- Área: 60 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Marcelo Donadussi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se llevó a cabo en la vivienda de un joven empresario que tiene la costumbre de invitar a amigos a su casa. El deseo del cliente era tener un apartamento muy práctico, funcional y elegante, así que trabajamos con un diseño que cambia de acuerdo al uso. Además del proyecto de madera, el sofá y la mesa del comedor fueron diseñadas por nosotros, creando así piezas únicas hechas especialmente para el cliente.
En este apartamento nos encontramos con una situación muy recurrente en las propiedades actuales: la zona de la terraza (ya integrada en el apartamento cuando empezamos el trabajo) tenía un recubrimiento de yeso menor al que recubre el resto del departamento y albergaba una parrilla. Elegimos marcar esta área con pintura de cemento en las paredes y el techo, creando una especie de portal que la diferencia de la sala de estar / comedor y también cumple la función de proteger la pared de la parrilla.
En la pared de la chimenea diseñamos un panel de carpintería que recubre la misma, y también sirve para ocultar la puerta de entrada del departamento creando así un elemento de sorpresa en la entrada. El espejo en el extremo del panel ayuda a crear la ilusión de continuidad del bloque de madera que queda por debajo de una parte de la lámina recubierta de hormigón a la vista (Microcim) generando cuerpos superpuestos y texturas elegantes.
Sirviendo como apoyo de la parrilla y mesa de comedor, diseñamos un mesón alto, que sigue a lo largo de la pared y articula estas dos áreas. El mesón está revestido en cuarzo gris y recibe internamente una carpintería móvil con sistema de bloqueo táctil sin asas aparentes.
La mesa de comedor es multifuncional, ya que tiene la altura de una barra y posee ruedas industriales, lo que le permite moverse por el apartamento, creando diferentes escenarios para comer y socializar con amigos.
El sofá fue retapizado con una lona azul y se ha abierto en un extremo de modo de crear un espacio de articulación entre la parrilla y la sala de estar.
Un antigua bicicleta del propietario ganó prominencia al colgarla en la pared al lado de una silla del (diseñador: Martin Eisler) de cuero caramelo envejecido.
El cuadro en la pared es de la galardonada artista gaucha Teresa Poester y la imagen junto a el mesón también es de un reconocido fotógrafo André Lichtenberg.
Cuando llegamos por primera vez al apartamento, el cliente tenía tres ambientes que no se hablaban (parrilla, salón, comedor). Nuestro reto era articular estos tres programas dentro de un espacio limitado sin perder funcionalidad y practicidad.
Por último, la arquitectura está en los detalles más pequeños de este proyecto y refleja el perfil dinámico y práctico del cliente.