Viviendas en altura de madera en Uruguay: propuestas para innovar en la arquitectura de interés social

Incentivando el uso de la madera en la construcción de viviendas sociales en altura, se han dado a conocer los ganadores del concurso internacional “Madera: Innovación para la Arquitectura de Interés Social”, organizado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) en Uruguay junto al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la participación de la Intendencia de Durazno. Tal como otros concursos Madera como el destinado a tipologías de vivienda unifamiliar, su objetivo se centra en impulsar el desarrollo e implementación de sistemas constructivos innovadores en tecnología de madera, mejorando el confort climático y las prestaciones energéticas, y a su vez, reduciendo los costos ambientales y económicos de construcción.

A través del proyecto de diseño arquitectónico y la construcción de un edificio de vivienda en altura en la ciudad de Durazno, se han convocado a empresas constructoras nacionales e internacionales para desarrollar entre 24 y 30 viviendas en un edificio de altura superior a 6 niveles, contemplando un salón de usos múltiples, estacionamientos, y espacios públicos y semipúblicos del predio. Cabe destacar que la empresa ganadora construirá su propuesta durante los próximos meses.

El jurado estuvo compuesto por Marcia Croci (MVOT), Ariel Beltrand (ANV), Ignacio Ferrari (ANV), Mariela Martínez, y Elena Orte, social fundadora de Suma Arquitectura. Además, contaron con el apoyo de una comisión técnica integrada por Carolina Pérez Gomar (MVOT), Gabriella Boiani, Guillermo Rey (ANV), Bernardo Martin (Universidad de la República) y Andrés Sierra (Tallwood, Chile). Conoce todos los proyectos premiados a continuación.

Primer Premio

  • Empresa: INVERCINCO SA
  • Enkel Group - Anteproyecto y Proyecto Ejecutivo: Juan Gutiérrez - Director de Proyecto, Francisco Minoyetti - Coordinador de Proyecto, Felipe Bervejillo, Nicolás Borges, Victoria Novo, Josefina Peña, Francisco Puente; Dovat Arquitectos - Anteproyecto: Carolina Dovat, Eugenia Ricciardi, Josefina Viana, Inés Durán, Alexia Calfopoulos, Juan Martín Pereyra; Arboreal - Asesor en estructura de madera: Carlos Mazzey - Jefe Departamento Técnico, Gonzalo Moltini, Marino Dugaro, Brenda Guevara; Nicolás Menchaca - Asesor en estructura de hormigón armado; Estudio Otto Vicente - Asesor en incendio; Estudio Barbot Ingenieros - Asesor de sanitaria, eléctrica y térmica.

Viviendas en altura de madera en Uruguay: propuestas para innovar en la arquitectura de interés social - Imagen 2 de 7
Primer Premio. Image Cortesía de Jeannette Sordi

Descripción enviada del proyecto. El proyecto consiste en un edificio de 6 niveles exento tipo torre, proyectado con el sistema constructivo CLT (mass timber) y un basamento que genera una plaza que conecta de lado a lado del predio, lo que permite el acceso peatonal y mejora la integración del edificio en el entorno. El edificio está diseñado de tal manera que crea un efecto de escalonamiento gradual hacia la ciudad, lo que permite integrarse de manera más efectiva en su entorno urbano. La torre en sí misma está ubicada hacia la avenida principal, lo que le da una presencia relevante en la zona y facilita su visibilidad.

Viviendas en altura de madera en Uruguay: propuestas para innovar en la arquitectura de interés social - Imagen 3 de 7
Primer Premio. Image Cortesía de Jeannette Sordi

El objetivo principal es generar un edificio sustentable, eficiente en términos energéticos y que proporcione una experiencia agradable para los usuarios. La integración del edificio en su entorno, la generación de espacios públicos y el bienestar de las personas y su comunidad son elementos claves en el diseño.

Se propone utilizar dos sistemas constructivos diferentes en el edificio. El basamento se construirá con pilares, vigas y hormigón armado, mientras que el resto de los niveles utilizarán losas y muros de CLT, y pilares de vigas de Glulam. Este sistema constructivo por su fabricación industrializada permite reducir plazos de fabricación y montaje. A la vez, reduce los plazos y residuos en sitio por no requerir modificaciones ni generar residuos. El secuestro de carbono en la madera mitiga el efecto invernadero.

Segundo Premio

  • Empresa: SACEEM
  • Lourdes Sosa, Jose Giraldez, Guillermo Hormaeche; Proyectistas: Agustín Dieste - Estudio MARQ - Estudio ALVMTR; Asesor Estructura Madera: Egoin Wood Group, Asesor Estructura: RDA Ingeniería; Asesor Sanitaria: Estudio Pittamiglio; Asesor eléctrica: Estudio Hofstadter - Richof; Asesor Incendio: Estudio Lagomarsino; Asesor Proyecto BIM: Estudio MAG.

Viviendas en altura de madera en Uruguay: propuestas para innovar en la arquitectura de interés social - Imagen 4 de 7
Segundo Premio. Image Cortesía de Jeannette Sordi

Descripción enviada del proyecto. El proyecto tiene como primer desafío lograr una buena inserción del edificio en una manzana de singulares características, rodeada por elementos muy distinguibles de la ciudad y con los cuáles resulta necesario establecer un buen diálogo. El edificio se implanta sobre el lado oeste del predio, en una faja que se define como “área construible” con la previsión de un posible segundo edificio. Esta faja queda flanqueada al oeste por el Parque del Bicentenario, y libera al este un nuevo parque que servirá tanto al edificio como al barrio. Al mismo tiempo, el edificio se aleja de los silos evitando competir volumétricamente y ganando en visibilidad.

La planta baja del edificio funciona como transición entre el espacio público y el privado, un sector abierto y sin límites perimetrales dan acceso a un área techada donde se distribuyen espacios de estar, de esparcimiento y encuentro. Un tamiz metálico se encarga de dar seguridad y permitir el acceso a los núcleos de circulación vertical, así como también vincular dicha circulación con el SUM, parrillero y sala de tanques y tableros. Sobre una gran losa de hormigón se apoyan dos bloques de viviendas prácticamente simétricos vinculados entre sí a través de una circulación común abierta, que distribuye cuatro apartamentos por nivel. Las viviendas se organizan en módulos de 6x3m. Las tipologías de 1, 2 y 3 dormitorios son el resultado de una sucesión de espacios modulares de igual jerarquía, permitiendo y contemplando una multiplicidad de usuarios y/o configuraciones familiares que las puedan habitar. Agrupar, abrir o cerrar ambientes es una opción que estas tipologías flexibles permiten. Las unidades se abren hacia las fachadas, a través de largos balcones que extienden los espacios de los apartamentos al este y al oeste.

Viviendas en altura de madera en Uruguay: propuestas para innovar en la arquitectura de interés social - Imagen 5 de 7
Segundo Premio. Image Cortesía de Jeannette Sordi

El proyecto incorpora una serie de criterios de bioconstrucción, diseño saludable y eficiencia energética; se plantea un conjunto compacto, que reduce al mínimo el impacto en el terreno, y resuelve de la manera más eficiente posible la distribución de las unidades. Dos cuerpos separados definen un espacio de circulación central que funciona como respirador y espacio de comunicaciones. Uno de los objetivos es conseguir el mayor confort en las viviendas con el mínimo consumo, para reducir los costos globales de cada unidad. De esta manera, todas las viviendas tienen ventilación cruzada a través del núcleo circulatorio.

El planteo estructural se vuelve una de las herramientas clave del diseño; el sistema de paneles, pilares, vigas y losas de CLT se hace presente desde la estructura para incorporarse a los espacios, definiendo texturas, sonidos, luces y sombras de cada uno de los recintos del proyecto. En paralelo las diferentes disciplinas se incorporan a la arquitectura con un único objetivo, la eficacia. Desde el planteo tipológico, cada instalación se sitúa y traslada a través de ductos generales que hacen que el servicio, suministro, abastecimiento y evacuación en cada apartamento sea lo más simple y efectivo posible.

Tercer Premio

  • Empresa: EBITAL SA
  • Arquitectura: Cristian Hernández, Sanitaria: Armando Lanfranconi; Eléctrica: Ing. Fernando Chiaramello; Agrimensura: Federico Severi; Estructura: Fernández-Trujillo; Instalación Solar: Armando Lanfranconi; Coordinador: Verónica Boibo.

Viviendas en altura de madera en Uruguay: propuestas para innovar en la arquitectura de interés social - Imagen 6 de 7
Tercer Premio. Image Cortesía de Jeannette Sordi

Descripción enviada del proyecto. El edificio está diseñado teniendo en cuenta la eficiencia energética, consume menos energía, lo que se traduce en facturas más bajas y menos emisiones de carbono. Esto se consigue mediante una combinación de estrategias, como el uso de aislamiento de alto rendimiento, sistemas eficientes de calefacción y refrigeración, e iluminación y electrodomésticos energéticamente eficientes.

El proyecto es energéticamente eficiente, está diseñado para proporcionar un confort interior óptimo a sus ocupantes minimizando al mismo tiempo el consumo de energía. Esto mediante medidas como la ventilación natural, la orientación optimizada del edificio y sistemas de sombreado que reducen la ganancia y la pérdida de calor.

Viviendas en altura de madera en Uruguay: propuestas para innovar en la arquitectura de interés social - Imagen 7 de 7
Tercer Premio. Image Cortesía de Jeannette Sordi

El proyecto será construido con materiales y sistemas energéticamente eficientes que tienen una vida útil más larga que los edificios tradicionales. Esto se debe a que están construidos para soportar los rigores del uso diario y requieren menos mantenimiento y reparaciones a lo largo del tiempo.

Consideramos ser más resistentes a condiciones meteorológicas extremas, como olas de calor y frío. Esto se consigue con medidas como el uso de ventanas y aislamientos de alto rendimiento que puedan soportar temperaturas extremas. Al reducir el consumo de energía, mejorar el confort interior, aumentar la resistencia y aumentar el valor, nuestro proyecto es energéticamente eficiente ofreciendo una opción sostenible para el objeto a construirse.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Viviendas en altura de madera en Uruguay: propuestas para innovar en la arquitectura de interés social" 20 sep 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1006927/viviendas-en-altura-de-madera-en-uruguay-propuestas-para-innovar-en-la-arquitectura-de-interes-social> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.