Casa Pingüino / Estudio Galera

Casa Pingüino / Estudio Galera - Fotografía exterior, Bosque, VentanasCasa Pingüino / Estudio Galera - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas, JardínCasa Pingüino / Estudio Galera - Fotografía interior, Ventanas, Fijación VigasCasa Pingüino / Estudio Galera - Fotografía interior, Ventanas, Fijación VigasCasa Pingüino / Estudio Galera - Más Imágenes+ 28

Cariló, Argentina
  • Arquitectos: Estudio Galera
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  155
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Alumia, El Holandés, Hormigon pasalto, LAVIGE, MasterGAS, Plastigas, Sagitario
  • Arquitectos A Cargo: Ariel Galera, Cesar Amarante, Francisco Villamil, Luisina Noya
  • Administración Y Coordinación: Verónica Coleman
  • Supervisor De Proyecto: Pablo Ahumada
  • Colaboradores: Soledad Van Schaik, Juan Cruz Ance, Facundo Casales, Juan Cardoso Lopes, Tomas Molinaro
  • Texto Y Traducción: Soledad Pereyra
  • Ingenería Estructural: Javier Mendía
  • Electricidad: Gabriel Jaimón
  • Sanitario Y Calefacción: Cristian Carrizo
  • Trabajo A Medida En Metal: Herrería Hernán, Juan Rascione
  • Albañilería: Hugo Marin
  • Contratistas: Bauer Hermanos
  • Ciudad: Cariló
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa Pingüino / Estudio Galera - Fotografía exterior, Bosque
© Javier Agustín Rojas
Casa Pingüino / Estudio Galera - Imagen 23 de 33
Implantación
Casa Pingüino / Estudio Galera - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Bosque
© Javier Agustín Rojas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa pingüino es una residencia de vacaciones en la localidad turística de Cariló, Buenos Aires, Argentina, concebida para alojar diversidad de actividades de descanso, desde la austeridad en el uso de los recursos disponibles.

Casa Pingüino / Estudio Galera - Fotografía exterior, Bosque, Ventanas
© Javier Agustín Rojas
Casa Pingüino / Estudio Galera - Imagen 24 de 33
Axonométrica
Casa Pingüino / Estudio Galera - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas, Jardín
© Javier Agustín Rojas

El proceso de intercambio con los comitentes se centró en el estudio de las actividades imaginadas en una casa de veraneo por sobre una forma arquitectónica preconcebida. Discusiones sobre costumbres, sensaciones, deseos y gustos, reemplazaron los usuales intercambios iniciales referidos a cantidad de dormitorios, metros cuadrados y aspectos relacionados a la apariencia del edificio.

Casa Pingüino / Estudio Galera - Fotografía exterior
© Javier Agustín Rojas
Casa Pingüino / Estudio Galera - Imagen 25 de 33
Axonométrica despiece
Casa Pingüino / Estudio Galera - Fotografía interior
© Javier Agustín Rojas

De la admiración de los propietarios por la arquitectura tradicional japonesa, se reformularon ciertos conceptos para su utilización en la vivienda.

Casa Pingüino / Estudio Galera - Fotografía exterior
© Javier Agustín Rojas
Casa Pingüino / Estudio Galera - Imagen 26 de 33
Planta 01

Un terreno sin mayores accidentes topográficos, posibilitó una vivienda con una relación plena con el lote por medio de una galería semicubierta. La casa se orienta de manera lineal en tres estratos paralelos a los ejes medianeros, ubicando servicios en la orientación menos favorable para proteger y abrir hacia el norte los ambientes principales y la galería.

Casa Pingüino / Estudio Galera - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Javier Agustín Rojas
Casa Pingüino / Estudio Galera - Imagen 27 de 33
Planta 02

Las descontracturadas consignas relacionadas al uso de la vivienda, posibilitaron pensar los espacios y su apropiación de un modo menos rígido, permitiendo la flexibilidad tanto en el espacio como en el tiempo.

Casa Pingüino / Estudio Galera - Fotografía interior, Fachada, Fijación Vigas, Terraza, Patio interior
© Javier Agustín Rojas
Casa Pingüino / Estudio Galera - Imagen 28 de 33
Corte transversal

La flexibilidad en el espacio está ligada a la indeterminación de los ambientes y a los elementos móviles que permiten rápidamente cambiar la disposición entre un gran espacio de uso para el encuentro a un estar comedor con un dormitorio cerrado. Tanto las carpinterías de aluminio como las de madera, permiten rápidas modificaciones del espacio, conectando los módulos cubiertos con el módulo semicubierto. Al ampliar el espacio de uso y duplicar la superficie de cocina al vincularse con la zona de parrilla, se genera una fácil transformación estival del espacio y sus posibilidades de uso.  

Casa Pingüino / Estudio Galera - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Javier Agustín Rojas
Casa Pingüino / Estudio Galera - Imagen 29 de 33
Vista frente

La flexibilidad en el tiempo se relaciona a las múltiples posibilidades de ampliación, apoyadas en un esquema regular y modulado que permite la aparición de nuevos baños y dormitorios a futuro en continuidad con los estratos de uso. Casa Pingüino es una vivienda informal y flexible de uso temporal, pero con las posibilidades de crecer y transformarse en un una vivienda con una distribución tradicional en el caso que la demanda así lo requiera.  Una propuesta espacial operable que surge de la interpretación de un modo de vida particular, permitiendo adaptaciones a demandas actuales y futuras. Indefiniciones en los modos de habitar exigen versatilidad en la definición formal de ‘casa’.

Casa Pingüino / Estudio Galera - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Javier Agustín Rojas
Casa Pingüino / Estudio Galera - Imagen 30 de 33
Vista contrafrente

El espacio vagón de usos principales es el resultado del encuentro por proximidad de los tres elementos compositivos básicos: servicio, galería y cubierta. La cubierta se vuelve volumétrica, vinculando el vagón principal con un entrepiso de uso flexible que funciona como dormitorio de los niños y remata en una terraza que permite participar visualmente del sector semicubierto correspondiente al quincho.

Casa Pingüino / Estudio Galera - Fotografía interior, Ventanas, Mesas, Fijación Vigas, Sillas
© Javier Agustín Rojas
Casa Pingüino / Estudio Galera - Imagen 31 de 33
Vista lateral derecha

La materialidad y tecnologías aplicadas fueron definidas por distintos factores, como los materiales y mano de obra disponibles para realizar el trabajo. La zona cuenta con una larga historia de techos trabajados en madera por lo que Casa Pingüino nos permite repensar el techo inclinado en Pinamar. Se buscó sintetizarlo evitando complejidades de construcción innecesarias, buscando un vínculo con el patrimonio construido local e incorporando una visión racional para la aplicación de esta tecnología. En el exterior, la madera omnipresente en el interior desaparece en búsqueda de un bajo mantenimiento. Solo vidrio hormigón y chapa quedan expuestos a la intemperie.

Casa Pingüino / Estudio Galera - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Fijación Vigas
© Javier Agustín Rojas
Casa Pingüino / Estudio Galera - Imagen 32 de 33
Vista lateral izquierda

Luego de adoptar la tecnología del hormigón para la ejecución de la galería y de chapa para la cubierta, se desarrolló un sistema de encofrados de chapa para el colado de hormigón en el vagón de servicios. De esta manera los elementos dialogan entre ellos por relaciones de forma, geometría, color y materialidad.

Casa Pingüino / Estudio Galera - Fotografía interior, Fachada, Fijación Vigas
© Javier Agustín Rojas

Casa Pingüino se expresa simple en apariencia pero busca responder a demandas complejas y cambiantes. Una búsqueda formal que explora estéticas contemporáneas mientras que plantea ciertas referencias a la historia del lugar. Un proyecto pensado a partir de poder explotar los recursos materiales y humanos de la zona. Pero por sobre todo, una casa que propone sin imponer, que cambia según la necesidad del usuario en tiempos donde el ritmo de las transformaciones sociales superan ampliamente la vida útil de los edificios.

Casa Pingüino / Estudio Galera - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Javier Agustín Rojas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Pingüino / Estudio Galera" 09 sep 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1005996/casa-pinguino-estudio-galera> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.