La oficina MOBO Architects ha ganado un concurso arquitectónico para intervenir las estructuras verticales existentes y proponer conexiones horizontales sobre las fortalezas que rodean la ciudad amurallada de Cartagena de Indias en Colombia.
La propuesta de MOBO ofrece una serie de delicadas intervenciones urbanas que unifican las dispares estructuras existentes y crea un sendero continuo para peatones y ciclistas.
Conoce este proyecto ganador del Primer Lugar en la competición colombiana.
Extracto de la memoria: El proyecto trata de respetar la muralla existente a la vez que le aporta algo nuevo, haciendo que la gente participe de ella y ofreciendo una nueva manera de su interactuar con la cuidad. Ello se consigue, entre otras cosas, mediante la creación y ordenación de los espacios que rodean a la muralla, así como integración dentro de la trama urbana, tanto a nivel visual como a nivel de uso.
Los espacios urbanos de uso común como plazas y zonas de reunión se han diseñado con cuidado, con el fin de que los habitantes de la cuidad puedan disfrutar de ellos aún más de lo que lo hacían antes de la intervención. Para ello se ha tenido en cuenta su uso actual, así como su potencial.
Al tratarse de una actuación tan extensa se ha considerado la imposibilidad de actuar de la misma forma en toda su amplitud. Por el contrario, se ha tratado de personalizar cada uno de los diferentes espacios, atendiendo a su uso en la actualidad, su importancia para los vecinos y a el potencial de cada área, y sobre todo, a su contenido histórico. Se han respetado los accesos a la muralla existentes en tanto se encontraban en buen estado. Con ello se trata de minimizar la actuación a fin de no dañar la muralla, a la vez que se reduce el presupuesto.
Debido a esta individualización en cada zona se ha mantenido la unidad del proyecto mediante el uso de unos elementos en común a lo largo de todo el proyecto. Entre dichos elementos encontramos módulos tipo, materiales, pavimentos y mobiliario urbano entre otros.
El acero corten se encuentra en los elementos estructurales del proyecto, así como en adiciones a la muralla como son pasarelas, escaleras, rampas o balaustradas. Con ello se consigue un contraste entre lo existente y lo nuevo, permitiendo al visitante apreciar y entender el original sin confundirlo con la nueva actuación.
El uso del hormigón blanco tiene como objetivo el integrar la nueva actuación en la muralla, por lo que se ha usado en las zonas de pavimento. Además se encuentra en rampas y escaleras monumentales, que se hacen parte del trayecto existente de la muralla y permiten su mejor apreciación.
Por último, el uso de la madera se localiza principalmente en los suelos de pasarelas y algunos baluartes. El uso de este último material aporta calidez a la muralla, creando un ambiente más agradable y acogedor para el usuario.
El enlace de la Torre del Reloj es en la actualidad uno de los principales lugares de reunión de la ciudad, con uno de los edificios más característicos de la zona y de la muralla. La intervención planteada es mínima, y pretende ser lo más respetuosa posible con las instalaciones y edictos preexistentes. Mientras el baluarte de el Reducto contempla una de las intervenciones mas importantes y amplias del proyecto, en accesos y a nivel paisajístico.
En lo que respecta a accesibilidad, se sustituye la rampa existente por una nueva de acero corten que va unida a un mirador de hormigón blanco. Su forma viene a ser una metáfora que recuerda a la manera en la que lo cañones de metal se asoman entre las lamentaras de la muralla. Por otra parte el mirador sirve en su parte baja como puesto de información, mientras que en su parte superior viene a enfatizar la imagen que se tendría de la antigua muralla, ahora destruida.
Sin embargo, lo que se aprecia desde esta vista es la actuación paisajista que se ha hecho en esta zona: en primer lugar se ha procedido a eliminar la mayor parte de aparcamiento posibles de la calle, procediendo a crear zonas específicas para ellos. Esto hace que quede libre una gran cantidad de espacio que pasa a transformarse en lugar de ocio.
Se toma en consideración la memoria de la muralla y se pasa a seguir este patrón creando una conexión sutil a modo del fluir del agua. Se trata de aporta una experiencia diferente a los visitantes, y por ello el paisaje cambia, pudiéndose apreciar en su totalidad cuando hay marea baja.
El enlace de Media Luna es uno de los puntos más conflictivos en lo que respecta a circulaciones, tanto rodadas como peatonales. Por ello se ha ordenado de nuevo el tráfico de la zona, dando prioridad a los peatones y permitiendo su paso libre a lo largo de la zona. Se ha transformado una de las dos salidas para dedicarla sólo al transporte público, se han ampliado las zonas peatonales y verdes, reduciendo al mínimo las calles vehiculares, y se han replanteado las zonas verdes existentes con el fin de hacerlas agradables al uso de los vecinos.
En lo que respecta a la actuación en la muralla, se ha procedido a conectar ambos baluartes mediante una pasarela de acero corten formada por dos piezas. El motivo es la orientación de ambas, que permite tener unas visuales claras por encima de la muralla, tanto de la ciudad como de fuera de ella.
Esto se ha realizado al tener en cuenta el componente histórico de la puerta preexistente, uno de los principales puntos de acceso a la antigua ciudad. Se aporta al visitante la posibilidad de tener las mismas vistas que se tendrían cuando esta aun estaba en pie al atravesar la puerta, así como una comparación con lo que existe en la actualidad. Además permite contemplar el castillo de San Felipe de Barajas, así como los vestigios del antiguo puente fortificado de la Media Luna.
Concurso
Concurso público de anteproyecto arquitectónico para el diseño de enlaces peatonales en las murallas de Cartagena de IndiasPremio
Primer LugarArquitectos
Ubicación
Cartagena, Bolívar, ColombiaEquipo de diseño
Anna Kulik, Giorgio Badalacchi, Ana Salazar y Regina MirzoyantzÁrea
2000.0 m²Fotografías
M.O.N.O.M.O., MOBO Architects