Vivienda Agrupada en Jesús María / Carranza Vazquez Arquitectos

Vivienda Agrupada en Jesús María / Carranza Vazquez Arquitectos - Fotografía exterior, VentanasVivienda Agrupada en Jesús María / Carranza Vazquez Arquitectos - Fotografía exterior, FachadaVivienda Agrupada en Jesús María / Carranza Vazquez Arquitectos - Fotografía interiorVivienda Agrupada en Jesús María / Carranza Vazquez Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Mesas, Fijación VigasVivienda Agrupada en Jesús María / Carranza Vazquez Arquitectos - Más Imágenes+ 17

Jesus María, Argentina
  • Arquitectos A Cargo: Lucas Carranza, Juan Pablo Vazquez
  • Cálculo Estructural: Germán Sarboraria
  • Ejecución De Obra: Texonor
  • Ciudad: Jesus María
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Vivienda Agrupada en Jesús María / Carranza Vazquez Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
© Javier Agustín Rojas
Vivienda Agrupada en Jesús María / Carranza Vazquez Arquitectos - Imagen 14 de 22
Planta de emplazamiento
Vivienda Agrupada en Jesús María / Carranza Vazquez Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Javier Agustín Rojas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La obra se encuentra en Jesús María, una ciudad de escala relativamente media ubicada a 50 km de la capital de la provincia de Córdoba, Argentina. La ciudad se caracteriza por un tejido de baja densidad donde la predominancia de una lógica de ocupación de una vivienda por lote dificulta la respuesta a la gran demanda habitacional existente en la zona. El proyecto consiste en un conjunto de 4 unidades de vivienda de 130 m2 en un lote en esquina de 420 m2 con una pendiente en sentido norte/sur en dirección al río que atraviesa la ciudad.

Vivienda Agrupada en Jesús María / Carranza Vazquez Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Santiago Ruiz
Vivienda Agrupada en Jesús María / Carranza Vazquez Arquitectos - Imagen 15 de 22
Planta baja

Con el objetivo de moderar el impacto sobre el suelo natural y preservar la relación escalar con el tejido circundante, el proyecto se asienta en el lote sin modificar la topografía, utilizándola como recurso de proyecto. Este registro de la topografía  permite a su vez, organizar las tipologías en medios niveles ganando un espacio cubierto por debajo de la cota cero.

Vivienda Agrupada en Jesús María / Carranza Vazquez Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras
© Javier Agustín Rojas
Vivienda Agrupada en Jesús María / Carranza Vazquez Arquitectos - Imagen 16 de 22
Planta de primer piso

Cada unidad de vivienda se organiza en 2 franjas programáticas, una que nuclea los servicios y circulaciones verticales y otra donde se disponen las áreas comunes y dormitorios. 

Vivienda Agrupada en Jesús María / Carranza Vazquez Arquitectos - Fotografía interior
© Javier Agustín Rojas
Vivienda Agrupada en Jesús María / Carranza Vazquez Arquitectos - Imagen 17 de 22
Planta segundo piso

Los medios niveles se articulan en torno a un vacío cubierto que incorpora vegetación, iluminación y ventilación natural, y permite generar continuidad entre los espacios interiores y con el exterior. Una serie de paneles plegadizos en fachada y en el vacío interior permiten administrar esas relaciones en función de los modos de habitar de sus ocupantes.

Vivienda Agrupada en Jesús María / Carranza Vazquez Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Mesas, Fijación Vigas
© Javier Agustín Rojas
Vivienda Agrupada en Jesús María / Carranza Vazquez Arquitectos - Imagen 18 de 22
Corte

En ese sentido, la tipología opera espacial y programáticamente entre lo compartimentado y lo continuo a través de los paneles que permiten reconfigurar su interior, y entre lo inespecífico y lo específico, desjerarquizando espacios a través su equiparación en métrica y relaciones interiores y exteriores.

Vivienda Agrupada en Jesús María / Carranza Vazquez Arquitectos - Fotografía exterior
© Javier Agustín Rojas
Vivienda Agrupada en Jesús María / Carranza Vazquez Arquitectos - Imagen 20 de 22
Axonometría

En lo tecnológico, la obra opera desde la simplificación de los procesos constructivos, a través del uso de tecnologías locales y del despliegue de los mínimos recursos necesarios y su repetición. Se utilizan los muros de ladrillo que dividen las tipologías y los programas interiores como estructura portante, y las luces entre estos apoyos se cubren con losas puras de hormigón armado. La búsqueda de lo mínimo refuerza su expresión a través del ladrillo a la vista y la losa pulida como terminación final.

Vivienda Agrupada en Jesús María / Carranza Vazquez Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Javier Agustín Rojas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Jesus María, Córdoba, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda Agrupada en Jesús María / Carranza Vazquez Arquitectos" 11 dic 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1010852/vivienda-agrupada-en-jesus-maria-carranza-vazquez-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.