-
Arquitectos: Aramé Studio
- Área: 200 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:DEL RIO BANI
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta residencia, situada en el distrito del Eixample, ha sido maltratada a lo largo del tiempo. La materialidad y la morfología de origen no se reconocen. Es un espacio sombrío, con una distribución caótica modificada por los usuarios anteriores. Descubrimos un patio en un nivel inferior, separado completamente del espacio habitable, al que se accede a través de una estrecha escalera.
El proyecto comienza in situ, retirando las capas añadidas, redescubriendo la instancia del lugar y los elementos ocultos, buscando recuperar la luz.
El proceso consistió en descubrir el pilar original de hierro fundido oculto entre muros de mampostería construidos posteriormente. En nuestra búsqueda por recuperar la luz natural, eliminamos las capas añadidas y restauramos la galería acristalada original.
Sala de fantasía: Diseñada como una suite, la habitación de fantasía combina la materialidad de la madera de mármol y los espejos. Una pared de mármol verde separa la zona del dormitorio del cuarto de baño, lo que permite crear distintas atmósferas, jugando con los reflejos, el vapor y la materialidad.
El eje central. La zona de cocina y comedor es el centro de la residencia, donde el mobiliario se adapta perfectamente a la morfología de la planta original. Una isla de cocina estrecha y alargada se beneficia de la nueva galería, proporcionando una conexión íntima con el jardín a través de la fachada acristalada. El pavimento pretende recuperar su materialidad original con baldosas hidráulicas tradicionales, reinterpretando un diseño contemporáneo.
Una escalera más amplia y cómoda conecta el animado espacio vital con el jardín, tendiendo un puente entre estas dos zonas contrastadas pero armoniosas.
Jardín del silencio. El proyecto transforma el patio en un "Jardín del Silencio". Este apacible oasis sirve de remanso de calma, ofreciendo un descanso del ruidoso entorno de la ciudad y del tráfico".