Puntos estratégicos de diseño para crear espacios de juego equitativos

“Se siente como si los niños importaran más”, dice Molly (10 años), durante una entrevista para el pódcast Mujeres Visibles (Visible Women); donde Caroline Criado Perez expone como la falta de datos y diseño, en torno a las maneras de utilizar el espacio público por parte de mujeres y niñas, resulta en espacios públicos diseñados solo para el género por defecto: el masculino.

Desafortunadamente, la sensación de Molly no es un caso aislado ni tampoco es una situación nueva. A inicios de la década de los 90, Eva Kail y un equipo de sociólogas observaron, en la ciudad de Viena, que a partir de los 9 años: las niñas dejaban de visitar el parque y los niños se volvían el grupo dominante del espacio. Al investigar más a fondo, descubrieron que este comportamiento se debía a un problema de diseño. En pocas palabras, las personas que diseñaron el Parque del Ermitaño (Einsiedlerpark) sólo integraron intereses masculinos en su propuesta; y aunque las niñas atravesaban el espacio dos o tres veces al día, nada les invitaba a permanecer.

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Cancha deportiva Parque del Ermitaño. Image © Zdenka Lammelova

Si bien las estrategias utilizadas para contrarrestar la situación del Parque del Ermitaño se transformaron en lineamientos de diseño para todos los futuros parques de Viena. La situación actual de otras ciudades no es tan positiva. La reciente investigación Lugares para niñas (Places for girls) descubrió que hasta los siete años, las niñas y los niños utilizan el espacio público de manera equitativa, pero a partir de los ocho años solo el 20% de las personas usuarias son niñas y a partir de esta misma edad las niñas se sienten 10 veces más inseguras en el espacio público que los niños.

Entonces, ¿el problema de diseño persiste?

Sería interesante acercarse con las autoridades locales y plantearles preguntarles si ¿las niñas importan menos que los niños en el diseño y la planeación urbana?, aunque seguramente la respuesta inmediata sería que no, que en México las niñas y los niños importan por igual. Sin embargo, valdría la pena analizar ¿cuántos proyectos de espacio público, escolares o recreativos, que se han desarrollado en los últimos años, tienen como elemento principal una cancha de fútbol, una cancha multideportiva o un skate park? Porque aunque estos espacios se promuevan como “para todas las personas” o “en beneficio de la comunidad”, la realidad es diferente, porque cuando hay elementos deportivos, los niños y los hombres tienden a dominar el espacio.

Otorgando el beneficio de la duda, es posible que estos espacios también sufran de un problema de diseño. De manera que sería importante analizar: ¿cómo se tomó la decisión de implementar tal o cuál tipología de espacio?, ¿quién y cómo participaron en la toma de decisiones? De otra manera, parecería que a la inversión pública sí le importan menos las niñas que los niños. 

“Pero las niñas también juegan fútbol y utilizan el skate park”.

Es importante reconocer, por supuesto, que hay niñas que juegan fútbol y patinan, y que Rayssa Leal, Momiji Nyshia y Megan Rapinoe inspiran y rompen paradigmas. Pero esto no quiere decir que el problema de diseño se esté atacando. ¿Por qué queremos encasillar a todas las niñas y todos los niños en un solo modelo de uso del espacio público? ¿Qué pasa con las niñas y los niños que prefieren otro tipo de actividades?

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Juguete Urbano Tamaulipas, Ciudad de México 2019. Proyecto desarrollado en colaboración con niñas y niños de Tlatelolco.. Image © MACIA Estudio

Juego, género y privilegios

A través del juego las niñas y los niños le dan sentido al mundo que les rodea, mientras que desarrollan y fortalecen habilidades físicas, sociales, cognitivas, emocionales y creativas. La calidad de esas habilidades depende del tipo de experiencias y/o situaciones a las que cada persona se vea expuesta durante la infancia. En México, poco tiempo se le da al juego y en muchos casos se ve reducido a los 30 minutos que dan de receso en la escuela. De manera que, diariamente las niñas y los niños se ven expuestos a una lucha de poder sobre el espacio. Es decir, aquelles que tienen la pelota acaparan el espacio y deciden cómo y quién lo ocupa y aquelles que no quieren desperdiciar su tiempo en situaciones de confrontación o prefieren actividades más tranquilas o de socialización aprenden a renunciar al espacio y ocupar la periferia.

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Hora del recreo en una escuela en Morelos. Image © MACIA Estudio

En un experimento que desarrollaron en una escuela primaria en Países Bajos, se decidió dividir el patio central por la mitad. La primera mitad se le dió a las niñas y los niños que usualmente se encontraban en la periferia y su respuesta inmediata fue: “¡caray!, ¿todo este espacio es para nosotras? ¡genial!”. En cambio, los niños que recibieron la segunda mitad no estaban nada contentos, y su respuesta inmediata fue ¡¿cómo te atreves a quitarnos la mitad de nuestro espacio?! ¡esto no es justo! Este es un pequeño momento de reflexión para el lector: ¿en qué mitad hubieras estado tú?

¿Por qué se enojó la segunda mitad? Porque la sociedad y el diseño del entorno les otorgó privilegios para ocupar más espacio que las y los demás. De manera que, cuando estos privilegios se cuestionan, ellos sienten como si realmente se les quitara algo. En cambio las niñas y los niños de la primera mitad estaban tan acostumbrados a su espacio limitado que era una sorpresa encontrar más para ellas.

Esta situación es muy grave desde la perspectiva con la que se quiera analizar,  específicamente desde el juego se puede observar como entonces el diseño del espacio, en este caso del patio de una escuela o de un parque, impacta directamente en el desarrollo de habilidades tanto de niñas como de niños. Y en ambos casos les está limitando y desde una edad muy temprana crea una segregación entre géneros. 

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LAPIS Las Calandrias, Ciudad de México 2022. Proyecto desarrollado con apoyo de Fundación FEMSA, Fundación Placemaking MX y Change X. Image © MACIA Estudio

¿Qué podemos hacer desde el diseño? 

  1. Integrar a niñas y niños en el proceso de diseñar su entorno, asegurándose que todas las voces sean escuchadas.
  2. Crear espacios diversos para que cada niña y niño encuentre su espacio para jugar.
  3. Demostrar diversas maneras de jugar e interactuar socialmente.
  4. Crear momentos de interacción con la naturaleza. 
  5. Crear espacios para el disfrute de una o dos personas, especialmente para niñas y niños más introvertidos. 
  6. Integrar uno o más elementos para trepar, recostarse o leer.
  7. Acondicionar espacios para la interacción social tipo bancas, mesas, columpios grandes, etc. 
  8. Colocar un elemento estilo escenario.
  9. Organizar zonas para el juego libre que no sean lo suficientemente grandes como para incitar un juego de pelota, pero lo suficientemente grandes para motivar el juego físico, patinar, correr, etc. 
  10. Crear topografías con elementos naturales.

Y finalmente, pensar en la diversidad de personas que van a visitar el espacio que estás diseñando.

Este artículo forma parte de una colaboración con el sitio web coolhuntermx y fue originalmente publicado con el nombre "¿Importan menos las niñas que los niños en el diseño?"

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Sobre este autor/a
Cita: Leticia Lozano. "Puntos estratégicos de diseño para crear espacios de juego equitativos" 15 may 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1000874/puntos-estrategicos-de-diseno-para-crear-espacios-de-juego-equitativos> ISSN 0719-8914

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