Cabaña en el volcán / Hiroshi Nakamura & NAP

Cabaña en el volcán / Hiroshi Nakamura & NAP - Fotografía exterior, BosqueCabaña en el volcán / Hiroshi Nakamura & NAP - Fotografía interior, VentanasCabaña en el volcán / Hiroshi Nakamura & NAP - Fotografía interiorCabaña en el volcán / Hiroshi Nakamura & NAP - Fotografía interior, Dormitorio, Madera, Fijación Vigas, PilaresCabaña en el volcán / Hiroshi Nakamura & NAP - Más Imágenes+ 14

Yokohama, Japón
Más informaciónMenos información
Cabaña en el volcán / Hiroshi Nakamura & NAP - Fotografía exterior, Bosque
© Koji Fujii / TOREAL

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La pareja de clientes, con un profundo amor por la naturaleza, siempre ha vivido como si estuvieran viajando. Con la creencia de que la vida es suficiente con un espacio mínimo que está estrechamente conectado con la naturaleza y la comunidad, comenzaron una empresa que vende casas pequeñas y nos encargaron diseñar la primera como casa modelo. 

Cabaña en el volcán / Hiroshi Nakamura & NAP - Fotografía exterior, Bosque
© Koji Fujii / TOREAL
Cabaña en el volcán / Hiroshi Nakamura & NAP - Fotografía interior, Ventanas
© Koji Fujii / TOREAL

Hace unos 3,000 años, ocurrió una erupción freática en la ladera del monte Kamiyama, por la cual se formaron el lago Ashi y Owakudani. Desde tiempos antiguos, la gente de la región ha considerado la poderosa existencia del monte Kamiyama con asombro y ha celebrado un festival de fuego sagrado, goshinka-sai, para apaciguar la montaña. El sitio está a unos 2 km de Owakudani, un valle volcánico lleno de penachos sulfúricos, y ocupa el extremo sur de una ladera empinada con varios arroyos. Se sintió que la cabaña debería mirar hacia el sur, hacia el monte Kamiyama y Owakudani, mientras se aprovecha la cálida luz solar, especialmente en invierno. Sin embargo, la visibilidad de las calles cercanas era un problema. También era necesario evitar el aire pesado que contiene sulfuro de hidrógeno y humedad que fluye cerca de la superficie del suelo. Por lo tanto, decidimos elevar la cabaña de 19m² unos 5m por encima del terreno, lo que permitió abrir una gran ventana orientada al sur y crear una separación con el resto del mundo.

Cabaña en el volcán / Hiroshi Nakamura & NAP - Fotografía interior, Dormitorio, Madera, Fijación Vigas, Camas
© Koji Fujii / TOREAL
Cabaña en el volcán / Hiroshi Nakamura & NAP - Imagen 18 de 19
Planta
Cabaña en el volcán / Hiroshi Nakamura & NAP - Fotografía interior, Dormitorio, Madera, Fijación Vigas, Pilares
© Koji Fujii / TOREAL

Al encontrar un pequeño espacio abierto entre los árboles, erigimos sólidos pilares de acero de 15 cm de diámetro y una escalera que se confundía con el bosque. En la estructura, insertamos una cabaña de madera con una cubierta construida alrededor de un árbol, un dispositivo medioambiental que crea sombra en verano y proporciona luz solar en invierno, cuando el árbol pierde sus hojas. Los tres pilares están diseñados para balancearse ligeramente cuando sopla el viento o se mueven los habitantes. De este modo, la estructura recuerda a una casa en un árbol, que se considera un arquetipo del hábitat humano.

Cabaña en el volcán / Hiroshi Nakamura & NAP - Fotografía interior, Ventanas, Puerta, Fijación Vigas, Pilares
© Koji Fujii / TOREAL
Cabaña en el volcán / Hiroshi Nakamura & NAP - Fotografía interior, Baño, Encimera, Fijación Vigas
© Koji Fujii / TOREAL

Aunque el espacio interior es pequeño, diseñamos la sala central para que pareciera un santuario, buscando reflejar su rica conexión con la naturaleza y el sentimiento de los lugareños por el monte Kamiyama. El atrio de 4,9 m, donde la luz sublime se derrama desde el techo de cristal, está rodeado por cuatro pilares, en cuyo centro hay una chimenea hecha a medida, que dedica el fuego al lago Owakudani y al monte Kamiyama. Los dos pilares de troncos que se ramifican al norte son simétricos, como la puerta de un santuario, lo que indica que hay un espacio sagrado más allá. Desde el interior de la sala, la perspectiva trapezoidal se corrige, y aparece un espacio cuadrado en el que se enciende el fuego sagrado, que corresponde a un altar budista y a la ceremonia de quema del fuego en los santuarios sintoístas.

Cabaña en el volcán / Hiroshi Nakamura & NAP - Fotografía exterior, Bosque, Jardín
© Koji Fujii / TOREAL
Cabaña en el volcán / Hiroshi Nakamura & NAP - Imagen 19 de 19
Elevación
Cabaña en el volcán / Hiroshi Nakamura & NAP - Fotografía exterior, Bosque
© Koji Fujii / TOREAL

¿Qué sentimientos llevan a una persona a elegir vivir una vida recluida en un espacio mínimo o en una cabaña como Saigyo, Kamo no Chomei, Basho y Ryokan o como los chinos Tao Yuanming y Bai Juyi antes que ellos? Todos ellos eran viajeros, sin apego a la propiedad ni a las posesiones materiales. Pensándolo bien, este volumen se parece al sombrero de ala ancha de Snufkin, otro bardo eternamente errante que visita el Valle de los Moomin de Tove Jannson. El proyecto es una experiencia en busca de la riqueza de una vida frugal vivida con sensibilidad hacia la naturaleza y humildad afín a la fe.

Cabaña en el volcán / Hiroshi Nakamura & NAP - Fotografía exterior, Ventanas, Bosque
© Koji Fujii / TOREAL

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Cabaña en el volcán / Hiroshi Nakamura & NAP" [Tree Hut on Volcano / Hiroshi Nakamura & NAP] 06 oct 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1007524/cabana-en-el-volcan-hiroshi-nakamura-and-nap> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.