Agua en la arquitectura: 7 ejemplos de diseño para integrarla de forma consciente y creativa

La integración del agua es un punto cada vez más relevante en los proyectos de arquitectura y paisajismo. El uso adecuado de este recurso natural no solo agrega valor estético a los espacios verdes sino que puede promover respuestas ecológicamente positivas. En busca de diferentes perspectivas y soluciones innovadoras, encontramos los siguientes siete proyectos que presenten diferentes enfoques de integración entre agua y paisaje.

Agua en la arquitectura: 7 ejemplos de diseño para integrarla de forma consciente y creativa - Imagen 2 de 22Agua en la arquitectura: 7 ejemplos de diseño para integrarla de forma consciente y creativa - Imagen 3 de 22Agua en la arquitectura: 7 ejemplos de diseño para integrarla de forma consciente y creativa - Imagen 4 de 22Agua en la arquitectura: 7 ejemplos de diseño para integrarla de forma consciente y creativa - Imagen 5 de 22Agua en la arquitectura: 7 ejemplos de diseño para integrarla de forma consciente y creativa - Más Imágenes+ 17

La experiencia sensorial es uno de los beneficios que se deriva de las fuentes y los espejos de agua, pero además de constituir y traer diferentes ritmos y sorpresas en el espacio, estos componentes pueden ser herramientas importantes que, cuando se combinan con diferentes sistemas, pueden proporcionar la retención y recuperación de agua. Al fin y al cabo, la reutilización de este recurso, combinada con la adecuada selección de plantas, no solo reduce la huella hídrica sino que contribuye a la preservación de los recursos naturales y la biodiversidad.

Agua en la arquitectura: 7 ejemplos de diseño para integrarla de forma consciente y creativa - Imagen 15 de 22
Parque Urbano Shenzhen Shenwan / AUBE CONCEPTION. Foto: © Tianpei Zeng

A continuación, hemos seleccionado algunos proyectos que adoptan diferentes enfoques en el uso del agua, tratando temas como la impermeabilización, la sanidad, la captación, entre otros.

Impermeabilización y entorno natural

En el Pabellón Guayacán, el equipo de la oficina Ambrosi I Etchegaray buscó resaltar la presencia del sol, el agua y el aire. La losa del pabellón utiliza el agua como medio de impermeabilización, ya que satura el hormigón, el cual, al permanecer constantemente lleno de agua, reduce las variaciones de temperatura en la parte estructural, y genera un espejo de agua donde capas de jardines permiten una mayor diálogo entre la arquitectura y el paisaje circundante.

Agua en la arquitectura: 7 ejemplos de diseño para integrarla de forma consciente y creativa - Imagen 13 de 22
Pabellón Guayacan / Ambrosi I Etchegaray. Foto: © Jaime Navarro, Sergio López
Agua en la arquitectura: 7 ejemplos de diseño para integrarla de forma consciente y creativa - Imagen 12 de 22
Pabellón Guayacan / Ambrosi I Etchegaray. Foto: © Jaime Navarro, Sergio López

Calidad del agua y espacio público

En el Parque Rachel de Queiroz, uno de los desafíos que enfrentaron los arquitectos de Architectus S/S fue mejorar la calidad del agua del arroyo Cachoeirinha. Para ello, crearon un sistema de atenuación de inundaciones mediante la técnica de los humedales. Luego de los estudios hidrológicos, se propusieron nueve lagunas interconectadas que realizan un proceso de filtrado natural de las aguas de la quebrada y de las lluvias mediante decantación y fitorremediación. Este proceso lo llevan a cabo microorganismos que se fijan tanto en la superficie del suelo como en las raíces de las plantas acuáticas de las lagunas.

Agua en la arquitectura: 7 ejemplos de diseño para integrarla de forma consciente y creativa - Imagen 10 de 22
Parque Rachel de Queiroz / Architectus S/S. Foto: © Joana França
Agua en la arquitectura: 7 ejemplos de diseño para integrarla de forma consciente y creativa - Imagen 20 de 22
Croquis - Parque Rachel de Queiroz / Architectus S/S

Captación y reutilización de agua de lluvia

En una de las entradas al patio de la estación de Zwolle, la oficina PosadMaxwan creó un muro de agua a lo largo de las escaleras que muestra cómo se almacena el agua de lluvia recolectada en la plaza. El agua que cae a través de la pared se recoge y se almacena en un sistema de agua circular que se puede utilizar para regar el jardín inclinado durante los períodos de sequía.

Agua en la arquitectura: 7 ejemplos de diseño para integrarla de forma consciente y creativa - Imagen 9 de 22
Patio de la Estación Zwolle / PosadMaxwan. Foto: © Aiste Rakauskaite
Agua en la arquitectura: 7 ejemplos de diseño para integrarla de forma consciente y creativa - Imagen 8 de 22
Patio de la Estación Zwolle / PosadMaxwan. Foto: © Aiste Rakauskaite

Riego y ocio

Inspirándose en las neblinas de las montañas, Atelier Let's + JR Architects trabajó con colaboradores locales para desarrollar instalaciones de rociadores de agua que cumplían dos propósitos: proporcionar suficiente agua para las plantas y crear un telón de fondo brumoso en el Parque Nanhua Glimmer. Así, el uso del agua ganó una doble función: al mismo tiempo que riega las plantas, le da un tono lúdico y refrescante a los usuarios del parque.

Agua en la arquitectura: 7 ejemplos de diseño para integrarla de forma consciente y creativa - Imagen 7 de 22
Parque Nanhua Glimmer / Atelier Let's + JR Architects. Foto: © YuChen Chao
Agua en la arquitectura: 7 ejemplos de diseño para integrarla de forma consciente y creativa - Imagen 21 de 22
Esquema - Parque Nanhua Glimmer / Atelier Let's + JR Architects

Riqueza botánica y biodiversidad

Para aprovechar visualmente los recursos naturales preexistentes del terreno, Hanazaki Paisagismo adopta diferentes cuerpos de agua en el Hotel Carmel Taíba. A través de la piscina, espejos de agua, pequeñas cascadas y caños que tienen formas orgánicas y ortogonales, el proyecto paisajístico se apropia de plantas acuáticas flotantes. En un conjunto de más de setenta especies, las elecciones vegetales brindan una experiencia de riqueza botánica sobre las aguas.

Agua en la arquitectura: 7 ejemplos de diseño para integrarla de forma consciente y creativa - Imagen 18 de 22
Hotel Carmel Taíba / Hanazaki Paisagismo. Foto: © Felipe Petrovsky
Agua en la arquitectura: 7 ejemplos de diseño para integrarla de forma consciente y creativa - Imagen 17 de 22
Hotel Carmel Taíba / Hanazaki Paisagismo. Foto: © Felipe Petrovsky

Diversión y estética

Un elemento clásico que puede transformar por completo el entorno que la rodea es la piscina, que proporciona no solo un espacio de ocio, sino que también crea una sensación de frescura y conexión con la naturaleza, especialmente cuando se integra en el paisajismo. Un buen ejemplo es el dibujo de líneas curvas creado por el estudio mk27 para Casa en la Arena, que ayuda a reforzar el diálogo existente entre la arquitectura, el paisajismo y la playa.

Agua en la arquitectura: 7 ejemplos de diseño para integrarla de forma consciente y creativa - Imagen 4 de 22
Casa na Areia / studio mk27. Foto: © Fernando Guerra | FG+SG
Agua en la arquitectura: 7 ejemplos de diseño para integrarla de forma consciente y creativa - Imagen 16 de 22
Casa na Areia / studio mk27. Foto: © Fernando Guerra | FG+SG

Inundación e impacto urbano

En el Parque Urbano de Shenzhen Shenwan, los arquitectos de AUBE CONCEPTION equiparon las áreas verdes con un sistema de recolección, filtrado y almacenamiento de agua de lluvia, que puede ser reutilizada para el mantenimiento del Parque. El vasto sistema de captación sirve principalmente para alimentar la red de riego de las áreas verdes del parque. Así, el parque también funciona como una especie de esponja urbana, absorbiendo y minimizando el impacto del agua de lluvia en el sistema de drenaje de la ciudad. Además, se instalaron sistemas de producción de energía eólica limpia y renovable. Beneficiado de los vientos constantes, un pequeño molino de viento dirige la energía de la brisa marina para bombear el agua de lluvia desde las cisternas hacia una especie de acueducto que culmina en forma de cascada en medio del espejo de agua del parque.

Agua en la arquitectura: 7 ejemplos de diseño para integrarla de forma consciente y creativa - Imagen 2 de 22
Parque Urbano Shenzhen Shenwan / AUBE CONCEPTION. Foto: © Tianpei Zeng
Agua en la arquitectura: 7 ejemplos de diseño para integrarla de forma consciente y creativa - Imagen 22 de 22
Esquema - Parque Urbano Shenzhen Shenwan / AUBE CONCEPTION

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Agua y Arquitectura. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Delaqua, Victor. "Agua en la arquitectura: 7 ejemplos de diseño para integrarla de forma consciente y creativa" [Integrando a água na arquitetura e paisagismo de forma consciente e criativa] 18 jun 2023. ArchDaily México. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1002531/agua-en-la-arquitectura-7-ejemplos-de-diseno-para-integrarla-de-forma-consciente-y-creativa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.