- Año: 2014
-
Fotografías:Bruce Damonte
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de uso mixto para el desarrollo urbano de casas a precio de mercado, restaurantes y tiendas se adhiere a la reparación del tejido urbano del barrio mediante la eliminación de la Autopista Central. El diseño se desarrolló de forma que exista un equilibrio entre el interior y el exterior: se abordan las necesidades de la comunidad de forma pareja, creando un hogar de alta calidad, moderno y pacífico que cubre las necesidades de la comunidad para generar un espacio de venta minorista, un espacio para los peatones, una textura y escala que respeta los edificios circundantes.
El fundamento del diseño considera cómo el edificio se relaciona con el espacio público, la estrategia utilizada a lo largo del proyecto es "retroceder" el edificio de la línea que divide la propiedad con el espacio público convirtiendo el espacio público en un lugar confortable y a escala humana. El edificio enfatiza los espacios públicos, las veredas anchas, y crea una entrada amistosa, fomentando así los espacios comerciales y residenciales para así conectarse con la calle.
Cuando el denso tráfico en un sentido se aproxima al corazón de Hayes Valley, el énfasis puesto en las esquinas se convierte en una puerta de acceso. A una escala menor, las ventanas generan la línea de la galería comercial, haciendo referencia a la típica tipología del barrio e iluminando los locales comerciales.
El acceso principal se encuentra en la esquina pública del edificio, en la pequeña y tranquila calle, Ivy Street. Se aproxima esta entrada como una secuencia de "descompresión" que guía a los residentes desde el bullicio de Gough Street hacia el santuario del edificio.
En el interior, las unidades fueron diseñadas con una moderna sencillez que maximiza la vista con ventanas desde el suelo hasta el techo y que conectan con el exterior. Así como la planta baja del edificio se retracta del borde para crear un espacio público adicional, las unidades se extienden, empujando el espacio privado hacia las veredas.
El patrón del barrio, inspirado en las bahías, crea interés mediante la definición de un borde único para las unidades residenciales. La azotea cuenta con una cocina al aire libre, un lujoso jardín de Protea, y un patio para descansar. Un perímetro de bambú define el espacio común, que se alinea con macetas disponibles para que sean utilizadas por los residentes.
A escala menor, cuando la altura edificada desciende en Ivy Street, el edificio cambia su tono y se convierte en una hilera de casas de tres pisos. Al mover los árboles a macetas entre los estacionamientos en la calle, retractar los edificios y crear el área residencial en un nivel superior, el diseño amplía la vereda para los peatones y amortigua las casas en un espacio público.