Biomimética y revestimientos cerámicos: de la composición mineral al diseño orgánico

Entendiendo que la urbanización en el mundo es un fenómeno constante y en aumento, pareciera que la naturaleza y los elementos vivos que la conforman son escasos en los centros urbanos contemporáneos. En ese sentido, parecería que colectivamente hemos olvidado que el medio natural es el ambiente primordial de los seres humanos. Pero el hecho de que la sociedad haya optado por establecerse en ciudades como el modelo predominante, no significa que la naturaleza sea obsoleta. Por el contrario, la búsqueda constante de soluciones sostenibles y orientadas al bienestar de las personas puede proporcionarnos más y mejores respuestas.

La arquitectura biomimética, orientada en hallar soluciones sostenibles en el entorno natural, emerge como una respuesta para integrar la naturaleza al entorno construido. Esta integración va más allá de la mera imitación o copia descontextualizada, fundamentándose en el entendimiento y extrapolando sus cualidades a edificios e interiores. Por esta razón, estrategias específicas de biomimesis aplicadas a la arquitectura se pueden reflejar en los revestimientos cerámicos, abordando aspectos como la composición mineral, diseño y estética que se relacionan estrechamente con la naturaleza.

 Biomimética y revestimientos cerámicos: de la composición mineral al diseño orgánico - Imagen 2 de 12
Ignea. Image Cortesía de Porcelanite

Bajo una perspectiva arquitectónica, la conexión entre los elementos de la naturaleza y los entornos construidos se refuerza mediante la adopción de la arquitectura biomimética a través de sus distintas facetas. Una de ellas son los revestimientos cerámicos, que se destacan al exhibir texturas, tonalidades y patrones evocativos, brindando la oportunidad de incorporar conceptos que se inspiran en la naturaleza y aprenden de sus principios. En particular, los revestimientos cerámicos de Porcelanite son notables por ofrecer una amplia gama de opciones, aplicaciones y acabados que posibilitan abordar el diseño de ambientes interiores de una manera cohesiva y estética.

Tonalidades suaves para integrarse con el paisaje 

Al pensar en entornos naturales, especialmente en contextos latinoamericanos, solemos imaginar paisajes con vegetación y espectros de color neutro, que contrastan en algunos puntos con patrones o colores más llamativos. En ese sentido, los materiales de características pétreas como Garea ofrecen texturas y tonos suaves en blancos y grisáceos, evocando la apariencia de la cantera y rocas ígneas. Simultáneamente, es posible combinar estas tonalidades en elementos que agregan profundidad y riqueza al espacio. En términos generales, estos revestimientos proporcionan la sensación de transitar sobre un terreno rústico que conecta con la naturaleza circundante. De manera similar, Cantieri transmite en los pisos las características arenosas de un ambiente tropical, contribuyendo a la estética de espacios abiertos como terrazas.

 Biomimética y revestimientos cerámicos: de la composición mineral al diseño orgánico - Imagen 3 de 12
Garea. Image Cortesía de Porcelanite
 Biomimética y revestimientos cerámicos: de la composición mineral al diseño orgánico - Imagen 4 de 12
Cantieri. Image Cortesía de Porcelanite

La presencia del relieve se convierte en un factor determinante para la integración del paisaje al interior, creando atmósferas acogedoras a través del uso de la piedra. Si bien materiales como Terre exhiben una apariencia regular, logran transmitir al interior una sensación natural que agrega una dimensión adicional tanto al tacto como a la vista, imitando la estética de un paisaje pedregoso.

Con un espíritu similar y emulando las formaciones rocosas estriadas, Alda aporta tonalidades en un espectro que se extiende desde tonos claros, como el color piñón, hasta grisáceos, semejantes a lo que se puede apreciar en la naturaleza debido a las variadas composiciones minerales. Por otro lado, el revestimiento Maven ejemplifica igualmente las múltiples gamas que existen en la naturaleza, utilizando una textura que transfiere las sensaciones del exterior hacia el interior, difuminando el límite que normalmente asociamos en los espacios cerrados.

 Biomimética y revestimientos cerámicos: de la composición mineral al diseño orgánico - Imagen 5 de 12
Terre. Image Cortesía de Porcelanite
 Biomimética y revestimientos cerámicos: de la composición mineral al diseño orgánico - Imagen 6 de 12
Alda. Image Cortesía de Porcelanite
 Biomimética y revestimientos cerámicos: de la composición mineral al diseño orgánico - Imagen 7 de 12
Maven. Image Cortesía de Porcelanite

Vetas y texturas imperfectas que emergen de los exteriores

Las vetas, como tales, se generan a partir de la cristalización de los minerales que componen piedras como el mármol. Su irregularidad e imperfección no solo son características intrínsecas, sino también elementos compositivos que, cuando se aplican en la arquitectura, otorgan una apariencia que armoniza con otros materiales de origen natural, como la madera y vegetación. Revestimientos como Cantia encarnan esta noción mediante un patrón irregular que, al ser aplicado en un piso o muro, crea un elemento visualmente monolítico que en realidad esta conformado por piezas de un mismo formato, en variantes de color blanco si se busca un espacio neutro, o color gris que destaca por su sobriedad.

Entornos áridos pueden ser trasladados a los interiores mediante el uso de tonalidades cálidas y de patrones irregulares. Estos elementos proporcionan la misma sensación de naturalidad que los pisos tradicionales en mármol, pero con las cualidades que los revestimientos cerámicos ofrecen. Merin y Orio se destacan en la creación de este tipo de atmósferas, logrando una cohesión tanto en textura como formato. Esto permite resaltar tanto la vegetación de tonos neutros como el mobiliario, creando ambientes unificados.

 Biomimética y revestimientos cerámicos: de la composición mineral al diseño orgánico - Imagen 8 de 12
Cantia. Image Cortesía de Porcelanite
 Biomimética y revestimientos cerámicos: de la composición mineral al diseño orgánico - Imagen 9 de 12
Merin. Image Cortesía de Porcelanite
 Biomimética y revestimientos cerámicos: de la composición mineral al diseño orgánico - Imagen 10 de 12
Orio. Image Cortesía de Porcelanite

La uniformidad también se puede lograr mediante patrones que recuerdan a piedras más uniformes y con tonalidades homogéneas. En ese aspecto, sobresalen Piedra Crater y Stoneway, con patrones que aportan una sensación de relieve y granillada, respectivamente. Sus formatos rectangulares permiten cubrir áreas grandes propiciando la sensación de un espacio abierto con un suelo que comparte similitudes con la atmósfera pétrea de una caverna.

 Biomimética y revestimientos cerámicos: de la composición mineral al diseño orgánico - Imagen 11 de 12
Stoneway. Image Cortesía de Porcelanite
 Biomimética y revestimientos cerámicos: de la composición mineral al diseño orgánico - Imagen 12 de 12
Piedra Crater. Image Cortesía de Porcelanite

Indudablemente, la adopción de un enfoque que aprenda de la naturaleza es esencial en la actualidad, especialmente si utilizamos los revestimientos cerámicos para crear espacios que no solo resulten atractivos, sino que también se perciban integrados con su entorno. Esta integración tiene efectos positivos en nuestro bienestar, mejorando la calidad del paisaje y la experiencia de quienes habitan estos espacios. Además, abre nuevas posibilidades creativas en un contexto donde la resilvestración urbana está tomando fuerza y nos recuerda que los entornos naturales así como los inspirados en la naturaleza pueden ofrecer respuestas valiosas a los desafíos que enfrentamos como sociedad.

Para conocer más sobre los revestimientos cerámicos Porcelanite y su catálogo 2024, visite su sitio web o consulte el catálogo de producto.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Enrique Tovar. " Biomimética y revestimientos cerámicos: de la composición mineral al diseño orgánico" 14 mar 2024. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1014094/biomimetica-y-revestimientos-ceramicos-de-la-composicion-mineral-al-diseno-organico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.