos cómo sería su apariencia desde la escuela primaria y su entorno. (...) Como resultado de la superposición, decidimos crear un largo banco tridimensional que fluye en la extremidad oeste del terreno (recordando a los ríos, cascadas y montañas de Kumano). Por tratarse de una construcción DIY, puede ser construida sin habilidades especializadas y, al mismo tiempo, también hay un proceso donde es posible aprender técnicas de carpintería."

Por una ciudad lúdica: 7 proyectos públicos pensados ​​para la diversión - Imagen 7 de 15
Parque Oishii / td-Atelier. Foto: © Matsumura Kohei
Por una ciudad lúdica: 7 proyectos públicos pensados ​​para la diversión - Imagen 9 de 15
Parque Oishii / td-Atelier. Foto: © Matsumura Kohei

Camino Escadinhas / Paulo Moreira Architectures

"Pequeñas intervenciones permitieron devolver al conjunto su carácter original, despojándolo de intervenciones precarias que se fueron acumulando a lo largo de los años. El trabajo cuidado de recuperación promueve la permanencia en el lugar, a través de la instalación de bancos en todos los "cuartos" del edificio, otorgándole una función de socialización."

Por una ciudad lúdica: 7 proyectos públicos pensados ​​para la diversión - Imagen 10 de 15
Camino das Escadinhas / Paulo Moreira Architectures. Foto: © Ivo Tavares Studio
Por una ciudad lúdica: 7 proyectos públicos pensados ​​para la diversión - Imagen 4 de 15
Camino das Escadinhas / Paulo Moreira Architectures. Foto: © Ivo Tavares Studio

Parque Nanhua Glimmer / Atelier Let's + JR Architects

"Uno de nuestros objetivos en este proyecto era desarrollar un sistema de riego que también se destacara en su estética y tuviera función recreativa. (...) La instalación de generación de neblina está integrada al sistema de iluminación para garantizar la seguridad de la población durante la noche. (...) La neblina y el brillo despiertan la memoria colectiva de los habitantes locales - por la noche, la neblina de la montaña fluye a lo largo de las cumbres, creando brillos alrededor de las luces de la calle."

Por una ciudad lúdica: 7 proyectos públicos pensados ​​para la diversión - Imagen 13 de 15
Parque Nanhua Glimmer / Atelier Let's + JR Architects. Foto: © YuChen Chao
Por una ciudad lúdica: 7 proyectos públicos pensados ​​para la diversión - Imagen 15 de 15
Parque Nanhua Glimmer / Atelier Let's + JR Architects. Foto: © YuChen Chao

Tres Pabellones / rotative studio

"Los pabellones son un primer gesto para concretar las ambiciones del municipio de realmente convertir esta plaza en un lugar de encuentro, un lugar para los residentes. Así, propusimos más de una función para la instalación: una biblioteca pública, un observatorio, una mesa colectiva con bancos y un pequeño teatro."

Por una ciudad lúdica: 7 proyectos públicos pensados ​​para la diversión - Imagen 2 de 15
Tres Pabellones / rotative studio. Foto: © rotative studio
Por una ciudad lúdica: 7 proyectos públicos pensados ​​para la diversión - Imagen 8 de 15
Tres Pabellones / rotative studio. Foto: © rotative studio

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Por una ciudad lúdica: 7 proyectos públicos pensados ​​para la diversión" [Por uma cidade lúdica: 7 projetos públicos pensados para a diversão] 29 abr 2023. ArchDaily México. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1000257/por-una-ciudad-ludica-7-proyectos-publicos-pensados-para-la-diversion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.