El poder transformador de la urbanización: crecimiento y planificación urbana en Delhi, India

India ha sido testigo de un aumento en la urbanización y el crecimiento de la población. Como resultado del crecimiento natural de la población y la migración, las megaciudades de la India han experimentado un aumento continuo de residentes. Siendo el país más poblado del mundo, India se encuentra en un cruce crítico, lidiando con oportunidades y desafíos para moldear su entorno construido. El auge de la población, sin embargo, no es una situación reciente sino persistente que se ha extendido por más de un siglo. ¿Cómo han lidiado las ciudades indias con el crecimiento de la población y las complejidades que conlleva?

El poder transformador de la urbanización: crecimiento y planificación urbana en Delhi, India - Imagen 2 de 6El poder transformador de la urbanización: crecimiento y planificación urbana en Delhi, India - Imagen 3 de 6El poder transformador de la urbanización: crecimiento y planificación urbana en Delhi, India - Imagen 4 de 6El poder transformador de la urbanización: crecimiento y planificación urbana en Delhi, India - Imagen 5 de 6El poder transformador de la urbanización: crecimiento y planificación urbana en Delhi, India - Más Imágenes+ 1

Los urbanistas han abordado el problema del crecimiento de la población durante años, creando estrategias para aliviar sus efectos en el entorno construido. La efectividad de estas propuestas aún está por determinar si pueden servir como modelos para el crecimiento de las ciudades indias. La historia de la expansión de Delhi sirve como un estudio de caso convincente, que ofrece información sobre el poder transformador de la urbanización y los desafíos que la acompañan. A medida que Delhi se urbaniza a un ritmo asombroso, el mundo observa con anticipación, ansioso por presenciar cómo las ciudades indias recorrerán el camino hacia su futuro.

El poder transformador de la urbanización: crecimiento y planificación urbana en Delhi, India - Imagen 4 de 6
National War Memorial, Nueva Delhi India / WeBe Design Lab. Imagen cortesía del Gobierno de la India

Delhi, la capital de la India durante más de un siglo, ofrece una comprensión de los obstáculos que enfrentan sus ciudades para acomodar a su creciente población. Ubicada en las fértiles llanuras del Indo-Gangético, Delhi experimenta una gran urbanización a medida que se mudan inmigrantes de las regiones agrícolas cercanas. Con ingresos per cápita tres veces más altos que el promedio nacional, la capital atrae a personas ambiciosas de todo el país. Se proyecta que Delhi se convierta en la ciudad más poblada del mundo para 2028. La ciudad puede verse como un microcosmos de India, una representación condensada de cómo la nación puede expandirse y evolucionar.


Artículo relacionado

Construir para miles de millones: India se convierte en el país más poblado del mundo

Delhi ha estado experimentando una de las expansiones urbanas más rápidas del mundo. La metamorfosis de la ciudad es visiblemente evidente a medida que grandes porciones de tierras de cultivo dan paso a una red de calles, edificios e infraestructura. En el transcurso de dos décadas, de 1991 a 2011, la extensión geográfica de Delhi casi se duplicó. Este crecimiento estuvo acompañado por un cambio en la demografía, con el número de hogares urbanos duplicándose mientras que el número de viviendas rurales se redujo a la mitad.

Después de ser designada como la capital del Imperio Británico de la India, Delhi fue testigo de un aumento significativo de la población, pasando de 238,000 en 1911 a 696,000 en 1947. En ese año crucial, Delhi se convirtió en la capital de la Unión India recién independizada, experimentando una afluencia sin precedentes de personas debido a la Partición de India de 1947. Los límites de Delhi se expandieron en todas direcciones, extendiéndose incluso al este del río Yamuna que atraviesa la ciudad. La ausencia de barreras físicas significativas facilitó el crecimiento multidireccional de Delhi, impulsando el implacable avance de la urbanización.

El poder transformador de la urbanización: crecimiento y planificación urbana en Delhi, India - Imagen 6 de 6
Vista aérea de Nueva Delhi, India. Imagen © Resumen diario

El viaje de la ciudad para convertirse en la megalópolis más grande del mundo está entrelazado con una serie de iniciativas de planificación estratégica. Desde la década de 1960, la organización de planificación oficial de Delhi ha elaborado planes maestros cada dos décadas para dar forma al desarrollo futuro de la ciudad. En 1985, el establecimiento de la Región de la Capital Nacional (NCR) y su junta de planificación tenían como objetivo orquestar el crecimiento de Delhi y sus ciudades vecinas. Para descongestionar y descentralizar la capital, la junta identificó ciudades dentro de un radio de 100 a 400 km, designándolas como “contraimanes”. Estas ciudades satélite recibieron una financiación sustancial para convertirse en centros de crecimiento regional, con el objetivo de lograr un patrón equilibrado de urbanización a lo largo del tiempo. Sin embargo, a pesar de la ambiciosa visión y planificación establecidas por la Ley de 1985, los resultados deseados no se han materializado por completo. Las oportunidades de empleo insuficientes en las ciudades del imán opuesto dieron como resultado una migración continua hacia Delhi. El impacto de esta solución creativa a gran escala aún no se ha realizado por completo.

El Plan Maestro recientemente culminado de Delhi para 2021, con aspiraciones de erradicar los barrios marginales, abordar la congestión del tráfico e importar un horizonte "globalizado", es criticado por haber permanecido en gran medida limitado al papel. El nuevo borrador del Plan Maestro de la ciudad para 2041 presenta una visión de una megaciudad donde los asentamientos no autorizados dan paso a estructuras imponentes de unidades de vivienda asequibles. Al enfatizar el potencial económico de la ciudad como un próspero centro de puesta en marcha y capital cultural, el plan tiene como objetivo transformar Delhi en una ciudad 24x7, promover el desarrollo orientado al tránsito y frenar la contaminación vehicular. A diferencia de sus precedentes, este plan adopta un enfoque incremental, dividiendo los objetivos en hitos manejables en lugar de ser un plan integral de 20 años.

El poder transformador de la urbanización: crecimiento y planificación urbana en Delhi, India - Imagen 2 de 6
Paharganj, Vieja Delhi. Imagen © McKay Savage
El poder transformador de la urbanización: crecimiento y planificación urbana en Delhi, India - Imagen 5 de 6
Vieja Delhi vista desde Jama Masjid. Imagen © Sergio Capuzzimati

El de Delhi es un caso para ser estudiado en continuo. La ciudad, con sus extremidades en las esferas social, económica y ambiental, puede servir como campo de pruebas para comprender cómo las ciudades indias pueden albergar poblaciones masivas de manera sostenible. El arquitecto y urbanista Krishna Menon, quien participó en la formulación del Plan Maestro de 2007, reconoció que el desarrollo de la Región de la Capital Nacional se inclinó más hacia la "regularización" que hacia una planificación meticulosa. Su enfoque implicó abordar los problemas a medida que surgían en lugar de una previsión proactiva. Para comprender el presente y el futuro de Delhi, así como de otras ciudades indias, es crucial expandir los planes más allá de los límites de la ciudad y reconocer el complejo ecosistema que crece a su alrededor. La planificación de las ciudades indias requiere un enfoque de diseño de sistemas, empleando una perspectiva holística para abordar las necesidades apremiantes y las interdependencias de estos paisajes urbanos.

Mientras Delhi y otras megalópolis indias navegan por su futuro, las soluciones de planificación innovadoras son cruciales para satisfacer sus necesidades cambiantes. Existen varios enfoques para gestionar grandes poblaciones a nivel mundial, que van desde múltiples jurisdicciones pequeñas como la región de París hasta municipios unificados como Beijing. Con el aumento de las poblaciones urbanas, la interdependencia económica se expande a través de regiones más grandes. Esto es en Delhi, donde muchas personas viajan desde ciudades vecinas como Gurgaon o Noida para trabajar. La exploración de China de agrupaciones de ciudades, caracterizadas por áreas expandidas con economías interconectadas, ofrece un modelo potencial. De manera similar, India podría considerar establecer un grupo de capital nacional dentro de la Región de la Capital Nacional, fomentando la interdependencia económica y mejorando los servicios municipales. Tal enfoque requeriría niveles adicionales de gobierno a nivel de clúster y un sistema de gobernanza sólido, complementado con planes municipales bien diseñados para garantizar una implementación y un crecimiento exitosos.

El poder transformador de la urbanización: crecimiento y planificación urbana en Delhi, India - Imagen 3 de 6
Una sociedad de gran altura en Gurgaon, India. Imagen © Viajero Desconocido

La reciente publicación del Índice de habitabilidad global de Economist Intelligence Unit (EIU) para 2023 sirve como una llamada de atención para las ciudades indias, instándolas a priorizar no solo el crecimiento sino también la habitabilidad de sus paisajes construidos. Según el informe, Delhi y Mumbai obtuvieron una puntuación de 60,2, compartiendo el puesto 141. Esto subraya las preocupaciones urgentes que enfrentan los metropolitanos indios, como la contaminación, los asentamientos informales, el hacinamiento y la infraestructura inadecuada. A medida que las ciudades indias se esfuerzan por ponerse al día con los estándares globales, se debe cerrar una brecha sustancial entre los planes ambiciosos y su implementación efectiva. Para asegurar un futuro más favorable, las ciudades indias deben lograr un equilibrio entre el crecimiento planificado y el bienestar de sus ciudadanos.

Este artículo forma parte de la serie de ArchDaily titulada India: Building for Billions, en la que analizamos los efectos del aumento de la población, la urbanización y el crecimiento económico en el entorno construido de la India. A lo largo de la serie, exploramos las innovaciones locales e internacionales que responden al crecimiento urbano de la India. También hablamos con arquitectos, constructores y la comunidad local para destacar sus experiencias personales. Como siempre en ArchDaily, valoramos mucho las opiniones de nuestros lectores. Si crees que deberíamos destacar un proyecto concreto, envíanos tu sugerencia.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Gattupalli, Ankitha. "El poder transformador de la urbanización: crecimiento y planificación urbana en Delhi, India" [The Transformative Power of Urbanization: How Indian Cities like Delhi Plan for Urban Growth] 28 jun 2023. ArchDaily México. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1003126/el-poder-transformador-de-la-urbanizacion-crecimiento-y-planificacion-urbana-en-delhi-india> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.