La vida dentro del edificio IQON de BIG: una narrativa visual por Pablo Casals-Aguirre

Desde el cambio de las estaciones a la interacción de los usuarios, hay casi un infinito set de perspectivas del proyecto arquitectónico que pueden ser representadas a través del uso del video, y muchos fotógrafos están entrando en esta dimensión a través de distintos formatos: documentales, performances, cámara lenta, en muchos otros que pueden encontrar en nuestra sección de videos.

El fotógrafo Pablo Casals-Aguirre, quien ha estado documentando la arquitectura chilena contemporánea, ha compartido a través de los años su creciente producción de films de arquitectura. Desde el 2011 a través de cortos como el Instituto Salk de Louis Kahn, la Casa Currutchet de Le Corbusier, la Piscina Pública en Bellinzona de Aurelio Galfetti, o el Museo de Arte de Basel de Christ & Gantenbein, Casals-Aguirre ha explorado un estilo documental que sigue la vida diaria dentro del proyecto, la interacción con sus usuarios, y junto a una cuidadosa edición de sonido es capaz de transmitir estas experiencias.

Su trabajo ha sido expuesto en la Bienal de Arquitectura de Venecia, el Festival de Diseño de Londres, el Museo Uffizi de Florencia, el Festival de Films de Arquitectura de Budapest, el Festival de Films Arquitectura, y la Trienal de Milán, entre otras muestras de arquitectura y ciclos de cine. Su más reciente participación es en la muestra "Libre Acceso, Espacio Público Contemporáneo en América Latina" en el Centro Cultural La Moneda en Santiago, Chile. Su trabajo será expuesto también en la muestra "Atmospheric, Filming Architecture" en el centro de arquitectura Arc en Rêve de Burdeos, Francia.

En su producción más reciente, Casals-Aguirre documenta la vida dentro de IQON, el proyecto residential de BIG en Quito, Ecuador. Un edificio con una fachada paramétrica que agrega dinamismo al skyline de la ciudad en contraste con los Andes. La edición de sonido nos transporta a las intensas calles de Quito, y nos lleva a través del proyecto, sus espacios comunes y la intimidad de la vida diaria de sus habitantes.

Pueden ver el catálogo completo de videos de Pablo Casals-Aguirre en YouTube, y su portafolio de proyectos en ArchDaily.

Sobre este autor/a
Cita: Basulto, David. "La vida dentro del edificio IQON de BIG: una narrativa visual por Pablo Casals-Aguirre" [Unveiling the Daily Life Inside BIG's IQON: A Visual Narrative by Pablo Casals-Aguirre] 08 ago 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1005134/la-vida-dentro-del-edificio-iqon-de-big-una-narrativa-visual-por-pablo-casals-aguirre> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.